viernes, abril 27, 2007

querida encogí a los gemelos

El superávit (de cualquier balance que sea) es nuestro nuevo talismán, así que esto de que en una semana hayan caído el superávit fiscal -medido en términos reales- y el superávit comercial ha de preocupar a nuestros cajeros.

Vamos primero por el comercial. Sí, está bajando: en los primeros tres meses fue un 29% más bajo que en el primer trimestre del año pasado. Y en verdad hay que corregir por crecimiento: en el primer trimestre del 2006 el superávit equivalía a un 26% de las exportaciones, este año representan un 17%. ¿Preocupante?

Para mí, no demasiado. Nos permite decir, ahora sí, eso de que "la demanda está creciendo mucho". "¿Mucho comparado con qué?", me preguntaba yo, porque el superávit comercial indicaba que la demanda interna seguía siendo menor que la producción, que me parece el único listón más o menos razonable con el que comparar la demanda. Ahora la demanda sigue siendo menor que la producción, pero no tanto menor. Si nos molesta que uno de los gemelos se achique, habrá que moderar la expansión de la demanda. Y lograría de paso atemperar la inflación. No es, claro, lo que yo recomendaría. La inflación y la caída del superávit comercial son a mi juicio dos muestras de que la economía marcha a su equilibrio externo y de tipo de cambio real. Me gustaría el camino de la apreciación nominal, pero creo que ya es un poco tarde para eso. Casi que me conformo con la no-depreciación (que juzgo improbable).

En todo caso, sí vale considerar el argumento de que nuestro superávit es puro efecto precios. No lo es. Alguna vez miramos la serie larga de "sesgo al endeudamiento" de la Argentina, definiéndolo como el balance comercial valuado a términos de intercambio "normales", normales meaning el promedio de los últimos años, y expresado todo como proporción de las exportaciones para desembarazarnos del efecto del crecimiento. Acabo de agregar los años kirchneristas, y da algo así:



Valuando la balanza comercial a términos de intercambio históricos, el superávit sigue siendo superávit. Menor, pero nada dramático. Claro que precios buenos generan también un efecto cantidad: es más rentable sembrar. Pero en fin, eso ya es difícil de medir. Y de todas maneras uno podría hacerse esa pregunta que históricamente tiene una respuesta errada, pero nunca se sabe: ¿no será que estamos ante una "nueva normalidad", en este caso de precios mejores?

Un dato solo del otro gemelo encogido, el fiscal. Los números dicen que subió apenas 3,6% medido en pesos, esto es, bajó en términos reales, y mucho más comparado con el PBI. Igual cuando uno mide contra el PBI surge una baja pequeña: de 0,86% a 0,74%. Peanuts. Es que el año fiscal no se define en el primer trimestre, sino a partir del segundo, cuando el superávit se ensancha por Ganancias et al. En todo caso, las apuestas dicen que acá sí hay una tendencia, difícil de revertir por la combinación de año electoral e inflación salarial ya no adversa a los empleados públicos, los hasta ahora, felizmente, grandes perdedores de la devaluación.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo

y toda la charla acerca que los terminos desiguales de intercambio que ya no se usa mas, que ahora no es asi via Chindia, en que queda con estas curvas?

digo, economia no se, pero como Ingeniero me enseñarn a leer curvas, al menos un poco

ayj

Anónimo dijo...

Pregunta:

Si hay cierto consenso acerca de que un crecimiento promedio de 3-5% es saludable/sustentable: cuales son los valores saludables para el superavit fiscal y comercial para un pais como Argentina?
Going forward, digamos. O sea, con la realidad global que nos toca vivir ahora.
Gracias...

J

Anónimo dijo...

Yo a las curvas algún beneficio le saco.
Alt.Rovir

Anónimo dijo...

Por qué decís "felizmente", cuando te referís a los empleados públicos como grandes perdedores de la devaluación.

Anónimo dijo...

Anónimo: porque antes de la devaluación eran los mejores pagos y, (perdon por el juicio... que no es pre(juicio) sino post(juicio)) los que menoos trabajan

Anónimo dijo...

Que Rollo se defienda sólo, pero creo que hay un poco de mala leche, si uno lee: "Importante avalancha en la Bombonera,hasta ahora,felizmente, hay sólo 18 heridos". A nadie se le ocurriría festejar hasta que no se aclare si fue en la tribuna local o visitante.

Anónimo dijo...

Para la generalidad parecería que una mayor retribución debería corresponder a un mayor trabajo y en realidad debería ser o relacionarse con una mayor productividad.
Dicho de otra forma no es mejor gallina la que se levanta mas temprano sino la que mas pone!

Anónimo dijo...

tristes comentarios, un ingeniero que cree que la economía son graficos y que los terminos de intercambio no se usan mas, y otros que creen el cuento de los empleados publicos y blablablabla..... rolo te gastas escribiendo para nada.

En definitiva, en cualquier economia que se precie de desarrollada, lo que se exporta es el saldo de lo que no se consume internamente. POr otro lado el superavit fiscal hoy no es muy alto? en terminos de PBI claro.

Anónimo dijo...

Perdón, pero este ingeniero confiesa que no sabe de economía hay otros ingenieros como Celestino (qepd)que aplican una ciencia dura y así te dejan.

Anónimo dijo...

Intentando aplicar los conocimientos del Análisis Técnico de la tendencia de los Valores (Robert D. Edwards & John Magee) o de Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John J. Murphy, si las gráficas dispuestas fueran de las cotización de una acción, estimo que sería conveniente vender y comprar otra acción, como se trata en realidad de superavit, además por lo visto hay pingüino/a para rato y emigrar con toda la familia no es posible, mejor sigo mirando "bailando por un sueño"

Anónimo dijo...

anonimo nro random

economia no se, y aprendo aca, y la economia no son solo graficos, aun en esta epoca de power point, pero, veo los graficos y entiendo, poco o mucho no se

anonimo nro random 2

Celestino habra sido Ingeniero, pero, hubo uno solo, cuantos economistas hubo desde ese momento en economia? digo bah,

ayj

Anónimo dijo...

Perdon, pero el power point no es para esto, tal vez quisiste decir EViews, además la cosa no pasa por la cantidad sino por la calidad.

e-economica.com dijo...

Perdon yo vi aml o un supuesto economista dice que en una economia desarrollada se exporta el saldo de lo que no se consume en el mercado interno? con quien hizo economia internacional?.
En segundo lugar quisiera agregar algo los empleados publicos son una generalizacion y como toda generalizacion mala, pero si entras a la pagina de mecon sabras que los funcionarios de mecon estaban entre los que percibian los salarios mas altos especialmente los que cobraban funciones ejecutivas ahora todos los empleados publicos fueron grandes perdedores pero que yo sepa los privados perdieron mas

Anónimo dijo...

Uno: "Los empleados públicos fueron grandes perdedores", Dos: "los privados perdieron más"
Tres: Entonces, quiere decir que con Menem estaban mejor?
Cuatro: Pero Menem robaba y de paso mientras medio país estaba sin empleo, dejaba que los públicos y privados estuvieran mejor?
Quinto: Entonces sobre todo los que lo votaron en la reelección que devuelvan
lo que "percibieron" de más.

Anónimo dijo...

Digo yo, quienes son nuestros cajeros?
Devido? ....?
En realidad me parece que por control, la caja está unificada.

Anónimo dijo...

Entré en el Mecom, para ver los gemelos, porque a Rollo, como parece que es canalla o leproso mucho no le creo, pero que se yo, me entretuve con los estados contables de la Administración Central, por empezar parece que están un poco atrasados pues se presentan al 31.12.05 y con deficit patrimonial de -251.400.992.153,89 después vi el estado de evolución del patrimonio neto, y si bien está previsto el ajuste por inflación el mismo no se hace, con lo cual eso está mal medido pues si bien se usa la misma moneda, tiene distinto poder adquisitivo al 2004 y al 2005.
Bueno, no se como está al 2006 y mucho menos en el primer trimestre del 2007
Por esto último me cansé y no leí las notas aunque vi una relacionada con las facultades de la cual surge una dudosa compensación, mejor sigo viendo movida tropical.

Anónimo dijo...

kadima, kadima........ todavia crees es el cuento de corea y demas, los paises desarrollados se fijan en su mercado interno...... si queres repasamos un poco de economia internacional y nos divertimos un rato...... tambien crees en el IS LM.....

Anónimo dijo...

la economía argentina es como un sapo que esta a punto de encender un cigarrillo...

Anónimo dijo...

Pero si Cristina le da un besito, se convierte en un joven striper

Anónimo dijo...

O sea que después del segundo trimestre debe hacer un "take off" sino fall down

Anónimo dijo...

Donde está Rollo?

Anónimo dijo...

"Perdon yo vi aml o un supuesto economista ..."

aml?

Será dislexia motriz?

bah dislexia.

Anónimo dijo...

"Perdon yo vi aml o"

On, Croe que dixlesia visula

e-economica.com dijo...

Mal perdon es dilexia jajajaja igual la IS y LM corresponden a agregados keynesianos mejor Adam Smith o Hayek o Kirzner aprendamos que los paises "desarrollados" no venden sus excedentes venden porque les conviene el intercambio no porque les sobra lo que a mi me sobra o lo regalo o lo dono intercambio lo que le es util a los otros, nadie puede vender nada si no compra intercambio, cada uno con sus ventajas comparativas, ahora que lindo seria saber quienes fueron los funcionarios de carrera que tuvieron a cargo de elaborar y diseñar politicas de estado? no? capaz que nos encontramos con que siguen en los mismos cargos con fantasticos sueldos no?

Anónimo dijo...

Kadima según internet pone bombas!

Anónimo dijo...

http://www.portal-industrial.com.ar/index.php/pi_busqueda/busqueda/event=ListarRubrosHe/s=60/r=B%20027600

KADIMA SISTEMAS HIDRAULICOS SRL.

Actividad: - - -

RINCON 1265 Tel: (011) 4304-6554
CIUDAD DE BUENOS AIRES - (1251)
CAPITAL FEDERAL Fax: (011) 4304-6554

Rubros: BOMBAS HIDRAULICAS - MOTORES HIDRAULICOS -

Anónimo dijo...

Kadima, si mencionamos la ciencia maldita, hay descuento?

Anónimo dijo...

Y el balance al 31.12.06 para cuando está?

Anónimo dijo...

Siempre balanceandonos, siempre ... bal...

e-economica.com dijo...

Mucho no interesa si ustedes necesitan bombas hidraulicas o motores comprenlos sino hagan propaganda pero bueno que interesa con lo debatimos,en fin como agentes secretos o intimadores me parece que se cagan de hambre

Anónimo dijo...

Interviente este blog, para que vayamos al suyo; encima quiere que compremos pero no hace descuento y encima dice que nadie puede vender nada si no compra intercambio.

Anónimo dijo...

Además termina sus frases escatológicamente. Ya dijo FT que ¿Tal vez quiere que le dejen a él decidir quién puede y quién no tener un blog?

Anónimo dijo...

Fenicio?

Anónimo dijo...

A cuanto está el kilo de intercambio?

Anónimo dijo...

Con lo que escribe Kadima, me pasa lo mismo que al ingeniero con las curvas, leer, leo, pero de ahí a entenderlo es difícil.

Anónimo dijo...

Se terminó la discusión.

"Entre diciembre de 2001 y enero de 2007, los salarios del sector privado registrado subieron 127% y el ingreso promedio llegó a 1.892 pesos. (clarín económico 6.05.07)

e-economica.com dijo...

Que bueno que alguien diga que se termino la discusion !!!!!!!! que bueno y sano igual no demuestra nada el "dato" que psa con el sector publico? con sector privano no registrado? en fin en cuanto a lo denominan escatologico no es asi es un argentinismo, pero es verdad para vender hay que comprar no? o como se realizan los intecambios? descubrieron alguna formula nueva?

Anónimo dijo...

Es un outsider, si no hace descuento no le contamos ningún descubrimiento.

Anónimo dijo...

"que bueno y sano igual no demuestra nada"

"que bueno", no me cabe duda que es un juicio de valor, que normalmente entre gente bien intencionada, suele denotar sorpresa agradable, beneplácito, o conformidad, sin embargo este no sería el caso.
Pero "sano", no tendría sentido puede ser un error producto de la prisa o atolondramiento al pensar, hablar o escribir o simplemente calificativo inapropiado de una situación que pretendería negar.

Tambien su prosa es provocativa al pretender con ella que len demuestren algo, que por otra parte denota que por su superioridad "yoista" él ya lo sabe y bien.

Puede ser también una agitación nerviosa o una incontinencia cerebral sobre todo si se observa por último que el sujeto alucinaría al mencionar clasificaciones tales como "sector privano no registrado"

Dicho de otra forma y sin con ello pretender ofender y si de graficar su comportamiento, el mismo es similar a esos falderos encerrados todo el día en un departamento, cuando los sacan a pasear, parece lógico que ladren y quieran pelearse con todo el mundo; amén de hacer sus llamados "argentinismos".

e-economica.com dijo...

Gracias por su clase de psicologia pero como se discute procesos economicos no importa mucho el "yoismo", que dicho sea de paso me costo encontrar una definicion del termino, le pido perdon al sicologo pero bastante tendra con tratar de demostrar que lo suyo es cientifico, me parece que siempre hay que demostrar perdon si le molesta el termino sino concluyo en que quiere imponer lo que no se puede demostrar eso si es bien, digamos autoritario, mejorare mi escritura a maquina lo que no respondes ni argumetas en nada o sea concreto nada de nada solo perfiles sicologicos de mi supuesta identidad en fin.
Si no entendes no tenes problemas yo si te entiendo lo mas bien lo que escribis.
Sin embargo el punto es competir, sino como comparas como vendes como se produce el intercambio que producis? ahora es verdad o no lo de los empleados publicos? los que mas perdieron fueron los trabajadores privados si uds no conocen hay trabajo "en negro" eso es otro argentinismo, que provoca desventajas enormes con el resto de los trabajadores. supongo que como no han descubierto nada, no pueden argumentar a los argumentos expuestos por hayek o smith. en fin tal vez piensen y luego exis....