miércoles, septiembre 13, 2006

panglossianos eran los de antes

me apunta el amigo al que antes me refería como Doctor Pangloss, antes de mostrarme esta carta de José C. Paz a Miguel Cané, del 17 de octubre de 1886:

Mi muy apreciado amigo: veo que el nuevo ministerio no le ha hecho buena impresión. Creo que esto es porque Vd se conserva más optimista que yo respecto a ministerios. Yo lo he encontrado, si no muy bueno, aceptable. Y le diré por qué. Ha mucho tiempo perdí la fe en el criterio de nuestros gobernantes para elegir secretarios de Estado, y desde entonces considero cada ministerio como una caja de susto. Cuando se levanta la tapa de alguna para dar a conocer un nuevo nombramiento, me parece ver salir un muñeco peludo, de ceño asustado, vestido de Pierrot y con cascabeles metálicos en las manos. Con tal disposición de espíritu estoy siempre preparado a lo peor, y de ahí que juzgue favorablemente el ministerio actual. Además, tengo la convicción de que vamos a marchar bien. Nuestro país es tan rico y posee tanta vitalidad que no lo detienen en su progreso ni los mayores desaciertos de sus directores. Poco me preocupa de quien vigila en el entrepuente de la nave o de lo que hace el piloto, cuando, por otra parte, no está en mis manos dotarla de mejores marinos. Miro tan solo las corrientes, y si éstas son favorables, creo siempre que llegaremos a buen puerto a despecho de malos capitanes y timoneles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo en una epoca era el mas fanatico de la decada del 80
joaquin v gonzalez
roca mismo
y algunos posteriores ya del centenario
como bunge que escribio un libro muy interesante "una nueva argentina"
y pinedo
halando de lo cual pinedo nacio como kant y otra persona un 22 de abril si interesa
di tomasso tiene un nieto que se fue a italia que fabrica autos de lujo
tambien estaban los socialistas que eran grosos
y obvio el de santa fe que no me sale el nombre
aparte ahora los discursos son un mero pasen por caja chochamus
osea estoy desencantado de la clase politica argentina pero bueno
ojala me equivoque
lo peor es que me gusta la carrio
(politicamente obvio) jaja

Ulschmidt dijo...

Maravilloso! Hoy podemos pensar lo mismo.

Rafa dijo...

No estaría de más aclarar que esa carta fue escrita a días de la asunción presidencial de Juárez Celman, que como sabemos desembocaría en una crisis que te la voglio dire. Eran los días del auge positivista, de la confianza en el progreso indefinido. Así les fue.

Saludos