lunes, abril 28, 2008

mal entendidos

Economistas de derecha, de izquierda y del medio repiten sin cesar este argumento: si el dólar se sostiene con compras del Tesoro en lugar de con emisión monetaria, no hay un efecto inflacionario. Por lo tanto es preferible sostener el dólar con fondos del Tesoro que con compras del BCRA. Aunque se trate de un momento donde la discusión está cambiando -hoy sostener el dólar quiere decir evitar que suba- analicemos el argumento. (Tag: "Posts de esos ilegibles de LCM").

El superávit fiscal tiene, per se, un efecto contractivo en la cantidad de dinero: el Estado le saca al sector privado vía impuestos más pesos de los que le devuelve por el gasto público. La cantidad de dinero en manos privadas cae automáticamente como resultado del superávit fiscal. Ya que la demanda de dinero del sector privado no necesariamente ha caído, eso debería apreciar la moneda. Llegado ese punto, si se quiere compensar el efecto monetario contractivo no hay diferencia alguna entre hacerlo con pesos nuevitos emitidos por el BCRA que con ese excedente de pesos usados con que se quedó el Tesoro. Los billetes huelen igual, se ven igual y tienen los mismos próceres.

Pero insistimos: en cualquiera de las alternativas, apenas se compensa un efecto inicialmente apreciador. Un superávit compensado monetariamente con una emisión equivalente (sean pesos nuevitos o pesos reciclados por el Tesoro) no tiene un efecto monetario más depreciador que el equilibrio fiscal. Quizás se entienda mirando el extremo opuesto: todos creemos que si el Estado gasta más de lo que recauda y emite por la diferencia sube el dólar, ¿verdad? ¿Por qué no creemos, entonces, que si el Estado obtiene más de lo que gasta -y no devuelve esa diferencia- bajará el dólar?

¿Estoy diciendo que es falaz el nuevo caballito de batalla de los en-este-punto- irreconocibles-heterodoxos de que puede sostenerse el modelo de "tipo de cambio real alto y estable" con un superávit fiscal adecuado? No. Estoy diciendo que su manera habitual de argumentarlo es errada. El superávit fiscal dedicado a compar pesos no deprecia el tipo de cambio nominal; y un superávit fiscal no compensado monetariamente de hecho *aprecia* la moneda. Aumentar el superávit fiscal para tener más pesos para poder comprar más dólares en el mercado de cambios es un perro que da vueltas cada vez más rápido para poder morderse la cola. El efecto monetario es nulo.

Lo que sí es cierto es que cuanto menos gasta un país respecto a sus ingresos, menor es la demanda doméstica y mayor el tipo de cambio real; y que el Estado puede contribuir a ese ahorro nacional. Pero esta parte conceptualmente coherente tiene un problema de magnitudes: ¿cuánto afecta a la demanda de empleo, y por lo tanto al salario real, y por lo tanto al tipo de cambio real, una diferencia de dos puntos en el balance fiscal? Poquito, muy poquito. Superávit o no, el Big Mac va a salir 12 pesos porque es lo que tiene que salir en un país como la Argentina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no lei todo, pero el segundo parrafo esta mal. "le saca" que la pone abajo del colchon? las esconde? donde va la plata? si va como en el fondo del cobre a un fondo externo, si, le saca... si va a comprar bonos a tenedores domesticos, "devuelve" la plata, presiona a la baja la tasa... el efecto total depende de muchas elasticidades... etc.

El del 0.33% dijo...

Sí, el segundo parrafo está mal y lo que sigue también.
El Tesoro tiene la plata en una cuenta del Banco Nacion. No es lo mismo comprar dolares con esa plata que emitir y salir a comprar dolares, por mas que sean los mismos billetes y proceres.
En un caso no expandís M2 en el otro caso sí lo hacés. El primer caso es menos inflacionario (M2 intacta) que el segundo (M2 volando por los aires).

Lo mejor es sin dudas, aumentar el superavit, comprar dolares con el tesoro y esterilizar el exceso de pesos con Letras.
La otra que podria funcionar es probar de quitar dolares del mercado con NOBAC en dolares a una tasa buena y exclusivamente para Bancos locales. Es medio enquilombado porque te arbitran desde el exterior y te vomitan dolares a lo loco en este contexto...

Federico Thomsen dijo...

A mi entender, en este post se confunde el tema "cantidad de dinero" con el tema "variación de precios relativos". Si yo compro el bien A normalmente, pero el gobierno ahora me sacase todo mi ingreso y lo gastara en comprar el bien B, es obvio que baja el precio relativo de A en favor de B. Igualmente, si el gobierno toma parte de nuestro dinero y lo gasta en comprar moneda extranjera, y la atesora, aumenta el valor relativo de la moneda extranjera. Esto no fortalece el poder adquisitivo del peso, simplemente cambia los precios relativos. Ahora, si se quiere fortalecer el poder adquisitivo del peso, ahí sí habría que actuar sobre la cantidad de moneda.

raft dijo...

Rollo,
Agrego sobre que hay que ver qué hace el Tesoro con los USD para ver su efecto. Si los usa para pagar vencimientos en USD porque no está emitiendo deuda en esa moneda y recibiendo USD a cambio, entonces el superávit SI tuvo efecto monetario contractivo (es el caso 2008). Si los deja depositados en el Banco Nación o compra USD y libera a la economía tenés razón que se muerde la cola.

Anónimo dijo...

Rollo, no penso en escribir directamente en armenio?

Federico Thomsen dijo...

raft: pero si el Tesoro compra USD, le está pagando con pesos a alguien, y esos pesos siguen en circulación. No hay efecto contractivo ahí tampoco. Las acciones del Tesoro solo afectarían la cantidad de dinero si pusiera la plata en una caja, o la quemara. Si no, no. Me parece que casi todos los economistas argentinos tendríamos que volver un poco a los manuales cuando hablamos de política fiscal anti-inflacionaria. (Nótese que me incluyo.)

El del 0.33% dijo...

Correcto FT. El tesoro no afecta de ninguna manera M2. Por eso hay que sacar los pesos que vos decís colocando bonos (Lebacs o lo que se te ocurra), para sacar el exceso de pesos del sistema.

Anónimo dijo...

me pareció o Rollo pone al tonto de homoeconomiKus como de izquierda? por favor, querido, usté es un tipo respetable, utilice mejor las categorías politicas...
y deje de citarlo que le quita seriedad a su blog
muy bueno lo del autor del paper de lustó, eh

Anónimo dijo...

Rollo: Estas asumiendo que el efecto fiscal del superavit fiscal no afecta la demanda de dinero pero si la oferta??? Yo creo que es al reves. La demanda de dinero cae y por ende el peso se deprecia.

Anónimo dijo...

Como siempre Rollo Tomasi, alias el ortodoxo amigo de Domingo Cavallo se confunde y argumenta mal....devolvé el título de economista, chabón....que sos un pobre amarillista de la economía...andá al programa de tu amigo Grondona a opinar sobre todo sin fundamentos...como haces siempre...tarjeta roja para vos Tomasi !!!!!!!!

Anónimo dijo...

ah, pero peor, mucho peor es lo tuyo, que ni siquiera te tomas el esfuerzo de argumentar.
y aprovechando que dentro de instantes es el dia del gnocci, te saludo. feliz dia!