Sodexho, una de las empresas de tickets, amenaza con irse de la Argentina. Y claro, man, cómo no se van a ir si les sacan su gran negocio, basado en el dulce hacer nada - más aun, le sacan uno de sus grandes negocios mundiales. El informe anual de la empresa no da cifras por país, pero sí brinda una lista de "Among our clients...". Obviamente Argentina figura generosamente (ver abajo). Vayan a hacer negocios con Sarkozy. O mejor quédense, pero en empleos honestos. Vamos, que todavía pueden hacer algo útil con su vida.
BANKS-INSURANCE
ABN AMRO BANK, Argentina, Belgium, Czech Republic, India,
Luxembourg, Turkey.
BNP PARIBAS, Belgium, Czech Republic, Germany, Poland, Tunisia.
CITIGROUP, Belgium, Colombia, Czech Republic, Slovakia.
SOCIÉTÉ GÉNÉRALE, Belgium, Czech Republic, Italy, Mexico, Tunisia.
IT-ELECTRONICS
HEWLETT-PACKARD, Belgium, Bulgaria, Colombia, Czech Republic,
India, Italy, Poland.
MICROSOFT, China, Colombia, Czech Republic, Poland, Slovakia.
SAMSUNG ELECTRONIC, Argentina, Colombia, Poland, Slovakia.
CONSUMER GOODS
COCA-COLA, Argentina, Belgium, Bulgaria, China, Colombia,
Czech Republic, Luxembourg, Slovakia.
PEPSICO, Argentina, Brazil, Hungary, Mexico, Romania, Venezuela.
INDUSTRY-ENERGY
ALSTOM, Argentina, Czech Republic, Hungary, Mexico.
EXXON MOBIL, China, Colombia, Czech Republic, Hungary, Tunisia.
MICHELIN, Czech Republic, Mexico, Romania, Slovakia, UK.
RENAULT GROUP, Argentina, Belgium, Czech Republic, Italy,
Poland, Romania.
SIEMENS, Belgium, China, Colombia, Czech Republic, France,
Germany, Poland, Romania, Slovakia, Tunisia.
PUBLIC SERVICES
NATIONAL POSTAL SERVICES, La Poste (Belgium), La Poste (France),
Magyar Posta Rt. (Hungary), Poczta Polska (Poland).
NATIONAL RAILWAYS SERVICES, SNCB (Belgium), MÁV (Hungary).
PUBLIC AUTHORITIES, Gobierno de la Provincia de Salta (Argentina),
Ministry of the Flemish Community, Ministry of the Walloon Region,
Federal Government (Belgium).
7 comentarios:
Me extraña la crítica a una empresa que adhiere a prácticas corporativas.
Andate sodexo! y no vuelvas mas!
Porque tanta critica a una empresa que solo vio un nicho de mercado?
el nicho le salio una fortuna, ¿habran recuperado la inversion?
La idea de los tickets no está mal. En Canadá, donde vivo, mi empresa me ha dado varias veces "premios" que resultaron no ser tan así luego de pagar impuestos a la renta (income tax). Una vez me gané una radio de unos 100 dólares, y me dedujeron 30% en concepto de ese impuesto (si a eso le agregamos el 15% de IVA que se pagó por ella, más las cargas patronales, el Estado se llevó más del 50% en impuestos de esa bendita radio). Peor fue cuando me gané 2000 dólares en VOUCHERS de viaje. Sin embargo, los 600 dólares que me retuvieron fueron EN EFECTIVO, de mi bolsillo, en impuestos. En casos así, se puede ver que algo de razón de ser tienen esos famosos tickets, si realmente se los va a usar como premios porque sino se caen en situaciones un poco absurdas como la que describo. Sin embargo, los trasvistieron totalmente, se ha hecho totalmente uso y abuso de ellos. Como consecuencia, me parece perfecto que tengan que tributar como cualquier otro ingreso.
Estas empresas extranjeras, llamense Skanska, Sodexho ofrecen coimas por doquier para mantener sus jugosos negociados, pero cuando descubren sus maniobras...se hacen los ofendidos y transparentes, ma siiiii, que se vayan.
No me la agarraría con la empresa que, después de todo, se ganó su plata legalmente, más allá de si la legislación era buena o no. Pero sí me la agarraría con la UIA, la CdeComercio y demás empleadores que están chillando: lo que tendrían que pedir es que, si se hacen remunerativos los tickets, bajen los porcentajes de las contribuciones para que su costo laboral total les quede constante. Pero noooooo, en la Argentina nunca se discuten los temas abiertamente, se prefiere inventar atajos, o loopholes, como los tickets "no remunerativos" (¿qué quiere decir eso???)
ft: buen comentario
Publicar un comentario