sábado, julio 07, 2007

nuestro mayor riesgo, me preguntan

La inflación, respondo previsiblemente. Aunque mayor no necesariamente quiere decir grande.
Estamos ante un peligro que ahora ni siquiera podemos medir. No sabemos cuánto es la inflación, pero que la recaudación del IVA (un impuesto al consumo) crezca al 30% cuando la economía avanza al 8% sugiere que los precios están subiendo como mínimo al 15%. Nos estamos acercando a una frontera peligrosa: al nivel en el que la inflación se incorpora como característica permanente de una economía y la gente adapta sus decisiones y sus contratos a esa nueva realidad, lo que refuerza la dinámica inflacionaria. En otras palabras: la inflación ya se está autopropagando, porque ha despertado una carrera fatal en la que el pelotón del fondo -y en toda carrera siempre hay alguien que va último- tiende a acelerar más que el resto, lo cual vuelve a la carrera más veloz. Y si al pelotón de los rezagados no lo dejan avanzar puede ser peor: la queja de ese sector adoptará la forma de una crisis energética o de un paro docente que traerá sus propias consecuencias políticas. De todos los participantes de la carrera inflacionaria, hay uno de color verde que debe marcar el paso para que no haya problemas: si el dólar va demasiado rápido, los precios en algún momento se le acercarán: fue eso, en definitiva, lo que despertó a la inflación. Si, en cambio, los precios van más rápido que el dólar y finalmente lo superan, se presentará un dilema: ajustar el dólar a la inflación, lo que reforzará la dinámica inflacinaria, o arriesgarse a una apreciación real, lo que agregaría un elemento de perturbación adicional a una economía que para entonces ya tendrá déficit externo y una tasa de crecimiento menor que la actual.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

también que a Cristina se le salga el diú.

Anónimo dijo...

A su edad, no veo riesgo che!

Anónimo dijo...

Todo esto de la inercia inflacionaria no tiene sentido. Aca va un experimento bien pensado. El BCRA ese de morondanga que tenemos deja de emitir dinero. La gente no se entera y ajusta sus contratos esperando inflacion, hay recesion, y los precios bajan. Las expectativas convergen de a poco, y finalmente la inflacion es 0. Mas viejo que mi abuela ....

Anónimo dijo...

No me parece que de existir una inercia inflacionaria �sta se deba, como dice el comentario anterior, a la emisi�n, es en todo caso la convergencia de los precios al tipo de cambio real. Y aunque as� fuese, la mejor opci�n del BCRA siempre es convalidar las expectativas porque el costo de una recesi�n es muy alto, sobre todo en �pocas de elecciones. Adem�s tambi�n hay costo fiscal, si las tasas de inter�s que tiene que pagar el gobierno sobre pasivos nominales ya incorporan la inflaci�n.

Anónimo dijo...

Creo que una apreciación real no se sostiene con el esquema de retenciones a las exportaciones. Salvo que el precio de los productos primarios siga subiendo a un ritmo mayor a la inflación argentina (parece imposible).
Otro gran problema con el tema de la inflación truchada, es que resalta aun mas la falta de alternativas para el ahorro interno (inmuebles, agotado) y asi se entre en una nueva onda de giros al exterior...

Anónimo dijo...

La inflación, claro. Sos un genio. ¿Porqué no te pedís una bequita conicet?

Anónimo dijo...

No Nooo, a Amalita o a Ernestina.
Siiii a Ernestina para que saque a cotizar Clarin

Anónimo dijo...

Hablando de riesgos ¿Cómo anda Carlos?

Anónimo dijo...

desde nueva york con calorcito: hay un libro recién publicado de un David Leonhardt: "More Sex is Safer Sex - The Unconventional Wisdom of Economics" bastante interesante que sigue la moda de algunos economistas de opinar sobre todo (al estilo de "Freakonomics") y que, según el comentarista de hoy en el New York Times se sustenta en la idea (de los economicstas, claro) de que nadie mejor que ellos para entender cómo la gente responde a los incentivos.

Anónimo dijo...

no quiero modificar tu agenda, pero me interesaría saber si esto es posible. Gracias

http://particulaselementales.blogspot.com/2007/07/pars.html

Anónimo dijo...

Como puede ser que la Argentina viva hace casi 20 años con convertibilidad?. Cuando se va a dejar flotar libremente la moneda? . Y otra cosa: la inflacion no es lo mismo que la recesión, menos en un páis que sufrio un proceso hiperinflacionario que desemboco en 10 años de convertibilidad.

R101 dijo...

¿Y la velocidad de circulación de la masa monetaria? ¿Y el multiplicador?

e-economica.com dijo...

Creo que vemos otro canal si pensamos que la inflacion no es productos de emision de moneda espuria. Ahora no es epoca de quienes mas se beneficiaron con esta "nueva convertibilidad" (3:1), reciban menos subsidios (perdon industrialistas y economistas de la demanda)y dejemos flotar el dolar, tuvieron 5 a#os sin contar con la licuacion de sus pasivos, para que sus produtos fueran competitivos.

Anónimo dijo...

¿y el cambio climático?

Emiliano dijo...

"creo que vemos otro canal si pensamos que la inflación no es producto de emisión de moneda espuria". Kadima no se porque hablás con tanta soberbía, cuando hace un rato largo que algunos de los mejores teóricos ortodoxos (Bernanke, A. Taylor, Romer, Woodford) dejaron de prestarle atención a los agregados monetarios. En todo caso, aceptaría que me dijeras que hay inflación porque la tasa de corto es muy baja. Supongo que vos vivís en un mundo en donde todavía es posible controlar los agregados monetarios

e-economica.com dijo...

No es soberbia, no creo en agregados, es filosófica mi concepcion de la economía que se a basa en el apriorismo, dicho esto te señalo sin soberbia que las tasas de costo o de largo, nada tiene que ver con la inflación, es la emisión de moneda espuria, donde el estado; que tiene el monopolio de la emisión,el causante de la inflación por una razón muy simple: ninguno de estos aparentes culpables -agregados- posee una máquina de imprimir mediante la cual producir estos trozos de papel que llevamos en nuestros bolsillos; nadie puede autorizar legalmente a un contable para que realice asientos en sus libros, operación equivalente a la impresión de esos trozos de papel que den fe La existencia de una moneda verdaderamente sana - significa que el estado no me miente que tiene el respaldo del billete que emite y evita la demagogia -, estable e independiente del gobierno, que impida a éste elevar los gastos públicos más allá de los recursos reales, y también hagan imposible que aquélla sea utilizada para alimentar ningún designio demagógico desde el gobierno. Propiedad y moneda en las condiciones antedichas son dos instituciones básicas más, cuya existencia, entre otras, es indispensable para que una sociedad sea verdaderamente libre.
Se estudia por ejemplo la Keynesiana “inflación por exceso de demanda”; o una “inflación de costos”, donde tiene lugar las condiciones climáticas, la puja redistributiva entre asalariados, empresas y sector público, aumento del precio de insumos (como podría ser el petróleo) o por una devaluación para aquellos procesos productivos que utilizan insumos importados; Un tercer caso es el que debemos a nuestro gran economista argentino Julio Olivera, quien inspirado en Keynes ideó la “inflación estructural”. Esta surgiría porque el gobierno estaría más interesado en combatir la inactividad económica que la inflación. Olivera describiría ciertas características que poseen los países latinoamericanos como la “inflexibilidad parcial o total a la baja de los precios”, la “inelasticidad precio a las importaciones y a la oferta de productos agropecuarios”, o un “sistema tributario regresivo e inelástico”. Estas características estructurales son las que generan presiones inflacionarias “básicas”. Pero por supuesto que esto no es todo. Los “estructuralistas” también hablarían del déficit fiscal al que en el inicio de este artículo hicimos hincapié, observando que la inflación se acentúa cuando se monetiza incrementando la oferta monetaria para convalidar la suba de precio.
El Presidente Kirchner, renovando el viejo peronismo argentino ataca a los supermercados, y a todo tipo de empresarios noventista, como causantes de este desastre, pero un análisis económico serio demuestra que la única causa universal (y con esto quiero decir, para todo tiempo y lugar), de la inflación es siempre la emisión monetaria sin respaldo real. La esterilización nunca es efectiva porque desconoce en una país democratico las preferencia relevadas de TODOS los habitantes y por lo tanto nunca recuperará la "mentirita" de tener moneda en circulación sin respaldo real tarde o temprano la "mentirita", se descubre y los agentes del mercado empiezan a desconfiar del papel que tiene en sus bolsillos y dicen a mi no me engañan mas yo pido tanto por el mismo trabajo, eso en la historia argentina creo que fue muy evidente y termino con desastres y desgracias violentas.

Emiliano dijo...

Kaloma: todo bien con los austríacos, pero hasta que no me demuestres que tasas más bajas de interés llevan a que los empresarios usen métodos más indirectos (cosa muy discutida durante los 50 y 60), no puedo aceptar tu argumento. Salvo que demuestres como el sistema tiende al pleno empleo, por más que la gente intente gastar todos los billetitos que imprime el estado, no hay chances de que suban los precios.

e-economica.com dijo...

Gualra
es una visión diferente espero comprendas, no quiero ni demostrarte ni que aceptes mis argumentos, perdón no busco imponer nada, el "sistema" siempre tiende al pleno empleo de los distintos factores, la gente gasta todos los "billetitos" del estado, porque hasta el mas "dormido" se entera que el papel que tiene en el bolsillo no representa lo que dice y lo gasta, porque para que lo va a atesorar?. No veas tanto los "datos" de la historia que bien pueden ilustrarte situate hoy señalame porque somos campeones en sacar capitales afuera - si las tasas internas son mas altas a las internacionales -, que ocurre? los precios suben porque por el mismo bien o servicio la demanda "incentivada" paga mas

Emiliano dijo...

No te estoy pidiendo que me convenzas, estoy pidiendo que demuestres lo que Böhm-Bawerk, Wicksell y Hayek pretendieron demostrar: que existe una relación inversa entre el precio de un factor y su cantidad empleada. Hay razones teóricas de peso para cree que esto no ocurre. Hasta donde yo se las formulaciones más austríacas se quedarón un poco rezagadas en este punto, y los neowalrasianos avanzaron un poco más reconociendo esto que estoy repitiendo. El caso es que si esta relación no existe, la inflación por emisión no existe. En general los productores en condiciones habituales nunca se rehusan a vender alegando que hay exceso de demanda, y optan por recurrir a stocks y/o incrementar su capacidad productiva. Esto está bastante trillado y, por mucho que le pese a Hayek y cía, el consumo y la inversión se mueven juntos en el mismo sentido, como lo demostraron algunos de sus mejores alumnos (Hicks, Kaldor)

e-economica.com dijo...

Estimado Gualra
lo que me señalas humildemente es que te demuestre la LEY de oferta y demanda que me parece que si existe en todo tiempo y lugar a medida que aumenta p cae Q y viceversa, por favor no hace falta que yo te lo demustre. La inflación es un aumento general en el nivel general de precios como bien traté de explicar anteriormente. lamentablemente la logica indica que si yo quiero volar y demando volar hasta que alguien no me lo oferte yo no puedo volar, sinceramente tanto kaldor como Hicks son excelentes economistas que lo que demustran en mi modesto entender es que lo que no existe es la competencia perfecta.
Por eso vemos canales diferentes y mi comentario del principio vemos canales diferentes, sin soberbia, pero no puedo discutir ideas cuando uno mira otro canal. Creo que en este país el punto es que se aplicaron "politicas" por parte del BCRA y el Ministerio de Hacienda bajo distintas escuelas y conceptos keynesianos y los "hechos" fueron peso, peso fuerte, peso ley, austral, peso , muy bien no nos fue?

Anónimo dijo...

Nuestro mayor riesgo es tener que definir por penales y el Coco lo ponga a Palermo

Anónimo dijo...

PICOLOTTI-MICELI-SKANSKA-TODOS CON LAS CACEROLAS!!VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 21 HS!."CACEROLAZO GENERAL DE TODOS LOS ARGENTINOS".BASTA DE CORRUPCION!.

Anónimo dijo...

Sobre el pequeño debate Kadima-Gualra: No es posible que todos tengamos que "ver el mismo canal" para debatir ideas; y a propósito no me parece eso demasiado Hayekiano. Y otra para Kadima: ojo que si vas a ser estrictamente austriaco la inflación no es el aumento del nivel general de precios; ese es un indicador,la inflación para los austriacos es la mera emisión de moneda sin respaldo. (aunque también habría que hacer algunas salvedades sobre a quien contamos entre los austriacos)

Emiliano dijo...

Tiene razón grouchom, para los austríacos puede haber inflación aun cuando caen los precios. Por cierto kadima, no se como podés hablar tan ligerámente del pleno empleo de los factores, cuando fue el mismo Hayek quién cuestionó la noción de agregada de capital. No por nada su alumno Hicks comenzó a desarrollar lo que hoy por hoy son modelos intertemporales con capital desagregado. Pero no necesitas suponer que existe competencia imperfecta para que haya desemeplo: vasta con que no se cumpla la relación inversa entre la tasa de interés y el grado de roundaboutness de los procesos productivos, algo que ningún austríaco nunca pudo probar salvo omitiendo el capital fijo, suponinedo interés simple, etc.
Aca no se trata de sintonizar canales diferentes; hace rato que estoy tratando de sintonizar tu canal, y vos no hacemos más que repetir lo que pensas. Ya entiendo porque decís que el estado es el culpable de la inflación: ahora explicame bien los mecanismos. La elección óptima de la duración de los períodos productivos no me parece la ley de la oferta y la demanda.

Si cuestiono lo que decís es porque creo que no tiene fundamento conceptual sólido. Con tu misma lógica de rastrear la experiencia argentina, yo te podría decir que todas las experiencias con caja de conversión -que son lo más cercano que tuvimos al dinero desnacionalizado- terminaron en estrepitosas crisis, pero no por eso voy a pensar que la teoría austríaca no sirve para nada.

Anónimo dijo...

digo yo por qué Kodima o Kadima se va su blog, o Austria ahi puede hacer comentarios interminaaaaaableeeees.

e-economica.com dijo...

Estimados
No quiero ser reiterativo, pero son bastante intolerantes algunos comentarios.
1) Lo que mencione Grouchom es que estabamos mirando otro canal, y vos criticas que digo eso, en fin afina la punteria
2) al "anonimo" ultimo si te molesta leer mas de 15 renglones imagino que esfuerzo debes hacer al tratar de leer los libros de macro - en fin si los lees -
3) la caja de conversion estimados amigos keynesianos no es "autriaco" debes releer a hayek nunca hay patron impuesto por el estado o sea opinan sobre lo que no conocen, aunque el comentario de inflacion si se aproxima bastante.
Por pronto lo que discuto es que el mercado corrige tarde o temprano ultimamente mas temprano que tarde y los BC, nada pueden hacer con la movilidad de capitales. Lo que trato de explicarte es el mecanismo, ya que el monopolio de la emision la tiene el estado y el derecho de se#oriaje que llaman los keynesianos, es el principio de la estafa porque aplica politicas sobre el supuesto falso, lo real es lo que esta en poder del publico. Por tanto toda "politica monetaria" es inutil, porque el mercado limpia, siempre el conocimiento es imperfecto por tanto hay personas que se enteran antes y otras despues y se genera una transferencia de recursos de los menos informados a los mas informados pero todos nos damos cuenta de las consecuencias de la politica, sin base real.

Anónimo dijo...

Sisí Emperatriz erar austriaca?

Anónimo dijo...

"Kadi" para leer cosas aburridas lo leo a Avila que es mas conocido y no se anda metiendo en los blogs de otros

e-economica.com dijo...

"Anónimo" lee a Avila me parece bien y es verdad es mas conocido que yo y en fin este Blog me parece mas interesante, por tanto que lo leen mas personas que disponen del dinero de todos

Anónimo dijo...

1) Sissi era de Baviera, pero por matrimonio fue emperatriz de Austria. Y Karl Menger el primero de los austriacos, fue tutor de uno de sus hijos, el príncipe Rudolf (esto para la revista Caras de la Economía)

2)Kadima, me parece que Gualra conoce la propuesta hayekiana, porque lo que escribió fue: "la caja de conversión que es lo más cercano que tuvimos al dinero desnacionalizado"

3) sobre los posts largos, coincido con Kadima y además que cada uno lea lo que quiera. A mí tanto lo de gualra (me encantó el nick) como lo de Kadima me parece interesante.

4)No tengo mi blog, porque soy vago y como buen free-rider prefiero usar el de los otros

Anónimo dijo...

Gualra, si te parece, referi cuales son las razones teoricas de peso en contra de la relacion entre tasas de interes a la baja y aumentos en el roundaboutness; es un tema bastante critico en mi opìnion.
Por otra parte, se me ocurre que lo que decis sobre que "si esa relacion no se cumple, la inflacion por emision no existe", no esta siempre justificado; osea, se me ocurre que esa relacion puede cumplirse y no obstante ser no inflacionaria.
El punto en Wicksell era una teoria cuantitativa que incorporase INSIDE Money, agregandolo al Outside Money, del vil gobierno y/o banco central. Por esta razon, creo que en un contexto de ambas clases de dinerillos, la existencia de esa relacion (tasas-indirecticidad) puede ser a niveles constantes de precios; debido a que el aumento en la circulacion de INSIDE Money se continuaria en una salida de Outside Money que presionaria para mantener o bajar algunos precios en algunos mercados.