domingo, febrero 24, 2008

gané medio prode

Según mis cálculos ocurre una vez cada trece años y medio. Central pelea el descenso con Olimpo, San Juan, Jujuy, Ñuls, Racing y Colón. Racing y Jujuy jugaban entre sí. Lo ideal era que perdieran Ñuls, San Juan, Olimpo y Colón, empataran Racing con Jujuy (que se repartan 2 puntos siempre es preferible a que se repartan 3) y, sobre todo, que ganara Central.

Se dieron los seis resultados. 3 elevado a la sexta da 729. Es decir que embocar seis resultados -suponiendo que cada uno es igualmente posible, lo cual no está tan lejos de ser cierto en el fútbol de hoy- ocurre una vez cada 729 fines de semana. Una vez cada trece años y medio.

Que siga.

Ex-post: el año tiene 54 semanas, pero el campeonato 38 fechas. 729/38 son más de 19 años.

7 comentarios:

Amilcar dijo...

Royo, ojo con esta! Según mis cálculos es imposible que Rasin no se vaya a la "B".
Si para zafar tiene que hacer 30 puntos (Carusso dixit)
19 fechas, ya van 3, quedan 16.
Derrotas seguras 4 grandes + Velez, Estudiantes, Arsenal = quedan 9 partidos.
La academia tiene que ganar si o sí 9 partidos, o sea: IMPOSIBLE!!!

lucas dijo...

No, no tiene que hacer 30 puntos. Con 1,20 en general zafás o al menos jugás la promo. En esta década sólo dos equipos jugaron una promo con un promedio mayor a 1,20. 1,20 multiplicado por 114 partidos de las tres temporadas te da 137. Racing tiene 120 o sea que sólo tiene que sacar 17 puntos: digamos, ganar 4, empatar 5 y perder 7.

chacall dijo...

Viendo los dós últimos en la tabla del promedio,

___________________________________
19 Olimpo 1.158 19 22
20 San Martín (SJ) 0.947 19
__________________________________

Supongamos que olimpo y SMSJ saquen la mitad de los 48 puntos que quedan en juego, se irían a 46 puntos por ejemplo. Con 46 puntos, un equipo que divida por 3 temporadas (los de rosario, colon, jujuy y racin necesitan llegar a 139 puntos).

Hoy tienen

Racing (118 - le faltarian 21 puntos.)
Colón (114 - 25)
Gim (J) (114 - 25)
Newell (113 - 26)
Ros Cen (111 - 28)

Esto suponiendo un límite realmente alto, cosa que no creo que suceda. El año pasado Chicago y godoy cruz hicieron promoción con 43 y 42 puntos. (los mismos puntos con los que Argentinos e instituto fueron a promoción en el 2004, o Rafaela en el 2003 con 43 pts.).

Si ponemos el límite en 43 puntos para los dos equipos recién ascendidos, serían 5 puntos menos que les falta a los demás para no ir al descenso.

Luego, para salvarse de la promoción creo que la lucha es mas directa, todos los que pelean dividen por 3, no hay que ver la tabla del campeonato, hay que ver la del acumulado de las 3 temporadas, que te muestra que en 7 puntos (2 partidos y un empate hay 6 equipos), y tienen que jugar entre ellos varias veces.

saludos!

pc dijo...

Rollo,
no importa si tienen que hacer 17, 30 o 50.
Lo que importa en este momento es que hay 5 equipos (los 3 santafesinos, mas Jujuy, mas Racing) separados por 5 puntos.
Por otra parte, Olimpo y San Juan son una loteria: ganan dos o tres partidos seguidos y el promedio les sube enseguida, o pierden un par y se hunden como piedra.
Incluso asumiendo que estos dos ya esten descendidos (algo nada seguro), la lucha por la promocion esta jodida para todos.
Racing puede hacer 17 puntos, pero Central, Ñuls y Colon pueden hacer 23, y entonces Racing juega la promocion.
Y te aseguro que como esta jugando el equipo hoy, a los hinchas de Racing les decis "promocion" y les tiemblan las piernas.

Anónimo dijo...

el año tiene 52 semanas, tiene.

Anónimo dijo...

No hice las cuentas, pero tengo unas ganas de llorar...

Un académico

Andy W dijo...

un amigo economista que trabaja en finance predijo que italia ganaría el mundial de alemania con una regresión de campeones pasados.

6 amigos le tomaron la apuesta, ex-ante, con un payout de 7 a 1. todos pagaron menos uno, que lo quiso cagar a trompadas.