martes, noviembre 07, 2006

nobleza obliga

Qué duro es pasarse una buena media horita (larga) tratando de demostrar algo que finalmente termina siendo errado.

La historia es así: el crecimiento de 43% en la recaudación del IVA en octubre (en comparación con octubre/05) hizo que tanto en el almuerzo como en la comida del jueves pasado sendos economistas tiraran la idea de que quizás, quizás Moreno está dibujando. Con la economía creciendo al 9% y los precios al 10%, ¿cómo es posible que la recaudación crezca al 43%? ¿No será que el IPC no está reflejando la verdadera inflación? ¿No será que Moreno eligió estratégicamente mantener quietos precisamente aquellos precios que figuran en el índice, pero el resto, que también paga IVA, está creciendo mucho más?

Lo que no sabíamos mientras elaborábamos esta conspiracy theory era que octubre había sido un mes completamente excepcional. En oct/05, la recaudación de IVA había sido extraordinariamente baja: 11% menos que el mes anterior, mientras que en oct/06 creció 4% respecto a septiembre -- estábamos comprando dos outliers. Afiné el lápiz e hice la cuenta para todo el año, y para años anteriores:


Nada demasiado raro este año, la verdad: +21,6% el aumento nominal de las partes no importadas del consumo y la inversión (la base del IVA-DGI, aproximadamente), +26,4% el crecimiento del IVA en los diez meses hasta octubre. Los 5 de diferencia podrían ser un Efecto Abad + Efecto Sigue El Crecimiento Así Que Me Doy El Lujo de Evadir Un Poco Menos y sí, quizás, un cachito de efecto Moreno. (Mucho más sorprendente es lo que pasó entre 2003 y 2004: el IVA subió 47,9% -sic- con la economía creciendo al 14%, nominal).

postscript: la media horita larga se transformó en una hora.

4 comentarios:

jya dijo...

una duda de lego, esto invalida completamente la idea de inflacion reprimida y rodrigazo en gestacion?

Ulschmidt dijo...

Igual: el presupuesto estatal crece más que el PBI nacional? (y decir presupuesto es decir recaudación, nunca gastarán menos de lo que sacan) Entonces vamos mal.

Anónimo dijo...

No soy un experto planteo una certeza y una duda. Que los precios del acuerdo son los de la canasta no debería haber dudas de manera que efecto Moreno hay (inflación reprimida: en la Facu la estamos midiendo con una canasta ad hoc y no del 96 como el INDEC. La duda es si consideras en tu análisis el tema de las diferentes alicuotas del IVA que generan bolsones importantes de crédito fiscal.
Marcelo

Anónimo dijo...

Rollo, lo tendría que chequear por el tema de las fechas, pero entiendo que en octubre de 2006 también tenés el efecto "no se devuelve más el 5% o 3% de iva a compras de combustibles con tarjetas de crédito y débito". Seguro que no es algo que te haga crecer el IVA un 10% más pero si sumamos tantas cositas, seguro que vale la pena tenerlo en cuenta.
Un saludo.