jueves, marzo 15, 2007

rollo tomasi, 999 años de prisión

No por no updatear el blog. Ya hablaremos de si los blogs son una burbuja que ya pasó su pico todo eso. No. Lo digo por manejar a muchos km/h, muchas veces 90 y alguna vez más, por Libertador. Una persona de 25 años acaba de ser condenada a 3 años de prisión por manejar a 60 kilómetros por hora por esa avenida, acción que tuvo como resultado la lamentable muerte de Kevin Sodano, quien "cruzó atropelladamente". El resultadismo argentino llevado al extremo. No nos parece necesariamente mal comparar a Messi con Maradona (nosotros lo hicimos); lo que irrita es que esas comparaciones se hagan porque metió 3 goles. Miren los fundamentos de la condena a Eduardo Sukiassian:

Dieron por probado que Sukiassian manejaba a más de 60 kilómteros por hora... cuando emibistió a Kevin. El muchacho cruzó la avendia corriendo, con un amigo, mientras era perseguido por una patota que le quería robar las zapatillas y el buzo... A pesar de que Kevin cruzó 'atropelladamente' Sukiassian manejaba de forma imprudente, sin prestar atención (sic), con exceso de velocidad, de manera desprevenida y se fugó... La razón por la cual los jueces votaron por la cárcel fue la actitud de 'indiferencia' de Sukiassian en el juicio y durante los cinco años que duró el proceso. 'Sin remordimiento alguno y mucho menos con palabras de condolencia hacia la progenitora', escribió el juez Ecke. Además consideraron la formación y el nivel social del acusado, que lo obliga aún más al cumplimiento de la ley.

Me tengo que ir a San Isidro, y ando apurado. Seguramente maneje a más de 60 en algún momento, sobre todo entre Malaver y Corrientes que es todo derechito y hay dársenas para los que doblan a la izquierda. Conviene ir por la derecha, siempre en la izquierda hay algún distraído que no sabe que en el partido de Vicente López hay que ponerse a la derecha para doblar a la izquierda. Máximo, máximo, me comeré una multita. Aunque en treintitrés años llenos de remontar Libertador todavía no me pasó nunca.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Se hizo justicia................o venganza?
Yo también he manejado a más de 60 km por Libertador.........pero no se me cruzó nadie atropelladamente........he tenido suerte? o Sukiassan, mala suerte?

Anónimo dijo...

si pero el tipo se fugó... la cosa cambia sustancialmente por eso... no es un dato menor como para q no lo tengas en cuenta...

Anónimo dijo...

o yo soy muy lego en temas judiciales o me parece que no tiene nada que ver "la formación y el nivel social del acusado, que lo obliga aún más al cumplimiento de la ley". ¿No somos todos iguales ante la ley?¿no estamos compelidos a evitar las acciones que la ley proscribe, dejando el resto de nuestros actos para "Dios y nuestra conciencia", whatever that means? los cerdos de Orwell le dieron letra al juez...

Anónimo dijo...

Rolo no me cierran las estadísticas treinta tres años llenos de remontar Libertador y todavía no le pasó nunca, obvio, cuando iba con el biberón era un semoviente, en todo caso puede ser en los últimos 16 o 17 años. Pido disculpas por esta tontería, no obstante y más de esta falta de respeto, demuestro que ya empecé a leer uno de sus libros, y en la solapa, leo "Rosario 1973", por consiguiente deductivamente si no es la fecha en que obtuvo el registro, probablemente es la de su nacimiento.

Anónimo dijo...

Rollo, me sorprende que defiendas a un pibe que atropello a alguien y se dio a la fuga! Puede ser que haya tenido mala suerte pero eso no cambia que se dio a la fuga y a los dos meses del accidente se fue 5 meses a estados unidos a esquiar!

A Sukiassian lo conzco personalmente por el colegio y la verdad es que no me sorprende su actitud de indiferencia. Y si, por haber ido a un colegio privado, haber tenido la mejor educacion que la guita puede ofrecer en la argentina tiene mas responsabilidad social que un pobre!

Anónimo dijo...

Si se quiere que el caso Sukiassian sea "ejemplificador", es necesario comunicar bien el ejemplo que se quiere dar. Caso contrario, hasta se lo puede interpretar como estableciendo distintos "estándares" de responsabilidad según la capacidad económica o nivel sociocultural (lo cual puede no estar tan mal en algunos casos pero no para sancionar con la carcel). Es de suponer que es la huída (o sea el abandono de persona) la que lleva a la sanción severa. Lo que me parece muy bien. Pero de nuevo: hay que comunciar bien y no dejar que sean solamente los peridistas los que decidan como interpretar. Debería, por ejemplo, el Gobernador de la Provincia salir a explicar el fallo.

Anónimo dijo...

No hagas apologia del delito... ya se que tu viejo laburo para cavallo/menem/de la ruina etc pero eso no te da licencia para hacer lo que quieras. La decada menemista afortunamente ya termino y vos no sos junior.

Anónimo dijo...

HUy Klaus, cuanto resentimiento!!. Pero estoy de acuerdo con vos, Juicio a Rollo porque su padre trabajo con todos esos presidentes, que Rollo pague sus culpas por semejante canallada.
Estas destiñendo Klaus, o te quedaste esperando algun segundo llamado que nunca llego.

Anónimo dijo...

A Sukiassian lo conzco personalmente por el colegio y la verdad es que no me sorprende su actitud de indiferencia. Y si, por haber ido a un colegio privado, haber tenido la mejor educacion que la guita puede ofrecer en la argentina tiene mas responsabilidad social que un pobre!
Si A es igual a B y C es igual a A entonces B y C son iguales. El problema que a veces la educación no la ofrece la guita. Por otra parte, creo y si mal no recuedo en un primer momento los compañeros de club del Bambi Puccio, también en un principio hicieron por él un acto de desagravio, bajo el fundamento de que no puede ser si juega rugby con nosotros.

Anónimo dijo...

Me parece que al pobre rolito,lo cascotean inutilmente, él dice que "miren los fundamentos de la condena" y muchos creo la miran pero no la leen, y eso explica después el tenor de sus comentarios. Además me parece que para graznar habría que leer algo relacionado, por caso algún código penal o contravencional, jurisprudencia.

Anónimo dijo...

Está bien me gusta, el viejo de Sukiassian, le vendió a mi vieja unas alfombras persas carísimas.

Anónimo dijo...

A ver. Parece que la informacion no fue del todo clara.
En el caso Sukiassian (como en muchos otros) existe lo que se llama en derecho un "concurso de delitos". Esto significa que en una misma acción concurren mas de un delito de los previstos en el código penal (e.g. un tipo roba un banco con un arma, dispara y hiere a un guardia. En este caso hay una acción y varios delitos: 1.tenencia de arma de guerra; 2. robo; 3. lesiones; etc.)
Todos estos delitos, con sus respectivas penas, son tenidos en cuenta por el juez a la hora de emitir su fallo.

En el caso Sukiassian, existen también varios delitos que concurren en un mismo acto: 1. homicidio culposo (quien mata sin quererlo); 2. abandono de persona; 3. encubrimiento y quizas se me escape algun otro.

La clave a la hora de cuantificar la pena, es por un lado el homicidio culposo y fundamentalmente, el abandono de persona y no el haber manejado a X km (lo que implicaría una mera contravención).

Ahora bien, si "la formación y el nivel social del acusado lo obliga aún más al cumplimiento de la ley" es sin dudas opinable.

El principio de igualdad ante la ley, no significa una igualdad absoluta, sino que significa que hay que tratar igual a los iguales. La ley no exige la misma responsabilidad a todas las personas, e.g.: a un medico por malapraxis que a una enfermera; a un arquitecto por derrumbe de obra que a un albañil; etc.

Slds.

Santi

Anónimo dijo...

Quien maneja en áreas urbanas a mas de la velocidad permitida es un homicida potencial no es una mera contravención, tenga la educación que tenga (lo que natura non da...)llegas tarde salí mas temprano. Independientemente del caso particular, el no condenar un delito implica la inexistencia de metanormas y así nos va.
Marcelo

Anónimo dijo...

Sukiassian fue condenado fundamentalmente por haber dejado tirado al chico, y eso es justo.

Pero parece q nadie se preocupa por los verdaderos provocadores del accidente, q fue la patota q corrió a Kevin y lo obligó a cruzar corriendo.

¿Será x q no tenían el mismo nivel de educación q el conductor?

Anónimo dijo...

Si manejás imprudentemente, a más velocidad de la permitida y atropellás a un pibe que cruzaba, es homicidio culposo, punto. No veo qué tiene que ver el que otra gente también viole las normas de tránsito; esa gente no mató a nadie... todavía. Si además te fugás, que querés que te diga?

e-economica.com dijo...

Coincido con algunas apreciaciones de Rollo y con el lego que nos ilustró precedentemente ahora la pregunta es: el principio de igualdad no es tal?; hay conforme lo dicen varios preopinantes precedentemente que algunos personas mas iguales que otras; o sea discriminan en base a prejucios + formación = + responsabilidad,o + nivel de social = + nivel de ingresos otra cuestión que es escencial que demuestra que Mises tendría razón que porque un/varios burócrata/s fijan el limite en 60 y lo imponen por LEY eso no ocurre o sea no es ley, por eso el equilibrio y la igualdad no se puede imponer van detras de los cambios en la sociedad.
Ahora que producto de una acción conciente se haya quitado la vida y encima no se asuma dicha respnsabilidad es condenable desde mi modesto punto de vista. Pero donde estaba el estado que lo condena cuando perseguian a Kevin o sea si un juez del estado te condena donde estaba para garantizar el orden no? porque cruzó "atropelladamente" porque una patota lo perseguía.

gA dijo...

(Santi) El ejemplo que das (caso del asalto) es concurso "aparente": hay 1 solo delito que es el robo agravado y subsume a las demás figuras -Algún día voy a hacer una explicación PENAL 101 sobre los tres tipos de "concurso" en mi blog, es un tema interesante y complejo-. Y técnicamente, no hay acá *abandono* de persona -por el lugar que ocurrió, la víctima estaba en condiciones de recibir los cuidados de terceros. Pero la falta de asistencia sí es relevante por lo que se dirá en (4).

(1) Es homicidio "culposo" (sin dolo o intención, simple negligencia) y estas causas tienen pena de 2 a 5 años. (si el atropellado hubiese sufrido lesiones, leves o graves, pero no muere, la pena es de 6 meses a 3 años).

(2) Cuando es de hasta 3 años -sea el delito que sea- y el autor no tiene antecedentes en firme, el juez PUEDE dictarla en "modo" condicional, en cuyo caso no cumple cárcel y si en 4 años no hay un nuevo delito la condena se tiene por no pronunciada.

(3) En este caso la condena fue de 3 años, de modo que los jueces "podían" dejarla en suspenso.

(4) Pero para hacer uso de esa facultad, la sentencia debe justificar la concesión del beneficio en base a "la personalidad moral (?) del imputado, SU ACTITUD POSTERIOR AL DELITO, naturaleza del hecho" y etcs. Hay varios criterios, pero la forma en que se resuelve es casi de manual -y por eso aparece en el fallo esa referencia- o al menos estaba en el mazo. (BTW, creo que debe haber más moralina "justiciera" en la crónica del diario que en la sentencia, aunque me gustaría leerla completa).

Unknown dijo...

Lo que suena desproporcionado es si se compara con otros casos, en los que los responsables de los accidentes estaban corriendo picadas, etc. o el de la chica que después denunció como robada la camioneta. En estos casos se dictó prisión en suspenso y en este otro de cumplimiento efectivo. Pero si a partir de ahora cambia el criterio para con todos los casos, entonces me parece bien.
Por otra parte, quizás Kevin fue corresponsable del accidente ( y también la patota, que lo perseguía), pero siempre está mal visto que se culpe al muerto, los muertos nunca son responsables...

Anónimo dijo...

Entonces rasono, la propaganda del Corvette, sería una incitación a la contravención culposa y a su vez la exhibición de poder aceder a una formasión y nivel social superior, por lo tanto hando en For K y piso todos los kevin o brians que se me crucen

Anónimo dijo...

Y... decime, anónimo 2:02PM, dónde está la gracia de escribir con tantos errores de ortografía? Saludos.

Anónimo dijo...

"What forbids us to tell the truth, laughingly?"--Horace, Satires, I.24

Anónimo dijo...

Yo entiendo lo que dice Rollo pero creo que eso no exculpa a Sukiassan. Esto es lo mismo que pasa con los que manejan borrachos, cromagnon, las canchas de futbol y una infinidad de irresponsabilidades que cometemos todos los argentinos todos los dias. Sucede que aca no hay control o lo que es lo mismo, la probabilidad de ser controlado, multado, castigado y no safar sobornando es muy chica por esto es que Rollo va a seguir manejando a velocidades mayores a las permitidas.
Nadie piensa en matar a otro manejando a 60km/h pero si te pasa, bancatela y no dejes al chico ahi tirado. Quien no estuvo en reductos donde si se prendia fuego un papelito hubiera sido una tragedia?, quien no temio por su integridad fisica en una cancha de futbol? quien no manejo borracho alguna vez? Que la gran mayoria de veces no pase nada no quiere decir que no seas responsable.

Anónimo dijo...

Ano nimo 2:39 ¿Cómo sabés o tenés derecho a suponer que lo mío es doloso o culposo?

Anónimo dijo...

Santi, me parece que los casos con los que ejemplificás (arquitecto, abogado) no aplican a éste, ya que con ese criterio se le pediría mayor responsabilidad a un corredor de autos que al resto de los conductores "corrientes"... Nuevamente, me parece que en el hecho "manejar un auto" no se puede distinguir por nivel social. De nuevo, todo este me parece.

Anónimo dijo...

Nadie parece comentar sobre este fragmento:

los cinco años que duró el proceso

que horror!

Anónimo dijo...

"No por no updatear el blog"

dos "no" ¿no son igual a un si?

Anónimo dijo...

No está bien es "no", o sea si "no x no" es igual a "no", en cambio es si; cuando es "no + no"

Anónimo dijo...

Posibles estrategias: ir a esquiar a algún país con el cual no haya tratados de extradición, Jugar a la pelota en el Napoli e ir a visitar a Fidel, sacar registro de camionero y declarar que en realidad quiso chocar contra la pared, hacer una gira por medio oriente, decir que trabajaba en la side de agente encubierto, declarar que no fue él sino un hermano mellizo, declarar que lo hizo por obediencia a sus progenitores que le dijeron que volviera temprano, solicitar pericia técnica para que se revise el odómetro y nombrar perito de parte a Moreno, llamar al teléfono de Madres y decir que sospecha de su identidad, no apelar, ir en cana y estudiar derecho, seguro que los jueces se conmueven y para que no se reciba lo dejan salir antes, decir que en realidad es hijo natural de Maria Julia, que está arrepentido y que a este chico seguro no lo vuelve a matar y que la culpa la tuvo Menem, decir que tiene una enfermedad parecida a la de Gorriaran, ir a Lourdes y gritar milagro, milagro. Matar algún expresidente, poner un quiosco, estudiar economía y luego irse a España o a otro lado.

Anónimo dijo...

Che Rollo, estuviste muy bien ayer en la entrevista del programa de Longobardi en el cable.

Y muy buena y muy gráfica la frase "la inflación es un camino de ida". Ya estás hecho un poeta.

Anónimo dijo...

LIBEREN A EDY!

Anónimo dijo...

Que lástima, no me enteré, por casualidad alguien sabe se si se repite?

Anónimo dijo...

'Sin remordimiento alguno y mucho menos con palabras de condolencia hacia la progenitora', escribió el juez Ecke. es decir que acá hubo malapraxis de parte del abogado de Sukiassian, quien le debería haber aconsejado hacer emotivas manifestaciones de dolor ante los padres de Kevin. una lástima, ya que en ese caso a lo mejor Sukiassian se hubiera salvado de las reiteradas violaciones que sufrirá durante un tiempo (será solo una morbosa fantasia clasista esta última?)

Anónimo dijo...

¿Cómo hizo el juez para determinar que Sukiassian no tuvo o tiene remordimiento?
El Dr Arvallo, nos ilustra que "es manual"
No conozco el caso y tampoco los profesionales que intervinieron, pero opinando desde la tribuna, el Juez no quiso dejar en suspenso la condena, y dice que Sukiassian ni tuvo palabras de condolencia hacia la progenitora.
Lo que pasa que Sukiassian es chico, y no leyó o no le dieron a estudiar el discurso de Balbín, "Vengo a Despedir al Amigo"

Anónimo dijo...

Salvando las distancias, yo no recuerdo si Cavallo dió muestras de remordimiento?
Alegará obediencia debida, trastorno bipolar, que es contador y no economista.

Anónimo dijo...

Una vez lloró diciendo que se acordaba de su papá que también era jubilado

Anónimo dijo...

Por segundo domingo consecutivo, leo que hay economistas que dicen que a juzgar por la recaudación del iva la inflación es alta y por otra parte me dicen que el indice de inflación en realidad mide la desvalorización de la moneda y como no ando en estos menesteres, me pregunto si las tasas de crecimiento que se venían informando desde el 2003 son realmente deflacionadas, o podemos llegar a tener crecimiento negativo?
Por otra parte, esto seguirá o después de las elecciones tenemos un new deal.

Anónimo dijo...

No cabe la menor duda no hay que ser T.Rollo para saber que después de las elecciones y antes de las siguientes hay diarrea económica.

Anónimo dijo...

Bueno, la culpa es de Bush y encima no tiene palabras de condolencia para Carrió que no consigue bajar de peso, no obstante creo que Alfonsín P. Gay dijo que después de todo no le iba tan mal a la gordita con el perro de Smith

Anónimo dijo...

Una conclusión - sin pretender ser la última - de estos comentarios, sería que para bajar la población carcelaria a niveles acordes a las condiciones edilicias!, reducir las violaciones no consentidas en los penales, disminuir el tiempo que duran los procesos etc., se debería aumentar el límite de velocidad en la zona que suelen haber patotas, crear señales de tránsito que alerten de este peligro que no es nuevo y también demarcar las zonas de piquetes, por ejemplo - Peligro Piquetes Activos -
que los procesados tomen clases de arte dramático o expresión corporal, crear un regimen de salidas higiénicas especial para aquellos reclusos poco sensibles a los requerimientos sociales del regimen carcelario,
recomendar que los usias no garantistas eviten instrumentar sus fallos con procedimientos onanísticos o manuales, iniciar una campaña de concientización nacional sobre los peligros de realizar exhibición obscenas de coches,lanchas, siliconas y otros artículos de lujo que pueden provocar desgracias ajenas.
Sin ir mas lejos, mi nene tiene 17 años, está con anorexia, no come, no duerme, no estudia, está todo el día corriendo a la vecina, que por el tamaño de los implantes seguro se gastó un montón de guita y fija que no las declaró en bienes personales, si se me llega a morir el nene, vamos a ver si la muy turrita me viene a pedir disculpas. Yo ya voy a consultar a un abogado.

Anónimo dijo...

Si Carrió lleva a Lanata, para equilibrar tendría que poner a Cormillot?

Anónimo dijo...

"Me tengo que ir para San Isidro y ando apurado...". Este blog se empieza a parecer al de Inés Gallo.

Anónimo dijo...

Pregunta:
Si Sukiassian esquivaba a Sodano, y se estrellaba contra una pared y se mataba? lo condenaban a Sodano por "cruzar atropelladamente"? o no porque había ido a una escuela publica?

Anónimo dijo...

A nadie se le ocurrió que la patota determinó la conducta de Sodano a arrojarse a la calle, y que ello resulta un homicidio con dolo eventual? Porque condenando por homicidio culposo, se exonera de culpa a quien lo corrió hacia una avenida.

Aprendiendo de esto, creo que uno de estos días voy a perseguir a alguno de mis enemigos con un cutter por Figueroa Alcorta. Si corre para la avenida y se hace teta, va a ser culpa del tarado que maneja a 60 (uaaaauuuuu), yo zafo, y misión cumplida!

Anónimo dijo...

No tendría que ser por Av Libertador?

Anónimo dijo...

"El muchacho cruzó la avendia corriendo"

Ep, ep, el muchacho estaba aupardo

Daniel dijo...

Rollo, a ver si updateas algo para la hinchada!!!
Me gusto lo de violación no consentida!!!!

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo cuando voy para Burzaco por camino de cintura, siempre una multa, qué bárbaro, no?. Morita

Anónimo dijo...

Sukiassian no venía en exceso de vlocidad por lo que dijeron los testigos en general. 1 solo dijo que venía en exceso de velocidad y los jueces se agarraron de eso. Se detuvo sukiassian y luesgo se fue por el susto que tenía. Nadie sabe como uno puede reaccionar en una situación asi.
Por otro lado, si no hubiese patota y si no hubiese cruzado la calle de forma incorrecta este chico nunca hubiese ocurrido este accidente. Es una injusticia que Sukiassian este preso.
Sukiassian tiene que estar preso por tener una mejor educación? Estamos todos locos. Ese es el pensamiento de un resentido!
Sukiassian esta preso injustamente. Pobre familia Sedano pero no hay que echarle la culpa a alguien que no la tuvo. En definitiva que hacía un chico de 14 años en la calle a esas horas?
Mis padres no me dejaban salir hasta esa hora!

Anónimo dijo...

Esta semana tuve acceso a la causa y, a medida que leía, se me hacía más y más difícil entender cómo condenaron a Sukiassian.
Sólo para dar un ejmeplo, mientras que Viviam Perrone se cansó de decir que "todos vieron a su hijo cruzar menos Sukiassian", TODOS los testigos qúe circulaban por Av. Libertador aseguraron que el cruce de Kevin fue intempestivo.
Quien circulaba detrás de Sukiassian dijo, incluso, que "si no lo atropellaba él lo atropellaba yo".
Indignante.