viernes, marzo 30, 2007

fidel: "esto del biocombustible, no va andar"

Leemos en la edición electrónica de Granma que Fidel se despacha contra el biocombustible. Supongo que hay un hype un poco exagerado con el biocombustible. Ahora bien: si sos un país que se hizo rico produciendo azúcar, que hizo una revolución para dejar de producir azúcar y no pudo, y que sigue viviendo del azúcar, copate con la alconafta! Le voy a mandar a Fidel por correo un ejemplar de La Riqueza de las Naciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene sentido:

La alconafta tiene un rendimiento de 2 a 1 (por cada mango que invertis para generar nafta generas dos), el petroleo tiene un rendimiento de 15 a 1... SI lo haces con soya o maiz el rendimiento de 1.25 a 1...

Los brasucas estan hace 30 anhos con el tema de alconafta y todavia no representa ni el 5% del consumo de combustibles del pais...

Marcelo dijo...

Bueno, pero al menos esta burbuja del etanol le vino bien a Cuba ya que levantó bastante el precio internacional del azúcar.

Federico Thomsen dijo...

Me parece que más que del azúcar, Fidel vive de Chávez. Y el bolivariano está que trina con los biocombustibles, lo que es entendible de parte de alguien que financia su fiesta con petróleo.

Anónimo dijo...

Me parece que juegan dos cosas, por un lado la industria azucarera cubana está en crisis, sobre todo desde el comienzo del período especial.
Dificilmente pueda Cuba aprovechar la onda de los biocombustibles, quedan pocos centrales (ingenios) abiertos y los redirigieron a productos con más valor agregado (básicamente ron). El azucar es un rubro cada vez más chico en las entradas de divisas a Cuba, atrás del turismo, las remesas (que no se saben a cuanto ascienden) y probablemente del niquel.

Por otro lado me parece que las reflexiones del comandante eran más bien un tiro por elevación a Brasil, que está en el centro del tema biocombustibles y que con Lula se suponía que iba a ser aliado de Cuba en AmLat y no de EEUU. De hecho la respuesta de la diplomacia brasilera fue de una altura asombrosa, le propusieron a Fidel cooperar en un proyecto de biocombustible para apoyar a alguna nación africana. Impecable.

Obviamente al chaveta no le hacen ninguna gracia los sustitutos del petroleo.

El "argumento humanista" de que el uso de alimentos (o potenciales alimentos) como combustibles me parece discutible. De Sen para acá sabemos que las hambrunas tienen menos que ver con la oferta de alimentos que con otras cosas.

Saludos
Martín

Anónimo dijo...

Dejando a Cuba de lado, el problema del biocombustible viene asociado a una deseconomía evidente; se necesita 1,35 litros de petróleo para producir un litro de bio equivalente con maíz por ejemplo (y no estamos para derroches, la verdad). Es una especie de greenwashing (lavado de cara), por eso no vamos a ver una petrolera quejándose del bio, es negocio. Lo malo es cómo ésto puede repercutir en los precios de los alimentos básicos y en los mercados en general.

la revolución energética pasa por el hidrógeno, pero desafortunadamente es como llevar bombas H con cuatro ruedas. Lo más probable es que a medida que el petróleo sea más caro, la demanda de bienes complementarios se irá aletargando (aunque cabe la posibilidad de una caída brusca si no hay intervención) -la automotriz por ejemplo. Más temprano que tarde la gente preferirá ir en transporte público y en usar menos calefacción, serán de hecho forzados a ello.

En fin, los gobiernos manejan los datos y no me extraña que todos se presten a sugerir la energía nuclear a izquierda y derecha, saben lo que se puede venir. ¿Alguién conoce con exactitud las reservas de Arabia Saudí? los dejo con la duda.

Saludos y a mostrar más datos, me aburre el sesgo político que se ve recurrentemente.

Javier.

il postino dijo...

Javier, las reservas de AS tienen un piso de 70 años

Mariano T. dijo...

Acá, como en casi todas las cosas, cada cual atiende su juego, político o económico. Que usen argumentos hipócritas no debería obstar para que un lector inteligente adivine que intereses hay detrás, tanto en los que estan a favor o en contra. Y lo que manda es el interés nacional de cada país.
Nosotros deberíamos jugar igual. La sola existencia de los biocombustibles, aunque no participemos en la movida, nos van a agregar varios miles de millones de dólares de exportaciones(por mayor precio de commodities) en los próximos años.
Para mí alcanza con eso, el resto es pura cháchara.

Shemp dijo...

Rollo,
hay un post sobre el tema de los biocombustibles en nuestro blog de los chiflados. Seria interesante conocer tu opinion al respecto.
S.

Anónimo dijo...

Si los biocombustibles. Mal llamados porque el petroleo y la ele son organicos, no funcionan y tampoco se le da manija a la fusion nuclear, estamos en el horno. A sacar las bici, las patinetas y los triciclos. Lo bueno que tiene es que se van acabar los curros del bacheo, y va a ver menos accidentes.