viernes, julio 06, 2007

bielsismo avant la lettre

Revisando mis archivos me encontré con algo que creía perdido: la carta que le envié a Coco antes del Mundial 94, costumbre que se repitió más tarde con Passarella y con Bielsa. Ahí va:


Sr. Alfio Basile:

Como bien señala ese aviso hoy tan de moda, «en la Argentina somos todos técnicos». No siendo yo una excepción, me permito sugerirle cómo debe formar el seleccionado que Ud. dirige. Supongo que probablemente ya tenga en mente una alineación similar a la que propongo; si es así, tome mi sugerencia como una adhesión a esa formación.

EL PROBLEMA: ¿PUEDEN JUGAR JUNTOS CANIGGIA, BALBO, BATISTUTA Y MARADONA?

Desde que Caniggia y Maradona volvieron al seleccionado, y teniendo en cuenta las notables actuaciones de Balbo y las contribuciones de Batistuta desde que está en la selección, todos nos preguntamos si estos cuatro jugadores pueden estar juntos en el Mundial. Está demás resaltar el poder ofensivo que ganaría Argentina con esta delantera, como ya se percibió (aun sin Caniggia) en los últimos partidos de la selección. Pero, claro, la gran duda es si con una formación así no nos estaríamos "regalando". Creo que, con la siguiente alineación, este problema no existiría:


Paso a explicar este 3-4-3: para que puedan jugar los 3 delanteros y Maradona, es necesario un mediocampo bastante poblado, evitando así que griegos, búlgaros, nigerianos (y, esperemos, los otros cuatro rivales) controlen el partido. Esto es imposible si como volantes de marca quedan sólo Simeone y Redondo, especialmente dadas las características de este último, que es un cinco con gran manejo (y que por eso merece la titularidad) pero poca marca. Se necesita, entonces, un volante más. Considero que Chamot tiene todas las características necesarias. Algunos podrían sorprenderse viéndolo como volante por la derecha, aunque no quienes, como yo, son hinchas de Central y saben que siendo canalla jugaba en esa posición. Otra alternativa sería convocar a Zapata, para muchos el gran ausente entre los 23, para ocupar esta posición (creo que Basualdo y Franco están un escalón más abajo). En cualquier caso, tanto Simeone como Redondo deberían restringirse casi totalmente a marcar, porque la ofensiva ya estaría bien cubierta.

Claro que poniendo a Chamot en la media cancha, se estaría sacando a un defensor. Por lo tanto, la defensa debe ser "fuerte", con gente lo más rápida posible y, sobre todo, segura. Por eso opto por Sensini-Vázquez-Cáceres, tres jugadores que tienen las cracterísticas idelales además del apoyo de la gente (encuesta de Gallup en La Nación del 20/5/94). Obviamente, así se estaría dejando afuera a Ruggeri y Borelli, decisión difícil teniendo en cuenta que el primero es todo un símbolo de la selección nacional. Pero es preferible tomar esa decisión ahora y no en medio del mundial (...) Respecto al aquero, creo que Goycochea tiene más experiencia y merecería el Nro. 1, aunque si Islas demuestra que está claramente mejor debe jugar. (...)

Creo que, por lo menos, en uno de los partidos previos se debería probar una formación así. Todos, supongo que Ud. también, queremos ver qué pasa juntando a Diego y los tres delanteros.

Deseándole toda la suerte al seleccionado, lo saludo ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo: queremos un post sobre csi. basta de fútbol que ni vos te la crees.

Anónimo dijo...

Inevitablemente el Coco va a jugar con linea de 4 y creo que es una decisión que debemos celebrar. Jugar con 4 atrás implica que frente a la mayoría de nuestros rivales que nos proponen un punta y un 1/2 punta, la marca se escalone de la siguiente manera: el primer central sobra, el segundo con el punta, el mediocampista central con el media punta y los laterales presionan en el medio para recuperar. Si la pelota ya es nuestra, los laterales se sueltan de a uno en ataque como alternativa de recepción o llegan vacios por sorpresa a instancias de definición. El resto de los mediocampistas deben hacer lo que hay que hacer cuando enfrentamos a selecciones que meten ocho atrás: rotar, tocar y gambetear en sprint para adelante para desequilibrar y quebrar esquemas. Simple. Sin secretos ocultos. Define la calidad de los jugadores.

Mastrocuervo dijo...

Ese equipo del 94 tenía categoría de campeón, aun a pesar de los problemas defensivos (Ruggeri ya no estaba para el nivel internacional, "Pura pinta" Redondo no la recuperaba, Islas era capaz de comerse un gol increíble como el de los rumanos). Balbo y Bati estaban en sus mejores momentos, y Maradona aún estragado por la blanca, seguía siendo el ancho de espadas. Se me pianta un lagrimón al recordarlo...

Faco dijo...

Miré cómo coincidimos en la línea de 3... Para éste mundial yo pararía una línea de 3 inamovible, con Burdisso, Ayala y Heinze, dónde como mucho, uno se proyecte de vez en cuando. Maxi Rodríguez es el mejor 8, aunque Zanetti funciona como reemplazo estando lesionado éste. Mascherano, el único volante de contención que realmente marca y recupera (a diferencia de Gago que se dedica a pintarse las uñas). Verón como volante por izquierda (creanmé, andaría). Messi y Riquelme como doble enganche, el primero un tanto más adelantado. Tévez y Crespo de puntas.

La línea de tres fija te guarda de sorpresas con equipos que van de contra. Poblar el mediocampo con cinco garantiza control de la pelota, con los tres primeros conteniendo cada avance (en especial con equipos que tengan laterales potentes y rápidos, que nos pasan como calesita) y generando juego los dos segundos. Tevez y Crespo no necesitan justificación, y quienes los hayan visto con Messi y Riquelme en el amistoso pre-2006 contra Croacia me darán la derecha.

En fin, es una opinión nomás...

Anónimo dijo...

Por qué no?
Sobisch Macri Murphi?

Anónimo dijo...

ABONDANCIERI, TEVEZ RIQUELME

Anónimo dijo...

Rollo en vez de escribirle cartitas al Coco, que mucha pelota no te da, le podés escribir a Araceli,o a Solari, quizás alguna te contesta y nos ratoneamos un poco.

Anónimo dijo...

Si hay que escribirle a Cris Solari o a Sivia Suler

Anónimo dijo...

Rollo a Pedernera no lo pone?