martes, octubre 17, 2006

morfcard o eladolfo-card

Hace poco comentábamos con simpatía el programa Ciudadanía Porteña, un plan de transferencias directas de ingresos para pobres e indigentes en la Capital.

Hace un poco más, garabateábamos un plan de ingreso universal estilo Frenapo o Carrió. Como nos preocupan las cuentas públicas más que a Carrió, buscábamos maneras de autoselección: que los ricos no se presentaran a buscar su tarjeta de débito porque -por ejemplo- puede usarse sólo para segundas o terceras marcas. Con autoselección de los beneficiarios hay amplia cobertura y no puede haber clientelismo -el mérito de los planes universales- sin que el programa sea tan costoso.

Me preguntaba si quizás la realidad no supera a la ficción. Como artefacto de control, ¿no es suficientemente bueno el hecho de tener que cumplir con cierto horario? Quiero decir, los programas de empleo tipo San Luis, donde por unos mangos tenés que cortar el pasto o algo por el estilo, ¿no son suficientemente buenos como manera de evitar que cobren quienes no lo necesitan (tanto)? ¿Y no son suficientemente universales si todo el mundo tiene derecho a ese trabajo, es decir, si cualquier adulto que se presente a la oficina correspondiente puede empezar a trabajar esa misma tarde? Esto es distinto que el Plan JJHH -y también que el de San Luis, creo- porque ahí el Estado decide; yo hablo de un sistema en el que el que decide tener un empleo público de salario mínimo es uno mismo.

Entiendo el costo: quizás tenés personas cumpliendo un horario en trabajos cuya productividad es más baja que la de esas mismas personas haciendo de amos de casa. Pero puede que sea un costo que vale la pena pagar. Supongo que algo así dice esta señora cuando habla de "Government as Employer of Last Resort": "The government does this by acting as the employer of last resort, offering to hire all who show up to work at a fixed wage. In doing so, the government ensures that all who are ready, willing, and able to work at that wage will be provided a job."

De paso: podríamos pasar a un tercio de la planta estable de los sectores públicos de los estados nacional, provinciales y municipales a esa categoría. Si ese tercio está bien elegido, el output del sector público no baja ni un céntimo -- no tengo pruebas, pero apostaría a que es así. De mi experiencia en oficinas públicas de todo tipo yo estaría en condiciones de señalar no menos de 100 candidatos. ¿Vos tenés alguno in mente?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la idea esta muy bien por que aparte da algo de marco a los planes sociales.
aparte los planes de viviendas de las provincias son terribles y se podrian agregar de alguna manera.
una pregunta hay algun control sobre el gasto de de vido y fideicomisos
por que a menos que exista una base espacial evita capitana y la planta de fusion "peron evita, la patria socialista" yo no se donde querda esta parte gigante del presupuesto.
osea en argentina hay que armar todo con solo 3 premisas
* discrecionalidad cero
* funciona medianamente
* es barato
el resto no importa, or que los megaplanes no se hacen asi que

viva enarsa carajo!!!
el indec es el ultimo bastion de imperialismo cipayo jaja
viva moreno y curiaque predice la inflacion viendo las tripas de una gallina

Anónimo dijo...

El tema del clientelismo es complicado porque no hay que mirarlo solamente de arriba para abajo (como “los políticos” inescrupulosos que usan los impuestos de los contribuyentes para perpetuarse en el poder), también hay que echarle un ojo de abajo para arriba. Ocurre que el clientelismo es también un marco de referencia para la acción que encuadra a la relación de los sujetos con el sistema político (Auyero). Es decir, los “clientes” tienden a interpretar casi cualquier cosa que provenga del estado como un favor personal de alguien que necesariamente generará un compromiso de contrafavor. Son cuestiones culturales que hay que tener en consideración cuando se proponen políticas públicas, sobre todo teniendo en cuenta que aquellos que van a administrar la “Adolfo-card” a nivel local no van a tener demasiados incentivos para que esto cambie. Hace un par de años hice un trabajo sobre organizaciones piqueteras que manejaban planes jefes y jefas. Por más que los cuadros se esforzaban en bajar una interpretación del origen de los planes en los que se enfatizaba a la relación conflictiva con el estado (los planes como obtenidos a partir de la lucha) y al mecanismo democrático de distribución (la asamblea) a nivel base en las entrevistas salía otra cosa. El hecho de recibir o no el plan se explicaba por una maraña de relaciones personales del estilo de: “ella es prima del novio de la hija de la delegada y por eso ya le dieron el plan”, “a mi no me lo dan porque soy de otro barrio”.
En términos racionales-administrativos la probabilidad de obtener un plan (en última instancia los asignaba la burocracia estatal) era estrictamente aleatoria, predicción imposible. De ahí que las interpretaciones fueran tan variadas. Corolario, hacerle entender a un sueco que recibe una transferencia del estado solo por ser ciudadano sueco y que no más vueltas que darle al asunto debe ser bastante fácil. Hacerlo con un argentino que há tenido que vérselas con punteros y referentes para conseguir recursos (y que ha desarrollado a partir de esa actividad una conciencia práctica) es más difícil.

Volviendo a tu propuesta, es de las más interesantes que he escuchado últimamente: una asignación universal con un mecanismo de auto-exclusión (de paso baja el costo administrativo del plan). Organizar el trabajo y asegurarse que no haya ñoquis aumenta el costo admisnistrativo, pero como es una actividad trabajo intensiva y lo que queremos es generar empleo nos estamos comiendo la torta y guardandola para mañana.

Otra ventaja de esta segunda propuesta, la de limitar por trabajo, es que no estás dirigiendo el consumo. Es menos paternalista y más acorde a la realidad, en ese trabajo que hice hace unos años me sorprendió que el ingreso monetario del jefes y jefas no iba a parar a solamente a comida si no que en gran medida iba para bienes un poquito más durables (electrodomésticos en cuotas, calzado, gas envasado, etc.). Morfaban en el comedor de la organización, la leche del plan vida, el resto de la comida de los once kilos que repartía la municipalidad, o de la iglesia, o de la UB.

Saludos

Martín

Anónimo dijo...

martin tenes razon
pero el problema es que el estado todo el tiempo delega poder en estas organizaciones. cuando es mejor que una ventianilla estilo anses de los subsidios y sea mas anonimo el tema.
igual con respecto a los empleados publicos es muy loco por que se cambia el sistema para optimizar pero no se capacita realmente asi que lo unico que se logra con estas reingenierias de procesos en el stado es premiar a amigos con consultorias que depsues no cambian nada
y el estado se divide en 2
precariedad de contratados que trabajano mucho o son gnochis
o peidra tectonica planta permanente que solo sirve para tomar mate cocido en general

Anónimo dijo...

yo fui empleado del estado, y no a nivel jerarquico, o sea, pertenecia al denostado por uds mate cocido, ñoqui (usemos el castellano no?)
ahora bien, si uno no tiene la experiencia de haberlo sido, no tiene ni la menor idea de que se esta hablando cuando se habla de eso.
son organizaciones donde no hay estimulo por aprender, las cosas cambian a cada rato, tampoco por mejorar, siempre hay un hijo de, amigo de novia de etc o algun favor politico a pagar, asi que en realidad funciona mas o menos como el estado hace que nos paga y nosotros hacemos que trabajamos, dado el poco aliciente y poca renumeracion que hay, y, cuando la hay, se la asignaban a alguien, vaya a saber por que motivo, y todavia no hable de laparte politica, punteros,etc.
no voy a usar el post para una defensa de lo indefendible, pero, mis estimados, tengan en cuenta que todos, absolutamente todos los politicos que denostan al estado han pasado por este, en una u otra funcion, y la verdad, no he visto muchas mejoras, salvo, las privatizaciones, pero en las funciones indelegalbes (salud, educacion, seguridad) parafraseando a un actor, se gual, asi que el problema no son las caricaturas de gasalla, es la dirigencia me parece

Giovanni Albertini dijo...

En verdad no es necesario que lo provea el estado, yo pago 1 peso porque me barran mi cuarto. Lucas tiene razon, el desempleo es voluntario, el tema es hasta donde te bajas los lompas...
Cuando estuve sin laburo a ppio de año perfectamente podria haber sido telemarketer, pero no me quise bajar los lompas de vuelta. Desempleo voluntario. Tal vez no funciona tan bien en gente que no tiene educación...

Giovanni Albertini dijo...

Tambien fui empleado publico. Y Anonimo, no me dan pena. No hacen nada y no quieren hacer nada nuevo. No proponen. Asumen su condicion. Incluso se sienten con derechos adquiridos. Se creen piolas por ganar plata y no hacer nada. Lo toman como algo natural. Creen tener derechos para pedir mas sueldo, aun sin hacer nada. Hacen "horas extras" sin cumplir si quiera las horas que les corresponden. Ponen su oficina en cualquier ministerio, y laburan sus estudios contables o legales desde ahi. Algunos si laburan, pero me animo a decir que 3 de cada 20 por los lugares en los que estuve. El inutil es jefe, es ley. El que tiene ideas es pisoteado. No se permite pensar. La chatura es una caracteristica comun. Ministerio de Defensa, Secretaria de Planeamiento. Direccion General de Planes y Programas.
Mas? Dense una vuelta por Pto Madero, vean militares correr durante todo el dia. Bienvenido al Estado.

Anónimo dijo...

adhiero mi hermana es empleada publica de bastante alta jerarquia e igualmente es todo de una no hagamos nada
por que incluso los supuestos jefes piolas no te reconocen ni nada
el punto mas comico era el pibe que tuvo en su momento en el escritorio de enfrente y era el hijo de la profesora de danza de la jefa y ni atender el telefono sabia
osea no me vengan con nada por que ese pibe que ni mate cocido podia tomar
los compañeros no decian en voz alta que verguenza.
creo que no hay un sentido de mas que pertenencia la palabra seria ownership creo del estado asi que nunca se arregla nada

Anónimo dijo...

Yo recuerdo un amigo que laburaba para el gobierno porteño despues de quedar desempleado. Estuvo dos años. Y un dia le pregunte: (ya habia pasado un año) Y??? al final averiguaste de que laburas?? Respuesta: ni idea che, por suerte tengo internet

Se termino yendo porque no aguantaba mas no hacer nada. y facturaba bien. not bad por no hacer nada.

cheers

Anónimo dijo...

vuelvo a lo mismo, la culpa es del chancho o del que le da de comer
no leo nada acerca de la dirigencia

Giovanni Albertini dijo...

En este caso no son chanchos. Anonimo, quien es la dirigencia? Seres de otros planetas? No, ciudadanos tambien pero un poco mas caraduras que el resto. Ellos si trabajan todo el tiempo y es para conseguir poder. El compromiso lo tenes que asumir vos con vos mismo, no tenes que pedirle a otro que asuma un compromiso por vos. Los comments llevaron el post para cualquier lado, lo que yo si haria es que si un empleado publico no trabaja literalmente lo mando a la casa, le pago una jubilacion del 60% de su sueldo considerando los gastos que tiene en almuerzos, ropa (aunque se visten todos los dias con la misma) y viaticos por 2 años. Bajo el gasto publico en sueldos un 20% en un plumazo, bajan los gastos de alquileres porque tenemos la mitad de empleados. Y lo que sobra se lo regalo a Rollo para que haga este plan que me parece que esta bueno, aunque tiene que haber verdadera humillacion publica como para que no lo haga cualquiera, solo el que lo necesita. Cruel? Necesario.