lunes, octubre 01, 2007

no hay tres sin cuatro

A las seis excepciones a las rígidas reglas jerárquicas de rugby ocurridas en los cinco mundiales anteriores ya se sumaron otras tres. Dos fueron de los Pumash, una de Fiji. ¿Firmamos una más, o soñamos con dos? En cualquier caso me parece que ya las volvimos caducas.

PD a "la gente del rugby": ¿Contempomi patea mejor desde el piso que Hernández?

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena pregunta Rollo. Porque Hernandez la mete de lejos tambien. El tema es que Contempomex esta jugando de centro y taclea el triple que cuando juega de apertura. Resultado, le quedan las piernas cansadas...
Igual, creo que es una cuestion de codigos que no entiendo bien [arranca pateando Felipe y cambiar pateador en el medio del partido seria como cambiar arquero despues de un gol]

chacall dijo...

Rollo la gente de rugby se pregunta lo mismo. Contepomi tiene días y días, pero no es un pateador confiable. JMH tampoco lo es, pero tiene un cañon en el pie. El unico pateador confiable en el plantel, que mete casi un 90%, de cualquier parte de la cancha es Todeschini.

De todas formas como dijeron ayer en la transmisión, con JMH de 10, argentina empezó a jugar a otra cosa, a depender menos de los penales y mas de su juego abierto, y de la posibilidad de castigar con un drop cuando no se puede avanzar.

Además no olvidemos que las potencias, cada vez regalan menos penales en su propio campo, por lo que resignar un Apertura como Hernandez, por un excelente pateador, en estas instancias no es tan buen negocio.

saludos!

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba, teníamos despelote con los ingleses, ahora también con los irlandeses.

cansarnoso dijo...

tanto despelote con los redonditos que se meten con la ovalada como si supieran lo que es manejar una pelota bosteada de la vieja cancha rojondi
ahora me pregunto, si por llegar a cuartos de finales:
"todos somos pumas"
y en algun momento
"todos fuimos leonas
http://cansarnoso.blogspot.com/2007/09/cuestion-de-formas.html
acaso por ganar la copa del mundo futbolera más reciente el chovinismo no nos obliga a cantar:
"somos todos gays"? pluma pluma

vieron que los homofobos de clarin no incluyeron el triunfo en las paginas deportivas?

Tommy Barban dijo...

La jugada del partido fue la pelota que robó corleto en el aire sobre la línea de nuestro in-goal. El tackle de Felipe no lo tiene nadie.

El criador de gorilas dijo...

Chacall: nos reivindicamos en nuestro análisis previo... viste qué flojo Manuel! Está bien, O´Driscoll es un crack, pero... ¿Tiesi y Aramburú viven?

Lo que sí, ya puedo decir que me equivoqué pidiendo a Felipe de apertura, no?

Anónimo dijo...

tommy esa jugada estaba anulada por off side, estuvo linda pero si apoyaba el irlandes no valia

Anónimo dijo...

No estaría mal que Cristina fuera para ... no mejor esperemos al lunes que viene.

Anónimo dijo...

Alcia y Néstor también podrían ir, una foto abranzándose los trés, recorrería el mundo.

Anónimo dijo...

En quilmes támbién hay rugby yo también puedo ir.

chacall dijo...

Criador, mas allá de que fue el más responsable de los 2 tries,en el primero se resbala y erra el tackle, en el segundo mal parado dejó un hueco para que o'driscoll perfore, (aunque reconozco bastante mérito en el movimiento de los backs de irlanda, y sobre todo de haber podido salir con tapping de un line, una de las pocas veces que lo usaron como plataforma exitosa), el partido de ayer era para Manuel, porque debe ser uno de los mejores jugadores del mundo buscando pelotas arriba, y por lo tanto, como la estrategia Argentina fue esa, lo prefería por sobre Tiesi. De todos modos el resultado fue que no agarró una pelota arriba, pero bueno, en la previa era el 13 apropiado.

Y es más, por lo demostrado hasta acá, (obviamente sacando el partido de ayer), creo que entre Tiesi y Manuel Contepomi están bastante parejos (antes del mundial, manuel como ya sabés estaba fuera de mis 30 favoritos). Y antes que Aramburu, hoy por hoy, prefiero al chori Senillosa.

De todos modos, respecto al partido de manuel en ataque no fue usado casi, y en defensa metió 7 tackles (y según esta página no erró ninguno, yo creo que erró el que no le puso a ODriscoll), lo cual no es tan malo. Y además, aleluya hermano, NO COMETIÓ NINGUN PENAL!!!.

Y felipe, como apertura es muy bueno, pero hay dos cuestiones:
1) Felipe de 10 es buenísimo, pero JMH es un crack y tiene muchas mas variantes para el puesto (buscar sus bombas arribas como el segundo try - patada mas potente - ganar la espalda por potencia - manejo de las dos piernas-y hasta mas sentido táctico).
2)Argentina no tiene un 12 como Felipe, que pueda jugar profundo, es decir, si no puede jugar algún partido, no tenemos un centro capaz de romper solo la línea de ventaja con quiebres de cintura y potencia, el único que veo es Felipe.

Por último, antes del mundial, yo estaba entre los que prefería a Rimas sobre Albacete. Hoy pido perdón, Albacete creo yo es el mejor delantero argentino en el mundial. Impresionante el torneo de este muchacho.

saludos!

chacall dijo...

En este comentario hay una explicación y un video del segundo try (fijense en los 36 segundos se ve claro como Odriscoll demora el pase para llevarse la marca de punta de MC).

Los irlandeses son los mejores centros del mundo, y en esa jugada, con tu equipo mal parado, o barrés o salís de punta, y si encima tenés a ODriscoll con un amague esperandote que salgas de punta... le perdono el error de ayer, solo porque me encantó el mundial que viene haciendo.

saludos!

Anónimo dijo...

El pateador más efectivo, sin dudas, es Todeschini. Felipe la está rompiendo, pero a medida que avanza el torneo la patada se hace más importante. De hecho, si Felipe hubiera metido al menos uno de los 2 penales bastante factibles que erró contra Francia, ayer hubiéramos estado clasificados antes de jugar, porque Francia no hubiera sumado bonus.
JMH es Gardel en todo lo demás, pero no en la patada a los palos.

Anónimo dijo...

Es que nadie va a hablar de Central 3 y River 3

Anónimo dijo...

Yo todavia me acuerdo cuando fui a ver a los pumas contra australia en river. Felipe erro mas de 5 patadas a los palos y no quizo cederle la ejecucion a nadie (con un par de conversiones ganabamos el partido). Esperemos que sepa delegar en otros si le llega a pasar otra vez lo mismo contra Sudafrica... (a escocia le sacamos como minimo 20 pts de diferencia)

Atte.

Anónimo dijo...

Acordate de Palermo en la copa america en Bolivia. Erro 3 penales y seguia pidiendola... Supongo que Felipe no va a llegar a tal extremo en un mundial....

Anónimo dijo...

yo vuelvo sobre politics and economics. inflacion anual efectiva: ln(P-sept06/P-sept07)-1. Anualizar equivale a decir, nada, respecto de la efectiva. Y por que subestima la inflacion esperada: E(pi-anual\Conjunto de info disponible hoy), mientras que la inflacion-rollo esperada toma un subconj de la infl disponible hoy, la infl del mes anterior. Eso no captura ni siquiera la tendencia hacia arriba. ni hablar del deterioro gradual (pero tendencial) en otras variables vinculadas. Pero esta bien que marque el tema. Yo lo enfocaria asi. Como una proxy de la infl esperada, que seguramente es subestimada. Pero no como efectiva.

que grande los pumas che. impresionante. Meter a todeschini es la alternativa a la patada, pero perdes por otro lado. Como siempre, il Tano sabe lo que hace. Asi que es fina la discusion y, le doy la derecha al coach. No es como el Coco--aunque muchos perderian el laburo si pensaramos asi en general... riquelme si, no, aguero, si no, etc.

Anónimo dijo...

la patada no se delega. y menos en este nivel que tienen roles muy especificos, y pre-establecidos. Si queres, hace un cambio, y entra todeschini, moves a juani de back y a corletto de wing. sacas un wing. recuperas la patada a los palos, perdes en patada estrategica, y otras cosas. De nuevo: Il tano la tiene clara, demosle la derecha.

Anónimo dijo...

esperada tiene que ver con la futura, elegi el wordin' rollo. estrictamente, la infl-rollo seria la que se calcularia en un año, si la inflacion mensual se mantuviese constante durante 12 meses--fija la idea que no captura tendencia.

El criador de gorilas dijo...

Chacall, me pasás el link a las estadísticas de todo el mundial que no pude llegar a partir de ése?

Mariano T. dijo...

Coincido con anònimo.
El pateador hoy define partidos.
Si gales hubiese intercanbiado pateador con Escocia, se habrìan clasificado en vez de Fidji, y los escoceses no le habrìan ganado a Italia. En los dos partidos las patadas hicieron la diferencia.
El domingo, la diferencia de pateador, si el referi es estricto en los rucks, puede valer 2 o tres tryes. Estamos 2 o 3 trys arriba de Escocia??? lo dudo.

chacall dijo...

Criador, en este link es el único donde encontré estadísticas partido por partido, y jugador por jugador, hasta la cantidad de pelotas q llevaron y los metros. No me pregunten como lo encontré porque no lo se... pero es la info que quería y me faltaba, solo queda sumarizarla un poco (pero no tengo tiempo).

Respecto al pateador, no creo que LosPumas definan el partido con las patadas. Con Escocia puede ser, pero las potencias (los otros 3 del sur, e incluso Francia), en general no dan penales en campo propio. Y es mas, si vieron a Sudáfrica o Australia, en los rucks en contra solo ponen uno o dos tipos cosa de presionar en la marca y reducir las posibilidades de penales, y en los rucks a favor, dejan la pelota bastante viva, como para pescarla o presionar el try. Si puede definir partidos como Escocia-Italia, pero no creo que los penales a los palos definan los partidos que quedan (si los pateadores y los drops, o las patadas tácticas que tanto se están viendo).

Respecto al cambio de pateador hoy es algo que se ve mas seguido, lo hizo gales contra fiji, donde pateo el apertura, después un centro y después volvió a patear el apertura (como 3 en los palos pegó). También lo hace Sudafrica de acuerdo al perfil de la patada, y a veces Australia, que tiene varios y buenos pateadores.

saludos!

Anónimo dijo...

Y es taaaan lindo JMH!!!

Anónimo dijo...

Si la verdad que no si quién me gusta más si Lucas o JMH
La profesora de música

El criador de gorilas dijo...

Gracias Chacall, era lo que buscaba.

Anónimo dijo...

Alguien por ahi dijo que entre los grandes equipos lospartido no se definen con patadas? Ultimas dos finales de RWC terminaron en tiempo extra. Larkham con un drop a la carrera (mitad de cancha) contra francia y el terrible wilko con otro dropcito para llevarse la copa de australia.
Mientras mas parejos con los equipos, mas importante es el pateador. En todo un partido contra australia, te dan solo dos o tres penales y tenes un par de converciones de try. Tenes que meter todo, por que despues perdes por un drop.

Atte.

chacall dijo...

YO DIJE

no creo que los penales a los palos definan los partidos que quedan (si los pateadores y los drops, o las patadas tácticas que tanto se están viendo).

Hablo de los penales que los buenos equipos te regalan en su propio campo que son los convertibles, cada vez esto sucede menos, lo dicen las estadísticas... y aclaro hoy la patada es vital (drop, despeje, rastrones, bombas arriba), pero los penales a los palos en campo rival no abundan en los partidos entre los mejores.

Los partidos que quedan (salvo Fiji-Sudáfrica), van a ser batallas cerradas y donde la concentración a full no creo que permita una gran cantidad de penales concedidos al rival.

En ese contexto, meter los únicos 2 o 3 penales que puedas patear puede definir un partido, y un pateador que te asegure 3/3 y no 2/3 puede marcar una pequeña diferencia (mas precisamente 2 o 3 puntos). Pero convengamos que no es Todeschini un tipo que tenga la característica de ponerte el solo el equipo adelante (si lo pueden hacer FC o JMH). Y si no ponés el equipo adelante, no vas a tener penales para patear. Por ejemplo NO LOS TUVO INGLATERRA CON SUDÁFRICA, no tuvo NINGUN PENAL A LOS PALOS, y eso que el partido estaba muy abierto.

saludos!

Anónimo dijo...

De todas formas la suerte de nuestro rugby está en manos del Sr. Morgan Buckley

lucas dijo...

claramente, la serie de comments -de este u otros blogs- que más me ha enseñado.

Anónimo dijo...

Chachall,

De acuerdo con casi todo lo que decis. Los partidos van a ser muy cerrados, por eso le doy tanta importancia a los pocos penales que se puedan tener a favor...por que tries en partidos de los pumas vamos a ver muy pocos. Lo unico que no me gusto es que hayas puesto a S Africa- Fiji como el unico partido facil. Insisto con lo que dije antes...hoy los pumas estan con una diferencia de 20 o mas puntos arriba que los flojisimos cardos. Jugatela chacall y subite a la prediccion.

Rollo: jamas un post de central levanto tanta atencion.

Anónimo dijo...

Atte.

Anónimo dijo...

Como dijeron varios: por muchísimas cosas le doy la derecha al Tano. Yo era de los que pensaba que tenía que jugar Todeschini.

Anónimo dijo...

Chacall. Es verdad que hay menos penales, pero eso depende de los pateadores en los dos equipos (y obviamente, de la posesion de cada equipo). Con Wilkinson en la cancha, Sudafrica no le hace penales a England, pero con un pateador croto no se....
Si estuviese Todescha en el equipo nadie nos haria penal..., pero con un JH o FC yo creo que nos van a hacer varios penales tacticos (frenar la bola en contragolpes, derrumbar un maul a 10mts, derrumbar un scrum, etc.).
Lo malo es que nosotros no podemos hacerle penales tacticos a Escocia!!!

MT

comentario aparte: siempre nos quejamos porque nos ponen en el grupo del pais organizador, pero ahora que las chances de ganarles son positivas y de mas de 1 digito no creo que este tan disconforme. Te queda el camino mas facil... Es obvio que Francia queria jugar contra Escocia, y -entre NZ, AUS y SO- SO... Ahora la tenemos "servida" nosotros. Creo que despues de este mundial no nos ponen mas en el grupo del pais organizador. Y nos vamos a quejar!

chacall dijo...

Si en general, hoy tenés que cuidarte de los penales estúpidos en tu campo, y la concentración es doble si el rival tiene entre sus puntos fuertes a un excelente pateador (NZ - RSA - AUS lo tienen y mas de uno). A propósito una estadística que leí hoy dice que Argentina es el equipo que menos penales concedió en el torneo...por lo que habrá que hacer hincapie en ello y repertirlo.

Respecto al apertura, no podemos poner un buen apertura y excelente pateador y resignar a un crack en un puesto vital como el de 10. Si JMH no está, que siga FC de centro y Todeschini de 10, pero hoy por hoy, luego de ver el mundial y la organización del juego argentino, le doy la derecha a loffreda (y varios saben que yo era los que a priori prefería a JMH de 15 y el ninja de 10, sobre todo porque un efecto colateral de ello es tener en una punta a un tipo potente como Corletto, que ademàs resuelve muy bien con el pie las pelotas al cajón (ahi atrás del wing, en el vertice del corner para decirlo futbolísticamente) o las aéreas, cosa que Borges no y Agulla un poco menos ( y si lo ven al partido con Irlanda, la espalda de Agulla fue lo que mas intentaron explotar con patadas, incluso en el segundo tiempo por esa zona corletto salvo un scrum 5). Así y todo, le doy la derecha a Loffreda y que siga el ninja en el banco.

Respecto al domingo, y que se yo, en los papeles Argentina debería imponerse en la batalla de forwards, y en el juego desplegado escocés, que tienen por cierto un centro y un fullback bastante potentes, la presión y el tackle que nos caracteriza deberían estar a flor de piel para neutralizarlos. Tienen un juego de backs similar al irlandés aunque con un poco menos de talento.

Además no olvidemos que vamos a contar con la vuelta de un animal para tacklear como Leguizamon, por lo que si seguimos en el nivel demostrado hasta acá, no va a ser facil, pero con paciencia deberíamos terminar el partido arriba.

saludos!