jueves, septiembre 06, 2007

la imaginación al poder

Decepcionante el PlanLavagna (así, con apellido y sin espacio después de "plan"). Las dos prioridades son una nueva ley de coparticipación federal (enviada al Congreso el "día uno"), y un combate a la inflación. OK, buenos objetivos. Pero pobre elaboración: la nueva ley de coparticipación es cambiar para que nada cambie:
aumentar la proporción de los recursos tributarios totales que van a las provincias, con garantía de automaticidad en las transferencias y simplificación y transparencia en el proceso de coparticipación. El aumento de recursos automáticos para las provincias se dará por vía de una participación mayor en los recursos incrementales (coparticipacion incremental) sin alterar la distribución secundaria entre las jurisdicciones provinciales.
Es decir: no se altera el desequilibrio vertical (el hecho de que las provincias gastan mucho pero cobran pocos impuestos) ni la horrible e injusta distribución entre provincias.

El plan sigue así:
El segundo compromiso con los argentinos es

* Corregir los desvíos de los dos últimos años y llevar el programa económico de regreso a su curso original.
* Dar una lucha integral contra la inflación con la introducción de incentivos a la inversión, promoviendo el empleo y fortaleciendo el superávit fiscal. Un superávit alto es esencial para:

mantener alto el valor del dólar;
bajar las tasas interés,
reducir la deuda publica.

Está demostrado que los controles de precios no sirven como sistema para frenar la inflación, sino que por el contrario, agudizan el problema. El freno a la inflación, en un contexto de alto nivel de actividad económica, es esencial para que vuelva a mejorar la distribución del ingreso y por ende para garantizar que el consumo continúe siendo la “locomotora” de la economía.
Antes que nada habría que preguntarle a Lavagna por qué cree que hay inflación. La inflación alta empezó antes de "los desvíos de los últimos dos años". Empezó en su mandato. Y en la causa tiene mucho que ver la política cambiaria que él eligió. ¿O se opuso Lavagna a la rajada de Prat Gay, un metasdeinflacionisa, y su reemplazo por el devaluacionista Redrado? ¿Cuál es, si no la política cambiaria, la causa de la inflación? Respecto a los incentivos a la inversión, ya discutimos alguna vez que su efecto, bajo un tipo de cambio fijo, no es deflacionario sino inflacionario: más inversión es más demanda, y una vez instalada la capacidad productiva, esa mayor productividad levanta los salarios y por ende los precios. No se puede pensar la macro como una curva de oferta y otra de demanda con su intersección dependiendo del nivel general de precios: la demanda depende de la producción.

Descartado Lavagna, algo desencantado con Lilita, mucho más con Murfi, me están dando ganas de votar al Alberto. Los Rodríguez son lo más reformista de este país, lejos. ¿Se imaginan aquel millón de árboles que prometía Adolfo? Ya serían árboles de cuatro años, ya estarían dándonos su sombra.

19 comentarios:

Artemio López dijo...

no no rollo no, 23 de diciembre del año 2001, casi 6 no 4 años, ya estarían talados y camino a Botnia que sería un emprendimiento binacional.
salu2!

Unknown dijo...

sr. Rollo, se olvida de pino??? hay que marcar tendencia

Anónimo dijo...

Si, es cierto. Lo unico peor que el Pinguino es...........la oposicion. Al menos por ahora.

Anónimo dijo...

Rollo, dudás de que nuestra próxima presidente va ser Cristina y que el gobernador de Bs.As. será Scioli.

Anónimo dijo...

la parte de copa, es reconocer que si es electo va a tener que lidiar con provincias-representantes. y con pobre estructura de lava... en el margen (la correspondencia fiscal en el margen), puede llegar a ajustarse bien, y reformas tributarias pueden hacer el resto. Habria que ver detalles entonces, pero que este en la agenda no esta mal en gral, pero menos para un tipo qeu va a tener q verselas con las prov por canales no partidarios.

El tema fiscal-monetario esta siendo estudiado recientemente (de nuevo). Es largo, pero incluso con el viejo marco, que creo que tienen en mente estos practitioners: Si el fisco absorve parte del exceso de oferta de divisas con sup. fisc (cae la presion de DA directamenta por T-G, y la exp monet. porque libera al BCRA de su rol actual), indep del bcra, la presion sobre los no transables es menor y la ppa implicita en el discurso rollo (que de facto es un indicador de variacioens esperadas, porque nunca se observa) puede tardar mucho mas en ajustar (en variaciones).

yo leeria la plataforma asi. mucho en el SF, como ancla nominal perdida, por say 4 años, ajustes de precios rezagados (?: es politicamente viable), y tratar de afrontar un problema de gobernabilidad que se va a plantear en la cancha... una plataforma es mejor que ninguna. igual, todavia no se a quien voto.

El yaca fashion. (se hizo muy largo)

Anónimo dijo...

Rollo,

Lo unico viable para el pais es Cristina. Teniendo un horizonte de 4 aNos ella se va a ocupar de lo que tanto te preocupa: la inflacion. La oposicion es un desastre. Carrio no podria administrar un kiosko. Lavagna esta con el radicalismo que es sinonimo de hiperinflacion. Murfi es inviable y el Alberto tiene menos neuronas que el Adolfo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cual es el plan Carrio? No creo que sea "hacer denuncias" si ella esta a cargo.

Anónimo dijo...

Carrio no necesita presentar un plan. Si Dios se ocupo de que la absolvieran en el juicio por calumnias, tambien se va a ocupar de armarle un plan de gobierno.

Tener a Dios de tu lado: no tiene precio.

Anónimo dijo...

Ademas con Cristina los argentinos vamos a volver a redefinir el debate internacional. ¿Nadie escucho como, magistralmente, derrumbo la teoria de las ventajas comparativas en su entrevista en CNN? Se viene el neo/neo-estructuralismo, y Cris en nuestra nueva Prebisch (y vos Rollo, tanto le pegas a Beldi y Redrado cuando dicen burradas, y a Cristina se la dejaste pasar...¿Estas buscando empleo en el proximo gobierno?

Anónimo dijo...

No sabia que la ley de la oferta y la demanda no se cumple en la macro. Lo pensaste bien Rollo?

Anónimo dijo...

Este es el gobierno mas exitoso de la historia del pais. El pais crece como China desde hace muchisimo tiempo (lo del rebote es puro verso) y la inflacion es una inevitable consecuencia del boom de consumo. Lavagna deberia apoyar al gobierno en lugar de ser usado por el radicalismo.

Anónimo dijo...

Ta bueno el blog rollo; sos como peron loco. hay de todo aca dentro. pense que era menos disperso el tema. GRANDE ROLLO, QUE PODER DE CONVOCATORIA.
YAC

Anónimo dijo...

si si Alberto, un grosso, va a extraer mucho " petrolio " como el hermano ..., un millon de arboles ..., 300000 km de lineas ferreas...una mesa en Necochea con 43 % de votos ...desocupacion de - 2 %... jajajaj , muy poco serio, eso sin contar los ovnis y desvarios misticos... No hay opciones este año, solo Cristina, aunque sea unicamente por ser la menos mala

Anónimo dijo...

Lavagna es una de las pocas personas que entiende como hacer que Argentina se convierta en un pais desarrollado. Un tipo de cambio alto es esencial para que la industria sea el motor del crecimiento con una expansion de las exportaciones. Una industria fuerte es la unica posibilidad para un proceso de crecimiento sostenido.

ayjblog dijo...

la verdad, lo de los arboles simpre me gusto, tuvimos tantos que presumian de serios y resultaron un fiasco, pongamos un inimputable, por ahi la pegamos

Anónimo dijo...

Estimado Señores
Les recomiendo que lean lo publicado por los Dres. Lascano y Echavarria en Diciembre del 2006, sobre el plan de Lavagna, este señor se acordo 9 meses despues aqui va el link.
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2006/12/18/columnistas-invitados-de-hoy-dr-ignacio-h-echavarria-y-lic-julio-c-lascano/

Anónimo dijo...

señore acabo de leerel link anterior uds. plagiaron el articulo !!!

e-economica.com dijo...

Rollo
L Murphy al menos sabe lo que quiere para el país. Alberto R. Saá delirante como pocos.
Ya que tenés trato directo preguntale cuánto le costó el plan 10.000, con los arbolitos incluídos. En fin si hay gente que cuidan las instituciones esos son los R. Saá.

Anónimo dijo...

І am actually ԁelіghted to glance at thіs webpаgе рοstѕ which includes plenty οf useful facts,
thanks for prоvidіng thesе data.


Fеel free to ѕurf to my weblog garden center signs