viernes, abril 04, 2008

el otro martín

El presidente del Banco Central durante cuyo mandato se cuadruplicó la tasa de inflación le responde al Economist. Creo que esto ya lo vi: un argentino diciendo "nuestro país es distinto a los demás, por eso usamos una política monetaria rarísima". Coincido con Redrado en que la demanda de dinero es igual a la oferta, pero sólo porque creo que siempre es así (cuando no lo es, inmediatamente se ajusta el valor de la moneda). Lo que Redrado no dice es por qué eligió el tipo de cambio nominal que eligió.

18 comentarios:

Eco Veo dijo...

"as the credit channel is still very shallow" otro fracaso martinístico autoadjudicado

Anónimo dijo...

"Lo que Redrado no dice es por qué eligió el tipo de cambio nominal que eligió."

Simplemente por no lo eligió.

Anónimo dijo...

Martín, Martín, no fue al que lo bajaron del avión?

Johnnie Utah dijo...

Pobre Redrado! Es como que ya se cree su propia mentira! eso es esquizofrenia? no, no? bue..no se.
Que tiene un target en agregados monetarios...la verdad, no se como lo maneja, pero es mas que evidente que el unico target que tiene es el de manetener el tipo de cambio en un estado competitivo.
El proceso de esterilizacion y demas son causas de este objetivo que mantiene.
Tal vez leo a la gente equivocada (sea Calvo, Mishkin, Edwards, Savastano, etc..) pero creo que la fijacion de la politica cambiaria queda en un segundo plano...y es el de una estrategia monetaria lo primordial. Que segun Redrado es lo que estan haciendo aca..ahora, esto es verdad? yo creo que no...a ver con que me puede iluminar algun idolo economico de estos pagos!
Ademas de que no menciona el porque del TC nominal...tampoco aclara lo de la inflacion, que si mal no recuerdo, el articulo de The Economist si toca...y en caso de salir a defender su profesionalismo y su ideologia, no seria lo primero a defender? Una pregunta...CFK habla y escribe en ingles? Alguno de los Fernandez? Ni pregunto por Moyano y D'Elia...

Anónimo dijo...

¿Cómo era eso de que aca la inflación es estructural?
Ah, no qué quieren? no tener inflación y sufrir una desocupación del 20 %. No que pongan un plan quinquenal, la Ley de Jubilaciones, que le cancelen el Contrato a la Standard Oil, los cabecitas negras, el tren de la alegría, las joyas de Evita, La Puerta de Hierro, que venga el Desarrolllo para 20 milllones de argentinos, que pongan los bonos de Alsogaray, el Avión Negro, los quelonios de Illia, la 3ra Presidencia, la Inflación 0 de Gelbard, el Rodrigazo, el Prode de Manrique, una Blanqueo Impositivo o dos, la tablita de M de Hoz,que se vaya la Chevrolet viva el Ford, el Endeudamiento Externo, la subversión, el Plan Primavera, el Plan Bonex, Los Minimax de Rockefeller, Los Comunicados de la Junta Militar,la guerra con Chile bueno y si no con la Isla Martín Garcia, volvamos a la Democracía para poder comer, dormir, poner la casa en orden, hablemos con el Corazón a los Argentino pero que no nos contesten con el bolsillo, hagamos La Revolución Productiva, las privatizaciones,la Convertibilidad de Cavallo (o una Caja de Conversión), No tomemos tequila, o Vodka, el Caso Banco Nación IBM, un ajuste fiscal Machiavélico, el Blindaje, el Soborno en Senado, el Corralito, el Corralón, No paguemos la Deuda, Negociemos con el Juez Griesa, paguemos con bonos ajustables con el índice de Moreno, el No a las Papeleras, el Caso Skanka, determinemos los precios de equilibrio,los piketes, los subsidios, las retenciones etc.etc

Anónimo dijo...

En el caso de los bancos centrales que son clones, pasa lo mismo que con la oveja Dolly. Al principio, se festeja que se mueve, etc. Luego, descubren que tenia un problema genetico terrible. Y que debe morir o ser sacrificada.
"...Sacrificio y Rock and Roll, y estos pibes quieren mover..."

pc dijo...

Rollo,
Redrado no dice que la demanda de dinero es igual a la oferta. Dice que los excedentes son absorbidos, es decir, reconoce que hay excedentes.

Y de donde provienen esos excedentes? del superavit comercial que, gracias a la soja y ojala por mucho tiempo, seguimos teniendo. Una parte de ese excedente es absorbido con letras del Central, otra parte es absorbida con retenciones (o mas en general, superavit fiscal), y el resto es "absorbido" con inflacion. El hecho de que haya inflacion prueba que su frase ("There is no money overhang whatsoever") no es cierta. Hay algo de overhang, pero menos de lo que habria sin esterilizacion y superavit fiscal. De ahi que las retenciones jueguen un papel en la estrategia antiinflacionaria, (y no a traves de bajarle el precio del yogur a Susana Gimenez.)

Anónimo dijo...

Delirante, cuestionar o preguntar si habla o escribe inglés me parece una ironía o en todo caso que Ud. no escuchó el último discurso.
Le aclaro lo de la ironía, pues CFK declaró hace unos años, no haber estudiado inglés por una cuestión ideológica, si después de ello si estudió no lo sé, no obstante creo, por haber escuchado su último discurso en español, en el cual pronunció alguna palabra en inglés, que resulta evidentemente por ahora que en idioma inglés, no está en condiciones de poder hablar con una pronunciación mas o menos correcta entendible, lo cual quiere decir simplemente eso, que en inglés por ahora no puede hablar. También por inferencia se puede presumir que tampoco tenga el resto de las habilidades necesarias para manejar un segundo idioma.

pc dijo...

Releyendo mi comment veo que me contradigo, pero es porque la propia redaccion de Redrado confunde un poco:

"So every peso issued that exceeds money demand is absorbed by the Central Bank. There is no money overhang whatsoever."

Es decir, cada peso emitido que EXCEDE la demanda es absorbido. Es decir, hay excedente, pero es absorbido.

Y despues, sobre esta absorcion, el dice que no hay overhang, lo cual creo que no es cierto, porque por algo tenemos inflacion.

Johnnie Utah dijo...

Anonimo 12:46pm: Jajaja..me preguntaba porque en una de esas, alguien del gabinete esta mandando cartas a The Economist con la firma de otro..no se..siendo todos muñequitos barbie en la mansion de juguete de los K...no me sorprenderia. Digo todo esto porque, en mi opinion, la carta que mando Redrado da verguenza...pero bue...quien soy yo mas que un delirante! jaja.
Saludos.-

Ericus Leoruber dijo...

"También por inferencia se puede presumir que tampoco tenga el resto de las habilidades necesarias para manejar un segundo idioma."

Sos bastante idiota.

Anónimo dijo...

Es bastante común ver, conocer gente que habla bastante bien y sin embargo no escribe o no lee bien y también gente que escribe pero no sabe hablar o se traba al leer.
De todas formas parece ser que si se escribe bien o lee bien es probable que también hable bien, a pesar de ser habilidades distintas.

Anónimo dijo...

¿Qué importa si hablan o leen bien si piensan tan fundamentalmente mal?
GFS

Natalio Ruiz dijo...

Ya lo había leído, es buenísimo. Siempre saltan con el argumento de la crisis, incluso minutos después de decir que estamos en el mayor período de crecimiento de la historia.

Es probable que sea 2050 y lo sigan usando.

Anónimo dijo...

A mi me gusta lo que dice Hernanii en su libro Golden Boys sobre Redrado.
Le dedica poco espacio pero suficiente para MATARLO...

Federico Thomsen dijo...

No entiendo porqué el Golden no eligió el silencio, total dudo que al mundo K le importe una nota en The Economist. Si a Martincito le importa qué se piensa de él en el mundo financiero internacional, tendría que mostrarles la tasa de inflación en la Argentina, el criterio que ya prácticamente todos, de derecha a izquierda, usan para juzgar el éxito de un banco central. Hizo bien en no mencionarla. (Como también su compañero de ruta, el Silver boy Lost-o, en su presentación en la UTDT el otro día, en la que se las arregló para armar un slide show sobre la economía argentina sin mencionar una sola vez el tema inflación.)
Después, específicamente:
- "the power of monetary instruments (the use of interest rates in particular) is limited as the credit channel is still very shallow" es una estupidez que se repite tanto que algunos están empezando a creerlo. Puede ser válido como argumento para no usar la tasa de interés como instrumento de política, pero podés estar seguro que regular cuánta moneda circula entre el público SI tendría impacto sobre inflación y actividad. Así que evidentemente estamos fijando mal los monetary targets. En este sentido:
- "Monetary aggregates have now stabilised at rates that are below the growth of nominal GDP." Esto lo viene diciendo hace por lo menos un año, mientras la inflación se acelera y acelera. Hasta "friendly critics" del gobierno como Curia y Artemio se están preocupando de cómo se está escapando la inflación e impactando sobre la pobreza.
Repito, hubiese hecho mejor en no escribir nada al Economist, en lugar de quedar como un idiota.

Anónimo dijo...

A TINCHO LE FALTO ACLARAR QUE LAS METAS MONETARIAS DE M2 EN EL 2007SE CUMPLÍAN PASANDO A PLAZO FIJO LOS DEPOSITOS DEL SECTOR PÚBLICO EN CAJAS DE AHORRO DOS SEMANAS ANTES DEL CIERRE DEL PERÍODO DE COMPUTO, PARA PODER CUMPLIR CON LAS METAS.
CREO QUE ES LA HERRAMIENTA DE POLÍTICA MONETARIA MAS COMPLEJA QUE MANEJA ESTE SEÑOR.

Anónimo dijo...

seguí así rollo
te bancamos