martes, abril 17, 2007

chau ocho! gusto en conocerte

No tan histórico como ese 14 de junio de 1985 en que mi padre nos dijo: "Esta noche miren la tele. Sourrouille y Alfonsín quieren parar la inflación. Pero pararla del todo: la quieren llevar a cero". Y esa noche en vez de Johnny Tolengo -después de todo, era cadena nacional- vimos a otro juan: Juan Vital, que después de leer cada carilla simple faz la ponía cuidadosamente al lado, sin darla vuelta, como si se tratara de lo que se trataba: páginas históricas. Al día siguiente, el año del fútbol de los sábados nos encontró en cancha de Banfield: Talleres de Remedios de Escalada 0, Central 4. Sonó como nunca la fabulosa sinfónica conducida por Raúl de la Cruz Chaparro adentro del campo y don Pedro Marchetta afuera. En el entretiempo la barra amiga de plateístas canallas se acercó a charlar y no había otro tema: ¿va a funcionar el Austral?

No tan histórico, pero algo: nunca más te veremos, querido ocho. Gracias por los servicios prestados. Por tercer mes consecutivo la medición desestacionalizada dio abajo de 8: 7,5% esta vez. Nunca antes en el presente milagro habíamos tenido tres meses consecutivos sin el Amigo Ocho. Pero esta vez es la despedida. La pregunta ahora es cuándo será el Chau 7, cuándo el Chau 6, y cuál será el último chau, aunque sabemos probabilísticamente que algún día las cosas serán otra vez como hoy, dado un tiempo suficientemente infinito.

Otra pregunta posible es cuánto dará el crecimiento de 2007. El arrastre estadístico te pone una buena base, pero tampoco te obliga a tasas milagrosas. Si en el año crecemos al ritmo de los últimos seis meses (5% anual clavado), la tasa del año me da 5,8%. Si la ralentización es como en los últimos cuatro meses (3,9% anual), sigue dando muy respetable: 4,9%. ¿Mi pálpito? 6 y algo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

6 con inflacion de 15/6? Elecciones 2007. Los sindicatos pidiendo aumentos por encima de la inflacion...lindo 2008 nos espera

Ulrich dijo...

Ví el dato en La Nación, y me imaginé que iba a encontrar aquí el comentario. Se acaba el cuento 'chino'. Más nostalgia que por el Plan Austral me causa recordar que alguna vez Central ganaba 4-0. Porque el 3-0 con Godoy Cruz fue como un veranito, no?

Larry dijo...

Hasta parece que te pones contento....

SL dijo...

fue con chicago, ulrich, godoy cruz nos ganó

Ulrich dijo...

Acto fallidísimo!

Anónimo dijo...

pedro marchetta. eso es nostalgia. como cuando dirigió platense. ¿la inflación? a esta altura, lo mismo da. con las lluvias constantes, eso del cambio climático me está picando fuerte, por lo que el precio de la carne en 2008 me preocupa menos que la ola que viene bajando por blanco encalada para tomar por cabildo.

Eco Veo dijo...

ahora son todos canallas acà?
en fin, mi postura es que por abajo del 8 no se cierra, las expo y las impo siguen fuertes, los sueldos subiendo, devoluciòn de ganancias, la inversiòn està firme, hay elecciones nacionales, provinciales y municipales que van a subir el gasto, la industria subiendo fuerte de la mano de las automotrices, etc...
en fin, opiniones

Anónimo dijo...

que desestacionalización necesita febrero 2007 contra 2006, rolo???? No hay datos mas contundentes????

Anónimo dijo...

Hablando de memorias... Che, que te dijo tu viejo el dia que el amigo de la ruina trajo de vuelta a manhattan ruiz?

Anónimo dijo...

Ciencia maldita la verdad, Tomassi cierra su post con ¿Mi pálpito? Cuanta discusión hay en el medio y eso la hace apasionante, algo así como que los economistas nunca podemos estar exactamente equivocados, tenemos pálpitos
Marcelo

Anónimo dijo...

tenemos el producto bruto mas alto de la historia en terminos reales, pero los salarios reales están muy por debajo de los máximos históricos. quién se nos está llevando la torta?????

Unknown dijo...

ambito de hoy hace un analisis de la medición, parece que metieron la mano en la construcción....

crecimos menos.

kirchner, andate!

Anónimo dijo...

Gorila, es probable que lo que hace subir al PBI no son las canastas de bienes de los asalariados, cuyo consumo per cápita está estancado y/o en disminución según los casos.

La mayor parte del PBI aumenta por la tracción que ejerce el consumo de una minoría del 10-25 o 30% de la población local y la demanda externa.

Se produjo una colosal "transferencia de ingresos" para poder volver a hacer arrancar un motor con menos potencia que el anterior (aunque esto el PBI no lo refleje).

Se deterioró la capacidad adquisitiva de un 45 o 50% de la población a fin de bajar la pobreza nominal al 25% de la población y evitar que supere este valor. Este método lo denominé en otro blog "redistribución positiva dentro de la negativa".

Es increíble las cosas que ocurren con los giros de la economía argentina.

Alguien que hacía changas alguna semana al mes en la época de la desocupación convertible del 12%, que podría figurar como desocupado o subocupado, con lo que obtenía de las changas podía acceder a unas CBA (canastas básicas alimentarias) iguales o mayores que alquien que trabaja hoy los 30 días del mes en el sector informal.

En fin, pero se considera trágico a aquello y bueno a esto.

Para mi era trágico aquello y esto.

Oti.

e-economica.com dijo...

Estimados me parece que obviamos algo para mejorar nuestro nivel de Producto vamos a necesitar de ahora en mas aumentar nuestra productividad como capacitarnos en el exterior acerca de las nuevas técnicas se nos va a dificultar vamos a tener que comprar máquinas y técnicas modernas que nos pongan en capacidad de competir ya que la capacidad ociosa se está agotando, en eso creo que coinciden hasta los del gobierno ahora este tipo de inversión con dólar alto se va a complicar muchísimo de acá al 2008, salvo que el milagro llame a nuestra puerta por eso las tasas chinas me parece difícil de mantener.

lucas dijo...

anónimo, me hice la misma pregunta sobre la desestacionalización, pero la verdad es que da así, fijate.

cansarnoso dijo...

estacionalidad de febrero; raro

por working days no es (ambos con 28 totales y cuatro de cada día de la semana)

capaz que añgún feriado local, o el año pasado se apretó más el pomo en el carnaval de gualeguaychú, y este año en vez de bombas de estruendo explotaron a los trabajadores

Anónimo dijo...

DAR DA EL CALCULO QUE PONES, LO QUE NO ME CIERRA ES UTILIZAR LOS DESESTACIONALIZADOS PARA SACAR UNA TASA ANUAL....
FEBRERO CONTRA FEBRERO NO TIENE ESTACIONALIDAD Y PUNTO. Y HAY QUE USAR DATOS REALES Y NO DESEST.

lucas dijo...

usé el desestacionalizado para todas las mediciones (contra un año, contra seis meses, contra dos). era una planilla de excel menos. igual no cambia gran cosa, el otro da 7,9%, y justamente por eso se me ocurrió lo de chau 8.

cansarnoso dijo...

es más pior
Santa Resaca (miércoles de ceniza para los chupacirios) día a media máquina para la patria bullanguera que no dejamos de alentar, en el 2006 cayó 1º de marzo

anónimo
en el anual marzo2006/2007 el 24/3 el año pasado fue feriado
y este año hubo cinco sábados no cuatro (crucial en la encuesta de los super/shopping)
los desestacionalizados suelen valer

Anónimo dijo...

que tasa de crecmiento usaste por que a mi me da otra cosa...si no por favor mandame el excel a thefight@hotmail.com gracias
Marcos

Anónimo dijo...

Rollo,
En abril, pero especialmente en mayo vas a tener que escribir un post recibiendo al 8 nuevamente en casa. Ocurre que el componente agrícola del PBI no se distribuye de forma homogenea a lo largo del año. De hecho, el 2T tiene mucho más peso que los demas por la cosecha de maiz y soja. Estas dos últimas estan creciendo 50% y 15% respectivamente respecto a 2T06. Soja pesa 2/3 y maiz 1/3 del PBI agro del 2T lo que por si solo te va a agregar dos puntos de crecimiento al PBI "no agrícola", que efectivamente se esta desacelerando hacia un ritmo de 6/7%. Por ello, el EMAE de mayo va a dar entre 9% y 10%. Se que suena disparatado cuando uno llega a este número, pero te invito a que leas el avance de nivel de actividad del 2T 05 cuando ocurrió lo mismo. El EMAE venía al 7/8% y salto a 11% en mayo. Saludos y muy bueno el Blog. N.

Anónimo dijo...

Cristina dijo en Mexico, que se va a modificar el iva esto seguro afecta la comparabilidad