miércoles, febrero 28, 2007

perlitas del anuario de estadísticas universitarias (I)

Mientras esperamos para celebrar el dígito de desempleo, miro las nuevas olas. De chico con un primo nos divertíamos jugando al Almanaque Mundial. Uno decía: "Superficie de Venezuela" y el otro tenía que arriesgar (particularmente recuerdo que la superficie de Venezuela -no chequeo la Wiki- andaba por los 916 mil kilómetros). Los libros llenos de cifras, pasión del nerd. Lo mismo me pasó con el tomo enorme del Censo de 1869 de la biblioteca familiar, que tenía profesiones por provincias, número de centenarios y otra data divertida. Ahora agarro por motivos laborales el Anuario de Estadísticas Universitarias de la página de Filmus y no puedo evitar el mismo deslumbramiento. Tiro un dato, por ejemplo: entre 2000 y 2004 hubo un total de 538 nuevos inscriptos en Arqueología, en las universidades nacionales. Y un stock promedio de trescientos y tantos estudiantes. En todo el período se recibieron 23 arqueólogos, 13 de los cuales en 2004. Es decir que entre 2000 y 2003 (cuatro años) se recibieron 10 arqueólogos. Diez! No saco ninguna conclusión, me divirtió el dato.

10 comentarios:

Sine Metu dijo...

Año 1991 creo que era.
Tomando un café con una profesora de la facultad y un conferencista que era investigador capo del conicet.
El tipo estaba re caliente porque se había enterado que el conicet estaba bancando en Egitpo a un grupo de arqueólogos egiptólogos que hacía no sé cuanto tiempo que desenterraban arena sin resultados.

Guita grosa grossíssima.

il postino dijo...

Por Dios Rollo, quiero ya! ese libro del censo de 1869. Mi nerdismo no se agotó con la infancia....

Anónimo dijo...

Claro, los arqueologos no realizan ningun trabajo util a la sociedad. En cambio, los economistas si, ¿no?

Anónimo dijo...

Tal cual, anónimo. Tal cual.

Ana C. dijo...

Arqueólogo es lo que quiere ser mi hijo menor, otro vicioso de atlas y enciclopedias. Ni me quiero imaginar lo que va a pasar cuando descubra las estadísticas.

Anónimo dijo...

Che, Venezuela es una línea recta de 916 mil kilómetros? ;)

Anónimo dijo...

lo lindo seria saber en cuanto esta el indice de desempleo SIN CONTAR COMO EMPLEADOS A LOS QUE TIENEN UN PLAN SOCIAL y hacen algun laburito como condicion de ser beneficiario. en una epoca habia como 7-8 puntos de diferencia entre un indice y otro. no lo veo en el Indec.
saludos.

Anónimo dijo...

Respecto de las estadísticas se me ocurre comentar que Galileo Galilei, entre 1613 y 1623 escribió “Sopra le scoperte dei dadi”, dedicado a la resolución del siguiente problema: Si al arrojar tres dados, las sumas 9 y 10 pueden ser obtenidas sólo de seis formas distintas, ¿por qué los jugadores consideran al resultado 10 como más ventajoso que el resultado 9? Cabe citar la obra “of the nature and use of lots (1619) donde el Reverendo Thomas Gattiker (nada que ver con el jugador de tenis) intentó rebatir el principio de esa época en cuanto a que los resultados de las loterías y de los juegos de dados debían ser interpretadas como una manifestación de los designios de Dios.
Al respecto Ivar Ekeland en el libro (*) “Al azar” – Editorial Gedisa – Edisión Segunda 1998 - Barcelona cuenta que:” … en Hising había una ciudad que estaba ligada en su suerte tanto a Noruega como a Sucia, los dos reyes convinieron entonces a echar suertes por ver quien de ello les correspondería, arrojarían los dados y el ganador sería aquel que obtuviera el total de puntos mayor… “ continúa Ivar Ekeland, páginas mas adelante indicando que “… la legitimidad misma de jugar a los dados la posesión de una ciudad, se apoya en la idea de constituirse en manifestaciones de la voluntad divina y cita el hecho que la túnica de Jesucristo fue echada a suertes, “como lo atestiguan unánimemente los cuatro evangelistas;…”
Finalmente cerrando este tema, Einstein en desacuerdo con la mecánica quántica de Maxwell y su enfoque estadístico de los problemas del microcosmos, dijo que “Dios no juega a los dados con el universo”.

(*) Según la solapa de este libro Ivar Ekeland es presidente de la universidad París Dauphine y miembro del Centro de Investigación de las Matemáticas de la Decisión.

Anónimo dijo...

Aunque uds no lo crean, tengo un amigo entre esos 10 arqueologos recibidos....mirá vos Argentina es un pañuelo....

Anónimo dijo...

Crease o nó, yo conozco también otra arqueóloga recibida en ese periódo, y ya está trabajando en Roma, tengo entendido además periódicamente envia algunos euros para ayudar a su padre que es jubilado.