viernes, enero 26, 2007

si el economist te corre por izquierda...

El Economist le sugiere a los chilenos apartarse un poco de la regla fiscal que ata el superávit al precio del cobre, y que los llevó a tener un superávit de 6,2% del PBI. Y de paso menciona que le cortamos el gas como una de las causas de la leve ralentización chilena (se sabe: en los tiempos que corren crecer al 4,2% es un fracaso).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

digamos que atar el superavit al precio del cobre no es precisamente una politica ortodoxa..

lucas dijo...

¿cuál sería la ortodoxa? bueno, supongo que lo de ahorrar en épocas de vacas gordas lo dicen todos. jean de la fontaine (1621-1695) escribió la hormiga y la cigarra bastante antes que keynes.

Anónimo dijo...

Tendríamos que emitir monedas de dos pesos. Los billetes son cada vez más incómodos.

Ana C. dijo...

Desde que el Economist cambió de editor el liberalismo ya no es lo que era.

¿No te dije que están cada vez más socialdemócratas?

Anónimo dijo...

a ver economistas me explican una cosa.
Si bien la tasa chilena fue en comparacion con el resto de latinoamerica baja, ¿el hecho que chile haya tenido una tasa de crecimiento sostenida durante mas de un lustro no quiere decir nada?
Paren. Reformulo la pregunta: ¿las tasas de crecimiento, de algun modo, no se acumulan?
Gracias.

Giovanni Albertini dijo...

La tasa de crecimiento chilena no es baja, lo que pasa que el resto de los paises que estan creciendo a lo loco lo estan haciendo gracias a distorsiones en sus economias. Hay que ver, en 5 o 10 años, quien sigue creciendo y quien no.
En argentina, aun despues de habernos olvidado de la crisis y estando casi un 20% sobre el anterior mejor momento economico que tuvo el pais, seguimos teniendo miedo en invertir a largo plazo.

Ana C. dijo...

Abogado, Chile lleva bastante más de un lustro sin parar de crecer a tasas a veces más altas y a veces más bajas. El crecimiento se "acumula" igual que en los chicos. Un chico que crece un poco todos los años al final se pone grande. Un país que crece todos los años al final se pone rico. Pero para pasar de país "en vías de desarrollo" a "país desarrollado" hace falta crecer a tasas bastante altas durante muchos años seguidos.


Haciendo clic acá se ve el efecto de 15 años de crecimiento ininterrumpido. Una vez que abras el link seguí jugando con el gráfico (cambiando las variables del lado izquierdo) y vas a ver otros efectos divertidos del crecimiento chileno.