martes, noviembre 13, 2007

camino por recorrer

El número impacta: el gasto público aumentó 54,3%, en pesos entre los primeros nueve meses de este año y los primeros nueve del año pasado. Y eso que falta computar el último mes pre-electoral. En gran parte el incremento es salarial: los salarios públicos subieron 30% en el período, y la mayoría del gasto del gobierno está atada a la evolución de los sueldos (y jubilaciones) estatales. ¿Podía darse menos aumento? Difícil. Con base 2001=100, los salarios públicos todavía andan por 178, contra 259 de los asalariados formales. Hace un año era 220 a 140, todavía peor. Si a ese 30% salarial le agregamos un 8% de crecimiento económico -y es natural esperar que el gasto público real suba más o menos al compás de la economía- tenemos ya un 38%. Bueno o malo, el verdadero expansionismo está en el 16% restante. Que no es poco.

¿Se puede hacer el ajuste sin nombre de ajuste, al que ahora llaman "desaceleración" del gasto? No es tan fácil considerando que a los salarios públicos todavía les queda -en la autorizada opinión de los sindicatos relevantes- un largo trecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para un poco. hoy los salarios representan cerca del 10% del total del Gasto público, por lo que aún si crecen 30% el impulso al gasto es de 3 p.p.. Obviamente esto no es así en las provincias (representan 50%), donde la situación la veo más complicada.
Pero por otra parte las jubilaciones deberían ver reflejada una suba mucho menor. Este anio explicaron más de la mitad del aumento en el gasto gracias a la moratoria y a los dos aumentos 13% en enero y 12,5% en septiembre.
Es cierto no es fácil, el presupuesto tiene incorporada una suba del 15% sin jubilaciones ni salarios, status quo de tarifas al momento del presupeusto y poco aumento de la obra pública, pero tampoco es imposible un crecimiento del gasto en torno a 25% siendo 2008 un anio no electoral Si la recaudación crece 30% podés mejorar fiscalmente.

Mafalda

Anónimo dijo...

Interesante, siempre leo tu blog. Pero me pregunto, por qué debe ser comparable el crecimiento salarial al del resto?. No estamos en la era del salario por productividad?, no me parece mal que eso ayude a que no se "busque" el empleo público como salvación y mejore los cuadros técnicos y profesionales dentro del estado.Slds.

Anónimo dijo...

Los cuadros tecnicos y profesionales del estado se van a mejorar cuando la gente que busca "salvarse" en el empleo publico tenga que competir contra personas idoneas que aceptarian esos cargos por que la remuneracion es acorde con sus estudios y experiencias.

Anónimo dijo...

Rollo:
Si los salarios aummentaron 'solo' 30%, siendo salarios una parte relativamente pequenya del gasto publico total, quiere decir que otros rubros aumentaron mucho mas que 54% (el crecimiento porcentual no es aditivo, Rollo!).
d(x+y)/(x+y)=x/(x+y)*dx/x +y/(x+y)*dy/y=54%
Sorry por las formulas, pero asi es obvio: x=salarios dx/x=30%, x/(x+y)<<<1; dy/y crecio como loco. Quien se comio y?