jueves, mayo 17, 2007

el milagro te da sorpresas, todavía

El milagro argentino da para todo. Cuando algunos creíamos que esta vez sí empezaba la desaceleración, el dato de actividad económica de marzo nos sorprende con +0,9% -redondeando 8% entre los primeros trimestres de 2007 y 2006- a pesar de que el idus de marzo había encontrado a la construcción derrumbada por factores excepcionales y a la industria alicaída.

Quizás, entonces, todavía estemos en la segunda etapa, pero no todavía en la tercera, del modelo DLK. La primera fue la del dólar recontraalto o, mejor dicho, precios en dólares recontrabajos. Fue el momento de la sustitución de importaciones, cuando la industria manufacturera era la estrella de la recuperación y el agro levantaba al Interior de la república y pagaba las retenciones como una especie de propina. Pasado el pánico del 2002, cuando quedó claro que a la larga –y, por lo tanto, a la corta– los activos inmobiliarios no perderían mucho de su valor dólar, se sumó ese tractor macroeconómico que es la construcción.

La segunda etapa empieza cuando la recuperación salarial comienza a empujar a la inflación, superándola. El aumento del salario real tiene el efecto inverso de la devaluación, porque es exactamente lo contrario. Los sectores transables ya no ganan esas sumas fabulosas soñadas por nuestro pobre desarrollismo, pero todavía rinden, ayudados también por la inflación internacional. Se recupera más rápido el mercado interno y los productores no transables, ahora empezando desde el río inmóvil para arriba. En Palermo Bo-Bo no hay mesa desde el 2005; pero ahora las encuestas de consumo nos dicen que la expansión ya se siente en el tercer cordón, allá donde los ranchos paran la mugre de las pampas, y la bonanza del campo se encuentra con la de la ciudad.

¿Y la tercera etapa? Ocurre cuando la economía crece lo que puede crecer con un nivel de inversión que es sólo moderadamente alto, pero ya no puede contar con la recuperación masiva del empleo y de las horas trabajadas. La demanda puede empujar, mucho más si el Estado se suma a la fiesta; pero no podés tener todos los cañones y toda la mantequilla. Cuanto más crezca la demanda interna, más se manifestará en inflación en los productos que no se comercian y en déficit comercial en los que sí. Pero será la capacidad productiva y no la demanda la que a la larga dirá a cuánto podemos crecer de aquí en más. En esto los practicantes de la ciencia maldita no somos más precisos que el meteorólogo o que el tahúr. Pero créanme: en el mazo hay sólo cuatro nueves, y ese póker ya lo tuvimos. 2007 será menos, y menos todavía 2008. Más precisiones que esas es otro precio – uno que nadie puede pagar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

como bien dijo diaz alejandro, este tipo de crecimiento (sust. de importaciones) es "empobrecedor"...
salute

Anónimo dijo...

rollo: hay desaceleración clara. Trim 1/07 vs 4/06 da 3,8% anual.

Anónimo dijo...

Che decias menos del 7% por ciento me parece que te cerraron el toor de una manera. Y bue la proxima sera, y sino la proxima

Anónimo dijo...

que en cualquier momento dejamos de crecer a tasas chinas es de una evidencia tal, que no necesito a un grupete de economistas que crean que estas conclusiones las sacan de la ciencia... para predicciones, lo prefiero a horangel, es menos evidente el muchacho.

Eco Veo dijo...

"pero no podés tener todos los cañones y toda la mantequilla"...

alguien sabe a qué se refiere esta frase?

Merian dijo...

"...pero no podés tener todos los cañones y toda la mantequilla..." es la mejor frase que posteaste.
Se refiere al típico ejemplo de Fischer y Dornbusch o cualquier otro manual (Mochón y Becker es la versión local)para explicar la Frontera de Posiblidades de Producción (FPP) y se supone que las opciones de producción son "cañones" y "mantequilla".

Anónimo dijo...

Yo conocía la pierna de nueves: 9%desempleo, 9% inflación, 9% crecimiento. ¿Cuál completa el póker?

Anónimo dijo...

si mal no recuerdo, lo de los caniones y la mantenca (no tengo enie) es original de Samuelson, lo que dice algo de su espiritu belicoso, y del momento belicoso de la historia en que escribia (que parece mantenerse, por otra parte).

Tommy Barban dijo...

Los pronósticos de ciertos economistas sobre el fin del crecimiento se parecen a los de Bush y su banda acerca de cuando Irak va a "turn the corner"; siempre faltan seis meses más.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rollo:
¿Hace cuánto que venís prediciendo la desacelereta y no se da? ¿Desde la teoría del "veranito"?
Media pila.
Además, es obvio que no se va a seguir creciendo al nueve, el tema es que se pueda estabilizar con onda en 5 puntitos y que esos se repartan más o menos bien. "Un país normal", según el eslogan oficial, bah.
Saludos

Anónimo dijo...

Pais normal...?????

Pais que repudia 25 Bn de deuda externa que ni computa es sus cuentas nacionales...?

Pais en donde sus funcionarios se preguntan porque no hay credito de largo plazo, cuando sus "capitanes de industra" ya estan pidiendo un Banade o prestamos a largo plazo para no pagar o refinanciar a 1000 años a tasa del 1 % frente a la primera "emergencia economica" que surja...?

Ahora todos se subieron a Bretton Woods II y al dolar alto y a la acumulacion de reservas, como en los noventa se subieron a las convertibilidades. Pero ni la era de oro de Bretton Woos I duro mas de 12 años.

Game Over desde enero,
lo demas es verso.

Anónimo dijo...

3,8% anual o un trimestral, no entiendo???! si es anual tiene razón rolo.

il postino dijo...

Capo, detesto a este gobierno, pero lo que viene ahora es ligero aumento del credito largo, que estirara la fiesta hasta fines del 2008 (fiesta=crecimiento arriba de 7%)

Anónimo dijo...

che, dejense de joder, no tiene sentido analizar cifras manipuladas. Todas las variables reales estan sobreestimadas (salario, pbi, etc). Los numeros van a seguir dando relativamente bien hasta que pasen las elecciones...

leon borgia dijo...

"la Ciencia" coincido con el pronostico quizas no con el ánimo del pronostico, la desaceleración es parte del proceso y sí esta es su tercera etapa, debemos suponer que,la política económica (o quienes la hacen)se ha planteado desafios en etapas a superar (buen comienzo para una planificación estratégica a mediano plazo).

Quizas esta idea que revolotea en los ultimos tiempos de achatar los picos de los ciclos económicos a partir de poder controlar, en buena medida, los shocks económicos; explique que, por lo menos en esta teoria de la etapas, nos encontramos con una economía menos vulnerable.

En cuanto a la predicción de apocalipsis siempre tuvo buena prensa(Ver:Nostradamus) y mucho mejor tiraje en los diarios que las propuestas poco marquetineras (esas que vienen sin el prefijo MEGA) pero que quizas resultan mas efectivas.
Y para no practicar lo que critico recuerdo pequeñas intervenciones de este gobierno-salvando desprolijidades varias-no citadas en el texto en debate.

- Canje de la Deuda
- Generación del Fondo anticiclico.
- Primera etapa del control de precios (la segunda esta por verse)
- Conciliación de Salarios sin regimen Inflacionario (lease corrida)

Y propuestas:Incentivos fiscales para la importación de Bienes de Capital
Reinversión en calificación tecnológica, diseño´y apoyo a la industria de Innovación.

No excesivamente optimista pero tampoco progresistamente pesimista
les mando saludos cordiales

Anónimo dijo...

...y este Leon Herbiboro de donde salio....??

Canje de deuda..?
si los unicos que entraron fueron las AFJP´s, los bancos y demas fondos locales porque les apretaron los huev...,y los demas inversores minoristas locales por el marketing del terror. De los de afuera, mas de la mitad no entro.
Generacion del Fondo Anticiclico..?
de que estas hablando..? por eso la mayoria de los USD´s que compra el BC es contra nada..? (Nobac´s y demas papel pintado).
Control de precios..? vos sos primo de Moreno...? porque no caminas un poco la calle..! anda a decile a tu mujer donde consigue carne o leche. A tu hijo lo mandas a escuela publica...? Prepaga no, no..? te cortas el pelo vos mismo..? la bicicleta donde las estacionas..?, porque en el centro te informo que la estadia esta a AR$ 18. Y todo esto ajusta por precio, porque para las cantidades podes subirte a un subte, a un bondi, o un tren y me decis que tal viajas...
Conciliacion de salarios sin regimen inflacionario...? te desayunas con grappa todos los dias..? una economia con tipo de cambio fijo, en la frontera de produccion, donde los sindicatos negocian 20 % plus en moneda local, o sea en USD´s..¿? Facil: lo que no se va a precios (no transables), se va por la cuenta comercial (o sea transables). Leiste las cifras del comercio exterior del primer cuatrimestre..??

Leon, anda segui comiendo pasto y reza para que US siga teniendo deficit fiscal, porque si el perfil del dolar en el mundo cambia, somos boleta.

Tincho dijo...

Gente el modelo esta desacelerandose lo que parece lógico, eso si no empiecen con la típica de que se viene la hecatombe economica cada 2 por 3 porque asi es una profesia autocumplida. Delimiten en el espacio tiempo sus predicciones para que sean falsables.
PD: hace rato que se predice el fin de la "fiesta".