viernes, junio 22, 2007

deconstruyendo ocho punto cuatro

No entiendo por qué, la comparación de abril/07 con abril/06 da un número distinto si se usa la serie desestacionalizada que si se usa la serie con estacionalidad (¿no debería ser indiferente, tratándose del mismo mes?). En un caso da 7,8%, en el otro 8,4%. Anyways, el número es muy distinto si uno divide el último año de la serie desesacionalizada en dos partes, con un punto medio en el momento en el que este sitio empezó a hablar de ralentización, concluido el ciclo del póker de nueves.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La ralentización es como la hiper reprimida: no existe sin índices reales contradictorios con los nominales.

Por eso, la mejor política de estabilidad sin estancación requiere cierta mesura en los pronosticos. Del tiempo.

Suerte,

Andrés

Ana C. dijo...

Y sin embargo la pendiente no cambia mucho.

En fin, la serie original se usa para calcular tasas anuales (comparar abril con abril) y la desestacionalizada, mensuales (abril con marzo). Da lo mismo para los totales anuales pero no en la mitad del año. Es decir, calcular tasas anuales con series desestacionalizadas te da cualquier cosa y no se recomienda. Lo que hacés me parece que no tiene mucho sentido. Si querés probar que hay ralentización (¿así se dice?) a partir de octubre tenés que comparar octubre contra octubre y después abril con abril, pero en la serie original, no la desestacionalizada.

raft dijo...

Rollo, para que la desestacionalizada de lo mismo que la original en variación interanual habría que haber ponderado cada mes (cada abril, cada mayo, etc) con el mismo factor en todos los años.
La desestacionalización correcta implica tener en cuenta no sólo el que sea abril , mayo , etc, sino también cuántos días hábiles (lunes a viernes) hay, cuando caen pascuas y otros feriados, etc.
Por eso, es normal encontrar diferencias entre una serie correctamente desestacionalizada y las series originales.

raft dijo...

en la última frase quise decir: diferencias entre las variaciones interanuales de una serie correctamente desestacionalizada y la original.

raft dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucas dijo...

gracias raft, muy didáctico. o sea que en verdad es más relevante la variación anual de la desestacionalizada, verdad?

raft dijo...

Yo diría que podés usar esa...es más para el laburo tuve que estudiar un poco el tema antes de armar un índice y nos decidimos por eso.

Larry dijo...

Rollo, lo que marcas en las series con o sin estacionalidad para en casi todas las series que publica el indec. Ralf explica muy bien el porqué.

Recordá que la serie desestacionalizada no es más que un “juego estadístico”. Cambia todos los meses tras una nueva observación.

Para mirar la variación interanual, la serie original es la que hay que utilizar. Dado que ahí estas comparando datos observados. No cambia con el tiempo, salvo claro que corrijas el dato por disponer de mayor información y querer aprovecharla para afinar la serie.

Anónimo dijo...

Si, es eso...cada anio se usan factores distintos para desestacionalizar en funcion de lo que paso antes en ese mismo mes. Es mejor dejarse de jodery usar la serie sin estacionalidad, y con el indec nuevo incluso es mejor la charla con el tachero y el almacenero. Si le agregas los numeros de carrefour que no se pueden tocas y le preguntas a un primo del interior como le va con el negocio, tenes un termemetro mucho mejor.

el ruso

Pepe Perez dijo...

Rollo,
viste que la última Entrada de despuesdelaspiedras consiste en Natalia (moret) respondiendo un comment que recibió de un ex compañero de curso (del secundario!) sobre su texto a favor de la "intriga" PRO y contra la "hipocresía" progre?

Es muy gracioso, teniendo en cuenta que fueron compañeros de cole, el tono frío, indisimuladamnte molesto, desencantado, y de repudio, del comment que ella cita, así como también el tono de iguales características, a modo de reacción, de la respuesta de ella. Ni un "hola, Nati, tanto tiempoo!!! ¿qué es de tu vida?" jajajaja

Ni se quiénes son (es +, creo que lei el blog de ella por primera vez hoy a raíz del link en tu Entrada "Ser PROgre"), pero ya me da curiosidad saber cómo se llevaban en la época del CNBA, y qué pasó después.
Igual, que habiendo pasado no tantos años se terminen reencontrando hablándose con modales que uno usaría para escribir al correo de lectores de un diario, o para dejar un comment nada amigable en el Blog de Ávila (presentado como "El Primer Blog Económico Argentino", habiendo empezado a operar en Feb2006!!!), sería una conducta impresentable más de las tantas hallables en los egresados del Nacional... :P [hablando de la "intriga" que ansía tanto esa mina -tanto como para entregar Bs As a Macri por eso-, con lo que acabo de decir debe ser una intriga indescifrable saber a qué colegio fui yo, jajaja]

Otra opción interesante sería que en verdad siempre (tanto en el cole como después) se hayan llevado bárbaro. En ese caso la historia sugeriría que la irrupción de Mauricio en Buenos Aires divide aguas, pero las divide en serio.

(Capaz le indica a los pobladores de la Villa31, a lo Moisés, que caminen por el fondo seco del Riachuelo, y una vez que estén todos allí les suelta las aguas mugrientas en la cabeza. De las dos "contaminaciones" resolvió la que más le molestaba... jajaja pero esto es divague de madrugada, no es serio. Es más, creo que Macri va a construir muchas viviendas para villeros, de verdad, pero creo que cada acción de ese tipo, sin excepción, va a estar orientada a favorecer, de algún modo u otro, al sector inmobiliario/de construcción de departamentos de buen nivel, muchas veces en perjuicio del Estado porteño)

Otra cosa: Hablando de gente PROgre, como Nati (moret), chequeate el PROfile de Mauricio, no la Bio, que coincide con lo que uno piensa que él es, sino la parte de Intereses, Pelis favoritas, etc... El Otro lado de la Luna, la cara progre oculta de nuestro nuevo Jefe. Y en el resto del Blog hay alguna que otra cosa más en ese sentido: "los recomendados de Mauricio", canción de protesta, cine antiimperialista...; un concurso de Arte...
Podrías hablar del Blog en alguna Entrada, por ejemplo hoy a la noche, para inaugurar la era Macri de un modo nada depresivo. Aparte así entraría más gente a verlo, y en consecuencia se acrecentaría uno d elos pilares que lo hace gracioso, que son los comments que le dejan, Pro-PRO, o anti-PRO.

Saludos

P.D.: Con qué programa hiciste este Gráfico?

P.D.II: Desde hace cuánto llamás "homo-ekonomikus" a "homo-economicus"? ¿Él dedicaba tanta energía a defender el "modelo" K en 2006, cuando no habia elecciones en camino?

P.D.III: Muy ingenioso el título para las declaraciones de Prat-Sad: Catolicismo económico

raft dijo...

larry,
pero justamente yo usaría la serie desestacionalizada por eso, aunque vaya a cambiar con cada nuevo dato, es una comparación más fehaciente de la actividad (o lo que sea) de cada período comparado.

Larry dijo...

Raft, el resultado de la desestacionalización depende del supuesto que hagas en las series justamente para ello.

Así, a vos te da un numero, a él otro, a vecino otro, y así de forma indefinida... no tendríamos un número que todos confiemos porque parte de supuestos. es un "juego estadístico".

mejor, para la interanual, la original. no sólo es un número para todos sino que es el obervado. "es el posta"

Anónimo dijo...

Rolo es provinciano y por eso se entiende, pero el resto parece que ninguno está contento que ganó Mauricio Macri

Anónimo dijo...

yo siempre dije que a Nora Dalmasso la mataron, no fue un accidente.