miércoles, febrero 28, 2007

¿cuál es la mayor rivalidad nacionalista de occidente en la edad moderna?

Para mí, Francia vs Inglaterra. El Economist no puede abstraerse, y le da con un caño a un colaboracionista francés, y colateralmente a todos los colaboracionistas franceses, y colateralemente a (casi) todos los franceses.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estaba en Inglaterra había una polémica porque el Eurotunnel que cruza el canal de la mancha llega a londres a la estación Waterloo (batalla en la que los ingleses felpearon de lo lindo a los franceses).
Unos franceses indignados exigían que le cambiaran el nombre a la terminal.
El chiste británico era que sí, con mucho gusto se lo cambiarían, por Agincourt, otra paliza bélica de los anglos a los galos.

Anónimo dijo...

The Economist nunca puede perder la oportunidad de recordarles a los franceses sus "pecadillos". Pero me sorprendió hace algo más de un año cuando al examinar un libro sobre la Segunda Guerra, el comentarista señalaba que Francia había sido el país donde, en términos porcentuales, el menor número de judíos había sido asesinado (exceptuando, claro, Dinamarca).
el tema, claro, es interesante para los argentinos. veo que en algunos "blogs progresistas" se está proponiendo iniciar una campaña en favor de encarcelar a Martínez de Hoz por su vinculación con los desaparecidos del gobierno militar ´76. veremos.

Anónimo dijo...

En un programa inglés de autos que pasan por la BBC (Top Gear) se referían a Francia como "ese país que hay que cruzar para llegar a Italia".

il postino dijo...

Creo que la relación de Francia con GB tiene algo de país al que se le pasó la oportunidad de ser potencia mundial y no se lo banca (Francia) y otro que lo fue, y cuando dejó de serlo le pasó el mando a una ex colonia...pero los franceses jamas te lo van a admitir

Anónimo dijo...

Los ingleses no desaprovechan ninguna oportunidad para recalcar que Francia nunca ganó una guerra (otro tema es si esto es un mérito) y la última recordación es el nombre de la estación a la que llega el Eurostar: Waterloo...

Anónimo dijo...

Los ingleses no desaprovechan ninguna oportunidad para recalcar que Francia nunca ganó una guerra (otro tema es si esto es un mérito) y la última recordación es el nombre de la estación a la que llega el Eurostar: Waterloo...

Anónimo dijo...

Bueno, hay un poco de rivalidad histórica, un rescoldo de los siglos XVIII y XIX, digamos, me parece que especialmente entre los franceses. Los ingleses insisten en recordar triunfos bélicos de dudosa significación por motivos de envidia cultural, simplemente. ¿Quién pide un perfume inglés, un cocinero inglés (horror!), etc? Esa asociación de lo elegante, refinado, culto, etc. con Francia les da urticaria. Otro punto; ¿Francia nunca ganó una guerra? Y la guerra de los Cien Años?. Me parece que los british necesitan tomar Memoriol.

the russian dijo...

Los franceses siempre fueron uno de los paises más racistas de Europa... más que Alemania. El nivel de colaboracionismo francés fue desbordante, imperdonable.
Francia, en palabras de Hannah Arendt, es tan inventora de la universalización de los derechos humanos como del racismo moderno, de la mano, este último -solo para decir un nombre-, del conde de Gobineau.
Por si esto fuera poco, y para demostrar que hay una dudosa tradición militar francesa, el mismo ejercito francés que peleó contra Hitler, masacró a la población de Argelia y después entrenó a militares latinoamericanos en la década del sesenta y setenta en las artes de la tortura.
Pero esto no pretende dilucidar quién fue el "más malo". Enumerar las barbaridades de Inglaterra sería tan difícil como enumerar las francesas... y en menor escala, también podriamos hablar de un cierto país sudamericano -esto valdría para muchos paises del cono sur- que legitimó sangrientas dictaduras, indecibles masacres...

Pero si vamos a hablar de la segunda guerra mundial, qué le vamos a hacer: los franceses fueron ciertamente, perfidos aliados de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Anónimo dijo...

Cuando se habla de estas cosas siempre he tenido una duda...¿uno habla de los pueblos o de los gobiernos?, ¿son acaso cosas verdaderamente diferentes? Algo tan profundo como ¿de quien es la belleza de la noche o de las estrellas?
Marcelo

Anónimo dijo...

Para peor, el héroe francés ... era un tano: el "Napo" Bonaparte!!

Anónimo dijo...

Dentro de poco van ser los ambientalistas y los charruas

Anónimo dijo...

Con el no pago de la Deuda, cada vez que llegaba a NY pedía te helado, en semana santa y gracias al despelote de las papeleras, cuando pase por la 18 de Julio voy a ir con el "porongo" en la mano.