martes, mayo 08, 2007

transmitiendo desde la torre de marfil

A Dani Rodrik le resulta muy sorprendente que un "rico" (definido como el que está número 100 de cada mil, digamos, en el ránking de ingresos) de un país pobre (definido como el país que se ubica 180 de 200, digamos) sea más pobre que el pobre de un país rico, definido de manera análoga. Curioso. Basta con, qué sé yo, ver "Millions", donde unos mormones de UK dicen "We are poor. We don't even have a dishwasher".

(Lo cual me lleva a una alcaración: quizás habría que medir mejor los precios que enfrentan las distintas clases sociales: los ricos consumimos más no transables, que en los países pobres son más baratos; quizás los ricos de aquí tienen menos lavaplatos porque tienen más, eeehh, eeeh, ¿empleadas domésticas se dice?, porque Micchetti dijo "mi mucama" por la tele y como que no me sonó tan bien -- todo un tema) .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Van a estar buenísimos los comentarios....a prepararse Tomassi .... "los ricos consumimos..."
Ah mis condolencias por el puñal leproso
Marcelo

Anónimo dijo...

Rollo, deci camuca!

Y ese post fue exclusivamente mediatico!!

Anónimo dijo...

Urrah! para las élites de los países pobres: y yo que me había creído que era injusto que los plomeros americanos financiaran a los ricos de los paises pobres. Veo que Rodrik ya está en campaña para convencer al que limpia los pisos en el MacDonald's de Chicago para que ceda algo de su salario para el presidente de Mali.

Anónimo dijo...

ay, rodrik, rodrik, la respuesta es fácil: si me das presupuestos falsos, no puedo llegar a conclusiones verdaderas mediante un razonamiento válido...algo elemental que los economistas solemos olvidar...

Dani...quizás, fuera de ese maravilloso país que es los EEUU, los homínidos no pensamos sólo en el consumo individual, o tenemos una idea de consumo más amplio. Estoy seguro de que te deprimiría bastante no tener tu affiliation en Harvard, o amanecer una mañana (no ya convertido en una cucaracha) siendo un 'nobody.'

Anónimo dijo...

A ver si entendí esto? Se trata de comparar la calidad de consumo de una persona (Rico en país Pobre) con otra (Pobre en pais Rico) con ingresos proporcionalmente equivalentes.
Bueno,si esto es así coincido que en esto tiene que ver con los distintos o diferentes precios que se enfrenta una y otra persona y también como estas personas son educadas o enseñadas en percibir las distintas calidades de los bienes que consumen.
Así por ejemplo en Bélgica la carne que comí nada que ver con la que puedo consumir aquí (con o sin aftosa).
Tampoco es lo mismo comer un par de huevos fritos con bacon, en Londres (normalmente pálidos e incoloros hechos en una plancha eléctrica), que los fritos en Madrid con aceite de oliva,tocino y a la sarten. También en Madrid un "bocadillo" puede ser una pan flauta de 70 u 80 cm. con varias fetas jamón cerrano y queso. Una taza de Chocolate Negro es tan espeso casi como un flán.
A propósito de huevos en Francia los de calidad superior son los de cáscara blanca y acá es al revés, en realidad según me explicaron en Bs. As., el color de la cáscara depende de la raza o tipo de gallina y el sabor varía según la alimentación. Bueno me dejo de huevear y como no soy rico aquí, me conformo en pensar que podría serlo en Haití,que debe estar lleno de mulatonas como la de Clemente.
Saludos.

lucas dijo...

marce si esás leyendo esta boludez te aseguro que sos rico (en la definición de rodrik)

Anónimo dijo...

esto me hace acordar al cuento del padre de un amigo que fue a suiza a un congreso sobre condiciones de vida o algo así y cuando definieron que una persona pobre vivía sin cloacas, sin agua corriente y sin calles asfaltadas (entre otras cosas, claro), él contó que en su casa tenía pozo séptico, agua de pozo y su calle era de tierra. uy, sos pobre, le dijeron. no, pobre no. vivo en la horqueta una de las zonas más caras del país.
a todo esto, rollo, millions es una muy buena película. y sino te gustó, supongo que a tu compañera sí.

Anónimo dijo...

A igualdad de ingresos, que es mejor ser empleado en un Mac de Belgrano o Mozo de la Gran Mona en Once.
Se me ocurren las siguientes diferencias: en el Mac por ejemplo tenés que limpiar los baños todos los días, en la Gran Mona no, en el Mac tenés horarios para estudiar, en la Gran Mona podés agarrar algún casamiento, en el Mac te pueden elegir el empleado del mes, en la G Mona si no cierra, el año que viene te pueden hacer socio, en el Mac tenés uniforme, en la Gran Mona sacami blanca.

Anónimo dijo...

La verdad Rollo soy rico a la Roberto Carlos
Marcelo

Anónimo dijo...

Rollo dice ama de llaves o empleada?

Anónimo dijo...

Rollo debe pensar los mismo que la Reina Madre (Humm, este George es tan o más que Carlos).

Anónimo dijo...

Se dice empleada doméstica en un artículo como este, cuando hables con alguien es "mi colaboradora", la persona que trabaja en tu casa y conoce tu intimidad y tus cosas personales, es mucho más que una "camuca"... y paguenles los aportes ratas miserables!!!, que bien les gusta decir camuca y creerse seres superiores pero en el bolsillo tienen un cocodrilo... hay gente repugnante que no paga como corresponde a las personas que han trabajado durante 20 años en su casa bancandose su neurosis... por supuesto que cuando avancemos en educación vamos a tener más lavadoras automáticas que señoras y señoritas siendo la única fuente de ingreso de su hogar... "Morita Feliz y Argentina"