lunes, enero 22, 2007

la guita dónde está (post corregido)

Lindo mapa sobre la distribución geográfica del PBI mundial. Teóricamente la intensidad del color indica el PBI de cada kilómetro cuadrado del mundo. En la práctica, es el PBI total de cada distrito (provincia en el caso de Argentina, county en EE.UU., no sé en el resto), dividido la superficie de ese distrito. Lo robé de este blog, donde lo pueden ver más grande, gracias F.E.



Miro a Australia y me pregunto si a fin de cuentas no es mejor una población concentrada que una dispersa...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si mis comentarios son validos...

1. El mapa muestra el GDP por kilometro cuadrado... por eso es que Australia es tan clarito.... entonces todo depende de la densidad e población... digo para saber el GDP per cápita como proxy del nivel de vida de la población. A lo que voy es... en GDP per capita seguramente Australia es mas oscuro (no aclares que oscurece).

2. El problema de concentración económica vía comercio portuario no es exclusivo de nuestro país... mal de muchos consuelo de tontos...

Anónimo dijo...

Claro, también está la paradoja del déficit global:

Si sumas todas las exportaciones y todas las importaciones del mundo, hay déficit comercial. No necesariamente por los impuestos. Será que hay que fomentar las exportaciones para emparejar y así poder desconcentrar las economías.



golden goi

Anónimo dijo...

igual australia tal vez no es el mejor ejemplo por que el centro no es que son pobres sino que no hay nadie solo algunos proyectos mineros
lo mismo con canada que lo importante bordea a usa creo yo

Ana C. dijo...

Impresiona Buenos Aires.

il postino dijo...

Ana, si el mapa mostrara la Capital, darìa un color aun mas intenso.

Igual coincido que este mapa de GDP por km2 puede llevar a la confusiòn, porque no tiene en cuenta la densidad poblacional e las mismas àreas. O el potencial econòmico y poblacional de algunas zonas, como el desierto australiano o Siberia (en particular allì muestra enormes sectores con GDP similar por km2, cuando en realidad todo ese GDP se concentra en una o dos ciudades de esas regiones)

Pero esta bueno igual

Anónimo dijo...

Lo rellamaria "indice de federalismo"... Cuanto mas variaciones de colores dentro de un pais, menos federal...

Me pregunto: Para cuando lo de dividir Baires en tres? O por lo menos mover la capital a cordoba (como prometia mendez en el 03', su unica propuesta inteligente)

Anónimo dijo...

Lo unico bueno que saldria de mover la capital, a donde sea, es que les demostraria a todos los que insisten en que es una buena idea que en realidad es una politica sumamente ineficiente.

Anónimo dijo...

Tarea para el hoger: Definir "politica sumamente ineficiente"...

El problema es la tipica mentilidad unitaria vende vacas... A corto plazo es una medida ineficiente, a largo plazo (y bien implementada) abre el pais al mover el centro de gravedad. Lo hicieron los yanquis cuando despues de la revolucion y movieron la capital de filadelfia a DC (justo en el estrategico limite entre el norte (Maryland) y el sur (Virginia) ), lo hicieron los brazucas y esta lentamente funcionando (comparemos al brasil de los 60's con el actual en terminos de centralismo RJ/SP)

Anónimo dijo...

queremos el post de rollo sobre la lista de coco

Ana C. dijo...

¡El blog de Hamilton! ¡Wow!

Anónimo dijo...

Si claro.

Anónimo dijo...

Si? Hasta donde yo sabia, Brasilia era el delirio de un moderno cultor del esperanto y habia endeudado al pentacampion, mal.
Ademas pesaba que Sampa seguia siendo el motor de Brasil.

Eso si, lo bueno es que al estar ahi la capital, es imposible manifestarse en las puestas de la casa de gobierno... para poder hacerlo tenes que tener o un PT -no lo precisa- o un MST -ya no se si le da- o ser la iglesia -ahora va el entrañable Benedicto-.

Nota final: por cierto me encanta este ellroyleano blog.

Tommy

Anónimo dijo...

Buena pregunta ahora me parece que Hayek tiene la respuesta, donde hay mas concentración de personas hay mas riqueza hay mas intercambio no cabe la menor duda de este tipo de reflexiones el mercado distribuye de la manera mas eficiente posible porque habría mas riqueza donde no hay intercambio? que sería útil para una persona sin mucho que intercambiar