lunes, septiembre 24, 2007

en que "la gente que no es del rugby" se pone a opinar

Alejandro Coscia, buen periodista -aunque no tanto como el pelado del básquet que en el partido con el Dream Team dictaminaba con voz emocionada "La defensa te pone el oro en el pecho"- no para de hablar de "la gente que no es del rugby". Es que no debe estar muy bueno "ser del rugby" y ver cómo toda la gilada -entre la que me cuento, de lleno- se pone a opinar del deporte oval.

Como no entiendo mucho lo técnico del juego, sólo hablo de la estadística (Es decir, hago con el rugby lo que debería hacer Alejandro Fabbri con el fútbol, frente al que se encuentra en idéntica situación). Una cosa es obvia: es un deporte en el que se da casi siempre la lógica. Recopilé la sigueinte data. Dividí los equipos en Grupo 1 (Tri Nations más Francia e Inglaterra), Grupo 2 (los restantes de las 5 naciones: Gales, Irlanda y Escocia) y Grupo 3 (resto del mundo), y me fijé, con conteo tipo truco, sujeto a la misma posibilidad de error, los resultados entre ellos.

Los equipos del Grupo 1 jugaron, en la breve historia de los mundiales y sin incluir el actual, 79 partidos contra equipos de los Grupos 2 y 3. Ganaron 77. Las dos excepciones fueron sendos triunfos de Gales en el Mundial 87 frente a Inglaterra (cuartos) y a Australia (partido por el 3er puesto)*.

Los equipos del Grupo 2 jugaron 32 partidos contra selecciones del Grupo 3. Ganaron 29. Hubo dos triunfos de Samoa ante Gales (1991 y 1999) y la hazaña de los Pumas frente a Irlanda.

Argentina ya metió una nueva excepción contra Francia. A ver si metemos un par más y las semifinales son un Four Nations del hemisferio sur. Se agrandó Tigre. Digo Chacarita.


*Corrección: ganaron 76. Me olvidé de computar el único empate de la historia de los mundiales de rugby, Francia 20 v. Escocia 20, en el 87.

25 comentarios:

calixto dijo...

coscia se está poniendo en exquisito. ya cansa cuando, en "tercer tiempo", mira al rulo tachini con algo de desgano, tira pálidos comentarios, no le festeja nada y se la pasa hablando sobre "pateadores naturales" contra los más los efectivos. decí que el rulo le sigue poniendo onda, que si no... no sé qué le pasa. debe ser su bronca por no estar en francia.

Anónimo dijo...

Rollo, ya que te gustan las estadísticas:
¿Es el rugby el único deporte en el que el hemisferio sur tiene superioridad en mundiales? (o la máxima competencia que corresponda)
En fútbol estamos 9 a 9 y el norte desempata a su favor con 7 subcampeonatos contra 4.

Anónimo dijo...

Yo creo que simplemente no se esta acostumbrado a la masividad. "Del rugby" debe ser algo asi como jugador, ex-jugador, voy a la cancha a ver un partido de vez en cuando, jugue un par de años pero no tengo tiempo, cosas asi: "se mas o menos de lo que estoy hablando". Y no solo en el partido, sino en el compromiso y otros valores que se resaltan como positivos-dentro-, auqneu es verda qeu algunos se pasan y son unos pelotudos!! Pero creo que, aunqeu sorprendida, "la gente del rugby" esta contenta con la participacion. Ojala che. Ayer hablando entre gente que no es del rugby, ya estan pensando en una final con los muchachos de negro. Si hubiera habido uno del rugby: "deja de hablar al pedo, hay que ganarle a Irlanda."

chacall dijo...

Que el hemisferio sur, teniendo en cuenta que estos son los países que lo componen tenga 9 mundiales de futbol, 4 subcampeones, 29 copa davis, y 5 sobre 6 mundiales de rugby (este mundial lo gana un equipo del hemisferio sur, está claro), es en verdad una hazaña.

Otra cosa, escuche decir en estos días a un periodista (no recuerdo cual), que los deportes de mano son mas predecibles que los deportes qeu se juegan con el pie. Pavada de regla empírica!.

Además rollo sigue siendo predecible, pero habría que ver en las estadísticas la diferencia que había 20 años atrás y la que hay hoy entre los 3 grupos.

Y aunque no nos guste, es cierto "La defensa te pone el oro en el pecho", tanto como que es lo que hizo achicar la ventaja entre las potencias y el resto.

Por último, cuando las cosas no son predecibles es cuando juegan los del hemisferio sur entre si, pero en los mundiales, por alguna razón, se imponen siempre las mejores defensas, es por eso que nueva zelanda ganó solo un mundial hasta ahora, porque a pesar de ser tan buenos ofensivamente (son al rugby lo que brasil al futbol), cuando le cerrás los espacios se desesperan y no saben como abrirlos, e indefectiblemente son vulnerados.

Y siguiendo con los paralelos rugby futbol, si all blacks son brasil, los equipos del pacífico como Tonga, Samoa y Fiji, son lo mas parecido a los africanos en futbol. Poca defensa y suelta de palomas. Vistoso pero nada efectivo.

saludos!

Anónimo dijo...

De todas formas a mi me gustan como comentan los partidos de rugby, y comparativamente son mejores que los dos insoportables que suelen comentar o relatar los partidos de futbol en directo.
El hielero.

Eco Veo dijo...

la meta de argentina está primero en meterse en el grupo 2...

Anónimo dijo...

Para hablar u opinar de un deporte, no necesariamente tenés que haberlo practicado, como tampoco por el hecho de haber practicado un deporte u otra actividad y haberte destacado no es garantía que vas a comentar o analizar con mas propiedad que otras, personas.
Tenés el caso de Distefano, que como jugador nadie puede dudar que se destacó y si no escuché mal, Alonso habría dicho que como DT no se le entendía lo que hablaba. Otro caso es el de Ramón Diaz, que en su momento practicamente todo el periodismo consideraba que no podía ser DT, sin embargo halgo tuvo que influir en los campeonatos que River ganó, y también en el último de San Lorenzo.
Se da el caso de Quique Wolf que fue jugador internacional y ahora en un muy buen periodista. O de Maradona sobre el cual no dudamos que fue el mejor jugador y sin embargo como pretendido DT o comentarista evidentemente no se destaca.
Cito dos casos el Macaya que según mi gusto analiza y comenta razonablemente los partidos de futbol y no recuerdo haberlo escuchado hablar sobre si jugó al futbol profesionalmente y el de Ulises Barrera, que hablando de Box no había quien lo igualara y sin embargo era evidente que nunca había boxeado.

Mariano T. dijo...

Los que se embolan por las opiniones de los neófitos, son los mismos que se enojan porque las mujeres, que sistemáticamente te ponen cara de culo cuando ponés el fulbo en la TV, en los mundiales se ponen a opinar sobre la ley del off-side y la lentitud de Riquelme.
Bienvenidos todos!!! Un deporte nunca va a poder ser popular si no teenmos a los sabelotodo criticando al entrenador.

Anónimo dijo...

LOS QUE JUEGAN AL RUGBY, EN GENERAL, TIENEN MUCHA GUITA... ES GENTE DE CLASE ALTA... POR ESO, LOS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN RUGBY BUSCAN DIFERENCIAR TODO EL TIEMPO LOS QUE JUEGAN Y CONOCEN RUGBY DE "LA GENTE QUE NO ES DEL RUGBY"...

EN OTROS DEPORTES, NO TAN POPULARES COMO EL FUTBOL, TALES COMO EL BASQUET, EL VOLEY O LA NATACION, NO ES FRECUENTE QUE LOS PERIODISTAS SEPAREN Y SEGREGUEN A LA SOCIEDAD...

PESE A ESTA FEA SITUACION, ES UN DEPORTE MUY LINDO PARA VER CADA 4 AÑOS...

SALUDOS

Anónimo dijo...

Bueno, pero si entendí bien lo del punto bonus y se aplicara al futbol River por ejemplo hubiera sacado un punto.

Anónimo dijo...

Hablando de segregar a la gente, mirá si Bush ahora se le da por hacerle a Cristina, lo que le hicieron a él en Mar del Plata.

Anónimo dijo...

Che, y china? no figura en rugby pero tiene un tipo de cambio alto --segun todos incluidos US, particularmente interesado. Ahora estan preocupados por la presion inflacionaria del 6-8% anual. Hace cuanto estan asi? un superavit externo enorme, que no se traduce en presion significativa sobre precios. Como absorve la presion?

Ahora, hablando en serio, quizas china tiene q reducir el superavit fiscal; por ahi asi clasifica para el proximo mundial.

No tendria la argentina que tener un fondo anticiclico y un superavit fiscal significativo, con caida neta de pasivos netos, para reducir los riesgos fiscales y volatilidades? Cual seria la posicion de equilibrio del TCR y sus variaciones en ese caso? Se puede cuantificar. Y entonces no convendria suavizar las fluctuaciones de corto para dar estabilidad al tcr/tcn? Aunque quizas asi no podamos viajar a ver el proximo mundial. Y por ahi tampoco clasificamos.

Anónimo dijo...

Eso es como comparar a los chinos que tienen el Kung Fu y nosotros el asado y el chin chu lin.

Anónimo dijo...

Rollo, por su nivel de juego, la Argentina está claramente dentro del Grupo 2 y no del 3, siguiendo tu clasificación. Así lo han dicho jugadores, dirigentes, periodistas (los del exterior, no Coscia) y entendidos varios de todo el mundo. El punto es que no tiene otra oportunidad de demostrarlo que los mundiales, porque no participa en otras competencias relevantes (el Sudamericano se juega hace 30 años y Los Pumas nunca perdieron un partido). En NZ todos dicen que Los Pumas merecen jugar el Tri Nations, pero todos admiten que los números no cierran. Hoy por hoy, no sería alocado que Los Pumas le ganen a Irlanda, clasifiquen primeros, y le ganen a Escocia en cuartos y así lleguen a estar entre los 4 primeros del mundo.

Supradyn: tu comentario atrasa 20 años. Hay clubes de rugby en Morón, Avellaneda o Quilmes desde hace bastantes años. También hubo un desarrollo fuerte en el interior en el mismo período. Eso de que "todos los que juegan al rugby tienen guita y se llaman Beccar Varela" es de la época de Isidoro Cañones. La popularidad de Los Pumas ayudó en ese proceso.

Anónimo dijo...

Che,y ahora que Arzuaga erra penales y los canallas pierden y vuelven a mirar el descenso como una posibilidad que es casi certeza, ¿siguen diciendo que ese colombiano roto los hace acordar al Puma?

Anónimo dijo...

Le hago la banca al par de posiciones anteriores. El que comenta sobre supradyn: muchos estudiantes de clase media, media baja juegan incluso en BA--mira cerca de ciudad universitaria: lic. naval, etc., andan muy bien; ademas, si miras en los pumas, muchos son del interior del pais, y muchos fueron a jugar profesionalmente por eleccion de vida. sobre la china lo mismo. obviamente el sendero de frugalidad, productividad, tcr, etc. no es sostenible en la actualidad, pero eso no tiene que ver con que el marco general pueda funcionar. un tcr sostenible y suavizar fluctuaciones dada imperfecciones de mercado internacinal de k, prociclicidad, etc. Al menos hay que considerarla como alternativa. Pero los pasos son: objetivos de superavit fiscal y movimientos de gasto claros para la tesoreria; y el banco central que haga lo suyo, mantener infl low, y suavizar las fluctuaciones de lo que resulta sostenible (estabilizacion). cuándo hubo mejor desempeño..... yac

Anónimo dijo...

Que vuelva Greenspan.

.lermit

Anónimo dijo...

Análisis Coyuntural
Los jugadores de rugby se cotizan en el exterior y para colmo en euros.
El euro está caro.
Según la Hiena Barrios para tener el físico de los jugadores de rugby, estos tienen que consumir mucha papa.
Luego ceteris paribus al aumentar el producto, el precio del insumo básico aumenta.

Inductivamente si el precio de la papa sube el St de París deberá aumentar el precio de las entradas o aquí las tasas de interés suben por culpa de los inversores extranjeros.

Anónimo dijo...

Rollo, que bueno que pusiste un post de rugby. Tiro varios comments a la vez:
a) Los franchutes que ahora son todos irlandeses deberian haber usado la cabeza un poco. Si en vez de ganar 25-3 aflojaban sobre el final y ganaban por menos de 7 puntos (digamos 25-18) la cosa era distinta. Irlanda estaria mas confiada, con punto bonus y no tendria que ganarle a los pumas con 4 tries + 7 puntos de diff. (me da paja fijarme la diferencia de puntos a favor y en contra para ver si el triple empate la beneficia).
Ahora es todo muuy complicado. Yo creo que el 1er tiempo va a ser parejo y despues se comen varios tries de los pumas por bajon animico.
b) si Felipe Cont. no erraba esos dos ultimos penales contra Francia (faciles por cierto) hoy ya estabamos casi adentro (solo 4 tries de Irlanda nos meterian en triple empate). Yo creo que era obvio hacer el cambio en el ultimo minuto y que entre Todescha [estaba en el banco?] o cualquiera que tenga las patas frescas para patear.
c) La cosa no es taaan predecible como hace 10 anios. Tonga casi le gana a Sudafrica. Georgia a Irlanda. Esperemos Tonga-England... Me hicieron acordar a los Pumas del pasado. Siempre eramos ganadores morales...
d) El verdadero grupo de la muerte es el A.
e) Argentina le gana a todos los del grupo 2 que nombraste. Ademas, no podes poner a Italia en el grupo 2 y a Arg. en el 3...
f) para los proximos fixtures del mundial, en vez de darle mas tiempo entre partidos a las potencias, deberian darle mas tiempo a los minnows. De esa manera se hacen mas parejos los partidos en el pool y ademas, las potencias pueden descansar mas para la siguiente fase.
MT

Anónimo dijo...

MT, suscribo la mayoría de lo que decís:
- Todeschini DEBE jugar (es el mejor pateador, lejos).
- Este Mundial emparejó las cosas. Aunque hubo goleadas, hubo muchos equipos que subieron un escalón, incluyendo a los Pumas al vencer a Francia (es un Mundial, no un test-match).
- El post no es claro sobre Italia en el G. 2: dice "los restantes" pero nombra sólo a Gales, Escocia e Irlanda. Hoy, Los Pumas son mucho más que Italia, pero Italia juega el VI Naciones!!
- Hay mucho exitismo del tipo somolomejoresomo y es peligroso. Francia le va a sacar los 5 puntos a Namibia (obvio) y a Irlanda, hay que ganarle, hacerle 4 tries o perder por poco. No es tan difícil, pero hay que hacerlo.

lucas dijo...

me refería al cinco naciones clásico, anterior a la incorporación de italia. si italia o argentina fueran incluidos en el grupo 2 empiezan a desdibujarse mucho las regularidades casi perfectas apuntadas.

Anónimo dijo...

me olvidaba....
que bueno va a estar (si clasificamos primeros) seguir el precio de la reventa de entradas para ver el partido de Arg-Escocia/Italia? (en Paris) y el de Francia-All Blacks (Cardiff).
En Francia esperaban jugar en Paris y seguro que los precios de reventa estaban por las nubes....
Ahora cambio totalmente la demanda (shift para abajo y cambio de pendiente) y deberia caer el precio (y mucho).
MT

Anónimo dijo...

Ref. el anonimo que posteo sobre Arzuaga:
Este blog no tiene filtro anti-pechos??

Anónimo dijo...

Ni bien Argentina le saco punto bonus a Georgia (Sept. 11), hay un par de franchutes que pusieron en venta sus tickets:
http://paris.craigslist.org/tix/419896012.html
http://paris.craigslist.org/tix/420660316.html

Hay que visitar el sitio despues del partido de Arg-Ire a ver que pasa...
Pero si sos argentino y compraste entrada para 1/4 en Cardiff pensando que quedabamos 2dos podes llegar a cambiar los tickets por Paris y sacar unos 500 euros de ganancia...

MT

ps: alguien conoce un buen sitio donde revendan entradas para la RWC?

Anónimo dijo...

Ladbrokes, el lugar en que los expertos ponen su dinero donde ponen sus opiniones dice que argentina paga 1/5 contra escocia, pero hay que tener en cuenta que el pateador de ellos no erró una sola conversión ni penal. En partido cerrado va a ser difícil.
Coscia se puede jubilar y vivir de los downloads de ringtones.