miércoles, octubre 18, 2006

que alguien calcule esto para la Argentina

En el interesante artículo sobre el nacimiento del yanqui número 300.000.000, el Economist dice esto:

America's coastal areas are fairly densely settled, but families who cannot afford a spacious home with a garden in Connecticut or California can move somewhere cheaper. They often do, one reason why the mean centre of America's population —ie, the point at which an imaginary, flat United States would balance if only the people on it weighed anything— keeps moving south and west. In 1800 it was still near the eastern seaboard, in Maryland. By 2000 it was in Phelps County, Missouri, and heading for Oklahoma.

Son unos maestros, estos gringos (apostaría a que lo inventaron ellos). Si entiendo bien, se trata de agarrar el mapa de USA de cartulina, ponerle un grano de arena en cada lugar donde hay un ser humano, y determinar cuál es el punto en el que puede apoyarse la cartulina sobre un alfiler sin que se caiga. Me pregunto cuál será ese punto en la Argentina. Yo adivinaría algo así como Pilar o máximo un Pergamino... apenas más al norte y apenas más al oeste que la Capital, porque hacia el Oeste y hacia el Norte hay más población que hacia el Sur y -obviamente- que hacia el Este. Pero si alguien sabe cómo hacer el cálculo sería genial, y hacemos la línea histórica del "mean center of Argentina's population".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tema lo vas a encontrar como "centros de gravedad" o "metodos de los pesos" y viene de la fisica. La idea es encontrar el centro de gravedad de objetos bidimensionales (todavia me acuerdo de cuando lo hice en el secundario).
Ya hay trabajos en Arg sobre eso.
Hay gente en la UNC (C por Cordoba, Cuarteto y fernet con Coca, ta?) que trabaja en eso. Hay un paper de Dias Cafferata Figueras y Arrufat que no pude encontrar en la web, pero te hago un abstract. La idea era encontrar el centro de gravedad antes y despues del MERCOSUR para ver hacia donde iba. Logicamente, se queria mostrar como podiamos perder en la guerra, por el peso de su mercado!
Lo que si encontre es la precentacion de un nuevo trabajo del trio devenido a duo (los autores son Figueras y Arrufat) de la UNC. Hacer copy n paste:

http://www.eco.unc.edu.ar/ief/workshops/2006/16may06_Figueras-Arrufat.pdf

Ahi vas a encontrar referencias (vagas), o mejor les podes mandar un email.
Pero bueno, la respuesta corta a tu pregunta es: En 1895 el centro (centro de gravedad de la poblacion, en "autarquia") estaba en Sastre (que no se donde queda) y se movio unos 165 km a San Lorenzo-Rosario.
Si queres hacer vos los num, lo que necesitas es la pobl. lat y long de c/ciudad.
Paulo
PD: No estoy seguro que su aplicacion a la economia sea invento yankee.
PD2: Con respecto a la TFP de tu cuadro del 2 oct, me gustaria ver los valores anuales para el periodo 2002-05 y no el promedio.

Anónimo dijo...

Intuitivamente se puede calcular como:

sum(i=1:N, sqrt(x(i)^2+y(i)^2))/N

donde N es el numero de habitantes (40.10^6), y x(i), y(i) es la posicion del habitante numero i con respecto a una coordenada 0 (i.e. Plaza de mayo). El resultado te va a dar la distancia del centroide a la plaza de mayo

Bottom line: Dividiendo la provincia de Buenos Aires no moves el centroide

Anónimo dijo...

Para mover el centroide: Seguir las metas para el año 2010 de Guillermo Laura (entre ellas mudar la capital).

Igualmente creo que el centroide tambien se va a mover para en norte (siempre y cuanto inmigracion interna y tasa de mortalidad no lo permitan) dada la mayor tasa de crecimiento de los grupos indoamericanos y mestizos que componen la mayor parte de la poblacion argentina por esos lares

lucas dijo...

gracias por la data. paulo, acá puse el archivo con el que hice los cálculos de contribuciones al crecimiento:

http://www.geocities.com/lllach/factoresycrecimiento.xls

tené en cuenta:

1) para llegar de capital a Kutilizado usé la capacidad ociosa en la industria (dudoso)
2) en las series de tasa de act y de capacidad ociosa hay algún supuesto que no recuerdo cuando cambia la EPH y cuando cambia el cálculo de c ociosa (creo que hice un promedio entre lo nuevo y lo viejo en los años de coincidencia, y más atrás tomé directamente la vieja)
3) supuse participaciones de 0,4 y 0,6 para L y K respectivamente.

Anónimo dijo...

rollo (o lucas, como prefieras) el centro de gravedad siempre esta en la esperanza de la distribución, lo que se puede hacer es armar la densidad de la distribución de poblacion de argentina y calcular su esperanza; aunque quiza sea mas facil algun otro metodo

Ulschmidt dijo...

Debe dividirse el país por distritos (partidos, departamentos provinciales) y tomar como "peso" el resultado del censo demográfico y como "posición" las coordenadas geográficas del centro del distrito. El centroide general se establece luego por fórmula clásica de la física, tedioso pero nada difícil.
Podría ser interesante establecer:
- Centroide de población
- Centroide de PBI
- Centroide de recaudación impositiva.
o si Ud. quiere:
- Centroide de votos PJ
- Centroide de votos de... ( quien quedaba ???)
Y otros centroides varios. Luego abrimos una agencia de viajes organizamos tours.
Por cierto: el centroide geográfico (sólo geográfico) de la Argentina esta a orillas del lago San Roque, muy cerca de Carlos Paz.

jya dijo...

yo solo agregaria que me parece, que todos los centroides deben quedar cercanos, no hay distribuciones distintas, quizas el unico que este sesgado sea el de ingreso y educacion, pero, si las cosas siguen como estan en Bolivia, todos los centroides se van a correr a cercanias de la epoca de la colonia, hacia el norte

El criador de gorilas dijo...

No entiendo casi nada (el casi lo puse para sentirme mejor) de lo que se está hablando, pero ¿no es éste uno de esos casos en que una media no dice mucho sobre la realidad? Si no entiendo mal la explicación, Oklahoma podría ser ese punto aun con poquísimos habitantes (y en disminución), el centroide (qué buen nombre) del voto PJ podría ser un lugar donde apenas sacara votos, etc.

jya dijo...

y me olvide, hace falta agregar un factor aparte del movimiento hacia terrenos mas baratos desde la zona wasp al sur, que fue el invento del aire acondicionado y la energia electrica barata, sino, nadie viviria en phoenix

Anónimo dijo...

para enquilombar un poco el debate dejenme decir que el metodo que usa el Census Bureau no esta del todo bien. Los tipos proyectan la superficie de USA en la cartulina (de Rollo) usando como referencia un punto elejido ad-hoc. Hay otra forma de hacer la cuentita y es mapeando la poblacion en 3D en vez de solo con la Lat y Long. Alguien sabe cual es el mayor nivel de desagregacion para la poblacion argentina "conseguible" del INDEC?

lucas dijo...

yo ídem, criador.

Ulschmidt dijo...

Usar un punto elegido "ad-hoc" como referencia para el cálculo es una técnica normal.
A ver supongamos que sólo hay dos poblaciones: CF 1 millón habitantes, Córdoba 0,5 millón. CF esta a 3000 km al Norte de Ushuaia y Cordoba a 3500 al norte de Ushuaia.
Entonces será:

(1 M x 3000 + 0,5 M x 3500)/(1 + 0,5) M
y esto dice que el centroide esta 3125 km. al norte de Ushuaia.
Luego haces lo mismo pero en la dimensión Este-Oeste. Supongamos que Ushuaia y Córdoba estan casi en la misma línea y CF a unos 350 km. al Este de Ushuaia, entonces es:
( 1 M x 350 + 0,5 M x 0 ) / ( 1 + 0,5 ) M
Lo que arroja que el centroide estará a 233,33 km. al este de Ushuaia.
Y si hubieses usado Trenque Lauquen de referencia inicial al final llegás al mismo resultado.
La verdad creo que su idea acerca de que el centroide demográfico esta en torno a Pergamino me parece excelente. A lo sumo podrá moverse hasta Rosario.
Ah, y si no encuentran los datos del Indec propongo un Metodo Abreviado !
Averíguese:
- cantidad de gente que veranea en Carlos Paz
- cantidad de gente que veranea en Mar del Plata
Luego tírese una línea entre estas dos localidades y elíjase un punto sobre la misma a proporción: si los veraneantes son los mismo: en la mitad del segmento. si veranean 2 en Marpla por cada 1 en Carlos Paz el punto estará a un tercio de Marpla y a 2/3 de C Paz, y así.

El criador de gorilas dijo...

Ulschmidt, lo que digo, y que si hay alguien indicado para despejarme de mi ignorancia es usted, ¿es un dato que sirve de algo?

Ulschmidt dijo...

Desde luego que no !! Pero desde cierto cósmico punto de vista, Criador, la cotización del Nasdaq y la del el poroto negro en Kamtchatka tampoco sirven para nada.

jya dijo...

yo no voy a desmentir todas estas ilustres opiniones, pero yo creo que sirve para algo
a) ver como se mueve la poblacion
b) ver hacia donde se deberia construir infraesstructura
c) last but not least, es una cosa ideal para los power point, tipo, en un parrafo te digo todo, o sera una sobresimplificacion?

cansarnoso dijo...

tomo el caso de u.s.a. (excluyendo alaska, hawai, guantanamo, ciudad del este, lago escondido, ibera etc): si la poblacion estuviera uniformemente dispersa el centro de gravedad seria el centro geografico (digamos saint louis). ahora si el gran dictador manda a 150MM a Manhattan y exilia los otros 150MM a Hollywood, el centro de gravedad estaria en el punto medio de la recta entre los dos puntos. también saint louis o aledaños. no change.
Lo que sí cambiaría es el momento de inercia, que ahora seria mucho mayor. Y eso que significa: que una vez puesto en movimiento, necesita mucho más para frenarlo
lo cual puede interesar a los gringos que sí se angustian por los ciclos económicos, no como los argies que en eso somos todos estructuralistas

Anónimo dijo...

Ulschmidt. Esta discusion es una boludez, pero dejame seguir igual. Que elegir el punto ad-hoc sea tecnica comun no le da meritos (es como evadir porque es tecnica comun).

Googelea "New Method for Computing theMeanCenter of Population of the United States" by Edward Aboufadel and David Austin. Ahi tenes todo lo que que saber.

Ah, yo creo que no sirve para un carajo anyway. Es mejor que usar la localizacion del "HABITANTE MEDIANO" pero si queres hacer un ppt mete un mapa con bolitas de distinto tamanio segun sea la poblacion y listo.

Para los que le gusta la economia espacial, miren esto que esta muy cool:
http://www.econ.umn.edu/~holmes/research_wal-mart.html