martes, noviembre 27, 2007

plan abuelos y abuelas de hogar

El cuadrito de Bloguín es notable: sólo el 8,4% de nuestros abuelos cobran más de 1000 pesos.


Es entonces en nombre de ese porcentaje tan pequeño que tenemos todo este complicado sistema de aportes, de repartos, de AFJPs, de elección de sistema, de altas comisiones, etc. etc. Pregunto: ¿no sería más lógico eliminar por completo el sistema de jubilaciones, y pasar a una jubilación plana, universal, de -digamos- 1000 pesos? ¿No generaría mejores incentivos que el sistema actual, en el que es obvio que conviene a toda costa no aportar, total se viene una moratoria? Es un sistema transparentísimo: mayores de X, cobran 1000. Y a otra cosa.

El que quiere más de 1000, que vaya ahorrando y eventualmente se arme un propio fondo de pensión, en un mercado competitivo. Incluso podríamos empezarlo ya mismo: que me devuelvan mis ahorros en la AFJP, a ver en qué banco lo pongo; o que mi AFJP se transforme en banco de inversión y me ofrezca una comisión más baja para administarlos. Pero todo este quilombo para que todo el mundo termine cobrando lo mismo, no lo entiendo.

15 comentarios:

Unknown dijo...

No llego a entender por qué si se pone un sistema como el que decís va a convenir más aportar. Creo que va a seguir siendo conveniente no aportar, total igual voy a tener los $ 1.000 y la plata del aporte la pongo en mi propio fondo de pensión.

Ulrich dijo...

Estos mil pesitos los podés ver como un ingreso más de portfolio. A lo mejor tienen un beta cero o negativo respecto a las otras inversiones. O te puede servir para bajar el desvío std. del portfolio mismo.

Anónimo dijo...

si claro
todos los que curran, err, hacen negocios con esa plata, cobran bonus, contratan economistas, abogados etc, que van a hacer??

ayjblog

Anónimo dijo...

Parece que todavía no se entendió que los aportes, las retenciones, los impuestos, etc., son contribuciones para solventar al estado. El estado para justificar estas contribuciones declama que brinda Seguridad, Educación, Justicia,etc.
Esto quiere decir que si uno quiere tener en serio seguridad, educación etc. debe contratar a un tercero.

Johnnie Utah dijo...

Me parece medio ridiculo de los 1000 para todos.
Lo que se deberia hacerse es cortar con la boludez y hacer las cosas en serio. El gobierno esta con superavit fiscal? barbaro...paguen las deudas...arreglen el sistema de reparto.
A partir de ahi, las AFJP deberian funcionar como instituciones de pension privadas. Nada de topes maximos en cuanto a la calidad y cantidad de sus inversiones, cortar con la obligatoriedad de colocacion en activos publicos. Se supone que cuando uno invierte 1 peso, al final del horizonte de inversion uno deberia recibir el principal mas intereses.
Pero como el resto de las cosas en este pais bananero...esta todo hecho para la mierda...

Anónimo dijo...

Rollo:

Tu propuesta seria una gran simplificacion y pondria blanco sobre negro lo absurdo del sistema. Pero el problema es que al establishment politico no le conviene hacer eso ya que la transparencia reduce el margen de maniobra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo por suerte desde pequeñito y no crei ni en mi sombra y puse los pesitos en islitas y ahora con internet es mas facil aun porque no tengo que ir con la valijita periodicamente ni gastar fortunas de DDI e intermediarios y todo eso.
Los unicos impuestos que pago son el que viene con la luz el gas y el iva en las compras.
cobrare la minima que me vendra bien para pagar la nafta y listo. el resto paso por la cueva amiga.

Anónimo dijo...

Inviable, con una propuesta simples de esta naturaleza dejamos sin trabajo a un monton de contadores, abogados y sobre todo economistas...
O tal vez les creas nuevos juicios para que los abogados se hagan mas ricos como debe ser..

Artemio López dijo...

epa una luca...para loco después mandas moderar el gasto. ocho gambas?
sañu2!

Anónimo dijo...

La idea es justamente "desachatar" la pirámide jubilatoria. Esto seguramente se concretice cuando/si se cumpla el fallo de la Corte Suprema. Por otro lado, los 1000 pesos me parece demasiado generoso para gente en su gran mayoría aportó chirolas al sistema público de jubilatorio. Con suerte habrán aportado 6-8% de sus ingresos durante 30-35 años, y después van a cobrar el 80% o 100% de ellos durante 15, 20 o más si la dicha está de su lado. Por lo tanto, la jubilación que hoy se les da es más un privilegio que un derecho adquirido a fuerza de los aportes que realmente hicieron al sistema. Por lo tanto, que no jodan con una movilidad del 100% ni nada que se le parezca.

Anónimo dijo...

Esta visto y probado que nunca va a alcanzar la plata para todos, hay que trabajar para conseguirla.
Lamentablemente traemos una cola de anios y anios de gente que no trabajo porque no se dieron las condiciones necesarias para que lo haga, entonces cual seria la forma de solucionarlo para adelante?
Reparto sirve siempre y cuando los trabajadores sean un numero mayor que los jubilados y no se curren la plata colocando bonos que no sirven, letas del tesoro que rinden un tercio de la inflacion.
Capitalizacion sirve cuando la poblacion trabajadora no crece al ritmo necesario para sostener a los pasivos del sistema de reparto.
Para los dos sistemas, necesitamos que el empleo formal sea bastante alto.
Con el lastre de gente que no ha aportado que tenemos, ningun sistema va a ser viable en el largo plazo, y el que no ahorro en el pasado no ahorrara gastara en el pasado, ya sea a traves de reparto o a traves de capitalizacion.
No hay magia... y alguna generacion tendra que hacer un esfuerzo mayor que las otras, sino siempre va a haber viejos pobres.

Johnnie Utah dijo...

El sistema de pensiones privadas no necesita de una economia formal...uno recurre a una financiera y habre una cuenta de pension....seria como abrir un plazo fijo.
El aporte jubilatorio actualmente se ve mas como un impuesto que como un ahorro a futuro...ese es el primer error a corregir.

Musgrave dijo...

Rollo, si estas proponiendo $1000 para todos los abuelos, estoy con vos.

Claro que hay que ver como lo financiamos, no? Aunque si cerras todas las AFJPs los ingresos por aportes y contribuciones suben un 30%,no?

saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el pago universal luego de los 65 años a todo ciudadano argentina, sin aportes de ninguna especia. Si querés jubilarte con más, hacé tu propio plan de ahorro o AFJP o como se llame. Sería mucho más barato para todo el mundo, desaparecerían miles de expertos improductivos, especilistas en liquidaciones de sueldos, jueces especializados, etc. Verdaderamente una revolución en beneficio de la gente y no de los intermediarios. Una aclaración: hombres y mujeres a los 65 años. Hoy hay una clara discriminación, sin ninguna justificación en contra de los hombres.

Ana C. dijo...

A los pobrecitos hombres discriminados, el día que ustedes cuiden a los chicos y a los viejos, empiecen a quejarse. Hasta ahora en las sociedades donde la familia es la que resuelve la mayor parte de las tareas que producen bienestar, las que hacen esas tareas son las mujeres, que se jubilan antes para cuidar a los padres, no sólo los de ella, sino también los del marido, y a los nietos de los dos.

El sistema de jubilación universal y de reparto es genial, pero exige que el impuesto a los ingresos personales sea muchísimo más alto que en Argentina (como unas diez veces más alto) y que la población sea más o menos joven (lo que no es problema en Argentina). Para conseguir eso te hace falta una presidenta cien veces más imaginativa que la que tenés.