jueves, agosto 09, 2007

la rebelión

A Buenos Aires ciudad le quieren dar la policía pero no la plata. A Buenos Aires provincia la van a tener agarrada de los huevos por su complicada situación fiscal. Volvamos al siglo XIX: ¿no les convendrá una rebelión fiscal coordinada, en la forma de un sales tax de 15% y un impuesto a las ganancias personales de 10%, para las arcas provinciales, todo lo cual obviamente aumentará la evasión del impuesto nacional? Como forma de forzar una disusión de la Copa, digo.

27 comentarios:

Lindahl dijo...

Rollo, te quedaste corto. Necesitamos una revolución.

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/08/revolucin-fiscal.html

Anónimo dijo...

A ver como es eso, por ahora vivo y tengo domicilio en la provincia de Bs. As. después de las elecciones voy a hacer al revés que Scioli, doy cambio de domicilio en CABA donde tengo una oficinita con sofá, kichinete y baño, creo que de esa forma no estaré alcanzado por el impuesto provincial. El impuesto a las ventas tampoco tributaria pues la profesión la intento ejercer en CABA, bah a la provincia de Bs. As. iría a fumar y a que me hagan el control de alcoholemia.
Y mas adelante voy a estudiar bien si no me conviene comprar una amarra en puerto madero y radicarme alli o quizás en una carpa en la reserva ecológica.

ayjblog dijo...

igual tenes que pagar la sobretasa

Anónimo dijo...

Sobretasa de qué? ¿acaso vos son ayjblog Montoya?
Tengo algunas referencias sobre comerciantes que alquilan inmuebles en terrenos del ferrocarril que en el contrato de locación la empresa concesionaria deja constancia que la explotación comercial realizada en dicho inmueble no se encuentra alcanzada por ingresos brutos, dado que tales inmuebles están fuera de la jurisdicción provincial.
Algo parecido supongo pasa con el casino flotante.

ayjblog dijo...

anonimo
no, no soy Montoya, pero la sobretasa de la PCia dice, suma todo lo que tengas, independientemente de donde, si te da mas de tanto pagas tanto y asi siguiendo
y, la ley publica tiene precedencia sobre los contratos privados
sino, preguntale a cualquier abogado, yo no lo soy, y no te enojes conmigo, yo no tengo la culpa che

Anónimo dijo...

Está bien confieso: yo tampoco soy abogado y no tengo motivos para estar enojado y a su vez le pido disculpas por si mi pregunta le resultó impertinente, por otra parte hago el comentario (quizás equivocado)que según esos contratos (celebrados entre el licenciatario estatal y diversos comerciantes) surgía que la actividad económica en tierras federales no tributaba impuestos provinciales. También recuerdo haber leido que en la Ciudad de Buenos Aires, existen o existían empresas areneras que por estar emplazadas en la costa del Río de la Plata, es decir fuera de la jurisdicción de la Ciudad, tampoco correspondía que tributaran impuestos locales o provinciales, si nacionales. En definitiva se que son temas de derecho fiscal, que a veces se suelen obviar e incluso dan lugar a planteos que terminan en la Corte Suprema.
Pero bueno vamos a buscar la forma de pagar lo menos posible, quizás pido un préstamo a mejor fortuna y trato de radicarme en algún paraiso fiscal.

Anónimo dijo...

¿Cómo es eso de la sobretasa?
Se incrementa el impuesto inmobiliario de aquellos propietarios que tengan determinados ingresos financieros?
Entonces pregunto, si transfiero (dono, regalo, vendo) la propiedad a un familiar que no tiene ingresos financieros, igual se cobraría la sobretasa. T

Anónimo dijo...

Rollo, está bueno lo que planteás y, fundamentalmente la utilización del término "coordinada". Hace tiempo que me vengo rompiendo el bocho acerca de cómo arreglar las cuentas de la pcia. y hay dos tipos de resistencia, la primera está en el Congreso, donde las provincias chicas (y pobres) se resisten a modificar los criterios de la copa, ya que, lo que iría para BsAs dejaría de ir para sus pagos. Por otro lado, la resistencia del gbno nacional, que de esta manera puede tener agarrada de las bolas al distrito electoral más importante. Creo que la solución pasa por un trabajo fino, que meta mucha creatividad, de la provincia en el congreso, no por el lado del ejecutivo nacional.
Saludos. GP

Anónimo dijo...

GP también se pueden correr los mojones limítrofes como hicieron en Salta.

Anónimo dijo...

SANTIAGO DEL ESTERO.- La incredulidad se apoderó de los empleados de la Dirección de Catastro de esta provincia cuando días atrás, durante un sobrevuelo por el límite con Salta, observaron que los mojones indicadores del fin de una provincia y el comienzo de otra habían sido movidos más de 2,5 kilómetros a lo largo de unos 17 del límite hacia el lado santiagueño, quitándole a Santiago del Estero alrededor de 5000 hectáreas.

El hecho se registró en la localidad de Algarrobal Viejo, en el departamento Pellegrini, situado a 370 kilómetros de esta ciudad, en la frontera con Salta, y motivó una investigación de la fiscalía de Estado que, por orden del gobernador local, Gerardo Zamora, denunció lo sucedido a la Justicia.

El titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación, Abelardo Basbús, ordenó la inmediata utilización de tecnología para determinar la veracidad de la versión.

Entonces, un grupo de ingenieros y técnicos comprobaron, mediante un GPS y la simple observación, que efectivamente los mojones que delimitaban el límite territorial santiagueño habían desaparecido. Otros habían sido colocados en su reemplazo... pero corridos del límite unos 2,5 kilómetros.

Posesión y desmonte

Lo irónico es que, según las primeras investigaciones, el autor ideológico del hecho es un santiagueño que incluso ya había empezado a realizar tareas de desmonte en el lugar con el fin de plantar soja.

En diálogo con LA NACION, el fiscal de Estado de Santiago del Estero, el abogado Raúl Abate, destacó que se trata de miles de hectáreas. "Por eso, éste es un gravísimo daño que nos causa mucho más dolor aún al saber que se trataría de un santiagueño", dijo, que actuó en beneficio personal. Y agregó: "Se constató el delito en la rotura de los mojones".

Más adelante, Abate explicó que, ante la gravedad del caso, concurrió a la zona junto a la comisión de límite de Santiago del Estero y lograron comprobar que los límites estaban corridos.

Ante esta situación, los funcionarios santiagueños coincidieron en labrar un acta en virtud de la cual se comprometieron a conformar una comisión mixta para que en un plazo de 30 días se formen las subcomisiones necesarias y se evalúe la situación, mediante un análisis técnico.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Salta, Lucas Amado, afirmó que el territorio en cuestión "no dejó de ser de Santiago del Estero nunca".

"Hace un mes, la fiscalía de Estado nos dio a conocer esta situación y hoy comprobamos que los mojones interprovinciales ya no están", sostuvo.

A raíz de este hecho, se produjo la detención de varias personas que, en el momento del descubrimiento, ya se hallaban trabajando en el desmonte de dicha zona y que habrían sido las encargadas del corrimiento de los pilotes indicadores, los cuales tienen un peso aproximado de más de 220 kilos.

Revuelo por la noticia

La noticia causó tal conmoción que fue comentada en toda provincia. No hubo bar, fila de supermercado, oficina o lugar público en el que este tema no apareciera.

Santiago del Estero fue la primera ciudad que se fundó en el país y hace poco celebró sus 454 años. Es conocida por esto como Madre de Ciudades.

Seguramente, sus fundadores nunca pensaron que un santiagueño llegaría a "robarse" un pedazo de tierra para beneficio propio.

"Ya no queda qué robar", era ayer el comentario más escuchado.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Arnold Kaufmann y Gil Aluja han puesto de manifiesto que los hechos imprecisos y los números inciertos no pueden ser tratados según los mismos principios que los hechos precisos y los numeros ciertos o que las variables aleatorias, sin embargo ignoraba la existencia de "fronteras provinciales borrosas".
La (casi) profesora de música.

Anónimo dijo...

Bueno entonces el iva es federal, pero en este caso rentas se debe tributar a Salta o a Santiago del Estero?

ayjblog dijo...

vamos por partes
en todas las provincias del norte hay mas superficie en rentas que real de la provincia, por tal motivo cuando se compra hayq ue hacer un estudio completo, que va hacia atras muchisimo (los escribanos chochos)
y, lo de correr los mojones, es casi como cuando Bussi corrio los menhires de Tafi del Valle para hacerlo mass turistico...

lo de rentas de la pcia de bs as se paga en rentas de la pcia de bsas, sumas todo lo que tenes en el pais, te fijas cuanto da, y vas a la tablita de Montoya, asi de facil

ah, seguro que el año que viene aparece, inventiva mediante, algo parecdio en todas las provincias

Anónimo dijo...

Ha y entonces los kelpers también deben?
Porque las Malvinas también son parte del país.

Anónimo dijo...

Evasión impositiva de Garré dado que no tributa rentas por la antartida.

Anónimo dijo...

Bueno pero Bussi es milico y encima del del proceso, eso lo explica todo, lo que no me queda en claro si está firme el indulto a Firmenich y si sigue desaparecido.

Anónimo dijo...

A vos no te va mal zurdito?

Anónimo dijo...

Cuando esta noticia trascienda el Mercado Internacional, las acciones de Google Earth se van a hundir.

Anónimo dijo...

Garmin modificará sus aparatitos?

Anónimo dijo...

"En el presente artículo os explicamos como haceros vuestros propios mapas para receptores Garmin. Es una tarea bastante laboriosa, pero con paciencia en poco tiempo podréis incorporar a vuestros GPS los caminos por los que soleéis pasar, además de los puntos de interés que vosotros estiméis oportunos...."
http://www.el4x4.com/spa/item/ART01075.html

Posiblemente el santiagueño encontró más fácil adaptar la realidad física a la virtual.

Anónimo dijo...

Bueno, después de todo con la precisión que tienen algunos de estos aparatitos algunas ciudades argentinas deberían cambiar de ubicación.

Anónimo dijo...

Noooo Moreno también modificó las coordenadas?

Anónimo dijo...

Despelote con los barra bravas de River, Riquelme no vuelve a Boca, Bielsa nos traiciona, Central no gana, evidentemente hay mucha inestabilidad, se deberían postergar las elecciones, si total seguimos creciendo mientras la economía mundial se hace pelota.

Anónimo dijo...

In Argentine there aren´t modification of taxes but concertation.
Ji Pi Montoalready

Anónimo dijo...

Google earth es trucho, la plazoleta del obelisco es mas chica.

e-economica.com dijo...

Rollo
Cada vez mas austríaco estas,........ si vamos por la rebelión fiscal, eso si me gusta, pero que provincia lo impulsa?

Anónimo dijo...

Y que se yo puede ser Central, Haifa, Jerusalén, Norte, Meridional o Tel Aviv.