lunes, enero 22, 2007

con defensas así...

Las propuestas del Economist para compensar a los perdedores de la globalización (flexibilizar los mercados de trabajo para que la gente pueda ir a sectores competitivos, brindar una educación general, que permita adaptarse a los cambios, más un poco de política social) me dejaron gusto a poco. Perdónenme pero eso apenas roza el nudo del problema, que es que, por más malabares que hagas, los "chinos de país rico" (ie, los trabajadores poco calificados de Europa y EE.UU.) se perjudican a lo grande por la aparición en escena, y en masa, de los chinos de China, estén en el sector que estén.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que es así. Profesionalmente, la economía debería prestarle más atención a esos problemas en lugar de intentar conseguir clientes de consultoría.

Todo depende de cuántos chinos haya en china y cuantos chinos haya en otros lados. Y cómo paguen.


Basta de dudas: la única verdad es la realidad.

Timbaland Man

Ana C. dijo...

De vuelta, te olvidás del largo plazo. La educación (inversión en capital humano) es clave en todo esto.

En EE.UU., cuyo Estado de Bienestar es una m... o en Francia, donde está medio esclerótico, los trabajadores poco calificados sufren. En Dinamarca, por ejemplo, la industria textil se fue toda a la China durante los noventa. A las costureras desempleadas se les ofreció la oportunidad de reeducarse mientras cobraban subsidio de desempleo. Se convirtieron en asistentas sociales, maestras, secretarias, enfermeras. En el lugar donde estaban los talleres hoy lo único que hay son diseñadores y expertos en marketing y la industria textil sigue a todo vapor, exportando Scandinavian Design a toda Europa y EE.UU.

El PIB per cápita en EE.UU. es más alto que el de cualquier país escandinavo, sin embargo. Pero en el HDI están bastante más abajo. ¿No será que en lugar de ponerse a protegerse como locos contra la competencia externa se tendrían que poner a revisar sus políticas internas?

A mí el Economist me convence en esto. Están cada vez más socialdemócratas....

Anónimo dijo...

Recomiendo al respecto el libro "Cuentos chinos" de Oppenheimer.

jya dijo...

esto me hace acordar un parrafo de hobsbawn que dice que si se puede demostrar que es mejor que todo se fabrique en Madagascar, hayq ue hacerlo, ya que el mercado asigna mejor los recursos

Anónimo dijo...

NO son solo las fabricas. Aca en USA casi todo lo que se puede hacer en forma remota (desde software, hardware design y telemarketers a mis taxes) se hace en India o China (porque no Argentina???). Lo que pasa es lo contrario, mucha gente se debate si vale la pena educarse dado los costos (educacion es carisima) y la falta de acceso a mercado laboral. Alguien me dijo, USA se esta convirtiendo en la tierra de los "burger flippers y CEOs"

il postino dijo...

Los Mcjobs son el futuro para gran parte de los "chinos" de USA....y no hay muchas vueltas que se le pueda dar al tema, me parece.

En cambio, los chinos europeos gozaran de un subsidio al desempleo, por lo que no se dedicaran a armar baguettes, pero seràn porcentualmente muchos màs, si no cambian pronto su legislaciòn laboral

Anónimo dijo...

Como bien decia Samuelson, es increible lo poco que entiende la gente una idea tan simple como la de las ventajas comparativas. Lo digo en parte por el comentario de ayj, pero en general. Si algunos gringos se perjudican es por el sistema educativo y la falta de politicas que ayuden a la transicion. por otra parte, muchos gringos se benefician, por lo que...

jya dijo...

anonimo, a ver si nos explicamos de otra forma, quizas me exprse mal, ya que es una idea simple como vos decis
Importemos economistas de Harvard, con los nuestros la verdad nos va de mal en peor (o no?) debe ser que hay ventajas comparativas en la plantacion de Harvard, o cualquiera del ivy league (usemos la costa este solamente)
o, importemos lechuga como Venezuela, total ahora tenemos la ventaja de producir soja bien y barato
pero, la verdad, es que ningun modelo de ventajas comparativas cierra, sino, aca sobra poblacion, o vamos a seguir dando planes trabajar?
Me parece, que no se entendio mi post, llevaba a la reduccion al absurdo, nada mas, no todo es ceteris paribus (o como se escriba)

digo, como soy solo un ingeniero quizas se me escapa alguna derivada