lunes, noviembre 27, 2006

cuando LCM se vuelve repetitiva

Felisa, en serio, basta de insistir con esto de que si aumenta la inversión va a haber menos presiones inflacionarias. Dejame usar la jerga nuestra: "estás pensando en equilibrio parcial". Sí, si se instalan mil canchas de paddle va a bajar el precio del paddle (deporte en el cual nuestro compañero de fútbol Ale Lasaigues es el mejor del mundo en toda la historia, con cuatro Olimpias de Plata contra dos de Gattiker). Pero si todos aumentan la inversión, es inflacionario, a la corta y a la larga.

A la corta porque es un aumento de la demanda por bienes, que encarecerá los bienes no-transables. A la larga, porque una economía con mayor stock de capital es más rica y, por lo tanto, más cara. Los mayores ingresos asociados a la construcción de la cancha de paddle aumentan "un poquitititititittitititito" la demanda general; pero si se construyen canchas de paddle, de tenis, siderúrgicas, papeleras, Mc Donalds y así hasta el infinito, los precios de los bienes no transables normalmente aumentarán por toda esa demanda. Por ese camino los países se hacen más caros a medida que se enriquecen. Salvo que quieras apreciar el peso, eso quiere decir inflación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Clap Clap Clap sin contar las localizaciones asimétricas de las inversiones, los sobre precios de la obra pública, las bicicletas financieras de los pool de inversión en la construcción, etc
Ahora a aguantar todos esos sesudos análisis de tus lectores.
Marcelo

Anónimo dijo...

si, ya sé, comment fuera de lugar, pero ... Lasaigues y Gatikker, ¡dos grandes!

Ah si, el post que usaste para nombrarlos muy bueno ;o)

Anónimo dijo...

lo que a la argentina le hace falta es una inyeccion de amor. hay que besarse mas.

Anónimo dijo...

Amigo, estas pensando en un ajuste parcial... todo precio, nada cantidad.
Por que la demanda de inversión no ajusta por cantidad?. Te olvidaste de las impo?
Estás seguro de saber la diferencia entre transables y no transables?
Y che, a no confundir niveles de precios con inflación... en serio nos enriquecemos y al mismo tiempo tendríamos precios altos? Compro ya!!

lucas dijo...

no entendí ninguna de tus seis frases.