lunes, julio 02, 2007

cristina in, felisa out: fantaseando con el cristinismo blanco

Evidentemente nuestros razonamientos están manejados por procesos químicos, frutos a su vez de nuestra constitución genética, nuestra experiencia psicológica, el clima, etc. etc. Lo que llamamos argumentos o razones no son más que una figura literaria, la personificación de algo incomprensible para volverlo comprensible, como los dioses de nuestros ancestros. Lo digo porque de repente me empiezan a parecer posibles cosas que debería juzgar imposibles, y tanta esperanza sólo puede explicarse por una brisa invisible de optimismo: porque pasó el solsticio de invierno y entonces estamos mal (los días siguen siendo cortos) pero vamos bien (cada vez menos cortos); porque Tony Soprano logró reemplazar a Gil Grissom en el altar de mis manías televisivas; o, casi seguro, porque sí -- esto es, porque ocurrió algo mucho más imperceptible y mucho más relevante, acaso la obra del decimoséptimo y último elemento del universo, el esquivo Higgs.

Las dos cosas que de repente se hicieron posibles, contra todas mis convicciones:

1. Quizás, después de todo, puede armarse el equipo Los Delanteros, con un ridículo mediocampo de Verón, Mascherano y Aimar. Es como un experimento: tener la pelota todo el tiempo. No se necesitan volantes de marca porque para marcar primero hay que perder la pelota, y aquí no se pierde. Una revolución futbolística.

2. ¿Y si Cristina es Cristina es Cristina? Me sorprendió mi propia reacción al anuncio: estaba contento. No porque aumentara las chances de la oposición. Al contrario. Mi única coherencia es la del buscarroña, y para el buscarroña no hay placer mayor que salir en defensa del caído, del chivo expiatorio. No por piedad, no; sólo para provocar e irritar a la mayoría. Cuando la Alianza, mi magro entusiasmo inicial fue convirtiéndose en oficialismo a lo largo del 2000; el 19 de diciembre del 2001 me encontró manguerando desde un balcón a los cacerolistas y pintando una bandera argentina que decía "Aguante Fernando". Lo mismo Riquelme en el mundial: siempre admiré a Román, pero riquelmista-riquelmista me volví después de la derrota con Alemania, hallando solaz en las estadísticas de la FIFA que lo señalaban como el jugador con más asistencias de gol en la Copa del Mundo. Apenas ganó solo una Copa Libertadores ya lo quería afuera del once titular de la selección: ya había sido reivindicado.

Y ahora, después de ver a los kirchneristas blancos ir abandonando el barco uno a uno (los Leucos, los Torcuatos, los Lavagna y tantos otros), cuando las figuras opositoras creen oir un murmullo de multitudes que se acercan, les digo: no, dear. No pasarán. Son -convengamos- unos impresentables en el sentido estricto de la palabra (1. adj. Que no es digno de presentarse o de ser presentado.). Acumulando entre los tres, más algunos puntos peronistas que pueda rascar el candidato de la barbarie, puede ser que Cristina necesite de la cláusula del 10%, pero gana igual. Y, más allá del resultado, ¿con qué autoridad puede presentarse Lavagna como la alternativa a un gobierno de "crisis energética e inflación", cuando ambos problemas surgieron durante su gestión? Y Lilita, ¿qué dijo sobre estos temas? ¿Y López Murphy, que nos miente diciendo que el crecimiento es casi exclusivamente por factores externos y a quien jamás hemos oído hablar de apreciar la moneda y de terminar con los curros proteccionistas? No entusiasman, muchachos. Seguramente vote a alguno para no ensuciarme tanto las manos, pero no entusiasman.

Pero para inaugurar el cristinismo blanco, Cristina, necesito tus gestos. Felisa y De Vido out. Dos personas honradas con un mínimo criterio económico, in. Nac/pops, out. Globalizados, in. Chávez out. "Valores republicanos con discurso derechohumanista", in. Todos esos de Monde Diplomatique, todo ese verso que tanto te gusta, los Planes Fénix, out. Bachelet, Lula, toda esa car(et)a humana del neoliberalismo, in. Lista de tareas (esbozo): convocar a Lavagna de antemano a ser jefe de gabinete, obligándolo a una negativa que haga sufrir a su patético ego (yo invertiría la frase de Menem: "al que se va echado, vuelve si lo llaman..."). Ir a tomar el té con masas -no muchas- con Lilita, explicarle que viene una etapa distinta, y que será la cabeza de un Quinto Poder, unipersonal, llamado "Tribuno de la República". Cursar invitación a Miccheti. Decir "Ricardo López Murphy podría encabezar una derecha civilizada, si una vez en su vida criticara al Proceso".

No digo que te votaría, no. Pero podría tolerarte y -secretamente- creer que, promediando ochenta cosas malas y ochenta y una buenas, en nuestra experiencia democrática de un cuarto de siglo hay algo parecido a un progreso.

22 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Leéte, al azar, intervenciones importantes de CK en alguna de las cámaras del congreso y verás que es improbable que alguien tan peleador y enojado (a veces, por causas justas) se siente a tomar masas con un opositor, haga discursos serenamente inteligentes. (Por algo decidieron esconderla en la campaña electoral 2005.) Salvo que, como dijese el otro día el cordobés Juez sobre sí mismo, se coma una pizza de Lexotanil...
Igual, a mí también me divierte un poco la alternativa: ¿será porque prefiero malo por probar, que malo conocido?

Eco Veo dijo...

es verdad, no entusiasman, pero yo no me voy a ensuciar las manos tampoco

Anónimo dijo...

rollo la verdad
no se de donde me salis con esto!
cristina no tiene la mas minima chance de hace rno te digo todo sino algo de lo que pedis
es mas por viajar a costa del estado no la hace tener buenas relaciones con el exterior
me vuelve loco la mina la verdad es un cero con un relativo buern discurso para la argentina pero
no se le cae una idea
es una chiche duhalde con titulo universitario, lo cual ni es mucho la verdad
si me gano el loto hago mil carteles donde digan botox para tpaar los de cristina y quede su cara diciendo "botox el cambio continua" jaja

gA dijo...

Rollo, me interesa el tema 1 -como posibilidad, no como convicción- y me gustaría agregarle un poco de teoría (?).

Creo que el "volante de marca" o "de contención" está demasiado pegado a un estereotipo de jugador hiperkinético que se tira a los pies de los rivales, juega con el cuchillo entre los dientes, etc. Un Simeone, un Astrada.

Sin embargo:

En el fútbol de selecciones, hoy son muy pocos los que pierden la bola en un mano a mano. Anyway, el pressing sirve igual porque aumenta el percentil de errores "forzados", que es la forma básica en la que se recuperan pelotas.

Pero a veces, y especialmente por las bandas, es igualmente importante tener jugadores que cuando están en rol defensivo se limiten a cubrir la línea de pases mas propicia, obligando al otro a que ralentice (TM) su juego o a que tome riesgos en la entrega del balón.

Es una defensa pasiva, casi fabiana (de Fabio, el rival de Aníbal en Roma), no confrontar y esperar que el rival se ahogue en su línea de suministros.

Entonces quizá no sea idea tener un solo joven voluntarioso como Mascherano, como boya vigía de los errores de desplazamiento, y ponerle a su lado dos volantes que tengan vocación de geómetras, volantes fabianos de contención de pases que son al tiempo formidables lanzadores ellos mismos.

Lo que quiero decir es que así como hay muchos modos de jugar ataque, también hay muchos de jugar defensa (te acordás del "defend from the front?").

P.D. Siguiendo con la línea "romanista", lo único que espero que es que el Roman versión Copa América no se nos entregue a los ocios de Capua.

Tommy Barban dijo...

no tengo tiempo para postear largo porque estoy monopolizado por el gran partido que están haciendo los 7 de arriba (qué bárbaro Messi), pero rapidito te digo rollo, gran pero gran post. Mañana ampliamos.

Anónimo dijo...

Se viene la ley sálica?

Anónimo dijo...

El primero empezamos 0-1 y terminamos 4-1, hoy 01 y terminamos 4-2 el próximo será 0-1 y 4-3? es la ralentización basilesca?

Anónimo dijo...

Yo creo que Mascherano podria estar mejor acompañado en el medio.
La solución que me desvela, clonar a Masche y que jueguen dos, nos solucionaría mas de un problema....

Anónimo dijo...

Mientras juegues contra equipos que no tengan mucho volumen de juego (Bielsa dixit), no hace falta mucha mas marca de lo que aporta el animal de Mascherano. Ahora, quiero ver contra Paraguay (tampoco gran cosa) cuando empieza a subir Morel que va a pasar con la recuperacion del Pupi, y cuanto va a tener que salir a cubrir Masche. De todas formas, por una cuestion puramente futbolistica, creo que Cambiasso tiene que salir. Los dos partidos que jugo fueron horribles, no aporto ni marca ni ataque.

El post sobre el cristnisimo blanco fue excelente. Pero yo pregunto: no le habiamos pedido algo similar a Nestor tambien? (mas institucionalismo, mas humildad, un dialogo constructivo en un momento de colapso total, etc?). Eso hace que me cueste ilusionarme.

Anónimo dijo...

hay algún buen blog de futbol para el lector/espectador de paladar negro?

e-economica.com dijo...

Rollo
Che L M nunca dijo que el crecimiento se debe exclusivamente al factor externo todavía algo de economía sabe - habla de prudencia fiscal ok y capacidad instalada ok.-, ahora como vos decis si LM no critica/ó a la dictadura militar Cris critica/ò a la guerrilla? a Hebe?. Lo que si me consta que LM siempre renegó del proceso y sus barbaridades, releé sus escritos cuando era de la UCR y se oponía a la Coordinadora Radical. Por favor que el perfume francés y su belleza no haga perder tu brújula

Anónimo dijo...

kadima, hebe me cae como el orto, pero que yo sepa no mató a nadie.

Anónimo dijo...

videla, lo que decís de Hebe es cierto: sólo revindicó las metralletas de sus hijos, y por ende sus consecuencias...

Anónimo dijo...

Kadima:

LM fue funcionario del proceso. Entre 1974 y 1983 fue director nacional de Investigaciones Económicas y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda. Más que críticar al proceso, LM debería realizar una autocrítica.

Ver mas información en http://www.lacapital.com.ar/2005/04/30/seniales/noticia_191632.shtml.

e-economica.com dijo...

Estimados
Si querés te concedo lo de su participación en la Dictadura y me parece que autocritico ahora lee el CV de Miceli, en mecon, Alberto F. (sugestivo silencio de Rollo) y veras que tambien ella fue funcionario/a de la dictadura, en fin eso es largo de discutir me parece que fue crítico con el proceso y estimado videla Hebe reivindica la actuación de la guerrilla y del terrorismo en general, eso me parece que lo lamentable dice que ese es el camino y nadie se lo discute.
Ser proge en este país tiene muchas contradicciones y ven en el ojo ajeno sus mismas miserias.
En fin no creo que Cris sea parte de la solución sino parte del problema

Anónimo dijo...

un buen blog de fulbo:
http://futbolitis.blogs.terra.es/

Anónimo dijo...

CFK gana en octubre, creo que estamos todos de acuerdo, La pregunta es ¿ y despues ? Va a necesitar un gran golpe de timón sino la realidad se la devora y no llega a los 4 años. segunda pregunta ¿ tiene poder político real ? lo pregunto porque tengo mis serias dudas, creo que en cuanto las cosas se compliquen va ha haber un desbande y el tandem Scioli / Macri la reemplaza por aclamación.

Anónimo dijo...

CFK es liiinda, FM es feeea
CFK es bueenaaa, FM es maaalaaa.
Carrio es gooorda, el Buldog maaaalo, Lasagna es aburriiido. Mauricio fue por la capital y en las nacionales no corre.
Creo que todo está listo para que voten todos y el lunes Crónica diga que el pueblo nunca se equivoca.

Anónimo dijo...

estimado niño bien "junior":

asi que manguereaste a los q golpeaban cacerolas... además te hacías el divertido poniendo banderas... claro, qué te importa a vos que hayan muerto 30 personas en esos trágicos días...

ya que estabas, lo hubieras manguereado a tu papi, que fue ministro de educación en el despreciable gobierno de delarúa...

y seguí nomás con tantos relatos tontos... te aviso q tu prosa no es muy atractiva... dedicate a hablar de fútbol...

Anónimo dijo...

Verdad de perogrullo: los equipos de futbol deben ser equilibrados. ¿Que es el equilibrio? Tantos jugadores con capacidades e intenciones de creación y de ataque como jugadores con capacidades e intenciones de marca y recuperación. Un arquero y 10 de campo. Si los tengo a Zanetti, Ayala, Milito, Heinze y Masche, los otro cinco, deben tener características de creación, ataque y definición. Verón, Riquelme y Aimar pueden jugar juntos tranquilamente. Eso no nos hace un equipo particularmente vulnerable al ataque rival. Nos convierte en un equipo bien plantado en el fondo para defenderse cuando haga falta y bien parado del medio para arriba para atacar cuando la pelota sea nuestra. El futbol desde el punto de vista táctico es bastante simple. Un par de notables gestos técnicos son más efectivos que una sesuda elucubración táctica. Hay que confiar en los jugadores y sus condiciones.

Anónimo dijo...

Hace 1 mes la revista noticias conto que De Vido se hacia dejar las coimas en el boitquin del baño de su despacho.

Parece que a los ministros K los entrenan a todos igual.

Que es mas probable, la explicacion que le tomo 2 semanas armar a Felisa Out, y que contradice otras que ya habian dado y que se probaron falsas, o que sea una coima?

Anónimo dijo...

Rollo muy bonito todo pero ¿no la votas??? Para que tanta defensa, andaaaa
Y lo de Riquelme!!!!! Eso es mucho peor que defenderla e incluso votarla a Kris.
A Nestor lo voté y lo banqué, a ella ni en pedo. No tiene onda y es una amarga.
saludos