jueves, enero 25, 2007

tasa de corte

De ignorante nomás: ¿alguien me explica cómo es la licitación de un bono? No entiendo esto de que las ofertas triplicaron el monto colocado. ¿Quiere decir que las triplicaron a la tasa de corte (7,71% en dólares)? ¿O que las triplicaron a otra tasa? Si es lo primero, no entiendo cómo la tasa de corte fue la que fue y no más baja; si es lo segundo, me parece ridículo decir que las ofertas triplicaron al monto -- evidentemente siempre hay alguna tasa a la que las ofertas triplican el monto emitido. Lástima que el comunicado (pdf) dice que "se acompaña un cuadro con las ofertas recibidas" pero el cuadro no está.

10 comentarios:

fedet dijo...

Las ofertas son a distintas tasas, se ordenan de menor a mayor, y cuando se llega al monto a vender se fija la "tasa de corte", con lo cual las ofertas que quedan afuera eran a una tasa mayor a la de corte.

Anónimo dijo...

aparte es mas complejo
hay ofertas en el tramo competitivo
que es por el nivel de tasa
y en el tramo no competitivo es por cantidad y con un mix de eso se saca el monto y la tasa de la emision

Anónimo dijo...

Esta bien el statement.

Es una Dutch auction en la que en la parte competitiva los interesados emiten precios y cantidades que desean. El Tesoro luego empezando por la tasa mas baja va asiganando en pro-rata hasta que la demanda agregada cubre la oferta. La tasa de corte es precisamente la highest winning yield. Todos los que entraron pagan la stop-out yield independientemente de tu oferta.
El bid-cover ratio es lo que determina la relacion de la demanda con lo que se ofrecio inicialmente (en ese caso se triplico en el rango de tasas ofrecido). Lo importante es ver la distribucion de las ofertas porque si se triplico porque un inversor ofrece una cantidad inmensa a una tasa ridicula... El dato en si no informa demasiado.
Esta manera de hacer el auction disminuye el winner's curse problem porque hace que los que quieren el papel hagan ofertas mas agresivas (menores tasas) ya que pagan independientemente de sus bids.
Fue Milton Friedman el que propuso este mecanismo para minimizar los costos para el tesoro y la evidencia empirica lo demuestra cuando lo comparas con una discriminatory auction.

il postino dijo...

Asi se le pone precio a los bonos en todas partes del mundo, desde que tengo memoria; no veo nada raro en eso

Anónimo dijo...

A lo que dijeron hay que agregar que en el caso por el que preguntás se licitan 500 M en bonos pero se reciben, a distintas tasas, 1500 M de ofertas.

lucas dijo...

gracias muchachos, esp. maynardo. yo no decía que fuera algo raro, postino, la verdad que no conocía el mecanismo.

Giovanni Albertini dijo...

Perfecto maynardo. Agrego que las ofertas totales fueron todas por debajo del 8%, respecto del exito, hubo mucha participacion de bancos locales en las adjudicaciones, el macro por ej puso $100 M al 7,71% en deuda de corto plazo y en la misma semana colocó una ON a 10 años a 80 bps mas. Que onda loco? es legitimo el 7,71 ?
Hoy veo en la nación que dicen que argentina tiene riesgo pais mas bajo que brasil. Nosotros colocamos deuda de corto plazo, ellos de largo y consiguen mejor tasa aun considerando el mayor plazo. Quien esta mejor?

Gustavo dijo...

giovanni eso seguro tiene que ver con la inverted yield curve que hay en EEUU, si Argentina colocara deuda a largo plazo seguro lograria tasas aún mas bajas.

Giovanni Albertini dijo...

Gustavo, el tema que si vos ves una curva de rendimientos de la deuda argentina la curva no se encuentra invertida. Yo creo que la curva se invierte porque los emergentes/asiaticos compran treasuries con los sobrantes de dolares que surgen de sostener sus tc devaluados, ahora, porque compran treasuries de lp cuando pueden comprar de cp y obtener mejores rendimientos? no lo se...

Giovanni Albertini dijo...

Actualizo mi comment. La curva de rendimientos argentina, junto con la de usa, esta invertida. Ahora, la forma de la curva argentina surge porque los bonos fueron los emitidos en el reciente canje de deuda y hay gran dispersión . La de usa esta mas bien plana...
La del resto del mundo esta normal. ( menos rendimiento a corto, mas rendimiento a largo).
Insisto con la pregunta, porque invertir a largo y ganar menos...