martes, noviembre 21, 2006

La Nación salva del HIV a 6 millones, sobre todo africanos

Para La Platea de Doctrina, "Un total de 2.600.000 personas se infectaron con el virus del sida, en los dos últimos años en el mundo". Para el Informe de la ONU, "There were 4.3 million new infections in 2006", es decir que algo como 8 y pico en los últimos dos años.

Para La Platea de Doctrina, "De esos nuevos casos, el 2,8 por ciento vive en el Africa subsahariana". Para el Informe de la ONU, "There were 4.3 million new infections in 2006, with 2.8 million (65%) of these occurring in sub-Saharan Africa".

Los periodistas y los números! Dios, las mentiras que nos hemos comido en los ciento cincuenta años de diarios impresos sin acceso a Internet.

4 comentarios:

SL dijo...

el otro día en el largo artículo sobre la energía hacían que 67 + 43 dé 100

cansarnoso dijo...

subsaharianos? seran humanos para los lectores del nacional?

en la antologia del periodismo está la del Daily Telegraph de Londres:
Titular:
"British nurse dies in Ganges floods"
y recien como bajada:
"20,000 dead"
los otros 19,999 se lo tenian merecidos por pobres

o la placa roja del firme junto al pueblo:
"Choque
Mueren tres personas y seis bolivianos"

Nota, los números no eran esos, pero el espiritu sí.

Anónimo dijo...

Creo que hay un error en tu interpretació rollo y en el entrecomillado inicial de tu post: "2,6 millones de personas más que en el año 2004 CONVIVE con HIV." "en el año 2006 murieron 2,9 millones de personas a causa de enfermedades vinculadas al sida y que se reportaron 4,3 millones de nuevas infecciones" (textual de la nación). Si la diferencia entre nuevos infectados y personas que fallecieron en el año 2005 es de 1.2 millones entonces el artículo de la nación en ete aspecto es correcto creo (1.2 + (4.3 -2.9)= 2.6) Lo del áfrica subsahariana si esta pésimo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con matías, los números pifiados son los del porcentaje, no los de las nuevas infecciones.