miércoles, septiembre 26, 2007

boring stuff

(Y estoy planeando otro peor aun)

From: Figura yoruga de la época del maracanazo
To: La Ciencia Maldita


Estaba leyendo en la ciencia maldita tu post de inflación. Me surgieron algunas interrogantes y capaz te interese discutirlos (entiendo que tal vez no, discutir puede ser tan aburrido). En fin, me detengo aquí:

"Con el tiempo, sin embargo, es inevitable que todos los precios se ajusten. La transmisión es menos directa y lleva más tiempo"

Me llama la atención la poca teoría que hay sobre la transmisión hacia los bienes no transables. Busqué y no encontré nada. De una expansión monetaria que no se sigue de un aumento de la demanda de pesos en la misma cantidad, genera una depreciación cambiaria. Los primeros afectados son aquellos bienes transables. Sube el precio de estos. Respecto a la situación pre devaluación, solo puedo observar un conjunto de precios (transables) y una cantidad nominal de dinero mayor. Ahora ¿Qué es lo que lleva al aumento de los bienes no transables?

From: La Ciencia Maldita
To: Figura yoruga de la época del maracanazo

y, viste, el problema es que en la facu te ponen:

M = P. L

y te dicen si aumenta M aumenta P, pero nadie explica el mecanismo. En el inconsciente colectivo está la idea de "más dinero, más gasto", pero eso no es así en la medida en que la política monetaria no cambia la riqueza neta (incluso diría que deteriora la riqueza privada, por el efecto señoreaje). Si el Estado lo reparte gratis, ya no es una política monetaria sino una combinación de política fiscal y monetaria.

como vos decís, yo creo que todo pasa inicialmente por el dólar. El impacto en los no transables yo lo entiendo de la siguiente manera:

1) en condiciones aproximadas a la competencia, los precios no transables dependen sólo de sus costos: no hay beneficios extraordinarios de manera sostenida. por lo tanto, lo que hay que fijarse es qué pasa con los costos. (en mercados oligopólicos los costos también influyen, pero hay también factores de demanda; complica, pero no agrega, creo).

2) en los costos hay insumos y factores. los insumos que son transables obviamente siguen al dólar. los que no lo son, bueno, de nuevo estamos en que dependen de los costos. finalmente, entonces, los costos podrán descomponerse en una parte dolarizada, posiblemente pequeña en muchos casos, y el precio de los factores: remuneración al trabajo, al capital, al empresario, a la tierra.

3) la remuneracíón (nominal) al capital depende del precio de los bienes de capital, y de nuevo se aplicará la distinción entre transables y no. Tu peluquero te subirá un poco el precio si la tijera (un bien de capital) es transable. Para el capital no transable se aplica el razonamiento de los bienes no transables, entonces finalmente hay que mirar salarios, rentas de la tierra y "beneficios normales" (suponendo competencia perfecta). Para simplificar podemos suponer que estos beneficios normales son un porcentaje de los costos, así que finalmente sólo quedan salarios y rentas.

4) La depreciación aumenta el valor de la productividad del trabajo y el valor de la productividad de la tierra en los sectores transables. Insisto: no la productividad, pero sí el valor. Esto expande la curva de demanda de trabajo y de tierra, SI PONEMOS EL PRECIO NOMINAL en el eje vertical: a los mismos 500 mangos de la convertibilidad, muchas empresas querrán demandar más trabajadores porque los trabajadores ahora generan más pesos. Los salarios y los precios de la tierra deberían aumentar. (Hay otro efecto adicional sobre el empleo: en la medida en que inicialmente los bienes no transables se han abaratado, aumenta la demanda por ellos y se reduce la de bienes transables; lo primero incrementa la demanda de empleo, y lo segundo no la reduce porque el nivel de actividad en sectores transables no depende de la demanda interna, sino de las condiciones de oferta y los precios de los transables).

5) ¿Cuánto subirán los salarios? Imaginate que la situación original era de pleno empleo, es decir que el salario real estaba en su equilibrio. Bueno, en ese caso el nuevo equilibrio tendrá que ser con salarios aumentados en la proporción de la devaluación. ¿Por qué? Imaginate por un momento que es así, que los salarios suben como la devaluación. ¿Será el nuevo equilibrio? Si los salarios suben en proporción a la devaluación, todos los precios relativos de la economía son iguales que antes -todos suben en proporción a la devaluación- porque finalmente pudimos descomponer todos los precios como una combinación de tipo de cambio y salarios. En ese caso, todas las cantidades deberían ser las mismas que antes, porque nada ha cambiado. Entonces, el empleo es el mismo que antes. Y por lo tanto efectivamente esa suba de los salarios ES la que te lleva al nuevo equilibrio. (Si se incluye la tierra en el argumento, puede razonarse de manera análoga: si los salarios Y LAS RENTAS suben lo mismo que el dólar, entonces todos los precios relativos son los mismos)

6) ¿Pero cómo puede ser que los salarios aumenten en proporción de la devaluación, si sólo aumentó el precio de los bienes transables, y sólo esos sectores deberían aumentar la demanda de trabajo? Sí, inicialmente sólo esos sectores. Pero a medida que los salarios suben, también los sectores no transables pueden "pagar más", por así decirlo. Insisto: el nuevo equilibrio es lo que es porque todos los precios relativos son los mismos que antes, y por lo tanto todos los sectores demandan la misma cantidad de empleo que antes.

7) Fijate que para que el nuevo equilibrio sea con precios aumentados en proporción a la deva, la situación original tenía que ser de pleno empleo. Si era de desempleo porque los salarios reales estaban "caros", entonces el pass-through va a ser menor. Los salarios sólo tendrán que subir en una proporción tal como para que el salario real sea el salario real de equilibrio: es decir, tendrán que subir menos que los precios. Y, como los precios son una combinación de los salarios y el tipo cambio, tienen que subir MENOS que la devaluación. En otras palabras: en pleno empleo hay transmisión total; partiendo del desempleo, en cambio, el traslado de la devaluación a salarios y precios no es completo.

8) Yendo más concretamente a tu pregunta, entonces, mi respuesta es que los precios de los factores "no transables" aumentan porque la cantidad que se demanda al precio viejo es mayor que antes, ya que ahora pueden producir más pesos. Todo eso presiona luego sobre los costos de los bienes no transables.

29 comentarios:

Ana C. dijo...

La verdad es que esta discusión me resulta un poco rara. Con emisión monetaria, también hay inflación en una economía cerrada donde, por definición, todos los bienes son no transables.

Los mecanismos de transmisión están explicados por todos lados. Todas las discusiones sobre la neutralidad o no del dinero no son otra cosa que eso.

cansarnoso dijo...

punto 7: 2003
el cagazo de los sindicatos para recuperar y los empresarios para reponer margen
como le define el ministeriable faraonista del pálido

Anónimo dijo...

Rollo, estoy desesperada ayúdame, resulta que para esta época, Ma empieza que la malla no le entra, y quiere adelgazar, probó casi todos los métodos, pero los especialistas ahora dicen que por lo menos tiene unos quince o dieciocho quilos de más, ella dice que la balanza está bien, pero que se yo, la ropa no le entra viste?. En su momento mi hermano hasta le cerró la heladera le puso algo así como un corralito, después también si mal no recuerdo mi tío el muy cabezón con un albañil de La Plata le tapió la cocina, te cuento que la casa parecía un corralón, Ma golpeaba las puertas de las alacenas pero no sacaba ni una galletita, la cuestión que el albañil se fue creo a Bélgica y mas tarde vino un especialista que también anduvo por ahí y le aplicó un echarpe gástrico externo, pero tenía un inconveniente era medio elástico, y a Ma le pasó lo que al 10 volvió primero de a dos o tres quilos a subir de peso. En fin Ma dice que es una película que la vió varias veces y cuenta que casi lo extraña a Tato (no Bores) sino él que cortaba las películas de Isabel, por lo menos eran mas cortas, además en el cine, dice que te daban dos o tres seguidas y en el descanso le tocaban el himno y había feriado cambiario y bancario, claro ahora con los videos sacaron los acomodadores y ya no es como era entonces, bueno cambiando de tema ¿No querés venir a casa y me explicás eso de los bienes transables?.
La profesora de música.

Anónimo dijo...

El logico q el precio de los NT aumente ante aumentos de sus costos, pero puede ser que tambien aumente el precio manteniendo los costos fijos. Como se explica, bueno pensemos en el pbre peluquero q hace mencion rollo, cuando cierra la peluqueria y va a comprar batata y la a 3 mangos, y a al otro mes la ve a 4.40. Que piensan q hace el peluquero....cobra mas por sus cortes, ahh, pero alguien dirá, va a perder clientes y se van a ir a cortar el pelo enfrente....pregunto acaso el de enfrente nunca se hace un pure de papas??? Resumiendo, pueden subir los precios de los NT aun sin que suban sus cosatos directos.
Respecto a lo de Ana...puede haber inflacion en una ec cerrada si hay emision, pero evidentemente eso pasa cuando tenes o estas cerca del pleno empleo de factores.

lucas dijo...

ana c., claro que sí, pero en las economías cerradas la tasa de interés cambia. ¿o hay otro mecanismo, además de la tasa de interés?

Anónimo dijo...

Claro Rollo, como el agua, por eso K quiere que baje la tasa de interés?
El hielero

Anónimo dijo...

Y si vienen los capitales golondrina y hacen subir los bonos, y por eso Redrado dice que sube el dólar.

Anónimo dijo...

La verdad con esto de las papeleras resulta que ahora tenemos una economía cerrada, bueno yo de todas formas chateo por internet con mis friends de NY y nada que ver.

Anónimo dijo...

Lo de la tasa de interés es paradójico cuando sube, baja el precio de las cosas y cuando baja sube el precio de las cosas incluso del dolár, sin embargo en EEUU es al revés bajan la tasa y el dolar baja, estos yanquis deben tener el sexo invertido.
B. Durante.

Anónimo dijo...

Yo si viene el comunismo me encierro en la estancia y no transo con nadie.
La profesora de música.

Anónimo dijo...

Lo que pasa que hay efectos psicológicos que afectan la elásticidad de la demanda de dólares, Pocho se lo explicó muy bien al Pueblo, cuando le preguntó si alguna vez habían visto un dólar.

Anónimo dijo...

Rollo, el suizo trucho cuando te paga el alquiler, hace algún comentario respecto de la teória de que en Palermo no se transa?

Ana C. dijo...

Acá está todo bastante bien explicado.

Anónimo dijo...

Ana C, pero hay que garpar como 32 U$S y saber inglés, para lo cual incluso en un tiempo importabamos nativos, porque no hay nada mejor que aprender un idioma con uno nacido en australia por ejemplo, mejor sigamos con la traducción de Keynes esa de la reforma monetaria.

No tenés una fotocopia? El centro de estudiantes las hacen a 0,05 Euros, la página.

Anónimo dijo...

Si Rollo que hay otros mecanismos, por ejemplo aumento del costo de la seguridad, gastos preoperativos, costos por inestabilidad jurídica, costos por calidad en el servicio, costos falta de mano de obra calificada, costo de gerenciamiento,

lucas dijo...

pará, ana, estamos en un café! Dale, intentalo: si el banco central aumenta la cantidad de dinero...

Ana C. dijo...

Esperá un poco, que ahora le tengo que enseñar a multiplicar a mi hijo menor. Cuando lo acuesto sigo.

Anónimo dijo...

El problema es quién paga el café o el mate cocido

Anónimo dijo...

Rollo, si se trata de café, ¿no lo querés tomar en casa?
La profesora de música.

lucas dijo...

ja ja hay tiempo ana.

Anónimo dijo...

Café Hayeck?

Ana C. dijo...

El problema es que vos decís que nadie explica el mecanismo y después lo tratás de explicar diciendo que todo pasa por el valor del dólar. Pero si nos imaginamos una economía cerrada, donde no hay ninguna moneda extranjera, si el banco central emite, sigue habiendo inflación.

A esta altura del partido creo que los economistas están de acuerdo en que a largo plazo todo aumento de la oferta monetaria pasa a precios, la famosa neutralidad, pero a corto plazo, no, y por eso se dice money matters, es decir que el dinero tiene efectos sobre la economía real.

¿Porqué es eso? Bueno, el libro de antes dice que tenemos dos tipos de efectos, el efecto de balances reales, que es el que hace que gastes más porque te sentís más rico, y el de substitución intertemporal, que hace que quieras substituir consumo presente por futuro, la famosa descomposición de Slutsky aplicada a la teoría monetaria. El que importa en el corto plazo es el de substitución intertemporal, que hace que se produzcan los efectos reales porque hay fricciones en el proceso de formación de expectativas que resultan en que la tasa de interés real no ajuste perfectamente. Sin fricciones, el dinero es neutral y todo pasa a precios. Pero como los agentes no son ni tontos ni sabios, sino que están aprendiendo, un aumento de la oferta monetaria se reparte entre precios (inflación) y cantidades (efectos reales).

La neutralidad del dinero a corto plazo exige además otra serie de supuestos que normalmente no se cumplen, como por ejemplo que no haya restricciones de liquidez y que el aumento de la oferta de dinero sea todo de un golpe y se reparta homogéneamente entre todos los agentes.

Ahora, en lugar de explicar los precios de los no transables teniendo en cuenta al dólar y todos los efectos que describís en tu post, podrías nomás considerar que éstos se determinan como en una economía cerrada, los de los transables siguen los internacionales y el nivel de precios general de toda la economía es algún tipo de promedio de los dos.

En general, lo que pasa en economías como la argentina es que en el mercado de los no transables tenés sectores protegidos, como los servicios o los industriales, mecanismos de formación de precios y salarios no competitivos y combinaciones de los dos, lo que te da un nivel de precios más alto que lo "normal". Si encima, hay problemas en cómo llegan los cambios en los precios de los transables, por ejemplo porque aumentan cuando aumentan los precios internacionales, pero no bajan cuando bajan, tenés otro punto. Todas esas rigideces en los mercados de trabajo y de producto suman también. La famosa inflación estructural.

Sería interesante hacer el experimento mental siguiente: ¿qué pasaría con los precios y los salarios en la economía argentina si el Banco Central no aumentara la cantidad de dinero?

lucas dijo...

por eso te digo ana: o pasás por el tipo de cambio (como yo) o pasás por la tasa de interés (como vos). creo que en una economía abierta la transmisión es casi exclusivamente por el tipo de cambio. la tasa de interés está determinada por los mercados internacionales más los riesgos. Y eso se aplica también para los bienes no comerciables.

lucas dijo...

btw, el "efecto saldos reales" es si el dinero cae de un helicóptero. pero la política monetaria no es maná que cae del cielo, son cambios de activos por activos. que hayan tenido que traer un helicóptero habla de la confusión reinante sobre el tema. (más allá de que casi todos compartamos la conclusión de neutralidad en el largo y no-neutralidad en el corto; me refiero a confusión respecto a los mecanismos de transmisión).

Anónimo dijo...

"...que hayan tenido que traer un helicoptero ..." ¿...?
Sinceramente pienso que me perdí alguna noticia del Seprin, además chicos la historia se repite, los alemanes en la segunda guerra mundial tiraban libras (falsificadas por supuesto) sobre Londres, un poquito antes, en la época en que Keynes escribia sobre la India parece ser que no existía una contabilidad nacional y por ende J.M.K. se veía obligado a realizar estimaciones parecidas a las de Lavagna o Rollo, también había discusiones con la definición del "nivel de precios", bueno quizás el abuelito de Moreno estaba por ahí, después así al pasar leo a Salvador Aisenstein, comentar la baja del dolar y sus proyecciones (La Nación 3-8-77) y bueno ya que Rollo no viene a tomar un cafe, me voy a buscar música de Dino Ramos.
La Profesora de música.

Anónimo dijo...

No, dejame, soltaaaá, dejame que yo se la quiero hacer,
Señor Rollo, vos que según dicen sos economista, estudiaste en los states y veo que te gustan las precisiones, donde busco la incidencia de las erogaciones dispuestas por las leyes 24.411 y 24.043, en el balance del BCRA?, en el presupuesto?
Facundo, el hermanito de la profesora de música

Anónimo dijo...

Sr. Rollo, me puede explicar lo de la tasa, resulta que soy viuda, tiro el tarot, mi marido que Dios lo tenga en la Gloria, me dejó algunas propiedades que si bien tiene un importante valor afectivo, en algún momento alguna de ellas las pienso vender, ahora mi hija que me cobra los alquileres me vino con eso de la tasa y los bienes no transables, yo la verdad que hablo con los de las inmobiliarias, Cornejo, Peirano, Achaval, Nielzen etc. y gustosamente me las tasan y como no estoy muy apurada escucho ofertas pero no me bajo del precio, el domingo también estuve por Lomas de Zamora y me intentaron tranquilizar con que vamos a seguir con la cotización en dólares, a mi ahora me parece mejor el Euro (Ud. quizás era chico pero su papá se lo puede contar, mi marido me dijo enigmáticamente que todo empezó con una serpiente).
Bueno le cuento que tengo un piso con una ubicación casí vecina a la suya, por Coronel Diaz arriba de un Café, cuando se inauguró el Alto Palermo, en menos de 15 días me subieron el valor en un 20 % y en dólares, me parece que no usaron ninguna tasa, yo igual no la pienso vender porque mi marido quería que quedara para la nena vio.
Ahora con unos ahorritos compramos un duplex en la calle Manso, bueno cuando Ud. guste viene a tomar un café y nos explica los de los bienes no transables y las tasas.
La Mamá de la profesora de música.

Anónimo dijo...

Ana, no te dejes pasar por el tipo de cambio, yo sé lo que te digo.
L Sigaut

Anónimo dijo...

La venganza será terrible!!!!!