sábado, abril 05, 2008

se siente, se siente, huergo presidente

Héctor Huergo de Clarín Rural me sigue emocionando: "Al gran yuyo argentino, salud!". En el mismo suplemento, buen enfoque de Alieto: (1) eliminación de retenciones, (2) aumento del inmobiliario rural, (3) subsidio a la demanda de alimentos.

Federalismo, estructura productiva, distribución del ingreso: debates postergados sobre los tres grandes temas de nuestra economía empiezan a despuntar tras la Crisis del Campo. Bienvenidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto totalmente con AG.
Si gravamos la producción, se desaliente y en consecuencia tendremos menos producción. Si gravamos el capital se desalienta la acumilación y o lo que es lo mismo se castiga la inversión, a la larga atenta contra la producción. Si gravamos el trabajo se reduce la castiga el esfuerzo. En esta línea de razonamiento, si gravamos la tierra ¿Se reduce la creación de tierra? Bueno en realidad podríamos decir que de desestimulan las mejoras. Para que esto no ocurra habría que reformular los impuestos inmobiliarios (rurales pero también urbanos) haciendo que estos recaigan sólo sobre la tierra libre de mejoras y no sobre el valor total del inmueble. De esta forma el impuesto actúa como un impuesto de suma fija que no afecta las magnitudes marginales y en consecuencia no modifica los incentivos.
Resumiendo impuesto inmobiliario si, yo agregaría sobre la tierra libre de mejoras.
Un impuesto sobre la tierra libre de mejoras caería el 100% sobre la renta de la tierra, y no pareciera ser transferible al arrendamiento ya que la renta es el residuo luego de remunerar el resto de los factores, incluyendo trabajo, capital y ganancia empresaria. Por otro lado dejar ociosas la tierra porque no me pagan lo que pido me resultaría caro ya que el impuesto lo pago independientemente de su uso.

Anónimo dijo...

alguna idea sobre quien es el dueño de 900 hectáreas en Capilla del Señor que "asesoró" a Cristina? No puede haber mucha gente con esa extensión a 100 km de Buenos Aires.

IvO™ dijo...

Aguante Huergo!!!!! Lo banco a muerte.
Ahhh, yo se cual es el productor de yuyos.
Abrazo,

IvO

pd, Dénse una vuelta por lodijoperon.blogspot.com

IvO™ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cual huergo?

El que dedica desde hace años su columna a decirle a los productores rurales lo fantásticos que son y cómo los expolia el malvado gobernante. Que él lo haga es lógico ( escribe en el suplemento rural y el 90% de los que lo leen debe ser productor rural, o comercializador, etc.) pero felicitarlo es como felicitar a Fantino (o a Roberto Leto)por los ecuánimes análisis delos partidos de Boca (lo mismo sería Leo Farinella con River). Si fuera la columna del Suterh diría que los porteros son la columna vertebral de la nación y se quejaria de como los explotan los consorcios. La verdad es que da un poco de vergüenza...

Ricardo