domingo, febrero 11, 2007

las misiones de don artemio

Lo de Artemio sigue siendo conmovedor. A mí los oficialistas me gustan así. Me gusta el funcionario que encontró un cigarro con olor raro en la oficina Oval y no dijo nada. Los que dicen que tenían informes contundentes sobre presencia de terroristas cuando tienen que explicar la muerte de 150 niños en una aldea iraquí. Acá hemos tenido demasiados oficialistas timoratos, que se subieron al carro de la victoria y apenas se sintieron un poquito incómodos renunciaron. El blog ayuda: aunque haya comments, la ventanita blanca donde escribís es tentadora. El font es más o menos grande, entonces con tres boludeces la vas llenando. La sensación es linda: no parás. Empezás a escribir y no hay reality checks, vos vas completando y si la frase va quedando bien -sensación que ahora mismo no tengo- te embalás.

En el caso de Artemio, el modus operandi de sus Misiones suele ser el torrente de cifras. Te va apabullando de una manera que los economistas conocemos de memoria: vas desagregando y desagregando el índice hasta que, claro, nada pesa nada. Con el recurso de la descomposición casi nada en economía parece cierto: si emito un peso, ¿habrá algo de inflación o absolutamente nada? Nada. En consecuencia, si emito diez mil millones tampoco, porque cada uno de esos pesos no agrega nada a la inflación.

Yendo al punto, Artemio, que es si la manipulación de Turismo tiene o no algún sentido:

Tu argumento para descreer en la manipulación es "el gobierno no puede ser tan tonto de manipular por dos décimas de IPC". El argumento es, por supuesto, incorrecto: manipuló turismo por 2 décimas (según tu cálculo), pero si manipuló otras cosas también, al final dos décimas no son dos décimas no son dos décimas. El malabarismo de la lechuga no sirve de nada, salvo que esté acompañado por el del turismo, las prepagas, etc etc, y ahí ya va sirviendo de algo. Te reformulo la pregunta de los comments: ¿Te resulta más fácil creer en el 0% de Turismo en un año de 10% de inflación que creer que en el gobierno hay muchos que fallan en sus cálculos políticos, que la pifian cuando se la juegan en sus propias Misiones? A mí no.

Segundo: antes de entrar en el chiquitaje de las ponderaciones, es importante ver el big picture. En un proceso de apreciación cambiaria, es lógico que el rubro turismo suba más que el índice total: es menos transable. Fijate: entre enero 2004 y enero 2005, el IPC fue +7.2% y turismo +16.1%, un ratio de 2.2. Entre enero de 2005 y enero de 2006, IPC +12%, turismo +17.6%, ratio de 1.45. Estimando conservadoramente un ratio turismo/IPC de 1.7 en base a estas dos observaciones, un IPC de -supongamos- 10% entre ene/06 y ene/07 daría 17% para Turismo. Con el peso de 2,75% en el índice, te suma cuatro décimas y media. Eso se lee así: medio punto de IPC (incidentally: el 1,1% resultó ser 1,146%, si le sumás 0,45% estamos en 1,596%, ie., 1,6%) No es poco.

Tercero: en el listado de Olivera* creo que no aparece la principal motivación que pudo haber tenido el gobierno para la manipulación. Sí, está incluido en "quebrar las expectativas inflacionarias", pero más concretamente es: lograr bajar lo más que se pueda el 19% que negociaron el año pasado con Moyano. El approach provinciano a la economía descansa en La Política Económica Tete a Tete: se antropomorfizan las redes complejísimas de causas y efectos, y cada problema se resuelve con "un café en mi despacho": el de la inflación de precios, con un señor temible llamado Moreno, que lleva a la reunión una lista larguísima estilo Lita de Lázzari; el de la inflación salarial, con otro hombre temible, Mr Moyano, que cae más liviano, con apenas tres letras y una cifra en la cabeza: IPC, +14%.


* Sin embargo, esa motivación aparece en casi todas las apostillas que Olivera dedicó al tema, nos aclara Olivera.

8 comentarios:

Miguel Olivera dijo...

En en el listado de Olivera falta pero en el blog de Olivera no. Ya me había ocupado de la motivación sobre la coordinación de la negociación salarial, inclusive citando un antecedente histórico, en otra apostilla. Más aún, el tema de la coordinación de contratos salariales es mencionado en casi todas las apostillas que dediqué al IPC.

Anónimo dijo...

Pero igual parece medio boludo, no? Quiero decir, intentar la manipulación tenía un riesgo bastante importante (que al final se dio), no? Parece una jugada medio tonta arriesgarse a destruir la credibilidad de las estadisticas oficiales por 5 décimas de IPC. Alguna idea de cómo se generó el asunto? Me resulta díficil creer que algo así se inició en los niveles decisorios superiores.

Giovanni Albertini dijo...

en un par de años no son dos decimas, son muchisimas mas. Esto ultimo es injustificable.

Artemio López dijo...

Estimado Rollo, comparar la defensa del IPC INDEC, IPC Moreno o IPC Pierre el que quiera con la apolgía de los asesinatos de pibitos por yankis en Irak, en fin hay que ser opositor, mas que yo oficialista! no?.
Misiones, Misiones, que fijación tenes con Misiones, y si, los que tenemos formación cristiana sabemos que curas "iluminan",atraen, ciegan y al fin ....pero ahora podes ya cambiar porque tenes a otro cura en Corrientes y encima es más administrable por el discurso
" que-esta-de-vuelta-de-todos lados-sin-haber-ido-a-ninguno jamás"... pide la reforma agraria!! y que "la tierra sea para el que la trabaje!!! naif muy administrable! : Bueno el IPC turismo nos debe una explicación acerca de cómo revisó la metodología y probablemente nunca la den... Igual no es para tanto porque recién terminamos el primer lustro de las trés décadas de prosperidad que nos augura la convertibilidad no?. me conmueve lo tuyo Rollo pero menos que lo mio a vos, porque a mi también los opositores me gustan oliendo cigarros y diciendo "no paso nada", y me gustan menos cuando aclaran, "mira no se nada porque yo no fumo sabés". Muy bueno el blog!!!
salu2

Anónimo dijo...

Hay algo del orden de la doble moral, además, que me llama mucho la atención. Artemio minimiza numéricamente las modificaciones al índice pero acepta que existieron. Por otro lado avala, hoy lo hizo explícitamente en Cash, las notas de Dellatorre en Página 12 quien sugiere que la funcionaria desplazada intentaba subir el índice para beneficiar a los bonistas. Esto último, dicho sin ninguna prueba, tirado como una sospecha, sería grave según Dellatorre-Artemio. Pero lo que el Gobierno REALMENTE hizo se minimiza haciendo cuentitas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con gn: Artemio usa una doble moral.
El mismo Delletorre, en una medio de sus parrafadas justificando la intervención del INDEC, detalló en una de sus notas de la semana como Moreno obligó a cocinar los números de turismo y de medicina prepaga. Pero aún así no le parecía mal porque de lo contrario se hubieran beneficiado los "especuladores financieros que tienen bonos" ¿Porque no propone un nuevo default directamente, y nos dejamos de embromar con medias tintas?

Anónimo dijo...

che... a todo esto... se vienen las elecciones y... podriamos votar un poco mejor, no???

Anónimo dijo...

yo votaría a nestor o cristina... que la bomba no la desactive otro ;D