lunes, septiembre 24, 2007

me divierto, y me entristezco, 24 veces más

Con esto de seguir los índices de inflación provinciales. Lástima que no haya muchas provincias que midan la inflación, y otras se aproximen al campo graviatorio de Moreno, que no es Mariano. Salió Chubut-Agosto (se dice así en la jerga, como si fueras Alejandro Cánepa diciendo "soja-octubre" en el 590 de tu dial): 3,90%, que equivale a un anual de 58%. Veamos el grafiquito de la inflación chubutense, siempre con la inflación anualizada del último trimestre:



Bueno, seamos positivos: sigue subiendo pero se desacelera, capaz que converge a 60% ponele. Uy, uy, alimenté las expectativas inflacionarias! La inflación es mi culpa Alberto F.! Wow, soy re influyente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, para que quede claro: Siento desprecio por la politica economica de este gobierno desde siempre. Esto es, desde antes que los que antes les gustaba viesen como la estaban garcando mal.

Pero 50% de inflacion es algo que me parece poco creible. La demanda nominal no esta creciendo a esa tasa ni por asomo, y la economia real todavia esta creciendo.

Tampoco la pavada ...

Ana C. dijo...

No sé si serás re-influyente pero anualizar una tasa mensual del 3.9% resulta bastante alarmista. La inflación tampoco se mide así, la tasa anual se calcula comparando el último índice con el índice del mismo mes el año anterior. Al anualizar las tasas estás suponiendo que ese 3.9% se va a repetir los próximos 12 meses y eso, tendrás que reconocer, es bastante parecido a alimentar las expectativas inflacionarias.

Anónimo dijo...

Bueno Rollo, pero por suerte el Presidente del Banco Central esta "concerned" con el tema. Mira que esta tomando todas las medidas posibles para BAJAR las tasas y asi contener la inflacion. Vas a tener un buen ejemplo para la segunda edicion del manual...

JVD dijo...

Rollo te dejo dos links de la nueva polémica de Mendoza:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/8811%5EEl-Indec-public%F3-una-inflaci%F3n-falsa-de-Mendoza
http://www.losandes.com.ar/2007/0925/UM/nota399835_1.htm

Saludos

Anónimo dijo...

Disculpas, desde ayer que no visito el blog. Traigo un tema viejo, del post de la bandera en marsellas...

oh.

1. interj. U. para manifestar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente asombro, pena o alegría.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Atte.

Anónimo dijo...

Rollo, me pasas el link de Chubut donde sacas los datos?
Hay serie histórica??
Gracias!

Anónimo dijo...

Después de todo, parece que si sos influyente...

Denuncian presiones a las provincias por la inflación

Así lo expresaron fuentes vinculadas al Indec y a las direcciones provinciales en diálogo con LANACION.com, tras la demora en la publicación del índice; Mendoza, en el centro de los cuestionamientos

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=947239&pid=3246002&toi=5258

Anónimo dijo...

ya encontre chubut! thks!!
Muy bueno el post de ayer, aunque muy divagante anualizar el 3,9%!!

Anónimo dijo...

Para la inflación habría que emplear el video ref

Anónimo dijo...

En Sep 2006 de acuerdo con el gráfico la inflación era chiquita, después más grandota, pero no debemos dejar de advertir que si hacemos el gráfico más chiquito la curva se hace disminuta yo diría que casi no se ve. Por otra parte hay que evitar los mecanismos que retroalimentan la inflación y aplicar procedimientos que la minimizan, por ejemplo podemos hablar, pensar o estimar si hay vida en Marte, lo mal que viven en Somalia, descubrir que un Presidente américano tenía relaciones con un secretario, que en Panamá no pueden cerrar una compuerta del canal y ello afectaría la capa de ozono, que una perra amamanta canguros en Australia, o que Sofovich se pelea con Florencia de la V, Graciela Alfano tiene problemas con el inflador, Roviralta se casa y la madrina es Susana, el inquilino de Rollo se hace el suizo y no paga, Rollo le manda una carta documento, el tema digo el juicio será ventilado en Comodoro Py, en enero harían huelga los maestros, el Carlos Pellegrini tendría 12 rectores uno para cada mes del año, todos se pelean por agarrar los meses de enero, febrero.

Anónimo dijo...

Rollo, auxilio, según la página Moreno no está disponible, ¿lo habrán secuestrado?, los tenedores de bonos pagan rescate negativo para que no lo devuelvan. Mientras dure el secuestro el INDEC no difundiría el indice, las radios deciden consultar a destacados economistas. Mariano G. promete entrevistarlos en un horario especial a efectos de no competir con el futbol del domingo. También se suspenderían los recuentos en el Chaco y en Córdoba pues esta ausencia afectaría la capacidad de cómputo. Importarían un matemático alemán (es reconocida mundialmente la habilidad que tienen los alemanes para los números ) los japoneses también prometen enviar varios de quarzo.

Federico Thomsen dijo...

También me pareció mal la anualización del dato de agosto, pero cuando hice la anualización del período de 8 meses dic-ago, me dio 29.9%. Chubut tuvo 3% MoM en mayo, 2.9% en junio Y en julio y ahora 3.9%. Ok, es Chubut. Pero ¿y lo de los links mendocinos que posteó ulises? Mendoza 8-m anualizado da 26.7%. Ok, basta de malas noticias: prov de Santa Fe "sólo" da 14% 8-m anualizado.

Anónimo dijo...

La solución para corregir la inflación sería utilizar precios de referencia para las principales variables económicas (la papa, el ging sen etc.), comparar estos valores períodicamente y según este análisis ajustar los precios con una pequeña quita desacelerante (sin tener en cuenta el IVA ni Bienes Personales), así por caso se toma el mínimo no imponible o la cuota escolar, el alquiler en Flores o en Mar de las Pampas vigente en enero del 2007 y se lo reexpresa en valores de febrero de 2007 idem para marzo 2007, etc. Se podría establecer que un ministerio que se encargue del cálculo (Ministerio de Precios y Ajustes), otro para el control (Ministerio de Monitoreo y Veeduría) y un tercero para las situaciones litigiosas (Ministerio Superior del Ajuste Ultimo), por supuesto que los "leading cases" se podrían someter a tribunales arbitrales obligatorios cuyos fallos no resulte vinculates, seguir con algún recurso administrativo o directamente la Corte Suprema, el inconveniente son las ferias de enero y las de invierno, estas últimas siempre caen distinto y crean serios problemas sobre todo en los hogares donde un medico o ingeniero está juntado con una abogada o escribana o viceversa, sus epocas de ocio no coinciden. Con los economistas no sucede lo mismo porque dependen de variables coyunturales que solo ellos pueden conocer, es decir si hay poca o mucha recaudación, sin la inflación baja o sube, o el producto bruto aumenta o disminuye, además están sometidos a fuertes presiones de todo tipo dado la competencia desleal de periodistas y hasta de loros que gritan sin el menor análisis oferta, oferta, demanda, demanda, etc. etc.

Anónimo dijo...

Digo yo ¿Cómo hacemos para saber si en la Malvinas hay o no inflación? - En la antartida me imagino que los precios están congelados.

Anónimo dijo...

La verdad que los quelpers tienen un dios aparte, cuando se los pretendió nacionalizar hasta televisores se les iba a regalar, después nos hundieron el Belgrano pero en represalia se perdieron tener Derechos Humanos, heroes como el Che o Perdía, economistas como Firmenich,las madres y las abuelas, el Default, además la AFIP o Moyano no les cobran Bienes Personales, Ganancias o Rentas, tampoco tienen el Crecimiento de los últimos años, no van a poder votar a Cristina etc., igual ahora K los va a limitar en la zona de exclusión, de esta ni el principito o Pinochet los salva.
Vamos K arajo!!!

Anónimo dijo...

disculpen pero insisto que hablar en contra de tcr alto no me parece correcto. mucho es wording pero wording matters.

insisto en el superavit fiscal alto, ESTRUCTURAL y Consolidado (todos niveles de gob), con pautas sostenibles de crecimiento de g, y reduccion de pasivos netos en el sector publico. eso afecta la posicion de equilibrio del tcr (whatever that is). estoy seguro que leimos algun paper de esos. (in rollo's wording el bcra NO emite para absorver el superavit en ca.) despues un BCRA independiente con prioridades sobre infl y estabilizacion del tcn--la economia real imp.

Mi critica entonces: BCRA es una joda, el comportamiento fiscal relajandose-no se puede permitir, y menos en expansion... la presion sobre precios se amplifica (RBC por ej.), plus, what about the downturn man? etc. El tipo de cambio real resultara de...

Seguirian dos parrafos. Uno: Por que superavit fiscal estructural? (lo que implica que hoy tendriamos que volar de superavit.) y Otro: Por que Indep BCRA o larga la maquina? Pero es muy largo.

Y seguiria... que me preocupa mas? pero tambien es muy largo. pueden verlo en mi blog. oh! i yac non c'è l'hanno. (no piensen mal, es con h y doppia n.)

Anónimo dijo...

depende porque podria ser "gli yac".

y por superavit fiscal alto, digo: no un ajustado ciclicamente (que creciendo al 8% me daria, que? 3-4%? lo que implicaria un endeudamiento neto estable. No. Demasiada vulnerabilidad externa otra vez, si mañana se van los muchachos, y hay contraccion de actividad. nadie, ni Venezuela, nos prestara en un escenario negativo. contraccion real forzada, prociclicidad acentuada para el otro lado, mas volatilidad, mas pobres. tcr mas alto. me cuesta mas caro ir a ver a los pumas. no queremos eso.

para fijar ideas, mayor superavit fiscal, menor presion (o en Balassa Samuelson, preferencias) sobre no transables. mas alto tcr. no me critiquen, lo dije rapido. pero eso resulta de fijar una politica sostenible, reduciendo volatilidad, etc. el tcr resulta de... (X...) por eso se habla de la relacion frugalidad productiv tcr, por ejemplo. Se me haria mas barato gradualmente dada "r" mas baja, aumentaria K, aumentaria la productividad.

ahora pregunta: el marco sociopolitico institucional fiscal argentino puede soportar un superavit fiscal tan alto? puede sostener un BCRA indep? (lo segundo quizas es mas factible si lo primero lo es... menos presiones/necesidades... pero...)

Moe dijo...

Jaja,

Estaba pensando lo mismo mientras leia la entrada anterior. LCM como generador de expectativas inflacionarias. Y me acorde del post en honor a Phelps tambien.

Lo que si es preocupante es que Alberto no chequea las paginas de las provincias.

lucas dijo...

ana, es un tema de presentación. no anualizo un mes, sino un trimestre. a mí la tasa de inflación de octubre del 2006 me interesa poco hoy por hoy. así que me pregunto: ¿cuánto será la inflación anual si se repite la de los últimos tres meses? si digo "fue 10%" en el trimestre no la puedo comparar tanto con la inflación anual, mejor hacer la cuenta.

Anónimo dijo...

Moe, me parece que Alberto las empezó a chequear, de ahi el "ajuste" en mendoza...Rollo, hay que dejar de avivar giles, si no en cualquier momento se te aparece Moreno por aca