domingo, agosto 12, 2007

sigue la agonía del kirchnerismo blanco

Horacio y Mario le dan a De Vido para que tenga. Quizás están tomando posición en alguna interna entre pingüinos australes y boreales, pero para el gran público -que, cierto es, no lee Pravda/12- pegarle a De Vido es pegarle a Néstor. Mientras tanto, el Indec Paralelo de Artemio da sus primeros pasos:


En julio la canasta básica en Artemiópolis subió el 5%, equivalente a un 80% anual.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

kritz también la calcula, y unos cuantos otros también. qué hacemos? tomamos la Inflación MEP (mediana de estimaciones privadas)?

Anónimo dijo...

la de Artemio está bastante cercana a lo que se gasta en la calle, ¿habrá dejado de ser peronista?
dux

Anónimo dijo...

No, no dejo de ser oficialista Artemio. Lo que pasa es que tiene sus contratos con el gobierno indexados por IPC!!!!

Anónimo dijo...

El problema es por ahora no se sabe por quien hay que votar. En otros tiempos teniamos las cartas o la orden del General,nos reuniamos en la plaza, luego Herminio quemaba el Cajón y cordinamos pero no terminamos el mandato, después seguimos que no nos iban a defraudar, después el voto cuota y las relaciones carnales, después hay que cambiar aliandonos, después se terminó el blindaje y que que se vayan todos pero seguimos en democracia transitiva con presidentes por hora, después no hubo segunda vuelta, pero ahora que hacemos?
Además, vos Rollo no ayudás mucho que digamos.

Anónimo dijo...

Para mi alguien que escribe esto es KIRCHNERISTA:

Las percepciones sociales dominantes tienen el mismo peso que los hechos. Son hechos, en rigor. Ese puntal de la sociología de masas es conocido por cualquier gobernante que basa su legitimidad en su relación directa con la opinión pública o “la gente”, como se prefiera llamar. Néstor Kirchner es uno de ellos y sólo un encierro en el microclima de palacio podría distraerlo de un par de hechos instalados en los últimos meses. El Gobierno ha perdido la virginidad (condición, ay, irrecuperable) respecto de la corrupción y toda polémica al respecto arranca de ese sentido común. Podrá argumentarse (con razón) que reacciona más rápido ante las denuncias que sus predecesores, que los organismos de control funcionan, que no se entorpece la Justicia. Podrá sopesarse que el número de casos conocidos es bastante menor al de otras administraciones, podrá ponerse en tela de juicio si sus alternativas electorales tendrán desempeños mejores y, aun, si es evitable algún grado de corrupción estatal.

Anónimo dijo...

Para mi alguien que escribe esto es un anónimo.

Anónimo dijo...

No estoy convencido que hayan leido y mucho menos estudiado sociología. Por ejemplo en los discursos Carlitos hablaba de: Mar Tuain, pero de ahi a que lo haya leido ja-

Anónimo dijo...

Bety va a Brasil a explicar como se van ajustar los bonos, en adenda se puede informar la aplicación del menor de los índices -el de Moreno o el de Artemio.

Anónimo dijo...

Rollo por casualidad tenés algún pariente en el Cronista, porque hoy dicen que Molinos multiplica las ganancias por 20 y es una de las que menos sube. La verdad que no entiendo, ajustarán por el ìndice de Moreno o el de Artemio

Anónimo dijo...

Que querés que te diga como Bein o Melconian no hay

Anónimo dijo...

Yo todavía no terminé el segundo tomo de Adan Smit, no se si saltearme y seguir con Sigaut 2 o Caballo 1

Anónimo dijo...

me gustó lo de Adam Smit. Saben que en los periódicos porteños de 1820 y pico, en artículos sobre temas económicos, se escribian cosas como "según sostiene el Esmit"?

Anónimo dijo...

Bueno parece razonable en esa época lo tenés a Gonzalez Rivadavia que invertía en Londres, acá 20 o 30 años después apareció el Camoatí.

Anónimo dijo...

Bah al presidente del C, le dicen Chuck y es Charles, será para que no se confunda con el marido de Camila?

Anónimo dijo...

No es Charles que es Prince!

Anónimo dijo...

Ese debé tener un lavadero para el solo, declaró el 13/07 que tenia mas de 1.600.000 acciones del C, a 46 U$S cada una, deben ser como unas 92 valijas o maletas.

Anónimo dijo...

Perdón si pregunto una burrada pero...¿5x12=80?

Anónimo dijo...

preguntaste una burrada [pero no te preocupes, en el gobierno hacen esto todos los dias]: No es 0.05*12, es 1.05^12=80%
(si te doy 5% de interes mensual y pones 1 peso en el banco, con cuanto terminas al final del anio?)

e-economica.com dijo...

Artemio y Mario que sigan con la teoría del ladriprogresismo que van bien.
Por ahí llegan a la conclusión de que es lo mismo ser ladri y progresista o existe una correlación alta.
En fin 20% de inflación ya admite la AFIP. esperemos que esto termine cuanto antes

Anónimo dijo...

Si pongo un peso en el banco a fin de año no tengo nada. si es mucho mas de 1 peso tampoco porque se quedan con mi ahorros.

Anónimo dijo...

Nooo, con Blejer según Cavallo, podés tener corralito, un juicio y salir en los diarios en la lista de los damnificados. Además escuchar boludeces como el que depositó doláres se le devolverán dólares, ahora si estás en alguna gobernación te los podés llevar a donde quieras.

Anónimo dijo...

A cuanto cotiza el NIS?

Anónimo dijo...

¿Por qué dibujan el Índice de precios?

Por Gustavo Lazzari.

Motivo 1: Para frenar los aumentos salariales

El actual modelo económico de tipo de cambio alto ("competitivo al decir de los funcionarios) implica necesariamente salarios bajos. El talón de Aquiles de este modelo es el nivel de los salarios. Por ese motivo, Moyano manda en la Casa Rosada. Es el representante del sector privado que más poder tiene en la Argentina.

El gobierno tiembla cada vez que Moyano habla. Todos lo saben y el precio de la "lealtad" es el crecimiento sin precedentes del poder sindical en la Argentina. Ni Perón le dio tanto al sindicalismo. Leyes, subsidios, prerrogativas sindicales, puestos en las listas, fallos favorables en la Corte, etc.

La orden oficial para el 2007 fue procurar aumentos del "16,5%. Publicado, por afuera negocien lo que puedan, pero en las tapas quiero ese número" (se habría escuchado desde muy arriba). Para que 16,5% sea un número admisible, la inflación aunque sea dibujada tiene que rondar el 6 o 7 % así luego se puede decir, "los salarios crecieron 10% más que la inflación"

Motivo 2: Para disminuir los intereses de los bonos ajustados por CER

Por cada punto de inflación, los bonos públicos ajustados por CER devengan $ 400 millones de pesos. El secretario Moreno dijo en su oportunidad "es una locura pagar mas intereses porque sube el precio de la lechuga". La candidata Cristina Kirchner defendió, en su reciente gira en España, la política de control (y dibujo?) de precios precisamente por este argumento.

Motivo 3: Para que el número de personas debajo de la línea de pobreza sea menor

La cantidad de pobres (hogares e individuos) es sin duda el principal indicador que permite medir la bondad de una política económica.

El indicador que elabora el INDEC (a través del la Encuesta Permanente de Hogares) dos veces al año. Mide la cantidad de gente cuyo ingreso (familiar o individual) alcanza para comprar una canasta determinada de bienes. La "canasta de pobreza" incluye bienes comestibles básicos, indumentaria y algunos servicios como salud, educación y transporte.

La canasta de indigencia incluye sólo bienes comestibles. Los precios son fundamentales. Si los precios son bajos, el mismo ingreso puede comprar más que si fueran elevados. Esta obviedad es necesaria. El control de precios disminuye (en los papeles) los precios. El dibujo en los precios los disminuye aún mas. Por tanto, si el INDEC dibuja hacia abajo los precios, está dibujando indirectamente el índice de Pobreza.

Según el gobierno el Índice de Pobreza es 26 %. En la crisis del 2002, llegó a 54 %. El promedio de la década fatídica del 90, era de 22 %.

¿Es 26% el índice de pobreza? Según el Gobierno, 960 pesos por mes por familia son suficientes para no ser pobre. Esto es con $ 960 una familia puede comer, vestirse y comprar ciertos servicios. ¿A cuanto treparía el índice de Pobreza si los precios fueran reales y no los dibujados por el INDEC? ¿Cuánto de inclusión social tiene este modelo, más allá de los discursos?

Motivo 4: Para que el indicador de Crecimiento Económico sea mayor

El indicador de crecimiento económico (Variación interanual del PBI) se construye en base a estimaciones y cuantificaciones reales. Si observamos el PBI desde el aporte de los sectores (Industria, Construcción, Servicios) encontramos otro muy buen motivo para dibujar el índice de precios.

El aporte de Industria y Construcción se construye en base a encuestas cuantitativas. Se cuentan la cantidad de productos que se fabrican en cada sector. Es relativamente genuino.

En cambio, el indicador de servicios, es más difícil. ¿Cómo se miden los servicios financieros? La forma habitual es comparar el valor nominal de los depósitos año contra año y deflactarlos por un índice de precios. Si el índice está dibujado hacia abajo, el dato de crecimiento será mayor.

Esto explica por qué las tasas de crecimiento en los servicios "siguen siendo chinas" rondando el 10% mientras que la industria y la construcción se están amesetando en torno al 5/6%.

Mas allá de las intenciones electorales del gobierno, es necesario (desde el punto de vista republicano) que el Congreso de la Nación legisle la urgente autonomía del INDEC, la revisión de todas las series del año 2007 de precios, pobreza, PBI y todos los indicadores cuestionados.

Es necesario conocer la verdad del actual modelo. Hoy por hoy, lo único que sabemos es lo que nos dicen los candidatos oficiales y el gobierno. Tales dichos no puede refrendarse en datos creíbles y reales.

No sólo a los efectos de conocer la auténtica bondad del actual modelo económico sino fundamentalmente en función del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y libre acceso a la información pública.

Fuente: Fundacion Atlas 1853

Rollo, esto será cierto o campaña política?

Anónimo dijo...

la pregunta de 5 . 12 puede ser una burrada, pero burrada en serio es decir que la inflacion es del 5 % mensual, ni FIEL diria una barrabasada como esa !!!

Anónimo dijo...

Por empezar por qué es una burrada preguntar algo que no se entiende, a veces algo que es obvio para muchos es cuestionado solo por alguien que precisamente no sigue al rebaño.
Para terminar cabe recordar que en Argentina hubo meses en que la tasa de inflación fue superior al 5 % de inflación mensual.

Anónimo dijo...

Rollo,
Sabia que ibas a terminar en algo asi. Yo tambien estoy escribiendo, pero en Chile.
Queria saber como estabas y hacerte un update. Ademas necesitaba un par de datos cool para Bs. As, estare ahi con Alejandro y necesito datillos pero coordinemos...te mandare un par de articulos que he escrito por si te interesa publicar...
un abrazo grande
Victoria
Hablemosnos por email
victoriahurtado@gmail.com

e-economica.com dijo...

Estimado Anónimo

el 5 % menusal es una burrada?, jajajaja.
Hacé como Moreno y preguntale de donde sacó eso, que él si sabe lo que tiene que hacer.

FIEL no puede decirlo porque "los datos" que obtiene son "oficiales".

Todos los que salieron de un esquema de convertibilidad tuvieron años posteriores alta inflación.

Anónimo dijo...

Rollo, está bien, si vas hablar con Victoria, yo no hago más comentarios.
La Profesora de Música.

Anónimo dijo...

Rollo vos al final sos igual que Bielsa?

Anónimo dijo...

Rollo, pensalo bien mirá lo que le pasó al Profesor Cordoba.
La Profesora de Música
(Me gustaba "El ciclo de la ilusi{on y el.." pero ahora me quedo con la Historia Socieconómica de la Argentina de J. Brown.)

Anónimo dijo...

Rollo recapacitá mirá lo que le pasó a Carlos con la Boloco.
La Profesora de Música.

Anónimo dijo...

"En julio la canasta básica en Artemiópolis subió el 5%, equivalente a un 80% anual."
En realidad 79,5856326 %, y también 0,1627662 % diario ello supone un 5 % de incremento constante en las 11 mediciones restantes. Pero si vamos a aplicar matemáticas financieras, al menos en Buenos Aires, nadie tomaría un préstamo bancario no tanto por la tasa de interés activa que los bancos dicen cobrar sino por el "costo financiero" que seguro está arriba de la tasa de inflación mas optimista (si le crees a Moreno) o pesimista (si no le crees a Moreno).

Anónimo dijo...

Rollo, vos tango sabés bailar?
y tangolates, haces?
La profesora de Música.
(El domingo estoy con Tamara)