lunes, abril 28, 2008

material para un próximo post

Se llamaría "estabilización o enfriamiento", y es posible que el post no haga falta. Cada año corresponde a uno de los grandes planes de estabilización de posguerra (dejé afuera casos un poco menos claros como Perón II o Martínez de Hoz). La inflación y el crecimiento son la tasa anual en los dos años calendarios anteriores y posteriores al año del plan. Ej: "Antes" para el Austral es 1983 y 1984, y "Después" es 1986 y 1987. Hay motivos metodológicos (carencia de data más corta de producto) y conceptuales (¿el desempeño durante la fase inicial de la estabilización se debe a ella o a la inflación que la motivó?) para no incluir en cada caso el año del plan. El anuncio de Frondizi es el 29 de diciembre del 58 pero se consideró 1959 al de la estabilización.





56 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Bravo! Tesis demostrada !
Falta deducir si es necesario, para llegar a la ineludibilidad política del ajuste, que la tasa de crecimiento baje amén de que la inflacionaria sea muy alta - como ya lo es.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y los salarios reales, estimado? Todos los planes de estabilización impactaron en el salario real durante la ISI. ¿O por qué se cree que los trabajadores seguían esperando a Perón y no salían a las calles a vivar a Alsogaray?
Saludos

Anónimo dijo...

Rollo vos sos azúl o colorado?

chacall dijo...

Escriba, y ud. que opina que está sucediendo con el salario real ahora, sin ningún plan de estabilización a la vista?...

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Opino que los que quieren ajuste porque saben que hace bajar el poder real de los sectores de ingresos fijos nunca considerarán suficiente el ajuste.
Saludos

Anónimo dijo...

Para mi el análisis la pifea en un punto. Ningún plan de estabilización arranca con la economía creciendo al 8-9%, o inflacion por debajo del 30%. Este análisis viene bien para 2010, cuando el modelo K genere growth rates de 2-3% e inflacion arriba del 40% (stagflation). Rollo está marcando la cancha para mostrarnos que el fue el primero en verla :-)

Manuel

lucas dijo...

escriba, lo que decís no es cierto para el 52, el 85 y el 91. depende de si empezás o no con una devaluación, que todavía hoy no es necesaria. en todo caso, no es cierto que los planes de estabilización "enfríen".

casi completamente de acuerdo manolo. personalmente creo que con la inflación que tenemos hoy ya es preferible desde el punto de vista del crecimiento una estabilización. no creo que con una estabilización vayamos a crecer más que los últimos dos años, pero sí que vamos a crecer más que si no la hacemos.

Lic. Baleno dijo...

Pasale los datos de 1986/87 a Alfonsin que todavia no entiende como el peronismo lo arraso en 1987.
Ahi falta una variable (y decisiva) o los numeritos definitivamente no reflejan la economia real.

Anónimo dijo...

Parecería que para maximizar la variación del crecimiento (entre el antes y el despúes) habría que esperar una tasa de inflación superior al 40 %

Anónimo dijo...

¿podés considerar plan de estabilización a uno que termina con una inflación del 88, como el austral?

por eso la elección del 87 tuvo esos resultados.

además no hubo tanta mejora en el crecimiento.

miguel

Federico Thomsen dijo...

A ver, repasemos un poco la historia para los últimos comentadores: el plan Austral se lanzó a mediados de 1985. En las elecciones celebradas el 3 de noviembre de ese año, el radicalismo salió primero, obteniendo el 43.2% de los votos (gracias, Andy Tow), contra un peronismo dividido. El éxito le despertó ínfulas de reelección, "Tercer Movimiento Histórico", etc etc a don Raúl, y empezó a hacer componendas, y a darles cada vez menos bolilla a los economistas semi-ortodoxos que le hicieron el plan Austral, que en realidad siempre le había dado un poco de asquito a un "progre" como él. Tratando de captar peronismo para el nuevo Movimiento pone ministro de trabajo a Alderete a principios de 1987, mientras se deteriora la política económica y, por ende, la economía. En septiembre Alfonsín cosecha los resultados de sus maniobras: 37.2% de los votos versus 41.5 del peronismo nuevamente reunido. Fin de la fantasía: no quedaron ni tercer movimiento, ni plan austral.

Federico Thomsen dijo...

Dicho sea de paso, interesante cómo cambia la escala del eje izquierdo. Espero que la próxima vez estemos todavía dentro de la escala de los primeros tres gráficos.

Anónimo dijo...

Esto no muestra nada relevante para la situacion actual.

Recien vi algo muy interesante. D'Elia es un profesor nioqui hace 20 anios. Parace que lo van a castigar y lo van a hacer dictar clases again. Un ejemplo muy lindo de cuando el remedio es peor que la enfermedad.

PhD

Generico dijo...

Jajajaja... gracias ft, no había notado el cambio de escala. Es la belleza del excel y la gracia de hacer decir al gráfico lo que uno quiere... juas.

Ok, en t-2 estabamos mal. en t, plan de establización. En t+2, es una manteca diría el bambi. En t+3, todos corriendo a los botes.

Anónimo dijo...

No hay ninguna necesidad de estabilizar lo que se estabiliza solo. Acaso no habiamos partido de una situacion con TCR superior al de equilibrio ?

Eso si, habra que ver si se bancan un sector externo contractivo con la deflacion de no transables que eso conlleva. Sera por eso que el Sr Moyano es vicepresidente del PJ..?

Los desequilibrios son microeconomicos no macroeconomicos.
Y sin output gap deberian pensar en un buen impulso a la inversion.

Anónimo dijo...

Lindos gráficos. Agrego a la reflexion colectiva notando que lo de 1991 no fue un ajuste ortodoxo con recortes en el gasto y eliminación de la maquinita, sino un programa ultra expansivo basado en políticas de ingreso + ancla cambiaria. Lease, un ajuste completamente opuesto a las políticas tradicionales.
Gualra

Anónimo dijo...

escriva, mandese a mudar, se ganaba mas con el 1a1 que con el 3a1 actual. ya se consumieron todo el stock de capita y ahora se le acabaron los cartuchos a los K. Que dios quiera que no bajen los commodities.

Anónimo dijo...

AGASAJAN A LOS ANIMALES DEL ZOO PORTEÑO EN SU DIA Buenos Aires, 28 de abril (Télam).- Los animales del Zoológico de Buenos Aires serán homenajeados mañana en su día con un tentador banquete elaborado por nutricionistas, que tuvieron en cuenta las dietas de cada especie y sus predilecciones. "Esta vez será una verdadera fiesta para el paladar", prometieron los organizadores del Día del Animal en el zoológico porteño, donde mañana desde las 10.30 los niños podrán ofrecerles a osos, tigres y tortugas, entre otras especies, sus platos preferidos. El equipo de nutricionistas decidió disponer para el oso Pardo una enorme torta de pan con pasas de uva y miel; brochettes de manzana y batata, para el oso Panda; y una terrina de polenta y verduras, dedicado a las tortugas gigantes de Aldabra. El Día del Animal se festeja cada año desde 1908 por iniciativa de Clemente Onelli, el entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y del impulsor de la ley de protección a los animales, Ignacio Albarracín.

No nos dicen que le van a dar a los pinguinos? No habrá fiesta para ellos?

Anónimo dijo...

La neo-convertibilidad funciona perfectamente bien.

Tenemos un tipo de cambio flotante perfectamente fijo.

Anónimo dijo...

quien dijo que todo es culpa de mingo? Acaso nadie se acuerda ahora de anibal?

Eco Veo dijo...

http://ecoveo.blogspot.com/

una noticia x día

Natalio Ruiz dijo...

Adhiero al primer comentario. Estos gráficos demuestran que la estabilidad permite a la gente y las empresas tener previsibilidad y poder decidir sobre inversión, consumo, etc.

Además, hoy salió en La Nación un artículo donde economistas privados afirman que la pobreza no es del 23%, sino del 30%. Esto implica que ser un trabajador en blanco ya no alcanza para no ser pobre.

ayjblog dijo...

si, la verdad, por eso entre el 67 y el digamos, 85 se vivia peor que entre el 85 y digamos el 99

cuidado si se caen de la torre estimados
PS y cuando digo mejor digo, mejores escuelas, mejores trabajos, mejor poder adquisitivo, eso si, los declives habria que tamrlos en cuenta digo, cuando y por que se produjeron

y no tomo el 61 para no ensuciar

Anónimo dijo...

"I'm sticking with you" esa si que la pasa bomba.

Anónimo dijo...

No sabe quien es D´Elia, si hay inflación, si hay retenciones, en fin vive en un mundo felíz.

Anónimo dijo...

Che Rollo Tomasi, alias el cartonero de la economía. larga el tetra !!! lo imporante no es el crecimiento en el primer año....y aparte te salteaste el ajuste del Rodrigazo y el de MArtinez de Hoz....ya que no te convenia porque te refutaban el argumento.
Sos un grasa !!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo sere grasun, pero no soy grosero señor...y es por eso que me atrevo a mirarle el culebron...

Anónimo dijo...

No entiendo qué es lo que queda demostrado, Elite. La inflación estructural en los primeros tres gráficos? El paquetito que le dejó la dictadura a alfonsín? Para comparar si la brillante política antiinflacionaria de cavallo fue tan buena como sugiere tu burda demostración te sugiero que pongas los resultados en términos de crecimiento a fines de los 90.
También podrías dibujar que la inflación acumulada desde 2003 (considerando si querés un 30% desde 2007) llaga como mucho al 60% (EJE IZQ)y la tasa de crecimiento supera a la de 1991, 9% (EJE DRCHO).

il postino dijo...

A los que creen que este análisis no lleva un grano de verdad, los invito a probar lo opuesto: que las políticas que llevaron a las crisis que requirieron de planes de enfriamiento, generaron mejoras sustentables en la calidad de vida y en los indicadores macroeconómicos

Me hacen reir cuando dicen que el plan del 91 finalmente colapso en 2001 (lo cual es cierto, y lógico dado que las condiciones externas e internas eran totalmente distintas a las que le dieron origen; el error fue aferrarse a una solución cuando el problema habia cambiado) y no mencionan que ninguna política heterodoxa duró jamás tanto tiempo....ni tuvo jamás otro efecto de largo plazo que inflación, fuga de capitales, desinversión y caida del producto

ayjblog dijo...

postino
lo del 91 era ortodoxo o heterodoxo?
digo

Anónimo dijo...

Coincido: postino, la Convertibilidad fue plan de estabilización ultra-heterodoxo, con ancla cambiaria y política de ingresos. Y ni hablar del fenomenal impulso de la demanda agregada que nos permitió creer los primeros años al 8-9%. Me impresiona como esto es olvidado tanto por economistas "progres" como por economistas "liberales"

Gualra

Anónimo dijo...

Al imbecil de Il Postino
El plan del 91 ya colapso en diciembre de 1994 con el Tequila....volvio a colapsar en el 98 con la crisis rusa, recontracolapsò en el 99 con la devaluaciòn de Brasil y lo que quedaba se terminó de hundir en el 2001.

Anónimo dijo...

El problema es que lo que colapsa son las finanzas del gobierno de turno, después viene otro con discursos solemnes hechandole la culpa a la herencia recibida, las declamaciones de austeridad, se trata de recaudar, aparecen los salvadores de la Patria, se pagan deudas atrasadas solo si se consigue mas financiación, se restringen los presupuestos, hay austeridad para todo el mundo, después de un tiempo dependiendo del deficit pasado y la evolución de las medidas necesarias, empieza lentamente pero inexorablemente el aumento del gasto público, aumento de la presión fiscal, cuestiones de honor y representación del orgullo argentino y por sobre todas las cosas campañas reeleccionarias que cubran una retirada tan decorosa como sea posible a fin de arreglar algunas desprolijidades propias del estado de necesidad y urgencia, finalmente cuando el sistema se agota con el reconocimiento de un nuevo deficit, quebranto o colapso de magnitud, se vuelve a empezar. Por supuesto que el gobierno de turno a medida que ocurren estos ciclos para que no resulten demasiado monótonos cambian de decorado y careta, pueden adoptar entonces un sin numero de variates tales como militares, civiles, corporativistas, peronistas, radicales, agnosticos, cursillistas, radicales, socialistas, revolucionarios del pueblo, democráticos, reformistas, también cuando los escenarios o las caretas resultan insuficientes se utilizan los apellidos del caudillo de turno por ejemplo peronismo, menemismo etc.

Anónimo dijo...

Todo lo que tiene 4 patas y ladra es perro.

Si hace 6 anios que vale alrededor de 3 pesos por dolar, y te venden y te compran a ese precio, entonces la moneda es convertible a un tipo de cambio fijo.

Sino le quieren llamar convertibilidad, llamenle Kirchnerilidad. Pero sigue a 3,20.

Anónimo dijo...

Este Rollo es un pobre imbécil menemista. Lo que infiere de los datos pedorros presentados no resiste ni el menor análisis. Despues de escribir el blog se fue a Anillaco a visitar a su jefe

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

63-74 y medio, Postino.
Saludos

Anónimo dijo...

Sin insultos por favor... asi se desvirtua un blog, que todos leemos porque creemos que es bueno o para leer la opinion de un "contra"... pero con insultos no se gana nada y manifestamos una vez mas que somos un pueblo antidemocratico (o todavia les cabe alguna duda que amamos el poder "absoluto")?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno. Otra vez la graciosa caida en los historicos argentinos que encuentran pequeños logros o mas bien tipifican en "enfriamiento" y otras yerbas medidas economicas que no tienen nada que ver con la realidad de los argentinos y su contexto latinoamericano y mundial.
La escala de valores que utiliza el sistema actual y los anteriores no concuerda con una escala de valores que busque satisfactores de las necesidades humanas, sino mas bien favorecer la 10% de la poblacion que especula con los estados ineficientes y si buscan su satisfaccion en su pais.
No es solo una cuestion de la economia, sino una definicion interdiciplinaria que necesitaria el famoso "pacto social" tan patoteado por el actual gobierno.
Conclusion de esto es que me parece irrelevante este dato solitario, sin contexto, dado que desde hace 40 años los pobres somos mas y tenemos mas exclusion y los ricos ni los vemos , porque son 50 familias y la mayoria vive afuera.
El autismo de la realidad social hace aqui y en la China que la politica que se haga venga de donde venga sea atrasada e ineficiente. Y dura de cambiar.
Coincido en el Gran Frondizi qu si hubiese tenido continuidad y comprension de sus metas, otra seria la Argentina. Clasica postura de que el gobierno que sigue denosta al que se fue sin mas.
Pero hay lo que hay, deficit en todoss los aspectos, hasta de neuronas.

Anónimo dijo...

soma no prescription cheap soma apartments san francisco - what do soma pills do

Anónimo dijo...

buy soma buy soma online with a mastercard - soma 84

Anónimo dijo...

soma drug soma san diego rules - san francisco soma for sale

Anónimo dijo...

cialis without prescription generic cialis bangkok - cialis daily versus

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online bluelight - order tramadol 50mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online with a cod - tramadol overdose risk

Anónimo dijo...

generic xanax blue round 2mg xanax - drug test valium xanax

Anónimo dijo...

cialis online cialis reviews 5mg - generic cialis does not work

Anónimo dijo...

buy cialis online safe order cialis online - cialis 60 anni

Anónimo dijo...

xanax online xanax pill finder - drug information on xanax

Anónimo dijo...

buy cialis prescription online generic cialis fast delivery - cost daily cialis nz

Anónimo dijo...

tramadol online no prescription buy cheap tramadol online no prescription - tramadol withdrawal 5-htp

Anónimo dijo...

order tramadol online cod buy tramadol online legit - many tramadol 50 mg get high

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol gea 100mg - tramadol percocet high

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#9183 klonopin 2mg high - klonopin dosage and frequency

Anónimo dijo...

[url=http://www.formspring.me/HeikkiBarry]buy claritine online[/url] [url=http://www.formspring.me/SuomalTyler]buy telfast decongestant[/url] [url=http://www.formspring.me/PontusRojas]buy clarinase[/url] [url=http://www.formspring.me/TiihonenBallard]can you buy cetirizine over the counter[/url] [url=http://www.formspring.me/TimonenDoyle]buy tavegil[/url] [url=http://www.formspring.me/VeliHarrell]where to buy zyrtec liquid[/url] [url=http://www.formspring.me/TenoiWoodward]buy anafranil 25mg[/url] [url=http://www.formspring.me/ViiniRasmussen]buy amitriptyline 25mg[/url] [url=http://www.formspring.me/ViljakainDavid]buy prozac online in the uk[/url] [url=http://www.formspring.me/SulanderMercer]buy zoloft usa[/url]

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg hydrocodone - soma carisoprodol classification

Anónimo dijo...

Your own post рrοvideѕ сοnfіrmed benefiсial tο mе.
ӏt’s really educational and you're simply obviously extremely knowledgeable of this type. You have got opened our eyes for you to different opinion of this kind of topic together with intriquing, notable and reliable written content.
Also visit my website ... viagra online