martes, octubre 17, 2006

dime con quién andas y te diré quién eres

Con quién andas:



Quién eres:

Un país "A" que al precio módico de gesticular un poco y sin mucho éxito a favor de otro país "V" en foros de dudosa relevancia -como la Reunión de las Américas, la ONU y el Mercosur- consiguió de ese país V las dos cosas que más necesitaba (energía y crédito) en el momento en que más las necesitaba y en condiciones más friendly que market. Eres, pues, un país bastante razonable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, ese argumento es medio trivial. Todos los individuos hacemos lo que mas nos conviene dadas nuestras restricciones. Asi que of course Argentina es razonable (porque razona y no porque este en una buena situacion). Lo importante de saber lo que hizo "A" no es concluir "y, es porque le conviene" sino descubrir las verdaderas restricciones que hicieron que ayudar a "V" sea el first choice. Y ahi es cuando me amargo, poruqe si la unica manera de conseguir energia y credito es ayudando a "V" yo creo que la definicion de "quien eres" cambia bastante.

lucas dijo...

faltó una palabra clave: energía y crédito BARATOS. corrijo.

Anónimo dijo...

Ojo que lo barato sale caro. Cuando un pais mira el Very Short Run en vez de Long-Run es porque esta en problemas.

sorry por los acentos y no poner id (me da paja logearme)

M

Federico Thomsen dijo...

Ojo también que hay investigaciones (paralizadas, como siempre) porque la energía (fuel oil) se habría pagado a precios más caros que los de mercado. No había necesidad alguna de comprárselo a Venezuela en particular, pues es un commodity.

Anónimo dijo...

En ultima instancia todo es una cuestion de tiempo. En el largo plazo todos somos ricos y por lo tanto sin problemas (ok, lo último es controvertido, pero entre nosotros he conocido mas gente feliz llena de guita que llena de amor). En el largo plazo, si vos tenes mil dolares ahorrados y los pones al humilde 5% durante 200 años, tenes 17 millones de dolares. La cagada que segun la ley de Keynes vas a estar muerto antes de disfrutar la guita.
La cuestion con Venezuela es la misma...conseguir petroleo barato, un comprador fiel de tus bonos, y tener una economia cerradita con el peso malayo del 3 a 1 te genera en el corto plazo una especie de tranquilidad...pero no sacas el 5% del largo.
Hay que jugarse y tirarse a recorrer el tobagan de la J de Bremmer. La cuestion es cuando....
Por ahora, bueno sea el oxigeno subsidiado de V. Pero si queres transformar los 1000 en 17 millones es mejor venderle bonos y maní mediante tratados de libre comercio, pesos cuidados por un bcra independientes, etc..a los de las banderitas lindas.
El Ruso