lunes, junio 25, 2007

macri - oriente petrolero

Firmo el empate

Se entiende que don Ricardo Hipólito pegue carteles, le lleve 65 rosas amarillas a la dama del momento y pasee por el programa de Joaquín tratando de arrimar votos para su quintita. Pero: ¿le conviene a Macri apoyar a López Murphy? Mejor dicho: ¿le conviene que gane LM? Mejor dicho: ¿le conviene que no gane Kirchner? Parece que no. Aunque seamos optimistas, aunque hoy yo haya aconsejado irresponsablemente no vender los bonos atados al crecimiento, más de dos mandatos kirchneristas no son fáciles de imaginar. La gente se agotó de Menem en el 97 en el mejor momento de la convertibilidad; es difícil que no se canse de figuras menos atractivas, como los K, antes de 2011. Con una buena gestión en la ciudad, para Macri no hay nada mejor que dos pingüinos rengos en el 011. Macri debe decir que apoyará una alternativa este octubre, pero no empezar a coronar plenos sino repartir sus fichas entre los tres candidatos, y si llega a haber un ballotage ser un socio no excesivamente entusiasta.

El golpe final, en caso de emergencia, es la boda Macri-Michetti allá por 2010. Ahí sí que gana seguro: compará el glamour de cada pareja! Dos desarrolladores inmobiliarios del desierto patagónico (casi un oximoron), contra el Hombre Éxito casado con una mujer lúcida y atractiva que encima va en silla de ruedas. No hay manera.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo seguido y como economista me sorprendes pero tu vision politica me parece naif. Entiendo que los economistas en el siglo xx consideren que la filosofía es un saber un poco vago (en los dos sentidos posibles que, colijo, estas pensando), pero me parece que habria que hacerle/se algunas preguntas mas trascendentes para pensar la politica. Algo asi como, intentar de una vez por todas, una ciencia de la ideología y no solo una reflexion permanente sobre el poder.
Saludos

Anónimo dijo...

Rolo es provinciano y por eso se entiende, pero el resto parece que ninguno está contento que ganó Mauricio Macri

Anónimo dijo...

La verdad que cada vez me gusta más vivir en Sevilla al 2800

Anónimo dijo...

Junior: Mira lo que dice el complice de tu viejo sobre el tema:

http://www.cavallo.com.ar/

Se viene otra revolucion productiva

Anónimo dijo...

Muy cortoplacista el análisis, Rollo. No creo que este en riesgo la eleccion de K en Octubre. Y hacer la gran lavagna de te apoyo pero no pero si, pero tal vez, no creo que de buenos resultados. Le conviene, creo, meter la mayor cantidad de estructura en todo el pais en las proximas elecciones, para tener algo donde apoyarse si gana en 2011. Y para eso don RHLM le puede venir bien.
Saludos

Tommy Barban dijo...

Me parece que uno de los termómetros de lo que se viene va a ser la campaña en Santa Fé. No el resultado, que viene cantado, sino la campaña. ¿Se correrá Binner (o lo correrá K) hacia una oposición frontal al gobierno nacional o seguirán haciéndose los distraídos?

Anónimo dijo...

97 el mejor año de la convertibilidad??? segundos antes de la recesión, diagnóstico bizarro...

a papi le ofrecieron algo???

chau junior

Anónimo dijo...

Según la Nación Pingüinos gigantes en América
Investigadores descubrieron que estas aves habitaron hace más de 40 millones de años lo que hoy es Perú

Anónimo dijo...

El discurso de Macri para la nacional es lo que dijo Micheti y la tildaron de ingenua. Van a pedir una alianza entre los chicos buenos candidatos a presidente (Lopez Murphy, Lavagna, tal vez Carrio y Sobisch) que nunca va a ocurrir. Y se van a declarar prescindentes porque no pueden apoyar ninguna opción facciosa y politiquera.

Y el Señor K se va a hacer el b... a la Solá con Santa Fé. Se la jugó en Capital para inflar a Mauricio, ahora buscará que la elección presidencial arrastre candidatos propios que elijan gobernador junto con presidente.

e-economica.com dijo...

Me parece amarrete que Macri no apoye a Lopez Murphy, aparte como no va a convenir que el sea presidente? o pensas que se vive de lo que recauda la ciudad? pensás que K, Lavagna o Elisa van a ser generoso con Mauricio que es Macri, que van a dar fondos que va a poder manejar la policía, las justicia, en fin ..... dejemos de especular con eso a Macri lo único que le conviene es que LM saque la mayor cantidad de votos y asi poder sentarse a negociar de otra manera con los K.

Anónimo dijo...

La política a partir del próximo año va a pasar por lo que hagan Macri en capital Scioli en provincia, de ahi va a salir el presidente del 2011 y no porque compitan entre ellos sino porque van a ir juntos. Puede haber incluso una remake del 2001, en vez de fernandito y Ruckauf, danielito y Cristina. El pingüino se la va ha pelear a sus pagos y tras estos 4 años no deja una figura que pueda hacer de partenaire al duo Macri-Scioli.
Los Kirchner van a quedar en la historia como una transición post crisis hacia un reordenamiento de las fuerzas políticas tras la desaparición de los dos partidos tradicionales anteriores.

Diego dijo...

López Murphy es un muerto político. Huele a De la Rua. Por eso mismo Telerman no entró en la 2º vuelta, el capricho de Carrió de mandarlo como vice al viejo choto ese.

Anónimo dijo...

Hablando de oler, yo nunca fui al sur, pero por lo que recuerdo, los pingüinos del zoo, esos si que son olorosos, los de balcarce 50 no se.

Anónimo dijo...

Me gustó lo de "Lúcida y atractiva." Va a estar bueno Argentina sin sexo!

e-economica.com dijo...

Muerto político? porque? lo importante es lo que dice y propone lo que huele no? si fuera por eso el K huele al Turco y Duhalde y no está muerto, Macri idem + Rovira presidente x 3 días y no está muerto lo importante son las ideas los hombres las llevan a cabo, Telerman le fué mal no creo que por Olivera, la gente quería un cambio y Telerman no era cambio era mas de los mismo y Filmus era IBARRA no? la gente vota cada tanto el cambio no?

Diego dijo...

Kadima,

López Murphy es un muerto político precisamente por lo que "dijo" y lo que "propuso" cuando estuvo en el gobierno de De la Rua. Ahí, en esos días en los que las directivas principales del Estado estuvieron bajo su responsabilidad, demostró encarnar con sus ideas y con su manejo de la cosa pública el pico más agudo de la negligencia, de la ortodoxia ignorante y de la falta de tacto político que caracterizó al gobierno de De la Rua.
La relación que tiene con lo que fue el gobierno de De la Rua es mucho más íntima que el mero haber estado en un ministerio o en dos. Es algo mucho más cercano, para decirlo de alguna forma, a la esencia de ese gobierno.

Yendo al otro tema, no digo que sin Olivera Telerman le hubiera ganado a Macri, sí a Filmus. Olivera no suma aboslutamente nada en materia electoral y sí resta, al menos 3 o 4 puntos porcentuales. Cualquier vice donado por el ARI con un perfil tipo el de la chica que ganó Tierra del Fuego y sin manchas del pasado le alcanzaba para entrar en la 2º vuelta.

Xiouxies dijo...

Muy lindo el post de Rollo. Ahora si, quisiera ver la pareja M&M despues de 8 años de pingüinos. Se la van a dejar igual de fea que a De la Rua.

Anónimo dijo...

Otra cosa: la ideologia de la gente de la zona norte- cheta o como quieran llamarla, que es la que gano, es tan trucha como la de moyano o cavallieri. No me extrañaria que michetti se pare a gritar un gol o algo por el estilo.

e-economica.com dijo...

Diego no es cuestión de olor o "manejo de la cosa pública" simplemente de ideas y quien las expresa mejor; no siempre hay que ganar, en serio pensas que como dijo Macri va a ver Educación, Salud GRATIS para todos?, no ves demagogia en esos carteles no se va a sentir estafada la gente si no cumple?, creo que LM en ese momento encaró la situación con responsabilidad, lo que siguió fue peor, y la "ortodoxia" hubiera corregido el rumbo en ese instante pero como dijo en Perfil.com cuando se bajo del avión estaba la "escencia" (o sea Cavallo acordate que ingresa porque Chacho Alvarez, Rukauf -Duhalde - y Alfonsín se lo piden o exigen a De la Rúa) esperándolo en Olivos y sólo no fué ahí, la heterodoxia de Cavallo, Rodriguez Saà y Duhalde nos llevó a una caída del PBI y casi 21 %, sangre y anomía. En tu comentario mencionas la "chica" de Tierra del Fuego es el perfil? de alguien que nunca había gobernado y que elogia al Sr. K?, insisto en que Olivera no creo que haya sido el problema sino que Telerman era mas de lo mismo, y con una participación en con IBARRA que nunca pudo despegar, aparte fue T el que llamó a Carrió luego que lo ninguneó Alberto F y K y Filmus manejó el aparato del estado - léase planes jefe y jefas plata contratos prebendas - como el T y la gente se hartó de eso y creo que dijo en fin porque no macri esta vez.
Por lo menos así veo yo

Diego dijo...

Kadima,

Veníamos hablando de ganar, por eso me aboqué a la cuestión que ahora vos querés excluir del debate. Y me pongo a seguir en ese tren en el que veníamos.
Lo que haya dicho Macri me corre sin cuidado. Jamás se me ocurriría perder tiempo tomándolo en serio. Pero, si lo que vamos a hacer es habilitar las utopías, prefiero esa que enuncia salud y educación gratuitas, antes que aquella otra que pretende que la realidad se asemeje a los pizarrones de las aulas de macroeconomía neoliberal. Es mucho más generosa la que estoy eligiendo, ya que estamos hablando de utopías, claro, me parece loable fijar valores altruistas. La ortodoxia de López Murphy provocó lo que todo este país padeció. La realidad tiene más variables. Enojarse contra eso es ser necio.

Lo que tenía que hacer De la Rua apenas asumió era devaluar el encorsetado divague estafador de los 90's. Pero lo que hizo fue intentar llevarse lo antes posible lo que Menem había dejado antes de que ocurriera lo que tenía que ocurrir. ¿O se te ocurrirá echarles la culpa de la devaluación a "los políticos"? ¿O pensabas que bajando unos puntitos el gasto público ibas a equilibrar en el mediano plazo algo? ¿Te pensás que los capitales son boludos?
Lo de la "esencia" viene porque se termina teniendo que ir a su casita. Todos esos personajes que nombrás, mal que le pese a este país, la saben remar. A De la Rua y a López Murphy se les derrama la leche hervida. Por eso son muertos políticos.

Volviendo a la Capital, a Ibarra lo votó mucha gente para diputado a pesar de la fuerte campaña (justificada o no, es otro tema) que su figura viene padeciendo en los últimos años. Entiendo que muchas personas querían un cambio, otras no y menos para el lado de Macri. Aceptame que Telerman con un vice que no le reste hubiese sacado unos cuantos votos más. En eso sólo consiste mi hipótesis.

e-economica.com dijo...

Diego
Mil perdon yo quiero ganar siempre; ahora en política hay una tesis que refiere a las victoria pìrrica - http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_p%C3%ADrrica - dónde el concepto es que se gana a un costo muy alto e imposible de sostener en el futuro, a eso me refiero que la Alianza fue eso, y L. Murphy trató de corregir el rumbo para darle la verdadera coherencia al gobierno. El pésimo desgobierno de Ibarra, que no lo votó mucha gente en terminos comprativos del cual Telerman formó parte; dejó la percepción en mi humilde entender de que los recursos que todos les damos se despilfarran y encima se hacen negocios en probecho personal como Artemio Lopez denominó los ladriprogresistas; entonces muchos pensaron porque no Macri esta vez? ya que el también está sospechado de realizar negocios con estado en probecho propio, al menos escuche hará las obras que todos prometen y ninguno hizo. Telerman tampoco escapó a esa lógica y encima quedó la sensación de que traicinó a Ibarra. Entonces porque no Macri?. Olivera es culpable de todo eso?. Ahora te cuento los capitales o las personas que disponen de ello como vos viven de las señales que dan la utilidad de las inversiones que realizan yo no creo que sean boludos, justamente si vos pensas que cuando los políticos aplauden TODOS el default eso no repercute al momento de realizar inversiones estas equivocado la devaluación es una estafa porque hace pagar a todos las equivocaciones del estado, obvio devaluar es una herramienta muy eficiente al principio luego la inflación y el tipo de cambio se va comiendo el efecto, lo que pasa es que los mas "pillos" lo utilizan para incumplir sus obligaciones - deudas contraidas - a expensas del resto de los conciudadanos. Yo no defiendo a De la Rúa que bastante hizo para equivocarse me pareció que no tuvo lo necesario para afrontar la responsabilidad y así se fué. Ganó "pírricamente" y como Pirro de Epiro fracasó en su guerra a raíz de lo cual huyó a Argos, donde fue asesinado, eso transportado al 2007.
Humildemente creo contestarte y por eso creo que muchas personas querían un cambio y a Macri 45% 1ra vuelta y + 60% 2da son evidencia sufiente me parece.

Diego dijo...

¿A costo de qué decís que ganó la Alianza que luego no pudo sostener? ¿Qué coherencia intento imponer López Murphy? ¿La coherencia del modelo noventista? Kadima, se me hace que tenés los tantos un poco mezclados. La Alianza comete el gigantesco error inicial de sostener a toda costa las principales características de lo que había sido el modelo menemista. Se creyeron que el mismo, aunque inequitativo, era sustentable en el largo plazo. No se dieron cuenta de que lo que el turco les dejó fue una bomba de tiempo, o no tuvieron huevos para asumir los costos que salir del modelo les iba a costar, interrumpir “voluntariamente” la fiesta del 1 a 1. Al final el país y ellos (muertos políticos ahora) pagaron un costo mucho más alto que el que hubiesen pagado de ponerse los pantalones no bien asumieron el gobierno.
Que unos legisladores aplaudan o lloren por un default no deja de ser anecdótico. Claro, para los que hicieron negocios en los 90s es más fácil echarle la culpa a otros. De hecho el país no paró de crecer desde ese entonces; la cuestión no pasa por ese tipo de gestos, hay otras condiciones que establecen las posibilidades o no de un país. Un tipo de cambio coherente con el resto de las variables y con el potencial económico que se tenga es una de ellas. No estoy diciendo que sea la solución mágica, más bien me inclinaría por pensarla como una condición necesaria.

Repito sobre las elecciones de la ciudad: Está claro que ganó Macri por un amplio márgen. Lo que yo decía era una hipótesis sobre el comportamiento de la masa de gente que no lo votó, ese 55% de la primera vuelta. Con Ibarra estaban manchados tanto Telerman como Filmus. Pienso que, más de uno, se inclinó por el ministro de educación al ver en la boleta del peladito el nombre de una mochila de plomo delarruísta.