lunes, agosto 27, 2007

puritans!

La idea tan arraigada de que lo bueno sólo viene con dolor, y que lo demasiado bueno deberá pagarse con penas futuras, tiene, supongo, un origen religioso. El Economist analiza con simpatía la idea de que recession in America puede ser benévola, pero no encuentro convincente ninguno de sus argumentos. ¿En una recesión hay más incentivos para la innovación? No, muchachos. Los empresarios siempre quieren ganar la mayor cantidad de plata posible. En la expansión tienen tantos o más incentivos para desarrollar nuevos productos que en la recesión, cuando existe el temor a no vender innovaciones que serían vendibles en la buena. En la expansión, en cambio, uno ve florecer cada bísnes! En Palermo Bo-Bo hay más de un local de rubros inclasificables de tan innovadores, que merecen largamente la muerte pero sólo sobreviven gracias al póker de nueves.

¿Una recesión es necesaria para corregir el desequilibrio externo norteamericano? Tampoco, muchachos. El déficit externo es X-M, y el producto Y=C+I+X-M. Sólo por un argumento rebuscado -que entiendo- una mejora de las cuentas externas (X-M) es recesiva (el argumento es que si caen el consumo y/o la inversión, se reducen al mismo tiempo el producto y las importaciones, ie., recesión y mejora externa).

En cuanto a que una recesión puede corregir los precios de los activos que estén burbujeantes, es cierto. Pero el desafío justamente es cómo corregirlos sin una recesión, que sólo destruye.

4 comentarios:

e-economica.com dijo...

Estimado Rollo
La recesion como los auges en los ciclos son "naturales", y a veces son beneficiosos, porque corrigen las "burbujas", que dicho en criollo es decir "curan las estafas".
Nadie lo admite pero, si la politica irresponsable de la FED, no lo hace, el mercado lo corrige, de forma si queres mas brutal pero no queda otra, no hay politico que admita sus errores

Esteban dijo...

Che a mi en la facu me enseñaron lo mismo que dice ahi en el economista. "En las recesiones se desarrolla la innovación", es mas no me acuerdo que paper me mandaron a leer que decia que la revolución tecnológica de los 90 en USA fue gracias a la recesión de Jorge Bush padre. Y que por ende la frase "is the economy stupid" quedaba obsoleta.
Pero yo tampoco lo puedo llegar a enteder.

Anónimo dijo...

Rollo, a mí me parece que el artículo de The Economist está reflejando la posición de la Escuela Austriaca (Mises, Hayek, Garrison entre otros) respecto a las consecuencias que tiene el hecho que los bancos centrales hayan generado una expansión monetaria con el resultado de una distorsión de la estructura de producción y consiguiente reajuste de la misma. Ese reajuste, para los austriacos, es lo que se llama recesión o sea liquidación de inversiones mal realizadas en sectores que fueron incentivados por una reducción artificial de las tasas de interés gracias a la expansión crediticia del banco central.

Anónimo dijo...

Rollo, en parte lo dijiste vos mismo, eh. Ojo. Mirá: "¿En una recesión hay más incentivos para la innovación? (...) En Palermo Bo-Bo hay más de un local de rubros inclasificables de tan innovadores, que merecen largamente la muerte pero sólo sobreviven gracias al póker de nueves."

Una recesión mata primero a ese boliche inclasificable y los recursos se destinan a algo más productivo. Por ejemplo, bajan los precios de alquileres y puede acceder un verdulero que quizás sí logra satisfacer una necesidad de alguien y hoy está cornered out.

GFS