martes, agosto 07, 2007

vos chavez, como te deseaba

"¿Tiene lógica endeudarse a más del 10% con las reservas que tenemos?", preguntó hoy un oyente de Continental que decía no saber economía. "¿Tiene lógica endeudarse a más del 10% cuando hay organismos que prestan al 4,5%", agregó otro. No sabría bien qué contestarles.

19 comentarios:

Zabalita dijo...

Rollo: no escapa a vos que si bien la tasa a la que presta el Fondo es usualmente bastante más baja que la que te cobra el mercado, los créditos del Fondo traen como furgón de cola la condicionalidad a la que ningún gobierno le gusta someterse, y que ha sido objeto de extensas críticas por izquierda (Pastor, Buira) y por derecha (Morris Goldstein, Martin Feldstein).

Anónimo dijo...

A la primera habria que responder que si, ya que las reservas son del BCRA (de los Argentinos) y la deuda del Fisco (del Gobierno de los Argentinos).

La respuesta a la segunda pregunta es mas complicada y depende de la politica economica que imponga el gob de turno. En este caso la respuesta es si. Ahi tiendo a coincidir con el primer post.

Anónimo dijo...

yo tampoco se nada de economia y quiero que me expliquen porque pagan esa tasa de interes. Acaso todo el default no se produjo porque De la Rua y Cavallo nos endeudaron pagando tasas usurarias y vendiendo bonos bajo la par..???
Y entonces porque Kichner le vende bonos a Chavez a 82 %...?

Ulrich dijo...

La primera pregunta es discutible, porque la disminución de reservas puede presionar para arriba las tasas de interés de las futuras emisiones. Igual, no es blanco y negro.

Pero sobre la segunda, gimme a break... Si cuando le debíamos al FMI igual hacíamos lo que queríamos! Lo máximo que puede hacer el Fondo es DEJAR DE PRESTARTE PLATA. No pueden aplicar sanciones, ni amenazar con cobros compulsivos, ni nada más. El monitoreo que tanto irrita a la gente que le da importancia a esa oficina lo hacen igual mientras sigamos siendo accionistas.

Haberse desprendido de reservas, para ahora volver a tomar ese mismo dinero a una tasa por encima del doble, es mal desempeño. Puro y simple.

chacall dijo...

Una pregunta como la de la oyente, de puro lego que soy... no era que con las reservas y la polítiica de aislamiento eramos inmmunes a sacudones del mercado financiero internacional??

Y resulta que ahora, por algunas turbulencias en las finanzas mundiales nos aumenta en un 100% el costo del dinero necesario para cumplir con las obligaciones contraidas (segun el EMBI) o en un 40% según chavez (que antes compraba bonos al 7% y ahora al 10.6%).

Y despreciamos a los prestamistas mas baratos, los que solo nos pedían una tasa baja y un par promesas sobre el bidet que nunca ibamos a cumplir?

La verdad que no entiendo...

saludos!

Anónimo dijo...

Mas respeto por el Fondo che...en el fondo es un buen pibe...!

Anónimo dijo...

Respondiendo a Chacall, no es que chavez pide el 10.6%, es que le estas vendiendo bonos que ya cotizan en los mercados y ese es el rendimiento. la unica diferencia con venderselos a chaves vs al mercado es que el mercado hoy no te los toma.

En cuanto a la "imunidad via reservas altas, etc...", creo que la propaganda se refiere a cuanto no van a haver corridas bancarias ni corralito ni diciembre 2001, pero seria muy naive pensar que no necesitas financiamiento por tener reservas altas...una vez mas, las reservas no son para pagar deuda (cuando K le pago al FMI con reservas lo que sucedio es que el Ministerio le dio un papelito al BCRA que decia "bancamo 9 lucas que te las pago en 10 anios")...la deuda del gobierno no bajo al pagarsele al fmi, solo cambio la composicion de la misma y de las reservas....

Anónimo dijo...

asi que aunque no le debamos guita al fondo igual nos siguen monitoreando??
Bue, de todos modos me imagino que no será como en la epoca del indio ese que salía en los diarios y paraba en el sheraton..
supongo que ahora viene algún ignoto que no ve a nadie de rango importante y a lo sumo pasará sus días en un hostel de san telmo, no?.. además entre chavez y los fondos de inversion yo no veo mucha diferencia, ambos han hecho grandes negocios financieros con nuestros bonos..

Anónimo dijo...

Amigos, le vendemos bonos a Chavez en directa porque no podemos hacer licitación internacional para requerir fondos.¿Se olvidan que todavía estamos en default por 30.000 millones de dolares?.
Chavez es una anecdota, ademas de algunas coimisiones no muy claras.
Lo triste es que pagamos una tasa un 60% superior a la de Brasil, un 100% superior a la de Perú, un 100% superior a la de Mexico.
Y pensar que en 1999 todos esos paises pagaban una tasa superior a la de Argentina.
Ventajas del modelo productivo...

Anónimo dijo...

Es un mix, algunos préstamos los tomamos a tasa fija y otros con Cer, y aquí ganamos seguro pues el Pardo aplica laspeyres y entoces según Hanibal da 0,5 % mensual.

Anónimo dijo...

Tampoco tiene lógica endeudarse al 10 % para crecer un 8 %

Anónimo dijo...

También se lo podían preguntar a Martinez de Hoz.
Tampoco tiene lógica tener una aerolínea de bandera española? tener aeropuertos sin radares? que las malvinas sean nuestras y sus habitantes sean kelpers ?
o que Defensa de la Competencia se ocupe de quien compra o vende bonos mientras Multicanal y Cablevisión tienen el mismo gerente financiero.

Anónimo dijo...

La lógica de las decisiones económicas es que tengan impacto en la creación de empleo y en un aumento del valor agregado, que a su vez mejore la distribución del ingreso.

Repito!

La lógica de las decisiones económicas es que tengan impacto en la creación de empleo y en un aumento del valor agregado, que a su vez mejore la distribución del ingreso.

Repito?

Zabalita dijo...

Respondo a Ulrich: efectivamente los programas del FMI tienen un alto porcentaje de desvío y hay estadísticas al respecto. Así y todo la condicionalidad tiene modalidades que incluyen el cumplimiento de compromisos antes de la entrega de guita. Se llaman acciones previas: te acordás Ullrich de la ley de quiebras y de la ley de subversión económica? te acordás de los acuerdos con las provincias para reducir el gasto público? Bueno esas fueron acciones previas efectuadas durante el año 2002, año en que a pesar de atravesar lo que probablemente fue nuestra peor crisis económica y social, le giramos una buena cantidad de guita al Fondo (más de la que el Fondo nos tiró)

Por otro lado, no veo por qué motivo nos prestaría guita el FMI. No tenemos una crisis de liquidez ni un desequilibrio en la balanza de pagos. No enfrentamos un ataque especulativo. Sería un contrasentido que la Argentina le pida guita al FMI. No por las palabras de Kirchner, sino por la función misma del Fondo, prestarte guita cuando estás en problemas, y honestamente, después del poker de nueves y la reestructuración de deuda, me da la impresión que en problemas, como para pedile guita al FMI, todavía no estamos.

Anónimo dijo...

Considero que realmente, no existe una respuesta única a las preguntas antes planteadas. Pero lo que si realmente considero que es una verdad que no tiene mucha discusión, es que los mercados (al contrario de mucha gente) si tienen memoria, y si se acuerdan de a cuantos dejaron adentro para salir de esa dichosa crisis. Argentina hoy en día no tiene mucha opción, lo que tiene para elegir es de lo que va quedando de todo lo que podría elegir si fuese un buen pagador de sus deudas.

Anónimo dijo...

Si hay superavit fiscal y de balanza comercial, si la economía crece al 8% si no se ve que están haciendo obras significativas de infraestructura, que sentido tiene endeudarse sea la tasa que fuera.

Anónimo dijo...

Pero io digo, de donde sacan eso, nos traen dolares y se los decomisamos, así no se trata a los inversores, nos compran abonos y dicen que son caros, vendemos armamento y le hacemos juicio a la Ministra, valorizamos nuestros proyectos de infraestructura y metemos presos a directivos suecos porque aceptaron compartir los gastos, a los turistas no les dejamos tocar las ballenas por el daño ecológico, ahora que no tenemos afstosa los ganaderos quieren vender la carne al exterior, cuando tiene afstosa la tenemos que comer nosotros, querían poner las papeleras de este lado pero como había que compartir muchos gastos las pusieron del lado del este y entonces dañan el medio ambiente y en el riachuelo la policia le enseña a nadar a los pibes chorros, los cuales sino igual fuman crack en la plaza constitución o abren las puertas de los taxis, o le roban la cartera a una de las hijas de nuestro presidente.

Anónimo dijo...

Y yo pregunto, para dar vuelta el mostrador y porque no tengo idea: el buen amigo Chávez ¿hace negocio comprándonos bonos?

hernancito

Anónimo dijo...

La respuesta a todas estas preguntas es la siguiente y creo que resume todo en la Argentina..la valijita con 800 mil dolares del venezolano, que debe ser solo un anticipo por los negocitos de nuestro querido bizco con el gordo bolivariano.