miércoles, abril 23, 2008

inflación alta, dolar quieto: ¿qué terminará primero?

In Shorsh We Trust


¿El dólar? “¿Quién vio un dólar?”, dijo alguna vez Perón. Estos años han sido para el billete de Washington de los peores que se recuerde, tanto como para mercerse el desdén que alguna vez le prodigó el General. Monedas de países exóticos han ganado valor frente a la norteamericana: desde hace un año, el peso filipino ha subido 10% frente al billete verde, el nuevo sol peruano 15% y la rupia de Mauricio 20%. De una lista de 84 monedas nacionales del sitio XE.com, sólo 7 han sido más débiles que la norteamericana.

Entre ellas se encuentra el peso argentino, que ha ido perdiendo tres o cuatro centavitos frente al dólar en cada uno de los últimos años. Considerando ese mensaje de nuestro Banco Central (“el tipo de cambio tiene un piso que puede elevarse de a poco”) nadie cree que el dólar pueda ir a $2,80; pero hoy por hoy ya son pocos los que se animan a asegurar que en ningún momento alcanzará $3,40. El dato clave para sospechar que en algún momento el peso perderá valor frente a monedas duras -la del país más poderoso del mundo para nosotros todavía lo es- es la marcha de los precios. Con dólar quieto y una inflación anual de 25%, el país sería a fin de año un 25% más caro, en términos de dólar, que a principios de año.

Esa evolución plantearía al menos tres grandes problemas. En primer lugar: las empresas que compiten con producción extranjera –sea con importaciones que entran a nuestro país o vendiendo en el exterior– perderían un 25% de competitividad, si es que los costos en dólares en otros lado se mantienen constantes (Esto depende, a su vez, de la evolución del dólar frente a otras monedas: muchos países ganarían competitividad adicional frente a la Argentina si sus signos monetarios perdieran valor frente a un dólar en recuperción). Además, la balanza externa favorable puede resentirse o hasta revertirse, a la manera de la tablita o la convertibilidad, si la Argentina queda demasiado cara en términos de dólar. En tercer lugar, el mix de inflación –en particular, inflación salarial– y dólar quieto va carcomiendo el excedente de uno de los grandes beneficiarios de la devaluación: el Tesoro Nacional. El Estado tiene una buena parte de sus ingresos atados al dólar (las retenciones) y otra asociada a la evolución de los precios (IVA, por ejemplo). Del lado de los gastos, la proporción que sigue al dólar (los intereses de la deuda en moneda dura) es algo menor, y mayor la que está asociada directa o indirectamente a la evolución salarial. Una inflación como la de estos últimos dos años (mucho en salarios, bastante en precios, casi nada en dólar) empuja más a los gastos que a los ingresos, y va corroyendo el ahorro fiscal.

Competitividad, superávit externo, superávit fiscal: los tres grandes pilares del modelo están siendo víctimas de la combinación de dolar quieto y precios en alza. Las consecuencias podrían ser graves. El encarecimiento los costos en dólares podría detener el crecimiento en la producción y el empleo. El deterioro de los balances externo y fiscal podría ensombrecer la calificación de riesgo de la Argentina. Ya hay signos de todo eso: se percibe cierta desaceleración económica en el último par de meses, el riesgo país alcanza sus máximos post-reestructuración de la deuda y la cantidad de importaciones crece al doble que las exportaciones (40% vs 20%). La magia de los precios internacionales inéditos modera todo eso: los ingresos excepcionales de la exportación siguen empujando a la economía y a los ingresos fiscales, y hacen que en el platillo de entrada de la balanza comercial todavía haya más dólares que en el de salida.

¿Cómo puede reaccionar el gobierno? La discusión sobre las posibles consecuencias de una depreciación moderada ya están en el aire. De un solo saque (una devaluación de 20%, digamos) podría barajarse y dar de nuevo, reforzando los superávits gemelos (público y externo) y la competitividad de la economía argentina. La viabilidad de ese camino depende de cuánto reaccionen los precios internos ante la devaluación. En este sentido, la experiencia de 2002 puede llevar a confusiones. En aquel entonces, la devaluación no afectó inmediatamente a muchos precios internos (salvo, claro, los que tienen cotización internacional) por dos circunstancias bien diferentes a las actuales. En un contexto de más de 20% de desempleo no había margen para aumentos salariales; y la economía venía con envión deflacionario más que inflacionario. Hoy la situación es inversa: con desempleo ya debajo de 10% y expectativas de inflación creciente, lo más probable es que una devaluación sólo acelere la inflación. El efecto buscado se cancelaría en poco tiempo, y nos encontraríamos en pocos meses (ya con el runrún electoral en el horizonte) con una inflación más alta.

Considerando lo inmediatamente riesgoso de este camino, es más posible que el gobierno no quiera tomarlo por el momento. ¿Cuáles son las alternativas? Una es el “dulce hacer poco” de la primera presidencia kirchnerista: esperar que los astros se sigan alineando, agregarle algún mérito propio –en especial, moderar el gasto público– y rezar para que la inflación ceda antes de que este dólar sea insostenible. Es un sendero con bajas chances de éxito, y que en caso de fracaso nos presentaría en algunos meses con el mismo dilema pero recrudecido en sus tres facetas de competitividad, externa y fiscal. La devaluación necesaria sería mayor, y posiblemente también su repercusión inflacionaria.

Una tercera alternativa implica un poco más de esfuerzo hoy –en particular, el dolor psicológico de reconocer el problema inflacionario en toda su dimensión– pero acaso más chances para el gobierno de llegar entero al 2009. Se trata nada más ni nada menos que de un plan de estabilización, que incluya elementos ortodoxos (un sistema monetario de metas de inflación, una consolidación fiscal de largo palzo) y heterodoxos (negociaciones salariales centralizadas) para tratar de abatir la inflación antes de que el dólar sea insostenible. No parece, por el momento, una salida que esté en consideración de los Kirchner.

36 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Que una devaluación vaya a acelerar la inflación no es probable, es seguro. Sobre todo porque la gente se va a asustar.

Ayer Alberto Fernandez culpó a Longobardi y al CIF de la inflación en C5N, porque dice que publicar las expectativas es lo que provoca justamente la inflación...

Anónimo dijo...

buenisimo el post. que a crishtina dios la ilumine..

Anónimo dijo...

Nos vamos al carajo? Que dicen tus famosos sites de apuestas?
Yo tengo la solucion para parar la inflacion. Lo plantamos al Killy Gonzalez face to face con Moreno... seguro le deja las bolas como pasas de uva.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente!! Una nueva devaluación para "salvar" a los amigos de la UIA, a parte.
Igualmente, pongamosnos en especuladores, que compramos, dolares o euro? Ya se que esta respuesta es salir del riesgo argentino, pero si la opinion publica esta puesta en el dólar y el kkartismo quiera poner su atención en el dólar, no puede ser un momento para la divisa europea. Ahh, otra cosa, las tasas en dólar futuro del Rofex siguen planchadas...

LR

Anónimo dijo...

Los kirchner tienen tanta suerte que a lo mejor los astros sigan alineados.
no son tontos, entienden que una devaluacion segudia de inflacion mas alta los hace perder en 2009.
Van a empezar a ajustar de a poco, algunas tarifas, el gasto publico... eso sumado a un poco de suerte les deberia permitir llegar al 2009. eso es lo que deben especular

Anónimo dijo...

A lo mejor, si se da lo que dice economist (que la union europea tenga que tomar alguna politica monetaria expansiva) se aprecie el dolar... si se aprecia el dolar ponele a 1,30 de aca a fin de anio, que pasa rollo??

Anónimo dijo...

Coincido plenamente, Moreno en un dia cruzado no le llega al Kily ni a las medias...

Coco Biloni dijo...

Momento de endeudarnos en pesos a tasa fija y largo plazo?

Abrazo

Anónimo dijo...

Siempre existe parásitos oligarcas y especuladores que tratan de vivir de los demás, hay que exportar mas para que el gobierno pueda retener y distribuir más, no hay que consumir desmedidamente, salir a buscar precio, exigir siempre la factura, denunciar a los que pretenden aumentar los alquileres, vender todos los dolares, euros, no endeudarse y depositar todos los pesos a tres o cuatro años, si es posible en el Banco Nación, para que Marcó pueda dar creditos a los industriales pyme verdaderos creadores de puestos de trabajo, declarar al personal doméstico para que pueda acceder a los servicios de salud y tener después una jubilación digna.

Anónimo dijo...

Rollo sobreestima la habilidad K de entender a la economia. Lo que va a pasar es obvio: las politicas economicas van a seguir todas igual, va a recrudecer el autoritarismo (Moreno puteando cada vez mas; D'Elia yendo al choque cada vez mas; Hugito apretando con sus camiones cada vez mas), y van a entrar en una dialectica de ellos (empresarios) contra nosotros (pueblo) para excusarse de los efectos desastrosos que estas politicas tendran.
Que alegria me da vivir afuera de Argentina. Se vienen tiempos dificiles....

Mariano T. dijo...

No era que si no fuera por el esfuerzo y sacrificio del gobierno y el pueblo argentino el dolar se caía a 1,80 ?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Rollo:

Un problema es que un plan de estabilización exige definir un ancla “¿Salarios o TCR?” y la administración K no se caracteriza por mostrar capacidad para definirse. No lo hacia en la alegría, menos me los imagino haciéndolo en la adversidad.

Si elegís TCR alto (y distribución del ingreso para 2020): Dólar a 3,80, ajuste fiscal como loco, te comés dos trimestres de recesión y rogas que una mesa de negociación “heterodoxa” y La Virgen Maria Purisima te bajen las expectativas inflacionarias.

La otra elección, que me está empezando a gustar, y a la que le tenemos un pánico visceral porque suena demasiado “noventista” es anclar los salarios arriba y dejar bajar el TCR real y lo heterodoxo lo metes con planes masivos “de oferta” que te ayuden a ganar competitividad y te convaliden el TCR (¿no es el modelo brasilero?).

Who knows.

La Noción Libre dijo...

Muy bueno. Comparto plenamente.

Sdos.

LNL

Anónimo dijo...

en 2002 el mercado de futuros era una risa. El rofex de rosario que hoy transa 500 palos verdes en aquel entonceslo hacia por 100. El MAE por 200. Hoy tanto el sinae,como el mae y el rofex andan arriba de los 1000 palos diarios. La inercia que comentas, tanto deflacionaria como de expectativa cambiaria por desacostumbramiento de los agentes (convengamos que pibes jovenes negociando contratos futuros en 2002 no habia!!.. si, eran todos viejos) contribuyo a que el aribitraje se tardarà.

Fijate que la aceleraciòn de los precios coincide con el crecimiento exponencial de futuros, Dios mediante, apartir de 2005, el mercado de demanda especulativa.
De mas esta decir lo que agregaste.

Elemaco, la opcion brasil es la mejor. Hacerse el vivo con el arbitraje tarde o temprano terminas pagando. NO LO PODES EVITAR!!!!!
A ver si alguna vez se avivan

chichiperalta... preocupado pq martin perez ayer y hoy salio a jugar fuerte.

salu

Generico dijo...

Rollo, más allá de todo el post... dudo de lo último. Vos decís que los K no piensan en una salida como la tuya. Pero que hacen hablando con Melconián y Redrado?

Sí, aunque no te guste, no dudo que Redrado quiere (si lo dejan) hacer lo que vos pedís.

Ahora uds van a bancar y nosotros a atacar (jajajaaja).

O es todos una operación de prensa?

Anónimo dijo...

Por todo lo que he leido en este blog, tengo la percepción que vamos a seguir con alta inflación y el dolar va seguir para arriba en la medida que su variación no resulte muy abrupta estos movimientos se convalidarán, es decir así como parecía aceptable un inflación del 8 % y la percepción era de un 12 o un 15, ahora estamos en un veinte cuestionando que un 33 es una exageración. Bueno después de todo Alberto Fernandez le dijo a Longobardi "que en toda economía que crece los precios suben"
Lo me induce suponer que si el crecimiento de la economía es la causa de que los precios suban, este efecto "la suba de precios" deberá ser un buen indicador del crecimiento que el gobierno está obteniendo gracias a nuestras percepciones, las cuales deberían ser alentadas a considerar un nivel cada vez mayor. Para el bicentenario puede reflotarse el slogan "Ud. lo hizo posible".

Anónimo dijo...

PRESIDENTA PIDE QUE NO SE DESINFORME A LOS ARGENTINOS Buenos Aires, 24 de abril (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este mediodía el rol que deben cumplir los medios informando y "no desinformando" y citó el caso del "diario con mayor tirada de la Argentina". "Hoy leía un importantísimo diario, el de mayor tirada de la Argentina, que decía que no habíamos cumplido las medidas anunciadas para los pequeños productores y no es así. El viernes, en esta misma Casa de Gobierno, se daban a conocer resoluciones que instrumentaba los beneficios para pequeños productores", dijo la presidenta en un acto en Casa Rosada. Agregó que, incluso, esas medidas "aparecen hoy publicadas en el Boletín Oficial" y pidió "más esfuerzo en la tarea de información para que se informe y no se desinforme" al pueblo argentino.

Crónica - URGENTE un diario mayor se tira a la argentina en la Casa no abría dado su concentimiento.

Anónimo dijo...

En el Cronista pusieron fotos de Lousteau y Redrado, creo que deben ser de archivo, pero la verdad que uno salio con cara de bueno (como diciendo yo no fui) y el otro con cara enérgica hasta diria de enojado (como diciendo ahora van ver lo que les hago) ¿será política económica?.

Anónimo dijo...

Por el lado de la oferta aqui no va a pasar nada de significacion hasta que no se salga en serio del default y se arme un mercado de capilates de largo plazo.

En cualquier pais del mundo un proyecto se financia con no menos del 50 % de leverage y aqui no hay fondeo bancario de largo plazo ni lo va a haber. Esto seguira asi mientras el consumo sea el totem a adorar, y el ahorro y la seguridad juridica algunos de los males noventistas a combatir.

Se necesita al menos bajar el riesgo pais y reconstruir el mercado de Bonos Corporatvos (Obligaciones Negociables).

Anónimo dijo...

"...hasta que ... se arme un mercado de capilates de largo plazo."

Voy a hacer un montón de negocios cuando consiga jugar al golf, pero por ahora me gusta jugar de hoyo.
Flor

Anónimo dijo...

Acá pasa igual que con la hermana que ocupa el baño durante dos o tres hora, uno piensa cuando conseguirá novio y se irá. Cuando consigue novio uno putea porque es un boludo.

Anónimo dijo...

El Cambio Climático Amenaza a los Pingüinos

Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población de pingüinos está en peligro debido al calentamiento global.

Será verdad?

Ana C. dijo...

Rollo, vos seguís hablando del dólar por motivos pedagógicos o qué?

Lo que hay que mirar es el tipo de cambio efectivo real. REER, se llama.

Lo que sí, si no se hace algo ya mismo para parar la inflación y mejorar la competitividad real de la economía con algo más que un tipo de cambio alto, ni siquiera eso sirve.

Anónimo dijo...

No se si lo soñe pero escuche que se importa carne del Uruguay, somos igual que Belgica

Anónimo dijo...

Ana C REER O REVENTAR

Mariano T. dijo...

Ana C: escuche rumores, yo no lo pronosticaba ahasta el año que viene, pero parece que todos los procesos se aceleran,
Averigué el precio del pan en uruguay, donde el trigo vale el doble que en la Argentina, y todo lo demás vale un 305 más.
Pues bien, el precio esta entre 6 y 7,50 en Colonia. Muy parecido al verdadero precio acá, y eso que ellos no sunsidian nada, y el trigo vale el doble.

Anónimo dijo...

En realidad estamos bien, hay sol, no hay mucho humo y sobre todos inauguramos una unidad básika.

Anónimo dijo...

No vamos a ir a Colonia todos los días comprar pan. Además aca venden un horno para hacer pan casero (900 grs) hay que estudiar como pedir el subsidio.

Anónimo dijo...

Unos meses antes de que le dieran el olivo a Isabelita, las mañanas eran un poco agitadas, se escuchaban noticias de que el dolar en el mercado negro habia subido un montón, existia la prohibición de comprar o vender dolares, la inflación era galopante, al mediodía la cosa no mejoraba, después el Brigadier Capelini sobrevolaba Morón, muchas cosas no se podían comprar porque en los negocios no querían vender dado que tenían idea del precio que iban a tener que reponer el stock. Bueno despues vino la Junta Militar por la radio transmitieron San Lorenzo, Aurora, el Himno, etc. y al mes el flamante Ministro de Economia dio su primer discurso a las 7 de la mañana diciendo que había que trabajar y sacó un monton de feriados en forma autoritaria, medida que dicho sea de paso ningún gobierno popular posterior revirtió. En meses posteriores al menos en la capital comenzaron a circular unas camionetas verde oliva con un monton de conscriptos en busca de subversivos, los buscaban en hoteles, cines, teatros, confiterias, bares, eran épocas lindas hacían salir a todas las parejas del hotel al estacionamiento le pedian documentos, o hacían bajar a todo el pasaje de un tren o micro, revisaban bolsos, documentos, si encontraban algún libro o revista el oficial a cargo discernia si dicho material era subversivo. Había que trabajar y como no había delegados no había posibilidad de quejarse o solicitar recomposición salarial, había que trabajar. Era muy pero muy importante salir con el documento, pues si te lo llegaban a pedir y no lo tenías podias tardar bastante tiempo en regresar o no regresar directamente. Se disolvió el Congreso, pero con el tiempo se inventó la CAL. En las fechas patrias si te sorprendían en un cine o teatro y no cantabas el himno sonabas. Creo que vino un rugbier extranjero y se quiso llevar de recuerdo una bandera argentina, lo metieron en cana y estuvieron dudando entre darle prisión perpetua o fusilarlo por atentar contra un simbolo patrio. También se podía observar algún golpe comando, como por ejemplo el incendio de una concesionaria Ford, o Chevrolet pero de estas menos porque con el tiempo se fueron, o también una bombita de estruendo que volaba dos o tres departamentos, la distribución de articulos de primera necesidad obsequiado voluntaria y gentilmente por algún transporte imperialista etc.

Anónimo dijo...

Parece que se suma una provincia más que mide la inflación real. Digo, para que la epmpieces a considerar en tus cálculos. Es la del club de tus amores, ese que le espera la promoción.
En Santa Fe, durante marzo fue la inflación fue de 4,2%.
http://www.clarin.com/diario/2008/04/24/um/m-01658272.htm

Anónimo dijo...

Por qué no dejar el peso se aprecie?

Anónimo dijo...

Se acaba de ir Lusto. Y ahora quien viene? El golden boy Redrado? Definitivamente ese si que tiene solidez, experiencia, formacion profesional, igual que la Mechi Marco (aleman?) del Pon... aunque puede venir otro fernandez... espero que Blejer no acepte... dle Banco de Inglaterra a Santa Kruz....
Y ahora quien nos salva, el chapulin?

Anónimo dijo...

Desde el primer dia que asumio Nestor en 2003, que estoy en contra de todo lo que hace.

Lamento que tantos amigos economistas hallan apoyado este mamarracho por varios anios!

PhD

Anónimo dijo...

hay Argentina que mal te veo...

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de las 10:05 AM. Mi pronostico era de mediano plazo, nunca pense que se iba a convalidar tan rapido. Una pena lo de Martin, de lejos el tipo mas capaz que tuvieron los K en su gabinete. Lo unico bueno es que el choque de frente con un camion con acoplado que le espera a los idiotas K les va a ocurrir durante su gobierno, no durante el proximo.

Anónimo dijo...

visita mi blog besos de carla
http://usadastangas.blogspot.com/