lunes, febrero 25, 2008

Cuba: ¿puede funcionar el socialismo de mercado?

Me refiero a la siguiente versión: los trabajadores son dueños de la empresa, en partes iguales. Toman todas las decisiones, y reparten todos los ingresos de la empresa. Sólo puede haber desigualdad si una mayoría decide dar incentivos, pagándole más a los trabajadores más productivos. Pero no existe el salario (curiosamente, una propuesta que en algún momento defendió nuestro Carlos Pellegrini).

¿Habría incentivos para contratar nuevos trabajadores, sabiendo que al nuevo habrá que darle una proporción de los beneficios? Sí en la medida en que la productividad marginal (lo que agrega el último trabajador) sea mayor que el producto medio (la producción dividida por la cantidad de trabajadores). Si es así, el producto medio aumentará cuando se incorpore el nuevo trabajador (es como si Central gana un partido; los 3 puntos subirán el promedio porque el promedio actual es 1,17; si empata, en cambio, el promedio baja, porque el nuevo partido agregó menos que el promedio). Y lo que recibe cada trabajador en este sistema es exactamente el producto medio: dividir entre todos el total de la producción. Entonces, si el producto marginal es mayor al producto medio la mayoría votará a favor de la incorporación.

Quizás es más fácil verlo de otra manera, más directa: lo que ocurrirá es que cada empresa estará maximizando su producto medio. ¿No es bueno eso? Seguramente es superior a la organización actual -los restoranes son estatales- porque como son las cosas hoy día no hay absolutamente ningún incentivo, salvo en los nichos capitalistas. Pero no me queda claro qué tan bien funcionaría. Por ejemplo: que cada empresa esté haciendo máximo su producto medio, ¿implica que la economía está haciendo máximo su producto medio, esto es, su productividad? Si una empresa tiene un producto medio inferior a otra empresa, habrá incentivos para la migración de trabajadores de uno a otro sector? En fin, habría que pensarlo mejor. Si alguien conoce literatura, avise.

Y esto por no meterse en otros problemas: ¿qué pasa cuando a las empresas les va muy mal? ¿Algún tipo de protección social? ¿Cómo sería el proceso de creación y destrucción de empresas? ¿Quién invertiría sabiendo que tendrá que dividir el producto con los trabajadores que contrate? Si se separa una parte de los ingesos para pagar a este capitalista, ¿no estamos de vuelta en el capitalismo? Etcétera. Creo que todavía es un post inmaduro e impublicable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

con productividad mg decreciente, el primer obrero no contrata a nadie mas.

quien invierte?

Anónimo dijo...

el que invierte (Estado?), lo hace de acuerdo a la cantidad de trabajadores?

Anónimo dijo...

"Teoría económica y sistema cooperativo" de Julio HG Olivera (pues sí) creo que llegaba a resultados similares
Slds

Anónimo dijo...

Por qué no pensar en una sola empresa con distintos departamentos o divisiones, un directorio o comité que planifica centralmente la producción, los servicios, los consumos etc. la dificultad surge cuando los que planifican se les ocurre hacer por ejemplo pirámides y el turismo se inventa treinta siglos después.

Johnnie Utah dijo...

Gente, es imposible. Por el simple hecho de que el ser humano es codicioso y egoista.
Todo barbaro, pero de este tema solo pueden salir dos cosas:
Una oda al amor entre seres humanos...la cual terminaria en una tragedia total al mejor estilo shakespeare
Una buena pelicula de Scorsese sobre un grupo mafioso cubano que quiere obtener el poder de toda la empresa.
Siempre va a haber algun granuja que quiera aprovecharse de su projimo...es patetico, pero es cierto.

Saludos!

David Hume dijo...

No creo Rollo ! Hay un problema de incentivos e informacion en el "dueno del capital" en caso de que sea el Estado. Habria un problema de calculo economico en los terminos tan conocidos de Mises y Hayek.

Si se privatiza, y los costos de las transaccines son relativamente bajos (con lo cual habria que distinguir por industria), entonces, a largo plazo se regresa a una economia de mercado con posiciones en los derechos de propiedad que deberian reflejar habilidades, aversines al riesgo, etc. de cada uno, de modo mas o mens eficiente.

Si los costos de las transaccines son altos, puede haber muchos problemas de eficiencia.

David

Anónimo dijo...

Por que´no probar el sistema de mercado y de instituciones. Está mas probado, y funciona. No reinventar la rueda.

Tango dijo...

Mi intuicion me dice que no seria tan distinto: si los trabajadores no son todos iguales, y unos son mas productivos que otros, la tendencia va a ser que se agrupen por nivel de productividad (los mas productivos no van a queres compartir ingresos en partes iguales con los menos productivos): aparecen empresas con gente productiva, que pagan mas que las de la gente menos productiva.
Es mas, toda empresa se forma con trabajadores del mismo nivel de productividad, porque un tipo, "L", no quiere que entre nadie menos productivo en su empresa, y a "L" no lo dejan entrar en las empresas mas productivas.
El capital: todo trabajador tiene la obligacion de poner cada periodo la proporcion que le corresponde del capital de su empresa.
Como las preferencias de consumo de todos son distintas, uno le presta a otro la parte del capital que tiene que poner. Cuando te queres acordar, cada trabajador gana segun su productividad, puede ahorrar, tenes tasa de interes, etc, etc, etc, ponele preferencias de ocio/consumo y te aparece el tipo que trabajo de joven y ahora de viejo vive de sus intereses. Ponele herencia y ya estas en un capitalismo salvaje

Ivok dijo...

Creo que Yugoslavia una vez lo intentó con algo de "autogestión"... y muy bien no terminó que digamos

Ericus Leoruber dijo...

Al fin un post micro.
Primero, no se va a maximizar el producto medio sino la ganancia media por eso anónimo 1 está equivocado.
Segundo, nadie está hablando de Estado acá.
Tercero, agustín, lo que decís de niveles de productividad es cierto si eso es lo más aproximado a la realidad. Para mí es más aproximado decir que todos tienen más o menos la misma productividad. Y podemos suponer que todos tienen los mismos gustos (o impedir que haya préstamos, pero esto último ya suena villero).

Anónimo dijo...

Creo que las respuestas están en:

SOCIALISMO DE MERCADO A DEBATE
http://socialismodemercado.blogspot.com/