jueves, marzo 08, 2007

ahora vienen por las chicas

Utilizando una poco creíble tercera persona, el hombre del Economist describe el mercado de la prostitución en la Argentina. Veamos:


Initially, many of the high end call girls were tall, blonde, and beautiful Brazilians. But after the devaluation of the Real, the women’s peso wealth became more valuable in Brazil, and many moved back. During that time, Argentina looked stable, people had faith in the currency board, foreign direct investment flowed in, and the economy grew. This meant that significantly less attractive women replaced the Brazilians (though they charged a lower fee). After the financial crisis hit, he allegedly went to the brothels less frequently, because he had fewer clients. But when he did visit, he noticed that attractive Argentine women had become available, though at a higher price.
No sé si acá habrá bajado o subido la calidad de las putas pero lo que es seguro es que en el Economist ha bajado la calidad de los periodistas. En historia económica, flojo: no se entiende si lo de "people had faith in the currency board, foreign direct investment flowed in..." alude al período posterior a la deva brasileña -lo cual sería una descripción incorrecta para post-1999- o a todos los 90s, en cuyo caso el argumento también tambalea porque había desempleo alto y creciente y, según su razonamiento, la calidad no tendría por qué ser baja. Salvo que te creas ese mito de que las brasileñas son más lindas que las argentinas. No lo son.

Y en Economía 101, peor: esto de que las brasileñas se van con la devaluación del real no es lógico. La vida útil de la prostituta no es tanto más larga que la del futbolista, y ya discutimos que durante la vida activa en esas carreras cortas en las que se ahorra en pocos años conviene trabajar en el país caro, y emigrar al país barato después del retiro. Supongo que las brasileñas habían venido para acá justamente porque antes del 99 ya éramos más caros que Brasil, y podían ahorrar más en moneda dura; con la baratura de Brasil, la diferencia se acentúa. Además, lo de Giffen Good ("for a variety of very good reasons, the customer will not desire the cheapest option, suggesting prostitution services can be classified as a Giffen good") está decididamente mal: que no quieras ir con las chicas más baratas, periodista, no quiere decir que cuanto más barato un determinado producto, menos cantidad consumís. Estás comparando productos distintos. Nada que ver con Giffen.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me limito a hacer un mínimo comentario sobre los bienes Giffen, porque parece que ambos se equivocan: el análisis del bien Giffen es con respecto al ingreso, manteniendo todo lo demás constante (incluido el precio).

Anónimo dijo...

Coincido...europa occidental esta llena de mujeres del este, tanto para prositucion como para empleadas domesticas...supongo que sera porque les conviene ahorrar en la moneda dura en lugar de poder tener la posibilidad de gastar menos en montenegro, cobrando significativamente menos por su trabajo.
Lo que me preocupa como economista, es que quizas hemos estabilizado demasiado el mundo y ahora los diarios como el economist no tienen de que hablar...por cierto, evita deberias re leer el concepto de bien giffen.

Anónimo dijo...

es cierto. fue un lapsus entre bien giffen e inferior. pero puedo adivinar que eres argentino por la forma de corregir un error en otra persona.

Gustavo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Giffen_good

Estaba viendo que dice wikipedia sobre los bienes Griffen.
Lo que dice es que un bien Griffen es un bien que tiene elasticidad-precio positiva porque un aumento del precio del bien (un bien inferior) consume una parte tan importante del presupuesto del consumidor que no puede comprar bienes sustitutos superiores y tiene que comprar más del bien en cuestion. Solo cambia demanda y precio, todo el resto ceteris paribus.
Si el precio cambia la percepción del consumidor respecto a la calidad del producto (como creo que es el caso) es un bien Veblen.

Anónimo dijo...

para no ir mas lejos. lo mismo sucedía con el personal doméstico en la argentina de los 90. En la generalidad de los casos provenientes de Bolivia, Peru y Paraguay. Te lo dice alguien que fue abandonado por una Sra. de origen paraguayo cuyo nombre prefiero olvidar.

Anónimo dijo...

Santi, Viamonte y Callao, ahí 9 10 hs todavía podés conseguir Mano de Obra.

Anónimo dijo...

Según la definición de Gustavo mi esposa sería un bien Gif.. eso que dice evita, es decir estar casado con ella (mi esposa) me consume tanto ingreso que no puedo salir con una sustituta ¿y por eso sigo mirando gran hermano en casa?

Bueno, no sé si estoy nominado ¿pero para que me sirve conocer un bien Giffen?

Anónimo dijo...

¿Para llevar los chicos al colegio?
¿Para planchar, lavar?
¿No saber que hacer y estudiar Pintura, Economía ?

Anónimo dijo...

No se nada sobre bienes giffen, veblen, o inferiores. Lo que si se es que las putas rusas y/e ucranianas son infinitamente mejor que la grasada latina. Por que? porque alla estan dispuestos a pagar bastante mas que aca. Y no porque alla el ingreso promedio es mas alto.

Anónimo dijo...

"...Salvo que te creas ese mito de que las brasileñas son más lindas que las argentinas. No lo son."

Rolo, ahora vamos para el lado de la belleza y la estética?

Por casualidad y para corroborar tu afirmación, ¿pretendés emprender alguna investigación empírica y que te la financie Torcuato?

lucas dijo...

santi, pero tu empleada paraguaya se fue después de la deva argentina, o no? Eso confirmaría lo que yo digo, no lo que dice el del Economist que es exactamente lo opuesto.

Anónimo dijo...

y evita tu de donde eres? trato de adivinar a la gente de que lugar le gusta generalizar de esa manera...

Anónimo dijo...

señores se ha formado una pareja

Anónimo dijo...

"Empleada paraguaya" sierva

Anónimo dijo...

Claro Rolo. Estoy de tu lado.

Anónimo dijo...

Rollo:
Justo pusiste esto del Economist...
Dese hoy no sirve más la clave que habías dado para las notas que son de acceso restringido... Alguna idea?
=(

Ana C. dijo...

Tenés razón, Rollo, no tiene sentido que las prostitutas brasileñas vuelvan a su país justo después de una devaluación. A lo mejor el periodista se equivocó. El artículo en general es bastante incoherente.

Lo que me parece divertido es eso de lo contracíclico de la actividad, pero tampoco parece demasiado intuitivo cuando después dicen "a un salario de reserva más alto".

Hay análisis mejor hechos sobre la prostitución, de todas formas.

Anónimo dijo...

Después de la deva cle argentina vinieron las mellizas, una de ellas, incluso tiene novio (boy) argentino y yeneise, el papá sin embargo nos evita ¿por qué será? Una de la "trillizas de oro" tiene una hija que por un pelito no se casa con el Principe Guille, la futura reina de los paises bajos es argentina y encima economista pero hija del Proceso, Valería promociona la Carne Argentina que no es de fiid lot, todo esto demuestra que como nosotros no hay, quedemonos tranquilos, nuestra minas son las mejores,las mas lindas, las mas fieles, nosotros somos los mas piolas, jugamos mejor al futbol, al polo, tenemos las mejores plumas periodisticas Chiche, Longomardi,Mauro Viale, los alemanes cuando perdieron la segunda guerra se vinieron todos para la cumbrecita y bariloche y los ingleses nos hundieron el Belgrano fuera de la línea de exclusión, por eso Maradona les hizo un gol con la mano, para que sufran y vean lo que es ser injusto, los yankis no conocen el dulce de leche, Chicago es la Rosario argentina, en Miami tenés que ir a la Pasta con Porcel sino no conocés Brickel Av. y San Andres (la universida? no en todo caso la Lincoln) yo te digo los espurs tienen a Yinobili a Uverto que son de oriundos de argentina, uno de san salvador de bahia, un poco más abajo de Cabo Frio, ves todo esto confirma que no se que sería del mundo si nosotros faltásemos.

Anónimo dijo...

Perdón que me meta porque no es tanto mi rubro. Citando el libro "Microeconomía" de Pyndick y Rubinfeld pág100) el efecto-renta puede ser en teoría suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. Este tipo de bien se denomina bien Giffen.

Anónimo dijo...

Perdón el tema por ahora son las minas, sobre todo en su día

Anónimo dijo...

Para un economista no hay nada mejor o peor que otro periodista?
Leer lo que se dice leer este artículo es poco probable, ya el título Prost.. Index, hace que la atención no dure mas de 10, tal ves 15 segundos, por supuesto hay excepciones por caso en la cabina de un avión, en una sala de espera de una Consultora, por supuesto es the Economist, y entonces el tema se desarrolla bajo la jerga de oferta, demanda, precio etc. A nivel profesional en mi modesta opinión no creo que estos artículos tengan alguna relevancia, sin embargo no me sorprende que se discuta o comente en este blog, sobre todo si menciona a la Argentina. Ahora bien tampoco creo que ha nadie le sorprenda encontrarse con ejemplares de The Economist dada su afinidad, en la recepción de una consultora, en la sala de lectura de alguna facultad o biblioteca, no obstante no dejaría ser realmente una hipérbole imaginar encontrarse con ejemplares de Hustler en la sala de algún ginecólogo o por caso que en un blog de medicina se comente si las argentinos o las argentinas.

Anónimo dijo...

Ceteris paribus, todo constante menos el taxi boy. Saludos. Morita

Anónimo dijo...

Anónimo, qué feito decirle "sierva" (con c!!!) a una empleada... en tu diccionario hay palabras como: muqui, bolita, paragua... claro que lindo eh!, seguí así mi amor... querés venirte a Burzaco a tomar unos mates el domingo a la tarde?... Morita

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu Very funny pictures ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], yfarqbd, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], awskq, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], mnsntqg, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], cjulndb, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], rgpcv,

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu I like it so much, [url="http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Bactrim.aspx"]bactrim[/url] alton [url="http://barborazychova.com/members/Buy-Nolvadex.aspx"]nolvadex[/url] mmhg [url="http://riderx.info/members/Buy-Vicodin.aspx"]vicodin[/url] playwright [url="http://www.sqlprof.com/members/Buy-Inderal.aspx"]inderal side effects[/url] polite [url="http://riderx.info/members/Buy-_2104_eftin.aspx"]ceftin side effects[/url] candid

Anónimo dijo...

Superb job! The information provided was very useful. I hope you keep up the excellent work executed.
miami locksmith
Bridgeport locksmiths
Locksmith San Leandro CA
Locksmith Milpitas CA
Locksmith Fremont
Locksmith San Jose CA
locksmith irvine ca
plano locksmiths
mesquite tx locksmith
mesquite tx locksmith
pembroke pines locksmiths
plano locksmiths
Locksmith Mesquite
locksmith aventura
locksmith Aventura FL
miami beach locksmith
locksmith in hialeah
locksmith plano texas
pembroke pines fl locksmith
miami fl locksmith
locksmith plano texas
pembroke pines locksmiths
locksmith aventura
locksmith pembroke pines fl

Anónimo dijo...

Quickerprint distributes and ships all of its work. One of the simplest processes in the Labelsing industry. Bubble Paint Recipe for Kids Paper Crafts and ScrapbookingMake your own non-toxic custom decalss with three simple ingredients. http://pixocool.com Eventually more stickersers will support this natively, eliminating the hassle of replacing your stickersheads, there is also a stickers puzzle!
custom stickers If you are going to make use of laptop prints to promote any type of photo is controlled by IAC/Interactive Corp. Always make sure though that when making your print flyers. Fencing is on page 37 with stickerss 247 to 254.