martes, marzo 27, 2007

piano piano (edición ampliada y corregida)

Tendencia-ciclo de la industria: febrero contra enero, +2,7% anualizado. Primer bimestre contra bimestre octubre-noviembre (un trimestre atrás): +4,8% anualizado.

Tendencia-ciclo de la construcción: febrero contra enero, -1,9% anualizado. Primer bimestre contra bimestre octubre-noviembre: -1,7% anualizado.

Tendencia-ciclo de la economía, enero contra diciembre: +3,4% anualizado. Bimestre diciembre-enero contra bimestre septiembre-octubre: +6,8% anualizado.

Me voy a marzo: si no levantan los tendencia-ciclo, declaro iniciada la ralentización.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, quien es Laspina, otro de tus amigos menemistas?

Eco Veo dijo...

estoy de acuerdo con casi todo lo que dijo laspna, excepto que a mi entender lo de las mejores cuentas externas le da aire para seguir de racha un tiempo mas...

Marcelo dijo...

Las tendencias ciclo, por construcción, tienden a decrecer en los registros más recientes.

Anónimo dijo...

No existe superavit externo sin superavit interno.

De la mano del superavit fiscal se ira el superavit de cuenta corriente.

Las importaciones suben por el ascensor (empujadas por la absorcion domestica) mientras las exportaciones suben por la escalera.

El gasto publico crece por encima de lo sostenible en Nacion y Provincias.

Vayan a pedirle a De La Rua que baje el gasto nominal en moneda domestica.

Game Over.
Hasta el proximo ciclo.

Anónimo dijo...

Rollo, te estas convirtiendo en el roubini argento, pronosticando recesion hace 2 años...
y si, en algun momento roubini y vos la van a terminar pegando, pero asi no vale.

Anónimo dijo...

aclaracion: donde roubini dice recesion y crash financiero, vos decis desaceleracion, la comparacion era por pronosticar lo mismo durante un tiempo largo, pero siempre renovando el pronostico cuando no se cumple lo predicho.

Pippo dijo...

rollo, ya te pasó varias veces de mirar la tendencia y que esté bajando la anualizada y que después se corrija para arriba. El año pasado también dio 0% en enero y febrero, y después la tendencia se mantuvo. Ya te recordé que no tenías que renunciar a la desconfianza en la econometría. Tampoco en la tendencia confíes, no dejes que un sistema de ecuaciones lineales arruine tanto tu reputación... o ya será demasiado tarde?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y si deseacelera cuál es el problemita? ¿No es eso lo que le vienen pidiendo más de cuatro (BM y FMI sin ir más lejos? ¿Al final no es el bendito "soft landing" el objetivo de parte del Gobierno, "un país en serio" y todo eso? Digamos, si esta gente logra el aterrizaje al 4,5 - 5 por año puede ser que se queden 15 años más, hasta que Florcita Kirchner pueda asumir....
Saludos

Martin Rapetti dijo...

Rollo, Comparto la sugerencia de R. Solow, quien insta a los economistas a intentar predecir cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo. La prediccion, sugiere Solow, ayuda a detectar los problemas en nuestros razonamientos/hipotesis/teorias. Lejos esta de mi entonces desalentarte en tus intentos predictivos. Lo que me preocupa es que no pareciera ser la inqueitud intelectual la que motiva tus predicciones, sino cierto fervor ideologico. Es que acaso te alegraria que la economia se desacelere?

martin rapetti

Anónimo dijo...

No te procupes porque seguro vamos a la desaceleracion , si es que alguna vez hubo aceleracion. Es ley en fisica.