jueves, enero 10, 2008

para la nueva derecha

Para el pueblo lo que es del pueblo

Hagan un poquito de populismo liberal: libre importación del Nano, el auto de 2500 dólares. Para que no sea tan grosero: libre importación de autos con precios menores a 3000 dólares.

¿Se destruiría la industria automotriz nacional, cuyo mayor emblema es precisamente el Sarkozy argentino? No creo. Casi todo el consumo ocurre únicamente por status: las enormes diferencias de precio entre ropa cara y ropa barata, auto caro y auto barato, son un artificio del capitalismo para poder expresar con la mayor precisión posible la estatura social de sus consumidores. Entre ir en colectivo e ir en Nano hay 2500 dólares de diferencia; entre ir en Nano e ir en Mercedes hay 80.000. Pero entre andar en Nano y en Mercedes la diferencia es mucho menor que la que existe entre usar el transporte público y andar en Nano. Y sin embargo el que tiene la plata se compra el Mercedes.

Así que don't worry: el que tenga para el Gol seguirá comprándose el Gol. E incluso estaría más contento: con el volk andando en el wagen de la India, se sentirá que maneja un Mercedes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años de un Taunus que tenía ocho años pasé a un Mercedes del mismo tamaño pero que tenía 14 años aunque la misma cantidad de kilómetros y aseguro que hay diferencia y mucha. Los alemanes fueron los culpables de la primera guerra mundial, de la segunda y lo serán de la tercera, ya en gestación. Tuvieron un empleado que les representó tal cual son y fueron, Adolfo Hitler, un tarado que se creía Batman y casi tienen que cerrar la cortina. Pero hay que reconocerlo : poniendo tornillos, torneando y poniendo chapa, son muy buenos. Lueago de Wagner, lo mejor que hacen es automóviles. Y saben financiar ingenieros truchos para hacer lobbying en paises sudamericanos (pa' que le den lo de los documentos, cuarto negocio mundial, junto con el petróleo, etc).

Ana C. dijo...

¿Por qué serán los alemanes culpables de la tercera guerra? ¿Por seguir fabricando coches?

Anónimo dijo...

habría que ver en qué se transforma; cómo va a quedar en un par de años al lado del escarabajo, la renoleta, el fitito o la citroneta. habría que ver quién lo compra; estuve pensando en ese auto gran parte de mi día y no llegué a ninguna conclusión. qué mal. cuando estuvo el ford ka a 9000 se vendió bastante, pero no es para nada un auto periférico. por ser nuevo es forzosamente inalcanzable. por ahí, si es tan del pueblo, acá a los usados les van a bajar el precio, por lo menos hasta que empiezen a subirle y subirle al del nano.

Anónimo dijo...

...creo que hicieron un par de cosas mas... Schopenhauer, Nietzsche, Goethe, Heidegger,einstein y tantos mas...

Anónimo dijo...

también a un tal Wastainer

Anónimo dijo...

Nano Nano über alles, über alles in der Welt!
El Logan en Europa Oriental era el auto de los 5000 euros, paso a Occidente y se transformo en el de los 7000. http://www.youtube.com/watch?v=nXRSzE-nZ1I
En cuanto se convertira este chiquitin cuando tenga aire direccion y cd?

il postino dijo...

Rollito,

la diferencia de valor entre dos bienes y servicios no esta dada solo por la diferencia entre sus cualidades objetivas (si existe tal cosa), sino la diferencia en su valor simbolico para los consumidores. Pensaba que los economistas conocian la diferencia entre precio y valor ;)

Y si pensas que eso es un artificio creado por el capitalismo, te invito a visitar cualquier coleccion de ropa de poblaciones precapitalitas y preguntarte cuanto valia para el capo de la tribu su gorro con plumas y cuanto para sus subditos el poder ponerselo. Los atributos y simbolos de poder y riqueza tienen valor para los hombres desde mucho antes de que existiera el capitalimo....estan muy asociados a la naturaleza humana y a la forma en que el status impacta en nuestro comportamiento.....

Olvido dijo...

santiago: cuando el Logan llegó al mercosur se transformó en el auto de los 10000 euros. Seteris paribus los margenes de venta quiere decir que los costos de producción, distribución y venta de este lado del planeta son mas de un 40% mas alto que los de europa.
Con esto, el horrible pero queridisimo Nano ya nos estaría costando arriba de los 5000 USD.
Y todo para que te termine agarrando un 12 que cruzó en luz roja en Riobamba y Córdoba. Con este pequeñín posta que no la contas. Ni hablar de caerte en un bache, con el rodado que tiene vas a tener que sacar el criquet para desencajarlo.
La industria nacional automotriz es horrible, lo único que hacen es traer herramientas y partes de vehículos en desuso de europa para estirarles la vida útil acá. El estado con las tasas del 35% tampoco ayuda mucho para que esto cambie. Aunque ahora les va a tirar 700 millones de incentivos...así tal vez nos vendan el Nano, con algún escudo europeo, en 4000 USD.

Eco Veo dijo...

si todo el volk empieza a andar en wagen las calles colapsan

los países desarrollados privilegian el transporte público, en ciudades como san pablo, df y ba como tenemos un transporte público horrendo estamos horas cada uno en su autito pero embotellados

pronto el cuento de cortazar va a ser futurista

Anónimo dijo...

Nadie; menos mal que no nombraste a K.Marx
Fito: Ceteris con C de carlos
salu2

Ana C. dijo...

A los autos hay que ponerles impuestos de matriculación del 200%, por lo menos. Y con eso financiar el transporte público y la seguridad vial.

Y sincerar el precio de los combustibles. Y de paso, ya que estamos, ponerle el impuestito que caiga.

Anónimo dijo...

julián, me sacaste la palabra de la boca. hace poco estuve con ricardo lagos y me contó una anécdota de una reunión con el presidente de vietnam, en el cual el tipo dijo que a pesar del crecimiento de la economía el principal medio de transporte era la bicicleta, y que para cambiar al automóvil iban a tener que primero ensanchar las calles, avenidas y rutas. lagos me dijo que hay estudios que cuando en un país se empieza a generar un ingreso per cápita mayor a 8.000 dólares hay una tendencia de crecimiento fortísimo de la venta de automotores y que para eso hay que estar preparados y modificar la infraestructura de caminos, ciudades, puentes, etc, y que a los 20.000 per cápita para y la gente en lugar de comprar un vw compra un audi pero no aumenta tanto.
si ya el tránsito es un caos, con mal transporte público y el nano esto sería una locura.
ahora, leánlo bien a rollo, habló de una medida populista, interpreten su ironía, como tal sería un éxito y muchos harían colas para comprarlo, pero después en la justificación se te escapó la tortuga, aunque me gustó la comparación de sarkozy con mm. ahora, te parece que cfk que nombró a mr. peugeot embajador en francia haría algo así?
para terminar, nuestros amigos alemanes hicieron varias cosas más, como beethoven -al que nadie nombró, extrañamente-, a bertold brech, a carlitos marx, y siguen los éxitos.
saludos.

ayjblog dijo...

si Ana, claro
por ex ante y no post facto?

mejora el publico, mejora las calles, y despues cobrame
promesas? naaaaa

sino, deja todo como esta, lo que no pago de impuestos lo pago de roturas de auto, tiempo, bronca, lluvia en el tren, calor en el subte, asi que si es ex ante, lo pago dos veces

primero, da los servicios, luego cobra, el ejemplo clasico de esto es el GNC en Italia, primero subsidiaron, ampliaron la base imponible, luego, cuando todo funcionaba, aumentaron, y fue logico

no arreglas nada aumentando ex ante

Anónimo dijo...

che, "con el volk andando en el wagen de la India, se sentirá que maneja un Mercedes", Mide ö No mide en el derech-o-rama ?

Anónimo dijo...

ni el fiat 500 ni el tata nano cuestan 2500 dolares, cuestan cerca de 5000 , pero suponiendo que cueste 2500, compra tambien cochera a 10000 , para no tener que guardalo en el bolsillo, es chiquito pero no tanto.

Anónimo dijo...

Si, el nano basico va a costar 5000y asi cumpliran el sueño de muchos de tener su fierro. Con los adicionales -por supuesto para que ande bien- se te va a 10.000. Con gas mas caro. Para mantenerlo, en gasoil/nafta/gas/seguros y estacionamiento, tenes +-$300 mensuales como si fuera un volvo o un mechita.
Por su aspecto, podria ser una flor de moto carrozada, que yo te la hago por $2000 y en el color que quieras.
NO estoy de acuerdo con disminuir los costos de articulos chatarra, para tapar el siniestro estado de ls infrestructura que deberia encararse. Las bicisendas es un tema de hace 30 años que nunca se implemento y con la convertibilidad los transportes tubieron ganancias siderales que no las invirtieron debidamente.
Con relacion a los alemanes, son fabricantes netos. Hasta Wagner es un prototipo.