miércoles, octubre 11, 2006

¿lo digo, fabbri?

Sí, lo digo: fue el peor partido de la selección argentina de los últimos 13 años, desde el 0-5 con Colombia. Escribo esto a dos minutos de terminado el partido.

¿Qué vamos a decir ahora? Ya inmolado el chivo expiatorio (Juan Román Riquelme), el multiple choice es el que sigue (La Ciencia Maldita elige su opción en el primer comment a esta entrada):

1) Seleccionar un nuevo chivo expiatorio, o dos. Condición: deben ser jugadores muy buenos, como ya ocurrió con Verón y Riquelme. Candidatos: Messi y Tévez. Sobre Messi ya dijo Fabbri: "Me gustaría que este pibe empiece a mostrar en la selección lo que muestra en Barcelona". Con Tévez es más fácil: "es un chico raro que se fue mal del Corinthians, y fijate cómo le está yendo ahora en el West Ham". Otro candidato es Agüero, aunque haya jugado pocos minutos ("A ese pibe le falta"). Corolario: pedir su reemplazo por "tipos probados" o por jugadores que juegan y son populares en clubes grandes de la Argentina. Candidatos: Crespo, Saviola (que jugó y no la tocó, pero bueh), Palacio, Pipita Higuaín.

2) Riquelme era malo, pero estos enganches son peores. Insúa toda su vida y Aimar desde hace cinco años son buenos jugadores de fútbol, pero no excelentes y con suerte muy buenos. Hasta el muerto de Riquelme es mejor. Corolario: sigamos quemando enganches. El turno ahora sería de Montenegro y después cuando fracase seguimos con Belluschi, que está de moda.

3) En el fútbol moderno ya es bastante difícil de por sí jugar con sólo 3 volantes de marca. Hoy por hoy ya debe ser más popular el 3-4-1-2 que el 4-3-1-2, en el segundo puesto del ránking después del 4-4-2. Ni siquiera el Central de Gorosito, ni el River de Passarella, mantienen consistentemente un 4-3-1-2, con tendencia, últimamente, al 4-4-2. Si a eso le agregamos el invento asimétrico de Pekerman de que dos de esos tres jugadores sean números cinco de profesión (Mascherano y Cambiasso en el Mundial, Mascherano y Somoza durante el segundo tiempo de hoy), o que uno de los volantes por los costados no sepa marcar (Lucho González en el primer tiempo de hoy), vamos al muere sí o sí. En la variante asimétrica, le pedimos al marcador de punta de marras (Sorín en el Mundial por la izquierda, Zabaleta hoy por la derecha) que sea no ya polifuncional sino algo mucho más difícil: bilocacional. Como San Antonio de Padua, como San Ambrosio de Milán, como Swedenborg, tiene que estar en dos lugares al mismo tiempo. Difícil. El equipo no agarra la pelota, y Argentina sin la pelota es una catástrofe. El gol de España viene por nuestra derecha (Lucho corre infructuosamente al que se la pasa a Xavi); el cabezazo que increíblemente se pierde Torres también; la rabona de Villa, también; un mano a mano de Villa con Ayala que termina en foul, también; uno con Torres que simula penal también; ya en el segundo tiempo, un cabezazo de Luis García, también; el penal de Ayala también. Hubo un tiempo que fue hermoso: el primero con Alemania, cuando Sorín jugó decididamente de volante por izquierda. Harías bien en mirar esos 45 minutos, Coco. Y después, cuando te des cuenta de que tengo razón, no te dejás llevar más por la lógica Nelson-Fabbrística de ir pidiendo cambios de nombres. Acordate que eso ya lo habíamos decidido: si no se cura la mamá de Román, Messi de enganche estilo Maradona, Agüero y Tévez arriba. Porque son los tres mejores jugadores argentinos. Si se cura la mamá de Román, vemos, pero algo se puede armar.

8 comentarios:

lucas dijo...

opción (3)

Anónimo dijo...

hay que despertarse del sueño, no somos tan buenos, ni siquiera somos buenos, somos lo que somos, el futbol argentino esta entrando en el mismo sueño letargico que el uruguayo vive hace cincuenta años, así si, que sea lo que dios quiera. no?

calixto dijo...

disfrutalo rollo. estás en tu momento. necesitás descargarte. no tengo nombres ni sugerencias tácticas para aportar. y no quiero joder con riquelma. pero, definitivamente, hoy no perdimos 2 a 1 y fue un partido horrible porque no estaba jr. salió así porque el coco está viendo qué hacer con su vida. dale un changüí al menos. pero bueno, desquitate, te quedaste con bronca. y, por otra parte, me pareció un golpe muy bajo trae a colación el 0-5 a colombia... lo estás tirando al muere al coco (que no me parece gran cosa, vale decirlo). y con respecto a la dupla nelson-fabbri, nadie puede tomar en serio a dos relatores que opinan sobre jugadores y partidos viéndolos desde 10.000 km de distancia, por un monitor.

Anónimo dijo...

Che, déjense de joder.
Es el segundo partido amistoso de la selección.
Me encanta la idea de que no juguemos contra venezuela, sudáfrica o qatar, como veniamos haciendo, hasta que tocaba una competencia en serio, nos creíamos los mejores del mundo y nos preguntábamos que carajo pasó.
Esta bien probar, perder, aprender.
Basile está viendo que onda. Está perfecto.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo un Argentina - Tunez de hace, ponele, 10 años, que no fue menos malo. Me parece que jugó el Chelo Delgado, y ganamos 1 a 0...

Anónimo dijo...

Estoy mas cerca de la opción 3 y, aunque pienso que es el 2do partido que falta etc etc, me parece que argentina necesita un concepto mas moderno de juego puede ser un 4-4-2, 4-3-3 aunque mas importante q el esquema es que cuando ataque abra la cancha y cree situaciones de mano a mano (o casi) con los defensores de manera tal que tevez messi aguero etc saquen ventaja de su habilidad.
Messi parado de enganche no me gusta se lo comen entre los dos 5 y todos los que vienen a ayudar (pese a sus condiciones fantásticas), en mi opinion tiene q jugar suelto y no tener la obligacion de ser armador de juego o pasador.

lucas dijo...

de acuerdo. cuando digo "enganche" no me refiero a organizador, sino a "jugador cuya única obligación es pedir la pelota, en un lugar a su criterio adelante de la mitad de la cancha".

Anónimo dijo...

en una nota a tevez del viernes 13
http://www.clarin.com/diario/2006/10/13/deportes/d-08201.htm
carlitos decía:Orden no falta, pero España jugó con un 4-4-2 y nosotros con un 4-3-1-2, y así ellos nos ganaron por las bandas. Subía cualquiera y nos ganaba. Podría haber bajado el Pocho por la izquierda como para rearmarnos, pero eso se logra con trabajo.
a lo q agrega:Por ahí esta vez Pocho no se sintió cómodo, a Messi y a mí no nos llegaba mucho la pelota, pero podemos hacer un triángulo muy lindo, para poder jugar rápido, encontrar espacios.
O sea una mezcla entre 2 y 3