miércoles, febrero 28, 2007

la vacuna definitiva contra la inflación: precios con aguinaldo

Don Guillermo Moreno, creo que tu última gran contribución podría ser generalizar a toda la economía el sistema de "recupero" que se da en los colegios privados. Yo que vos fijaría un sendero anual para todos los precios, con una inflación estilo internacional de 3% anual, y daría libertad para que los comerciantes cobren un "aguinaldo" separado, fijado libremente para que los seguidores de Adam Smith no se enojen. Por ejemplo, mirá la lechuga: en su edición de papel, Bloguín contaba que el precio minorista acordado es de $2, pero vale $6,69. Entonces en ese caso el verdulero te diría, son $2 el kilo, más 18 aguinaldos de 26 centavos (el 13% de $2), total, $6,69. En el IPC quedarían sólo los 2 pesos, o sea que no habría problema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que paso rollo que estabas desaparecido? se te extraña. aunque no se entienda absolutamente nada de tus columnas? o como sería? no se puede escribir de otras cosillas, política, literatura,cine?

Anónimo dijo...

El año pasado me llamó la atención que los medios y el público en general no dijera nada sobre las "cuotas recupero", cuando ya era evidente que era una truchada para que los colegios pudieran aumentar y pagar los aumentos de salarios sin que eso se reflejara en el IPC.

Pero parece que ahora, después de las barrabasadas que hicieron con la medicina prepaga, el turismo, la lechuga y la intervención ya abierta del INDEC, es mas dificil que estas manganetas pasen desapercibidas.

No deja de ser un avance.

Anónimo dijo...

Redrado donde está?