martes, diciembre 05, 2006

utopía número 249

Seguimos lejos de la coyuntura.

Ahora lo siguiente: como todos los utópicos racionalistas, cuando lleguemos al poder cambiaremos de calendario. Elegiremos el calendario lunar.

13 meses de 28 días = 364. Un día de farra a fin de año: 365. Y los años bisiestos nada de agregar un día a febrero: dos días de farra, porque terminó el cuatrienio.

Ventajas:

- los meses tendrían cuatro semanas, ni un día más ni uno menos. Es decir que cada año, todos los meses será cierto que "el 4 es miércoles". La respuesta a la pregunta "¿Qué día de la semana cae Navidad este año?" sería facilísima: el mismo día de la semana que caiga el 24 de este mes. Lo bueno es que esto no se repetiría todos los años, de manera que seguirá siendo cierto que cada seis años aprox. tu cumpleaños cae un sábado.
- alargamiento psicológico del año y por ende de la vida. Entiendo que cada año tendría la misma cantidad de días, pero en medio del año, después de junio, aparecería "Medio", o un nombre mejorcito, como una especie de mes extra en el que podríamos hacer todas esas cosas que no se hacen en los otros 12 meses.
- la luna está muy subvaluada. Tanto que ayer desde el avión vi salir la luna naranja (que, creo, sólo vemos de ese color cuando está llena o casi) y se la indiqué a la señora de al lado y me dijo: Es el sol, que al atarceder se pone naranja. Insistí: No, señora, es la luna, pero otros señores y señoras de atrás también comentaban Qué lindo sol. Y no, era la luna. Felizmente el avión aterrizó ya anochecido, en dirección Sur-Norte, y yo estaba en la fila E, de manera que de mi lado, en el Este, aparecía una luna ya no naranja pero sí amarilla, contra un fondo casi negro. Creo que esta ignorancia sobre la luna se debe en parte a la irregularidad de los ciclos lunares. Si supiéramos que "a principio de mes es luna llena", cosa que con el calenario lunar sería cierta por muchos meses, le daríamos más bola a la pobre luna. FALSO, ROLLO: las fases de la luna tienen 29,5 días; la órbita de la luna, 27,5; el 28 es un promedio a mano alzada y no está más cerca del 29,5 que el 30,5 actual. De hecho, está más lejos.
- los meses actuales son completamente arbitrarios, tienen motivos puramente históricos pero no astronómicos ni nada por el estilo. Es ridículo que el pobre febrero tenga 28 días y encima padezca la falta de identidad de tener 29 cada cuatro años.
- reivinidicar Febrero. Si todos los meses pasaran a 28, febrero se convertiría en un pionero.
- ciclo femenino. muchas mujeres tendrían más claro su propio ciclo. Si son regulares de 28 días, a princpios de mes les pasará tal cosa, a finales tal otra.
- el costo del cambio. Entiendo: puede argumentarse que habría que cambiar las fechas de todos los aniversarios. Pero yo digo que no. Yo seguiré siendo 25 de julio. No es tan relevante si la tierra estaba o no en el mismo lugar respecto al sol -- de todas maneras estaba en otra parte porque el sistema solar se mueve. El que quiera cambiar, que cambie.

Voy a abrir una página de Internet para juntar adhesiones.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

no te dan las cuentas Rollo, el ajuste no es exactamente asi,

Santiago dijo...

Me gusta, banco esta propuesta y la del reemplazo a los penales. Para el fútbol tengo otra que es usar un promedio ponderado en el promedio del descenso, donde pesen menos los puntos ganados más lejos en el tiempo. Es una propuesta de caracter reformista que podría incluso conformar al establishment futbolero.

Anónimo dijo...

Rollo, qué buenos que están estos posts...

Me hiciste recordar dos cosas:

1. El capítulo de los Simpson (es "los simpson", no "los simpsons", no le ponemos "s" a los apellidos en plural, o alguien dice "los gonzáleces"?? entonces por qué todo el mundo dice los simpsons?? en fin, perdón por la digresión) donde Lisa entra a Mensa.

2. Esta propuesta que me encontré hace mucho de hacer que la semana tenga seis días de 28 horas: http://www.dbeat.com/28/

Saludos.

Anónimo dijo...

lo de los penales definitivamente no, pero a esta cruzada sí que me anoto. Me gusta la luna. Pasá el link de la páginaaaa.

Anónimo dijo...

Rollo! Acabas de cambiarle el sentido a mi vida!!

Graciasssss!!!!!!!

Giovanni Albertini dijo...

Ahora entiendo el efecto del jet lag

Anónimo dijo...

k al dope k estas m`hijo

pp

Anónimo dijo...

1) en ingles a los apellidos se les agrega la S si se habla de familia y no de individuo por eso en realidad se dice the bush family o the bushes o algo asi bueno
2) esta grossa la idea rollo, el calendario hebreo que es lunar en realidad no me acuerdo muy bien como era el tema pero tenia 12 meses creo y todo un mes mas los años visiestos lo voy a investigar seria tipo 1 mes de joda 1 vez cada 4 años mas grosso imposible

3) puedo decir que caba vez me cae mejor scioli, si lula hace eso sin un dedo imaginate lo que puede hacer un tipo sin un brazo matematica pura

Anónimo dijo...

fede:
me pareces un idiota.

Anónimo dijo...

rollo: vos decis q no hay problema, pq p.ej vos sos 25 de julio y el truma q le causarìas al q es 30 de julio?

Anónimo dijo...

explicacion del calendario hebreo moderno y otros lunares.
igual todo lo del las convenicones es genial. la revolucion francesa hizo un calendario propio tambien

The "modern" form is a rule-based lunisolar calendar, akin to the Chinese calendar, measuring months defined in lunar cycles as well as years measured in solar cycles, and distinct from the purely lunar Islamic calendar and the almost entirely solar Gregorian calendar. Because of the roughly 11 day difference between twelve lunar months and one solar year, the calendar repeats in a Metonic 19-year cycle of 235 lunar months, with an extra lunar month added once every two or three years, for a total of seven times every nineteen years. As the Hebrew calendar was developed in the region east of the Mediterranean Sea, references to seasons reflect the times and climate of the Northern Hemisphere.

Anónimo dijo...

Y los ñoquis cuando cobrarian?

el_bost dijo...

es inviable. aprox 5 de cada 7 tendrian que bancarse nunca poder celebrar su cumple un viernes o sabado a la noche sin cambiarlo de dia.

Anónimo dijo...

Si con el "problema" del Y2K se hicieron grandes curros, podriamos armar algo para solucionar los desfasajes entre el calendario viejo y este nuevo. Veo millones!!

Anónimo dijo...

No me gusta... hagamos como las computadoras, midamos el tiempo en el numero de segundos desde el año 1970...

ahora mismo son las 1140748342

La argentina nacio en el -7433434431

Anónimo dijo...

uno de los motivos por los que el año calendario tiene 12 meses es que el numero 12 permite multiples divisiones, en semestres, cuatrimestres, bimestres, nito mestres y meses...

Anónimo dijo...

"Ajustó el año al curso del sol porque había tal desorden por culpa de los pontífices y por el abuso de las intercalaciones que las fiestas de recolección no caían ya en estío ni las de las vendimias en otoño..."
Y sí, hay gente que no sabe que la luna no tiene luz propia Rollo.

Anónimo dijo...

Rollo cuando vas a hablar del crimen de rio cuarto??

Anónimo dijo...

a ver, básicamente tu calendario no sería lunar, por eso de que las fases lunares no tienen 28 días.

acá tenés un loco que propone algo similar:

http://henry.pha.jhu.edu/calendar.html

Anónimo dijo...

el mejor post de los ultimos tiempos, lejos, grande rollo segui asi; lo que si no les des esta idea de tesis a tus "tutorandos" (se dira asi?) porque no creo que pegue, aunque escriben sobre cada tema ultimamente, no te parece que podrian analizar los efectos economicos de cambiar el calendario????

Anónimo dijo...

Rolo,
A pesar de que el tema va para rato (este post tiene 21 comments mas este que escribo = 22, si no me equivoco ¿record?) y como parentesis a tanto, pero tanto nerdeo. solo unas sabias palabras:

god bless the "man show".
so fuckin' higly recommendable.
check it out. it's on FX tv.
Believe me guys.